viernes, 11 de enero de 2013

La decadencia de la Copa del Rey

Era antaño el torneo del KO un trofeo equivalente en importancia a la Liga. Durante muchos años el Athletic (23) fue el Rey de Copas. Lo fue el Atlético (9) en la década de los 90. Pero no en vano, el Barcelona (26) ya ha superado al Athletic como equipo más laureado en este torneo, y el Real Madrid (18) es tercero.
Sin embargo, con el nuevo siglo, la Copa perdió su prestigio. Con la masificación de la Champions y la entrada de cuatro equipos, el fin de la Recopa, y el premio menor de la UEFA fueron haciendo perder caché a la competición copera.
ELIMINACIONES POR SEGUNDAS B... CAMPOS VACÍOS
En los primeros años del milenio fue el partido único el que privó a Madrid y Barça (con los suplentes) de llegar lejos. Más tarde, la propia desidia blanca le llevó a caer con más Segundas B a doble partido. Desde el año 2000, Toledo (2001), Alcorcón (2009) y Real Unión (2010) han eliminado al Real Madrid; y Figueres (2001), Novelda (2002) y Gramanet (2004), al Barcelona.
El Atleti se salvaba de estos ridículos... hasta el año pasado con el Albacete (2011).
Fueron los propios grandes los que se quejaron de estos varapalos a primeras de cambio y el formato volvió a cambiar. El resultado, partidos sentenciados en la ida y estadios vacíos en la vuelta. En algunos campos (como en el Ono Stadi) ni una Ida ante un Sevilla con localidades desde cinco euros registra una buena entrada (4.000 personas...).

UNA ENTRADA GRATIS. EL ÚNICO A LAS 22:00
En el Calderón la cosa no fue mucho mejor. Poco más de 10.000 “valientes” para ver al Getafe entre los que había 8.500 socios con el abono total a los que el club regalará una entrada para presenciar el próximo encuentro copero: Atlético de Madrid-Betis, el jueves 17 a las 22:00 horas.
Hacen bien en regalarla, ya que en pleno mes de enero, entre diario, y con un frío del carajo, el Atlético será el único equipo de los cuartos que jugará a horas tan intespestivas.
El Real Madrid-Valencia será el martes a las 21 (una hora antes se nota), y el miércoles, el Sevilla-Zaragoza a las 19:30 y el Barcelona-Málaga a las 21:30.
No puedo entender cómo siendo el único partido del jueves, el Atleti juega a las diez de la noche, cuandodos días antes su vecino lo hace una hora antes... No lo entiendo. Y mi padre ya me ha dicho que se está pensando no ir...
Gracias a los que ponen los horarios. Y gracias al club por no ser capaz, por enésima vez, de defender los intereses de su afición...

EL PARTIDO MÁS BONITO DEL AÑO
Porque para muchos, como me dijo Caminero en su día en una entrevista, o también opina Kiko, o incluso Casillas, la Final de Copa del Rey es el partido más bonito del año. Pero para llegar ahí hay que pasar varias eliminatorias antes. Y con este formato son muchos los que la tiran de antemano...

Para los que no la desprecian, se encuentran muchas eliminatorias de vuelta como el partido de anoche en el Coliseum Alfonso Pérez. 7.000 personas, un Getafe que jamás lo intentó con la más mínima convicción y que para colmo se queda con diez a la media hora por una entrada criminal ¡en medio campo! de Rafa a Falcao. El Atleti no se molestó ni en buscar la victoria. Y para los que nos tragamos los 90 minutos, el partido fue un lento suplicio (no me quiero imaginar los que fueron al campo...).
No sé en qué estaba pensando el amigo Rafa, pero una entrada como ésa no es propia de un capitán del Getafe. En un partido sentenciado y en una jugada sin peligro...

A LA CAZA DE FALCAO
Por fortuna no se cargó a Falcao, que fue de los pocos que pusieron algo de empeño en el primer acto. Sin embargo, Rafa no era el único empeñado en castigar al colombiano, y apenas cinco minutos después Juan Rodríguez le metió otro patadón abajo que le costó la amarilla.
Por entonces, la afición colchonera no quería ver goles. ¡Quería ver a Simeone quitando a Falcao!
Eso no pasó hasta el minuto 60, y hasta entonces las únicas ocasiones (tibias) del Atleti llegaron de las botas del Tigre. Un centro desde la derecha buscando a Arda que despeja Rafa. Un tiro escorado al que no llega Raúl García y despeja al cruce Abraham. Un disparo con intención, pero flojo, desde la frontal...

EL CEBOLLA Y EMRE NO LLEGAN
Del resto del equipo, el Cebolla y Emre siguieron demostrando que tienen clase, pero que no llegan para ser titulares, especialmente en el caso del turco.
Por su parte, Domingo Cisma completó probablemente su mejor partido de rojiblanco, subiendo mucho, encarando y centrando.
La segunda parte fue aún peor. Sólo la entrada de Diego Costa, que al minuto se plantó solo ante Moyá tras un gran pase del Cebolla, le burló, pero se quedó sin ángulo, dio algo de picante al choque.
El propio Costa volvió a tener otra clara minutos después, pero Juan Rodríguez le cerró el remate. Y más tarde asistiría a Raúl García quien, solo, pegó una patada al aire.

EL ÚNICO IMBATIDO
El Atleti cumplió el trámite y se planta en cuartos como el único equipo de los ocho que no ha encajado un solo tanto en esta Copa del Rey. El Betis, que sufrió de lo lindo para eliminar a Las Palmas, espera en cuartos. Y si se pasa, se nos ofrece una bonita revancha en semifinales con el Sevilla, por la final de 2010.
La Final ante Madrid o Barcelona se divisa como más factible en el horizonte. Los sueños se disparan. Pero ante tamaño rival, la empresa es complicada. Más contra un Real Madrid al que no se gana ni en los amistosos. No me lo imagino. Pero vamos paso a paso. El Cholo sabe el camino. La décima espera. Él levantó la novena.