jueves, 28 de febrero de 2013

Diego Costa es el Rey

Si Jesús Gil hizo un busto a Milinko Pantic en reconocimiento a la cabeza con la que marcó el gol que dio su novena Copa del Rey al Atlético de Madrid frente al Barcelona (1996), su hijo, Gil Marín, debería hacer una estatua de cuerpo entero a Diego Costa si el brasileño mantiene en la Final contra el Real Madrid el extraordinario nivel que ha mostrado en esta competición y, con un gol suyo, los rojiblancos consiguen levantar el título.
El delantero carioca ha sido, sin duda, el hombre de la eliminatoria y de este torneo del KO. Es el Pichichi de este trofeo, con siete goles, y ha marcado en todas y cada una de las eliminatorias.
Abrió el camino en los dieciseisavos marcando el 0-1 en Jaén (0-3). Volvió a hacer lo propio en octavos contra el Getafe firmando dos de los tres goles (3-0). En cuartos, sentenció la eliminatoria en el Villamarín con el 0-1 gracias al “regalo” de Amaya (1-1), mientras que en la ida de estas semifinales marcó los dos tantos rojiblancos de penalti (2-1), el primero provocado por él mismo.
Anoche, en el último paso hacia esta Final, en un Sánchez Pizjuán con un ambiente impetuoso, abarrotado por 44.000 sevillistas (y mil atléticos), Diego Costa protagonizó su última exhibición marcando un gol y dando el otro a Radamel Falcao.

NECESITÓ CINCO MINUTOS
Cinco minutos le bastaron a Costa para enmudecer a Nervión. Control con la derecha en la frontal entre los dos centrales, recorte con la zurda, y derechazo cruzado junto al palo derecho de Beto. 0-1 y la semifinal encarrilada.
Los nervios y la tensión que provocan un partido de esta enjundia, se disiparon en un instante.
El Sevilla necesitaba tres tantos, y dos para forzar la prórroga. Pero, eso sí, un segundo gol rojiblanco sería mortal. Y llegó.
Entre medias, el Sevilla lo intentaba con un sorprendente Alberto por la izquierda, lateral del filial con un desparpajo brutal, y con Navas por la derecha. El de los Palacios dejó atrás a Arda (extramotivado) y Filipe y centró templado desde línea de fondo. En el segundo palo apareció Gary Medel, que cabeceó fuera por poco.
El chileno, que terminó en la calle, ya había lesionado minutos antes a Tiago por una patada en el cúbito. El portugués, que sintió más que muchos la derrota de 2010 en la Final de Copa ante los sevillistas, aguantó en el campo casi cuarto de hora con el cúbito roto. Pero en el 24, tras intentarlo casi con el brazo en cabestrillo, tuvo que ser sustituido por Mario.
El canterano vio cómo su equipo sentenciaba la contienda sólo cinco minutos después.

EL SEGUNDO, DE MANUAL
Falcao recibe en medio campo, abre la bola a la izquierda para Diego Costa, el brasileño galopa por banda y la pone raso al primer palo. Cuando realiza el envío, pienso que es un mal pase, porque Falcao había iniciado el desmarque hacia el segundo. Pero el colombiano, killer total, corre hacia el primero, se adelanta a Botía y remata con la zurda a la red. 0-2. La Final ya era un derbi.
El Sevilla quedó noqueado durante algunos minutos, consciente de que la remontada era una quimera, pero una nueva aparición de las bandas sevillistas dio sus frutos. Alberto puso un centro raso desde la izquierda y Navas, a banda cambiada, controló solo dentro del área y la puso junto al palo largo de Courtois. 1-2. Quedaba un mundo. Pero hacer tres goles al Atleti es también otro mundo. Antes del descanso, sin embargo, Rakitic tuvo en su cabeza el empate, pero remató fatal un buen centro de Medel. Con el 1-2 pues, y el billete a la Final en el bolsillo, el Atleti llegó al intermedio.
INTERCAMBIO DE GOLPES FUTBOLÍSTICO
La segunda parte comenzó convertida en un correcalles que beneficiaba al Atlético, al que el intercambio de golpes acercaba a la Final salvo descalabro mayúsculo. Pero nadie acertó.
Primero Manu del Moral (que sustituyó a un Reyes que volvió a destacar sólo por sus protestas) reventó el balón contra los guantes de Courtois; después fue Diego Costa el que, solo, cruzó en exceso un rechace de Fazio; y más tarde fue Rakitic el que volvía a cabecear fuera en el segundo poste.
Más tarde, Falcao remató con la testa fuera un gran centro de Raúl García, y después fue Negredo (desacertado toda la noche) el que cabeceó desviado un servicio de Navas.

INTERCAMBIO DE GOLPES LITERAL
Y con el marcador inamovible las agujas marcaron el minuto 70. Y el Sevilla convirtió el intercambio de golpes futbolístico en una pelea literal con Diego Costa como principal objetivo.
Fue un recién entrado Cicinho el que propinó un par de empujones a su compatriota y después le pisó en el suelo. Después, Coke le dio otra patadita y un recado en los riñones.
En esos momentos, pedía tanquilidad a los colchoneros, ya que en esa refriega era el único que tenía algo que perder. El Atleti tenía una Final en el horizonte; el Sevilla, una rabieta.
Por fortuna, Costa supo ser buen cristiano y poner la otra mejilla. Y se convirtió en el blanco de las iras sevillistas. Medel tumbó al brasileño, lo que le valió la amarilla y, con el árbitro a un metro, le soltó otra patadita con Diego Costa en el suelo. Expulsión para el Pit Bull.
Mientras tanto, el 19 rojiblanco seguía a lo suyo y a punto estuvo de poner el tercero en una gran internada, caño incluido en el área.
Y en el descuento, Kondogbia se marchó a la calle por lo mismo. Cazar a Diego Costa y pisarle en el enganchón entre ambos.

ME HUBIERA GUSTADO GANAR
Antes, Rakitic se encargó de empatar el partido tras disparar, solo, desde la frontal del área (2-2).
El tanto me dejó mal sabor de boca, ya que me hubiera gustado eliminar a los hispalenses ganándoles en su propio estadio. Algo que, como dije en la previa, sólo ha ocurrido una vez en los últimos 20 años.
En cualquier caso, el Atleti ya está en la Final. En su Final. La cuarta en las últimas cuatro temporadas (UEFA y Copa en 2010; UEFA 2012 y Copa 2013). Ha dejado en la cuneta a un pseudo eterno rival y en la Final ya espera el verdadero Eterno Rival, con mayúsculas.

¿EL CAMPO? CUALQUIERA MENOS EL CALDERÓN...
¿El escenario? Cualquiera menos el Vicente Calderón. Se lo digo en serio. La última fue en el Santiago Bernabéu. Y han pasado 21 años, pero aún la recuerdo con nitidez. Por cierto, en breve tendrán un post-crónica de aquella noche. Tengo el vídeo, y pienso verlo de nuevo pronto. En mayo, espero renovar la videoteca. En una noche, se pueden vengar trece años de humillaciones. Atleti, vence por nosotros.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El Atleti no pasaría a la Final con el 50% de los resultados cosechados en Sevilla en los diez últimos años

Conforme se iba acercando el decisivo encuentro del Sánchez Pizjuán comencé a echar la vista atrás. Empecé a pensar en los malos resultados que hemos logrado en territorio sevillista en los últimos años y me hice esta pregunta ¿con cuántos de los marcadores de las últimas temporadas pasaríamos a la Final de Copa?
Sinceramente, pensé que el porcentaje debía ser negativo. Frescos en la memoria los 3-1 de 2007, 2010 y 2011 (demasiado repetidos) y sólo el recuerdo jubiloso del 1-2 que nos dio medio billete para la Champions en 2008 (después de no ganar en el Pizjuán desde 1992). Sin embargo, repasando uno a uno los diez Sevilla-Atlético jugados en el Sánchez Pizjuán desde nuestra vuelta a Primera (2002), nos valdrían la mitad de los marcadores (uno de ellos llegando a la prórroga).

TEMP. 2002-03- JOR 21- 1-1- (PASARÍA)
Goles: Fredi (58'); Javi Moreno (50')
Joaquín Caparrós, que encendió la mecha de esta ferviente rivalidad moderna al asegurar dos años antes que “sólo hay dos plazas para el ascenso” porque “parece que el Atlético subirá por decreto", era el entrenador del Sevilla FC, mientras que en el Atlético se sentaba por última vez Don Luis Aragonés. Los míticos Javi Navarro y Pablo Alfaro formaban la pareja de centrales de esa época, mientras que un jovencísimo Reyes (19 años) fue expulsado esa tarde por doble amarilla.
En el Atlético formaban el Mono Burgos, Sergi Barjuan, Coloccini, Albertini o Javi Moreno, que fue el autor del gol ese día, aunque Fredi empató ocho minutos después.

TEMP. 2003-04- JOR 1- 1-0- (ELIMINADO)
Goles: Baptista (25')
El año siguiente el calendario quiso que el Sevilla-Atleti fuera el primer partido de Liga. Caparrós repetía en el banquillo andaluz, mientras que enfrente debutaba Gregorio Manzano en su primera etapa como técnico colchonero, tras haber ganado ese mismo año la Copa con el Mallorca.
Julio Baptista, recién llegado a la Liga española, fue el encargado de hacer el único tanto del encuentro, en un Sevilla con Dani Alves o Dario Silva como estrellas. En el Atleti, Diego Pablo Simeone redebutaba en su vuelta a casa, acompañado de Ibagaza o Fernando Torres.
Ese año, Sevilla y Atlético también se cruzaron en Copa, pero un 4-0 en el Pizjuán (con el Mono Burgos jugando presuntamente lesionado) dejó todo sentenciado. En la vuelta, el Sevilla volvió a ganar (1-2).

TEMP. 2004-05- JOR 8- 2-1- (PRÓRROGA)
Goles: Aitor Ocio (10'), Baptista (52'); Pablo (90')
Joaquín Caparrós, en su último año como entrenador del Sevilla, recibía a César Ferrando. Aitor Ocio y Julio Baptista fueron los autores de los goles en un Sevilla en el que debutaban dos jóvenes promesas: Sergio Ramos (18 años) y Jesús Navas (19). En el Atlético, un gol de Pablo Ibáñez al final, que empezaba a causar sensación en el centro de la zaga con Perea, no valió de nada. Salva, Luccin o el Pato Sosa eran otros de los jugadores que acompañaban a Torres.


TEMP. 2005-06- JOR 11- 0-0- (PASARÍA)
Juande Ramos y la pareja atacante Kanouté-Saviola no pudieron pasar del 0-0 dentro de este primer Sevilla campeón.
Enfrente, el Atlético de Carlos Bianchi, cuyo inicio de Liga fue desolador, con Maxi, Petrov o Kezman como nuevas “estrellas” junto a Fernando Torres. Aquella tarde, Mario Suárez, con 18 años, disfrutó de minutos.

TEMP. 2006-07- JOR 23- 3-1- (ELIMINADO)
Goles: Kanouté (15' y 73'), Alves (22'); Pablo (82')
Juande Ramos encabezaba el segundo año de éxitos de los hispalenses mientras que Javier Aguirre desembarcaba en el Manzanares. Los locales resolvieron el partido en los primeros 20 minutos con goles de Kanouté y Alves. El malí repetiría en la segunda parte, y Pablo Ibáñez pondría el del honor en un rechace de Palop, tras detenerle una pena máxima a Fernando Torres.
Antonio Puerta era titular en un Sevilla con Luis Fabiano como nueva estrella. Mientras tanto, el tridente ofensivo del Atlético era el formado por Mista, Agüero y Torres, y Gabi jugó unos minutos en sustitución de Costinha.

TEMP. 2007-08- JOR 29- 1-2- (PASARÍA) 
Goles: Capel (48'); Maxi (18'), Agüero (57')
La primera gran victoria (y única) del Atlético de Madrid en el Sánchez Pizjuán en 20 años.
Javier Aguirre (esa noche sí) dispuso un planteamiento valiente frente al debutante Manolo Jiménez y el Atlético ya ganaba a los 18 minutos con gol de Maxi a pase de Simao. El Sevilla empató al comienzo del segundo acto, pero el Kun Agüero desequilibró la balanza diez minutos después con una gran jugada. Maresca fue expulsado por propinar un cabezazo al propio Agüero.
Gracias a esa victoria, el Atlético puso tierra de por medio con respecto al Sevilla en una lucha directa entre ambos por entrar en la Champions, competición a la que los rojiblancos lograron volver once años después.

TEMP. 2008-09- JOR 24- 1-0- (ELIMINADO)
Goles: Navas (86')
Un gol de Jesús Navas en la recta final hizo perder al Atlético de Madrid de Abel Resino de forma injusta tras un partido igualado. Diego Forlán, con un remate prácticamente en la línea que mandó al larguero, pudo haber cambiado el signo del partido. El Kun Agüero o Maxi fueron suplentes ese día con los octavos de la Champions ante el Oporto esa misma semana.


TEMP. 2009-10- JOR 35- 3-1- (ELIMINADO)
Goles: Luis Fabiano (4'), Negredo (P. 12' y 39'); Tiago (7')
A diez días de la Final de la UEFA Europa League, Quique Sánchez Flores dio reservó a hombres como Forlán, Simao, Raúl García, Assunçao, Ujfalusi o Antonio López. Antonio Álvarez salió con todo y el Sevilla encarriló el partido en el primer acto con un doblete de Negredo y un tempranero tanto de Luis Fabiano. Tiago marcó un esteril gol para los colchoneros.

TEMP. 2010-11- JOR 6- 3-1- (ELIMINADO)
Goles: Negredo (28'), Perotti (35'), Kanouté (52'); Diego Costa (58')
En las primeras jornadas de Liga un cicatero planteamiento de Quique (con Agüero lesionado) volvió a repetir el 3-1 de la temporada pasada ante un Sevilla de Gregorio Manzano. Los andaluces volvieron a sentenciar en el primer acto con goles de Negredo y Perotti, Kanouté puso la goleada al inicio de la segunda parte, y Diego Costa, que entró en la segunda mitad, marcó el único gol rojiblanco.

TEMP. 2011-12- JOR 26- 1-1- (PASARÍA)
Goles: Babá (54'); Salvio (8')
El precedente más reciente. Ya con el Cholo Simeone en el banquillo colchonero y Míchel en el hispalense. Los rojiblancos se adelantaron en el marcador con un gran gol de cabeza del Toto Salvio a pase de Gabi, pero en la segunda parte el Sevilla empató por medio de Babá tras una contra dirigida por Navas. Reparto de puntos en un encuentro que se perdió Radamel Falcao.

40% DE RESULTADOS POSITIVOS
En conclusión, cuatro resultados positivos (dos 1-1, un 0-0 y un 1-2) que nos valdrían para pasar (40%), un marcador (2-1) que llevaría a la prórroga (10%) y cinco derrotas (tres 3-1, y dos 1-0) que nos dejarían fuera de la gran Final (50%).
¿Por qué marcador apostarían para esta noche?

DEUDAS QUE SALDAR...
En la última década, el Valencia (dos Ligas, una Copa, una UEFA y una Supercopa de Europa, amén de varias participaciones en la Champions) y el Sevilla (dos Copas, dos UEFAs, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa) habían quitado al Atlético de Madrid el sitio de tercero de España que por historia le pertenece.
En 2010, hubo un cruce directo con ambos para saldar esa deuda. Con el Valencia se ganó (cuartos de UEFA, que se repitió después en las semifinales de 2012 en la misma competición), pero con el Sevilla se perdió en la Final de Copa del Rey de Barcelona (2-0).
Ahora, tres años más tarde, la oportunidad se repite. Ese año, nos robaron nuestros sueños. Esta vez, toca tomarse cumplida venganza por varios años con los sitios cambiados. Sobre todo, porque hay una Final esperando. Y en ella sí que hay muchas deudas históricas que saldar.

lunes, 25 de febrero de 2013

Diego Costa, Oscar al mejor actor secundario

No soy muy de seguir los Oscars, nunca lo he sido, pero por el día en el que se jugó este Atlético de Madrid-Espanyol (1-0) y por la gran temporada que viene haciendo, creo que es justo premiar a Diego Costa con el Oscar al mejor actor secundario, coincidiendo con la 85ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood.
El premio real en esta nominación se lo ha llevado Christoph Waltz, por su papel en “Django desencadenado”, de Quentin Tarantino. Se trata de la segunda oportunidad en la que el actor austriaco consigue este galardón, tras lograrlo en 2010 con “Malditos bastardos, también de Tarantino.
En esta ocasión, Waltz representa a un cazarecompensas cuya labor es liberar al esclavo Django (Jamie Foxx) y ayudarle a reencontrarse con su esposa, todo ello con el sentido del humor made in Tarantino.

SECUNDARIO DE LUJO
Diego Costa es en el Atlético de Madrid un secundario de lujo. Es un tipo gracioso, un tipo duro, guerrero, que podría encajar en alguna peli de Tarantino porque nunca se esconde a la hora de pegarse con “los malos”. Es más, lo busca.
Su labor en este Atleti es la de liberar a Falcao (que está lejos de ser un esclavo como Jamie Foxx). Liberarle del férreo control al que le someten los defensas rivales y ayudarle a encontrar a su esposa, que es el gol. Y a buena fe que lo consigue.
El brasileño fue anoche una pesadilla constante para la zaga del Espanyol. Más que nunca. Ayudado por un plus de velocidad que antaño no se le conocía. Y es que recuerdo al Costa de sus primeros años en el Atleti como un futbolista torpe y lento. Y ahora resulta ser, como bien dijo un compañero de butaca, la gacela Thomson.


SÓLO LE PARABAN EN FALTA...
Salió el Atleti al Vicente Calderón con un dominio claro y sostenido. Dispuesto a hacer olvidar la eliminación de UEFA (los jueves yo al menos me acordaré) y a lograr una victoria que nos hiciera llegar con moral a la decisiva semifinal en Sevilla.
El dominio sin embargo, autoritario y sin apelativos, no iba acompañado de ocasiones.
Eso sí, había un hombre con una revolución más que el resto, y que cada balón que tocaba lo dirigía rumbo a portería.
En el minuto 13, pelotazo largo que prolonga de cabeza Falcao. Toda la ventaja es para Colotto, que ve salir a Casilla y piensa que la ventaja es suya. Pero no. Esa pelota era de Diego Costa. El brasileño, más lejos y peor colocado que ambos, pero más rápido y más listo que los dos juntos, protagoniza una espectacular carrera que dejó a Colotto en evidencia y a Casilla comprometido. El portero blanquiazul hizo una falta en la frontal que se saldó en amarilla, pero que bien pudo ser roja si el recorte de Costa no hubiera sido hacia fuera.

...Y SEMBRÓ EL TERROR
La falta terminó con un cabezazo arriba de Godín. Pero Diego Costa ya había instalado el terror. Minutos antes, Forlín ya vio la tarjeta por parar al brasileño cuando iniciaba otra galopada.
Y minutos después, la jugada se repite.
De nuevo, pelotazo desde la zaga de Miranda (que abusó de rifarla). De nuevo, Falcao prolonga de cabeza. Y de nuevo, Diego Costa es más rápido que ninguno cuando la ventaja parecía para la defensa periquita. El brasileño se adelanta en el área a Héctor Moreno y el central blanquiazul, aunque creo que toca balón, se lleva por delante a Costa. También pudo ser expulsión, pero Clos Gómez, protestadísimo toda la noche, lo finiquitó con otra amarilla.
Lo que no se discute es el resultado de la pena máxima, y Falcao la aloja en las mallas junto al palo derecho de Casilla (1-0). 21 goles en Liga para el colombiano, ocho de ellos ya desde los once metros.
Sin embargo, antes del descanso ocurre algo que complica las cosas. Una nueva entrada sobre Diego Costa queda sin castigar por Clos Gómez y Tiago se toma la justicia por su mano, entrada dura y abajo a Forlín que genera una tangana. En la refriega, Gabi y Stuani ven tarjeta...
Pues bien, última jugada de la primera parte, Gabi la pierde en medio campo y hace una falta para cortar la contra que le vale la segunda. Justa e innecesaria. El capitán debió medir el coste de su entrada, cuando se trataba de un balón perdido en campo ajeno.


LOS NÚMEROS CANTAN
En el descanso repasaba con mi padre tiempos peores en los que un Atleti con diez no pasaba de medio campo y me temía una segunda parte de asedio espanyolista que terminara en remontada. Pero esos tiempos pasaron a mejor vida.
En los 15 primeros minutos tras la reanudación, el Atleti acumula tres corners y cuatro faltas laterales. Dominio total, pese a la inferioridad numérica, que se plasma en el dato de posesión al finalizar el encuentro: 57%-43%. Y 45 minutos con diez.
Aún con diez, el Atleti sigue contando por victorias todos sus partidos en Liga en el Vicente Calderón (13) y ¡ojo!ya suma ocho sin encajar un gol. Los meses del calendario van cayendo (noviembre, diciembre, enero, febrero...) y desde el 28 de octubre (3-1- Lamah, Osasuna) ningún rival liguero marca en el Manzanares. Esta imbatibilidad como local ha permitido que el Atlético sea ya el equipo menos goleado de la Liga (23 tantos en contra) junto al Real Madrid.
El Espanyol se marchó del Calderón haciendo un único tiro a puerta, en un disparo blando de Verdú en el 83...
Mientras tanto, las prodigiosas cabalgadas de Diego Costa por banda izquierda levantaron al respetable de sus asientos. En una de ellas, en el 65, a punto estuvo de encontrar a Falcao en el punto de penalti tras dejar atrás a dos contrarios.
El propio Falcao, en el 89, pudo poner el segundo tras una contra que acabó en las manos de Casilla en un intento de vaselina. No hizo falta. El 1-0 fue suficiente y el Atleti mantiene inmaculado el fortín del Calderón, aunque deba defenderlo en inferioridad de efectivos.

YA TIENE LOS MISMOS PUNTOS QUE EN LA 2011-12
Simeone ha dicho que la Liga es “el corazón del hincha”. Y en esta Liga, el Atleti ha igualado ya (a falta de 13 jornadas) los puntos logrados el año pasado: 56. Pero la ilusión que hace palpitar de emoción ese corazón son las Finales. El miércoles, el Atleti se juega en Sevilla poder llegar a su cuarta Final en cuatro temporadas (2010- UEFA y Copa; 2012- UEFA; ¿2013- Copa?). Y es una ocasión que no se puede dejar escapar. Jugando como anoche, estoy convencido de que lo lograrán. Y más con Diego Costa. Este año, quiero tener otra Final a la que viajar.

viernes, 22 de febrero de 2013

“No nos alcanzó para pasar”

El textual que utilizo como título es de Diego Pablo Simeone después de caer eliminados, como era de prever, ante el Rubin Kazan tras el complicado 0-2 de la ida.
“No nos alcanzó” porque la victoria fue insuficiente (0-1 con gol tardío de Falcao en el 83), pero, sobre todo, no nos alcanzó porque Simeone dejó en tierra, nunca mejor dicho, a ocho de los titulares que ganaron el último partido de Liga: Juanfran, Godín, Filipe, Koke, Gabi, Tiago, Arda y Diego Costa (sólo este último por obligación, sancionado).

CISMA EN TORNO AL CHOLO
La convocatoria del argentino, que a mí particularmente me decepcionó, ha servido para provocar un cisma entre la afición atlética en torno a su figura, hasta ahora incontestable.
En mi caso, sigo teniéndole en alta estima como entrenador. Considero que el año pasado convirtió en campeón a un Atlético que Manzano llevaba abocado a la deriva y le dejó a un punto de Champions. Y que este año ha conseguido algo tan inimaginable y meritorio como llevar 24 jornadas por delante del Real Madrid y haber seguido la estela del Barça durante casi toda la primera vuelta.
Creo que más allá de su concepto futbolístico, que en ocasiones es rácano (especialmente a domicilio), su éxito radica en que ha sabido inculcar el carácter ganador y de lucha que exhibía cuando aún lucía las botas de tacos.
Por ello, mi desilusión al ver el equipo que se llevó a Moscú fue mayor, ya que es antitético con su concepto de sentir este deporte.

EL VALOR, SE LE SUPONE
En la rueda de prensa posterior, Simeone añadió frases como: “Una vez más, el equipo demostró estar lleno de hombres, con gran dignidad, con gran compromiso con el club”...
Aunque bien es cierto que, por desgracia, en la época reciente del equipo esto no siempre ha sido así, hablar de dignidad, compromiso u hombría, en profesionales de la talla de un club como el Atlético de Madrid, debería ser decir perogrulladas.
Como habitualmente repetía mi abuelo, al soldado, el valor “se le supone”. Forma en la que se evaluaba esta cualidad en la cartilla militar cuando el soldado, durante el servicio militar, no había tenido ocasión de combatir por encontrarnos en tiempos de paz.
Creo que las características ensalzadas por el Cholo son equiparables al valor en el soldado.

LO MEJOR, SAÚL
Sí estoy muy de acuerdo en su opinión de destacar como “alegrías” el buen papel que desempeñaron dos canteranos como Manquillo y Saúl.
Especialmente el segundo, que apenas ha contado con oportunidades en el primer equipo, demostró un desparpajo, unas dotes de liderazgo y una clase en su pierna zurda, que me hacen preguntarme qué ha hecho robándole minutos en este equipo durante seis meses Emre...
También me cuestiono si después de dársele tanto bombo a Óliver Torres ¿no será mejor el buen de Saúl? El tiempo lo dirá...

FALCAO TENÍA GANAS
Así que con estos dos chavales, y cracks contrastados como el Cata Díaz o Domingo Cisma, el Atlético de Madrid salió al desierto estadio de Luzhniki a menos diez grados a “intentar” remontar la eliminatoria.
Entre los once elegidos sorprendentemente sí estaba Radamel Falcao, y su sola figura podía dar cierto halo de esperanza.
Se habían hartado a decir que llegaba con muchas ganas a este encuentro (que por cierto reconoció acabar al final “decepcionado”. Otro más) y lo demostró cuando a los cuatro minutos se sacó un disparo arriba, tras un recorte en la frontal, que Ryzhikov desvió a corner.
Pese al equipo suplente, el Atlético dominaba con una autoridad aplastante al Rubin, que parecía seguir el guión de la segunda parte del Calderón, pese a que entonces estaba con diez.
Sin embargo, las ocasiones tardaron en llegar. Un disparo lejano del Cebolla Rodríguez puso en apuros a Ryzhikov al cuarto de hora. Y un tiro en semifallo de Raúl García, dejó solo a Adrián en el flanco izquierdo, pero buscó un pase de la muerte para Falcao que el colombiano intentó rematar de espuela ante la oposición de un defensa.

POCAS OCASIONES... Y DESCANSO
El tiempo corría. El Cebolla y Adrián sumaban internadas por la izquierda, pero sin remate. Y el Rubin se animaba en un par de tímidas contras con disparos de Eremenko y Kyslyak que no pusieron en demasiados apuros a Asenjo.
La ocasión más clara llegó en un centro pasado de Raúl García que se comió el portero ruso, y la pelota rebotó en Kyslyak en dirección a portería. Sin embargo, Kuzmin la sacó en la línea ante la siempre amenazadora presencia de Falcao. Habría sido mucha fortuna. Así llegó el descanso. Y con él, gran parte de las esperanzas de remontada se marcharon.

SIN ESPERANZA... HASTA EL FINAL
La segunda parte ni tan siquiera comenzó con el dominio abrumador de la primera. Sólo Raúl García (en manga corta y sin guantes, por cierto) se inflaba a pegar zurriagazos lejanos, para calentarse, supongo. La mayoría bien pegados, pero ninguno a puerta.
Miranda daba el susto cagándola en un recorte ante Rondón (alguna vez tenía que pasar), pero Asenjo salvaba el mano a mano en una intervención de mérito.
Y en la réplica el chaval, Saúl, se colaba hasta la cocina metiéndose entre tres, pero César Navas evitaba el tanto en un cruce providencial.
Por cierto, no sabía que el Rubin tenía tanto español en sus filas: Navas, Marcano, Orbaiz, Natcho...
Pero el tiempo fue pasando, y el enfado entre los tuiteros atléticos que habían defendido al Cholo en la previa, crecía.
Y en el minuto 83, cuando ya casi ni miraba al televisor, Adrián iniciaba una arrancada poderosa por la izquierda, de ésas que debería protagonizar mucho más por el potencial que tiene, dejaba atrás a dos contrarios y, esta vez sí, encontraba a Falcao, y éste, a la red (0-1).
Sólo quedaban siete minutos. Aún hubo tiempo para el milagro, en un rechace que quedó a pies de Miranda, pero la salida valiente de Ryzhikov taponó su remate. Y César Navas fue expulsado por una dura entrada a Falcao.

LO FIAREMOS A LA COPA
El Atleti ya está fuera de la UEFA Europa League. Esa competición que, como recordé en mi anterior post, tantas y tantas noches mágicas nos ha dado. Espero y deseo que “valga” para que el equipo entre en la Final de la Copa del Rey y se meta en la Champions de forma holgada. En cualquier caso, una clasificación para la Liga de Campeones no es comparable a la emoción y el orgullo de levantar un título en mayo. Lo fiaremos a Su Majestad.

PD: Aprendí que gol de Falcao en ruso se dice “Фалькао цели".

miércoles, 20 de febrero de 2013

Simeone me ha decepcionado tirando la UEFA

Recuerdo cómo viví la batalla de Lisboa desde dentro, la emoción de los minutos finales aguantando los dos goles de Agüero (2-2) para pasar a los cuartos...
Recuerdo los nervios frente al Valencia, sufriendo con el 0-0, polémica incluida, y la sensación de cómo molaba el valor doble de los goles para hacer bueno el 2-2 de Mestalla y plantarnos en unas semifinales europeas once años después...
Recuerdo cómo me hice daño en el hombro derecho al celebrar con fuerza y con rabia (saltando de mi silla) el tanto de Forlán en la prórroga de Anfield ¡En el minuto 102, como en el 96! (2-1), cuando todo parecía abocado a una nueva decepción.
Y recuerdo mis lágrimas incontenibles en Hamburgo, tras el gol decisivo del uruguayo (2-1), por ver por primera vez a mi equipo campeón de Europa y presenciar cómo recuperaba la memoria al contemplar el reflejo de su escudo, 14 años después, en el frío metal.

Más cercanas en el tiempo aún están las goleadas en casa al Udinese (4-0) y a la Lazio a domicilio (1-3), con recitales en ambos choques del ahora denostado Adrián.
La victoria por mi abuelito ante el Besiktas (3-1), o la extraordinaria noche ante el Valencia con un ambiente espectacular y un recital rojiblanco maquillado por los ché sólo al final (4-2).
Y, si cierro los ojos, aún puedo sentir fresco el orgullo de disfrutar en Bucarest (Vídeo incluido) de la superioridad y la autoridad de los nuestros frente al Athletic (3-0).

Todos esos recuerdos, y muchos más, me hacen esbozar una sonrisa al echar la vista atrás en la competición, la UEFA Europa League, que más alegrías nos ha dado en la historia reciente.

LA CHAMPIONS ESTÁ BIEN
Está bien jugar la Champions. Muy bien. Vale que la musiquita y el balón de las estrellas motivan. Vale que hace mucha ilusión recibir a equipos como Chelsea o Liverpool en la máxima competición continental. Vale que el simple hecho de jugar la liguilla reporta 20 millones de euros, mientras que ganar la UEFA sólo supone 14 (dato que me han dicho hoy para justificar la “renuncia” de Simeone).
Pero, sinceramente, las alegrías que me ha dado la UEFA no me las dio la Champions... La única comparable, el 4-0 al Schalke que nos hacía volver a la Copa de Europa once años después. Entonces la titulé "La noche más feliz". El resto, sinsabores.

EL FÚTBOL ES ILUSIÓN
No digo con esto que quiera jugar siempre la Europa League y no volver a la Champions, nada más lejos de la realidad. Pero sí quiero criticar la convocatoria que ha hecho el Cholo Simeone para ir a Moscú a “remontar” el 0-2 de la ida.
En el fútbol se vive de títulos (si se alcanzan), pero, sobre todo, de ilusiones. El aficionado que acude al campo cada partido lo hace porque una ilusión le llama a dejarse su dinero, pasar frío o calor, coger su camiseta y su bufanda y desplazarse al estadio a la hora que las televisiones decidan a regalar a un club de fútbol dos horas de su vida.

EL FINAL PUEDE SER LARGO
Quedan más de tres meses para que acabe la temporada, y si el Atleti no es capaz de sellar en Sevilla su pase a la Final de la Copa del Rey (esperemos que no ocurra) el final de Liga, 12 puntos por debajo del Barça (1º) y 13 por encima del Valencia (5º), se puede hacer muuuuyyyy muuuuyyy largo sin otra ilusión que echarse a la boca. Con la Champions tan encarrilada desde noviembre, sin Final de Copa de por medio, el pasaporte a la élite continental sabrá a poco premio a final de año...

A MOSCÚ CON LA CANTERA...
Simeone es un hombre inteligente y, como tal, sabe que la competición que le ha subido al altar que ahora ocupa es la UEFA, donde de forma brillante y encadenando triunfo tras triunfo consiguió hacer un Atleti campeón.
Sin embargo ahora, al primer contratiempo (un 0-2 complicado, sin duda), deja fuera de la convocatoria a ocho de los titulares en Valladolid (Juanfran, Godín, Filipe, Arda, Gabi, Tiago, Koke y Diego Costa, este último sancionado). Courtois será suplente, con lo que sólo podrían repetir Miranda y Falcao...
Y a cambio se lleva a siete canteranos, Saúl, Manquillo, Kader, Gallas, Ndoye, Borja Galán e Iván Calero, de los cuales los cuatro últimos no han debutado con el primer equipo.

DECEPCIÓN CON EL CHOLO
La ilusión por la remontada que la mayoría de aficionados atléticos pudiésemos tener el jueves al ponernos frente al televisor, se ha esfumado. Puede que haya una machada, quién sabe, pero con esta convocatoria el Cholo no piensa en ello.
Si había que elegir, habría optado por reservar jugadores el domingo ante el Espanyol en Liga, de cara al importante choque de la semana que viene en Sevilla. Un hipotético tropiezo en casa con los blanquiazules tendría remedio. La eliminación de la UEFA en Moscú supone un fin. Decir adiós, de forma triste y sin pelear con todas nuestras bazas, al título de vigente campeón. Un título difícil de alcanzar y que debe defenderse como tal. El carácter ganador de Simeone no me cuadra con esta decisión. Sinceramente Cholo, qué bueno que volviste, pero esta vez, me has decepcionado.

lunes, 18 de febrero de 2013

Que nos lo convaliden para Rusia

Cuando empecé Periodismo en la Universidad Carlos III tenía una asignatura llamada Filosofía Política (con el nombre creo que queda claro de qué iba). Anteriormente yo había estudiado la carrera de Humanidades también en la Carlos III, y ahí ya tuve esta materia, por lo que pedí su convalidación. Éramos siete los alumnos en esta misma situación. E incluso el profesor que la impartía era el mismo que me la había dado en Humanidades (un hueso, por cierto).
Sin embargo, y para sorpresa de todos, meses más tarde (ya se sabe cómo va la burocracia) nos anunciaron que la convalidación nos era denegada y que deberíamos (otra vez) aprobar Filosofía Política.
Para más inri, ésta fue la última asignatura que me saqué en la carrera y siempre recordaré con cariño que supe que ya era licenciado después de ir a la revisión del examen (porque me había puesto un 4,5) y descubrir que se había equivocado al sumarme y tenía un punto más.
La espera para aquella revisión fue larga (ya dije que el hombre era un hueso) y recuerdo que le comenté al profesor que estaba sin comer (eran ya más de las cuatro), ante lo que el amigo me ofreció una naranja. No hizo falta, saberme licenciado en la carrera de mis sueños fue suficiente alimento para mí.

QUE SE LO PIDAN A PLATINI
El Atlético de Madrid volvió a ganar este domingo fuera de casa tras justo tres meses sin hacerlo (Granada 0-1, el 18 de noviembre) por un cómodo 0-3 que sería el resultado ideal para firmar en Rusia y remontar el 0-2 que el Rubin nos endosó en el Calderón. El partido se jugará en Moscú (Rubin Kazan-Atlético de Madrid, 18:00 horas, televisado por Cuatro) donde se esperan unos 15 grados bajo cero (al parecer en Kazan sería aún peor). Como quiera que en Valladolid también hace lo suyo de frío, Cerezo y CIA podrían proponer a Platini que nos convaliden el resultado de Pucela. Seguro que el presidente de la UEFA está por la labor...

SI EL ATLETI SE ADELANTA... GANA
El partido se puso de cara muy pronto. Y este año, eso es sinónimo de victoria para los rojiblancos. A los diez minutos, falta en la frontal del área, perfecta para un zurdo. Se especula si la pegará Filipe o será Gabi. Pero nadie la pega. El capitán rojiblanco (que fue precisamente quien forzó la falta tras un robo en ataque) la pone al corazón del área donde Godín remata solo, se encuentra el paradón a bocajarro de Dani Hernández, pero siempre en el sitio preciso Falcao remacha el rechace a la red (0-1). 20 goles en Liga para el colombiano.
De las 24 jornadas disputadas, el Atleti se ha puesto por delante en el marcador en 18. Sólo en Mallorca (1-1) y el Camp Nou (4-1) no se llevó los tres puntos.
Por el contrario, cuando empieza encajando, siempre pierde, excepto en Levante (1-1) y en el Villamarín (2-4).

EL VALLADOLID NO TIRÓ
El tempranero tanto dio paso a un plácido partido, jugado siempre en campo blanquivioleta, aunque sin apenas llegadas en ninguna portería.
Sólo la imponente figura de Diego Costa (es increíble el peso que ha ganado en este equipo), secundado por Gabi (ninguno de ambos estuvo contra el Rubin) generaban peligro.
En el minuto 20, el brasileño controló con el pecho un pase de Falcao, recortó hacia fuera y sacó un derechazo que un defensa desvió al lateral de la red.
Y en el 40, el capitán pegó un pase largo para dejar solo a Diego Costa, pero el intento de vaselina del carioca lo salvó Dani quien, rápido y valiente, evitó lanzándose con el pie el posterior remate de Falcao, siempre ahí...

DIEGO COSTA GANA A ADRIÁN: EN NÚMEROS Y SENSACIONES
Por desgracia (porque Adrián es un futbolista que me encanta), la diferencia entre Diego Costa y Adrián se acrecienta con cada partido. Dejando a un lado los fríos números, donde el brasileño empieza a destacarse en la suma de todas las competiciones habiendo jugado casi los mismos minutos (Goles Diego Costa: 12 (Liga 4; Copa 6; UEFA 2); Adrián: 4 (Liga 3; Copa 1); Asistencias Diego Costa: 6; Adrián: 3), las sensaciones que transmiten uno y otro son antitéticas. 
Diego Costa va al máximo en cada acción. Anoche forzó la cartulina a los dos centrales vallisoletanos (Rueda, 43' y Peña, 48'), marcó un gran gol de derechazo cruzado a pase de Koke (0-2, 52') y, pese a ello, parece estar enfadado en cada lance y querer más (en un encontronazo en la recta final tenía cara de muy pocos amigos).
Por su parte Adrián, que anoche no disfrutó de ningún minuto, transmite una sensación de indolencia y abulia que está condenándole, aparte de que no se va de nadie y le falta el gol (esto no es de ahora).

MARCÓ MÁS DE UN GOL A DOMICILIO
El segundo acto fue una nueva balsa de aceite por la que el Atleti navegó en pos de su quinta victoria a domicilio en Liga. Sólo Manucho, que entró sustituyendo a Javi Guerra, dio algo más idem que su compañero con un par de remates desviados. Pero Courtois se fue sin mancharse los guantes.
Del otro lado, Koke probó fortuna con un par de disparos lejanos que se marcharon arriba, y el Cebolla se estrenó como goleador en Liga con el tiempo cumplido. En un balón cruzado por Gabi (nuevamente el capitán), el uruguayo supo aprovecharse de una cesión fallida de Rukavina y fusilar a Dani (0-3).
Ahora, todo vuelven a ser buenas noticias. El Atleti ganó en un campo difícil (sólo el Betis (0-1) y por supuesto Madrid (2-3) y Barça (1-3) habían ganado en Zorrilla) y consiguió marcar más de un gol fuera por segunda vez en la temporada (la primera fue el 2-4 en el Villamarín).

Sin embargo, mucho me temo, y ojalá me equivoque, que el jueves a última hora de la noche escucharemos en Moscú algo así como “la eliminatoria se perdió en el Calderón”...

viernes, 15 de febrero de 2013

San Valentín sangriento

Cuenta la película con este título que los habitantes de una pequeña localidad minera deciden celebrar el día de San Valentín por primera vez en 20 años. En dos décadas no se había festejado esta fecha porque justo ese día se produjo un accidente en la mina, debido a que los responsables de la seguridad de la misma se encontraban en la fiesta. El único minero superviviente de aquella tragedia mató a los culpables y advirtió a la ciudad de que nunca se volviera a celebrar San Valentín...

#TEQUIEROATLETI
20 partidos después, 20 victorias consecutivas más tarde, el Atlético de Madrid decidió jugar un encuentro en su estadio en el día de San Valentín. 30.000 aficionados se dieron cita en la ribera del Manzanares en tan insigne día porque, ya se sabe, se puede cambiar de coche, de partido político, de religión o incluso de mujer... Pero el amor que jamás se abandona, es el de tu equipo de fútbol...

#TeQuieroAtleti había llegado a ser Trending Topic nacional en Twitter esa tarde como prueba inequívoca de ello y la puerta de la UEFA Europa League, la que más nos había hecho soñar en los últimos tres años, volvía a abrirse en el Vicente Calderón...

NO ERA EL DÍA...
Pero estaba claro que no era un buen día para pasarse por el Paseo de los Melancólicos, que este año nos ha deparado, caprichos del destino, partidos en días muy señalados.
“Lo que mal empieza mal, mal acaba”, reza el refrán. Y en fútbol, sólo hay algo peor que encajar un gol nada más comenzar el partido. Encajarlo al final...
El Atleti tuvo ración de ambas y, entre medias, no fue capaz de asestar ningún golpe a su adversario, por lo que las consecuencias de este amor fueron fatales: 0-2.

POR PRIMERA VEZ, POR DEBAJO
El partido no cumplió el guión de los presenciados esta temporada en el Calderón. El Atleti no salió decidido y arrollador a conquistar a su visitante, y fueron los rusos los que tomaron la iniciativa de forma agresiva. A los cinco minutos de juego, gran pared de Salomón Rondón que la pega abajo, Asenjo rechaza, pero la pelota queda franca para Karadenik, que la cruza y adelanta a los de verde (0-1).
En Europa, un gol en contra en casa siempre hace daño. Pero en este caso, para un Atleti que empieza a dar los primeros titubeos de la temporada, más aún. Se lo anuncié a mi padre: “Es la primera vez que nos ponemos por debajo en el marcador en el Calderón esta temporada”. Y ya conocen el resultado.

REACCIÓN FICTICIA
Parecía el Atleti dispuesto a reaccionar con un remate fuera de Falcao a centro de Arda, y un corner que no mandó a la red por poco Godín. Pero sólo fue un espejismo.
Los ataques siempre estáticos de los rojiblancos eran fácilmente controlables por una excelentemente bien ordenada zaga rusa, y sólo el Cebolla rompía esa previsibilidad encarando de forma constante por la siniestra... aunque no siempre con éxito.
Sin embargo, parecía que la suerte corría de nuestro lado, y que la remontada sería cuestión de tiempo.
En el 44, Falcao recorta en el flanco del área al central y capitán Sharonov, que le derriba con alevosia. El 76 ruso (ojo con los numeritos...), ya tenía una tarjeta por una dura entrada al Cebolla, así que pronto canto su expulsión.
En el saque de la falta, jugada ensayada que remata desmarcándose atrás Filipe Luis por encima del larguero. La pizarra salió bien. El remate fue muy malo. Y yo me pregunto, si es ensayada ¿no hay mejor lanzador que Filipe...?

CON TRES DEFENSAS, PERO SIN PELIGRO
En cualquier caso, 45 minutos contra diez parecía tiempo más que suficiente para remontar. Pero no fue así...
No fue así porque el Atlético regaló el primer cuarto de hora. En ese tiempo, juego horizontal y sólo un par de llegadas. Un remate lejano y centrado del Cebolla y un cabezazo en el área... ¡De Filipe! Me pregunto si Simeone quiere reconvertirle a delantero, porque en los dos últimos partidos ha tenido más ocasiones que Falcao... pero no es precisamente un hombre-gol.
El Cholo tenía claro que el 0-1 no podía mantenerse y quemó naves: Raúl Gacía por el Cata y Saúl por Filipe. Defensa de tres y el Cebolla como uno de sus integrantes...
Pero el Atleti seguía espeso y obtuso. Movía de lado a lado, pero nadie centraba. Los corners se sacaban en corto y en muchas ocasiones ni llegaban al área. Y nadie se atrevía a pegarla desde lejos.
Cuando eso cambió, llegaron los únicos minutos de ocasiones.

DIEZ MINUTOS DE PELIGRO
Arda soltó un potente zurdazo lejano que Ryzhikov despejó con la pierna; el Cebolla hizo lo propio y el portero la sacó como pudo; Falcao remató al larguero tras un centro raso de Juanfran desde la derecha; y Adrián cabeceó fuera en el segundo palo un saque de esquina (por fin colgado al área).
Todo eso en diez minutos.
Con el tiempo cumplido, el Cebolla Rodríguez remató un rechace tras un corner que se perdió incomprensiblemente fuera cuando ya se cantaba el tan ansiado gol.

EL CORNER DE LA RISA
Y así llegó el minuto 94... y un último corner. Simeone manda subir a Asenjo ante la algarabía general, aunque quien más quien menos tenía sus reservas, ya que había un partido de vuelta.
En cualquier caso ¿cuántas veces han visto meter un gol a un portero en un corner? Pocas, muy pocas. Palop en UEFA hace unos años; Aranzubía en Liga más recientemente...
¿Y en cuántas ocasiones han presenciado que el rival marque en la contra aprovechando la subida del portero...? La de anoche no la olvidarán. En mucho tiempo, me temo.
Corner botado al primer palo, despeja la zaga del Rubin Kazan, Juanfran aguanta a Eremenko (¡Dios mío, hazle falta!), y éste la pone en largo para que Orbaíz, a sus 34 años, se pegue una enorme carrera dejando atrás a Asenjo en una lastimosa persecución y pone el 0-2. Por cierto, aparte de Asenjo, el único que bajó fue Arda... Mientras que cuatro rusos subieron como motos...
Hay quien creé en el milagro. Yo no. Hará falta casi otro meteorito en Rusia. Espero que sellen el pase a la Final de Copa en Sevilla. De lo contrario, se lo adelanto: sólo entrar en Champions, este año, sabrá a poco...

lunes, 11 de febrero de 2013

Al Atleti no le gusta salir de casa...

Imagino que a todos ustedes les habrá pasado alguna vez. Una de esas noches que duermen fuera de casa, en cama ajena, y que no acaban de encontrarse a gusto. Dan una vuelta en la cama, otra, acolchan la almohada... pero nada. No es la suya. Se levantan en medio de la noche varias veces y piensan ¿dónde estoy? No se encuentran cómodos por acogedor que sea el sitio donde se hallan o la compañía...
Eso le pasa este año al Atlético de Madrid.


En su hogar, como anfitrión, arrasa. Cautiva a sus visitantes y les deja rendidos desde el primer instante con su pasión. A veces, le cuesta un poco más conquistarles. Pero por persistencia, clase o coraje acaba decantando la balanza de su lado.

Fuera no ocurre lo mismo. El Atleti se siente fuera de sitio sin su traje rojiblanco de gala. Es más tímido, más reservón... no sabe sacar la artillería pesada de la misma forma y deja llevar la iniciativa al otro, esperando su momento para intentar asestar su picadura mortal. En el inicio del campeonato, este sistema le bastó para conquistar plazas como el Villamarín, Cornellá, Anoeta o Los Cármenes... Pero desde el triunfo en Granada (18 de noviembre) son ya tres meses sin vencer a domicilio.

OCHO PARTIDOS SIN GANAR FUERA
El bagaje es desolador. Ocho citas sin pillar cacho fuera. Cinco en Liga, dos en Copa y una en UEFA. Tres empates (dos de ellos en la Copa) y cinco derrotas. Cuatro goles a favor, y catorce en contra... Preocupante.
Sobre todo porque, si en citas precedentes, aunque la imagen no fue buena, se perdió con más o menos dignidad, anoche el Rayo Vallecano dio un auténtico baño al Atlético de Madrid que para nada refleja el 2-1 final.
 

PESADILLAS DE ANTAÑO
El esperpento colchonero recordó a males endémicos de antaño. A citas de ésas en las que, como llegaras cinco minutos tarde, ya ibas perdiendo. Y así fue.
Me duché justo antes del comienzo del partido y cuando puse la tele y la imagen se hizo nítida pude comprobar el desaguisado: Rayo 1-0 Atlético.
Apenas dos minutos y medio bastaron para que un centro de Piti se paseara por el área sin que Cata intentara si quiera despejarlo, y en el segundo palo Lass se come a Filipe y pone el 1-0. Mal comienzo.
Tuvo el Atleti posteriormente dos amagos de reacción que se quedaron en espejismo, primero en un error en defensa del Rayo que se la regaló a Falcao, pero el colombiano combinó con Adrián, que de nuevo en vez de buscar puerta centró, y la pelota acabó con una volea fuera de Juanfran.

ADRIÁN VOLVIÓ A PERDER...
Poco después, el propio Adrián, en su única jugada de mérito, desbordó por la derecha y la puso para Falcao, pero su cabezazo se marchó muy cruzado.
En estas semanas me he cansado de defender a Adrián en muchos foros. Por su gran temporada del año pasado, y porque creo que es un futbolista con muchísima clase y potencial. Pero anoche, una vez más, le sobró un recorte, le faltó una milésima, se excedió en el pase y se nubló en el área.
Todo le vino rodado el año pasado, pero este año le está pudiendo la presión. Y la presión anoche no era Diego Costa, sino Leo Baptistao. Ya fichado por el Atleti, algunos apuntaron al de anoche como un duelo Leo-Adrián... y no hace falta decir quién ganó, por desgracia.

...ANOCHE, ANTE LEO BAPTISTAO
A la media hora de juego, Piti vuelve a entrar por banda izquierda. La cuelga al área y allí no hay Dios que despeje. Así que la pelota se pasea y cae al lado opuesto a pies nuevamente de uno del Rayo. Ése uno es Lass, que controla, la pisa, la mima, y la pone al primer palo donde Filipe no la ve, Cata no la conoce y Leo Baptistao la enchufa para dentro casi sin ángulo (2-0).
En ambos goles, el Cata pensó que si no metía la pierna, el gol no era culpa suya. Lo dije desde el día en que llegó: traer a este tío para vender a Domínguez fue un sacrilegio. Yo, me hubiera quedado con Perea. 100 veces.
Así que con 2-0 tocaba remontada épica. Y este Atleti a domicilio no está para heroicidades. Trashorras en medio campo parecía Xavi y uno se preguntaba cómo a sus 30 años se ha pasado media vida en Segunda. Los franjirrojos tocaban y la sacaban jugada hasta de la cueva, mientras que los cuatro mediocentros rojiblancos (Gabi, Mario, Raúl García y Koke) parecían uno solo... y malo...
De Adrián ya hemos hablado y Falcao... hizo más faltas de las que recibió. Dicho todo.

UN POCO DE ARDA... PERO SIN REACCIÓN
En el segundo acto, la salida de Arda (al que Simeone reservó) dio algo de movilidad al ataque colchonero, inexistente en la primera mitad. El turco protagonizó un par de jugadas entre líneas que acabaron en peligro o en falta, y en la recta final se coló hasta la cocina, pero su disparo, cayendo, lamió el poste.
A él se le sumó Filipe, horrible en defensa, que realizó dos incursiones de mérito hasta el área rayista. En una, salvó Rubén con una buena parada (65'), en la segunda (79') un cruce providencial de Javi Fuego.
Y tras meses sin aparecer, a Simeone le dio por dar la oportunidad a Óliver Torres faltando diez minutos en un partido perdido... Aún así, el chaval estuvo a punto de marcar en una colada en solitario que finalizó con un tiro centrado tras un recorte. Pudo disparar antes.
El gol de Falcao, en el 94 tras un corner que rechazó Rubén a cabezazo de Raúl García, fue tan anecdótico como inútil (2-1). Esperemos que al menos valga para dar confianza a un Tigre gris.
El jueves vuelve la Europa League. Lo peor, que la vuelta se decidirá lejos de casa. Muy lejos. Como la semifinal de Copa, en Sevilla. Y el próximo partido liguero, también fuera. Esperemos, como dijo el Cholo, que esta derrota sirva “para aprender”. Porque no se puede mojar sólo en casa...

lunes, 4 de febrero de 2013

Hostias a Diego Costa

Un partido más, Diego da Silva Costa fue el auténtico protagonista del Atlético de Madrid. El brasileño, acostumbrado y cómodo en la pelea, ha recibido “hostias” en las últimas semanas en todos sus sentidos.
Volviendo a echar mano de la RAE, podemos afirmar que el bueno de Costa ha recibido la “hostia” en su primera acepción: “Hoja redonda y delgada de pan ácimo, que se consagra en la misa y con la que se comulga”.
Diego Costa está bendecido. El cuerpo de Cristo habita en él, y a fe que lo está demostrando en los últimos encuentros.
Pero el brasileño es un jugador terrenal, y está más acostumbrado al tercer significado de la palabra: “Golpe, trastazo, bofetada”.
Ya lo hizo patente él mismo con sus palabras hace unos días cuando manifestó en rueda de prensa que le gustaba que los defensas rivales le dieran “caña”, ya que de esta forma “entro antes en los partidos”.

EL ESPÍRITU DEL CALDERÓN... Y DIEGO COSTA
Todos los focos apuntaban a él cuando saltó al campo. Minuto 56. El choque estaba atascado y el inamovible 0-0 amenazaba con quedarse, convirtiéndose en el primer tropiezo en el Manzanares en toda la temporada. En su primera carrera el brasileño demuestra sus intenciones, con un sprint poseido presionando por un balón.
Entonces, la afición del Vicente Calderón, acostumbrada este año a celebrar alegría tras alegría sin mucho sufrimiento, se hace consciente de que su aliento esta vez es necesario para ayudar al equipo a sacar un nuevo triunfo. El vigésimo consecutivo como local.
El cántico comienza tímido, pero se convierte en un rugir al que se suma todo el estadio. “¡Aleeeé, Forza Atleti alé! ¡Aleeeeé, forza Atleti alé!”.
Y el empuje se hace corner tras un disparo lejano de Falcao (el único intento en una tarde gris. Todavía no está); y en el saque de esquina, el rumor del público se materializa en la cabeza divinizada de Diego Costa, cuál si no, para empujar el balón a la red y embolsar la victoria (1-0).
El corner botado por Koke, muy cerrado, no llegó a ser rematado por poco ni por Godín, ni por Miranda, tampoco por ningún zaguero bético. Y Adrián, sorprendido, vio la pelota pasar “a toda hostia” hasta llegar a la cabeza de Costa. Ese balón tenía destinatario desde el inicio. Y sólo llevaba cinco minutos sobre el campo...
"¡Este tío va a acabar convertido en héroe!", exclamó mi padre.

POCO, ANTES DEL GOL
Antes del gol, pasaron pocas cosas. En el primer minuto, Arda se plantó solo ante Adrián, pero el turco sigue empeñado en meter un gol de vaselina (nunca lo ha hecho de rojiblanco) y su picadita la despejó el meta a corner.
En el ocho, de nuevo Arda se saca un derechazo abajo que encuentra una buena manopla del portero bético. Y tras el saque de esquina, Gabi empala a las maravillas el rechace, pero Adrián vuelve a lucirse y la saca a corner. Parecía que el habitual arranque de furia colchonero adelantaría a los de Simeone. Pero no fue así.
Sólo el propio Arda disparó mordido tras una buena dejada de Koke, y Rubén Castro tuvo la suya (prácticamente la única en la trilogía Atleti-Betis del último mes), pero se durmió y se la rebañó Juanfran.

EFECTO SELECCIÓN
Fue de lo mejor que hizo el alicantino en un partido mediocre. Es curioso el efecto eufórico/depresivo que puede tener en un futbolista la llamada o no de la selección española.
Al lateral, se le vio fallón y desconfiado en muchas de sus intervenciones. Por el contrario, Mario Suárez, llamado por sorpresa por Vicente del Bosque tras la baja de Xabi Alonso, dio un auténtico recital en el primer acto.
Cortó, la sacó jugada, cambios de juego, e incluso alguna filigrana para burlar al mediocampo bético a la hora de salir de la presión. Simeone quiso sumarse a las celebraciones y, tras cinco partidos de Liga con el canterano calentando banquillo, le devolvió al once en detrimento de Tiago.

MUCHO, DESPUÉS DEL GOL
Después del gol, pasó de casi todo. Aunque en su mayoría extradeportivo.
Un ex rojiblanco como Rubén Pérez sacó un misil desde la frontal que a punto estuvo de reventar las mallas de Courtois.
La jugada debió alterar al bueno de Diego Costa quien, lejos de calmarse con su gol, sacó su “mala hostia” y dejó los tacos en la pierna del 8 verdiblanco en una acción que pudo ser roja, pero acabó en amarilla.
Si el ambiente ya estaba calentito con el brasileño, esto sólo lo agravó. El propio Rubén Pérez se cobró la justicia por su mano con un entradón al Cebolla Rodríguez (recién entrado) lo que degeneró en una monumental tangana en medio campo con porteros y linieres incluidos para presenciar en primer plano el espectáculo.

REPUGNANTE ANTONIO AMAYA
Curiosamente, el que más empujones repartió en la trapisonda, Antonio Amaya, se marchó sin tarjeta...
Las artes de Diego Costa pueden ser censurables, pero el defensa del Betis se erigió como un auténtico cerdo. Entró al límite al brasileño cada vez que tuvo ocasión. En la banda, en el área, sin perjuicio incluso de jugarse el penalti, o empujándole hasta cuando le balón no estaba en juego.
Pero como las cámaras captaron, no tuvo escrúpulos en lanzar un escupujitazo en plena cara al delantero rojiblanco.
Posteriormente ha asegurado arrepentirse. Pero un futbolista que ya en la previa declaró que si le dejaban “mataba” a Diego Costa, dudo mucho que se arrepienta de nada. En casos cómo éste, el comité haría bien en entrar de oficio para limpiar de jugadas tan asquerosas nuestro deporte.
Los minutos fueron pasando y lo único reseñable fue un nuevo entradón, esta vez de Perquis, sobre Diego Costa.

DIEGO COSTA ES...
De esta forma, el cronometro transcurría a favor de los de Simeone, que aguantaban sin agobios el exceso de adrenalina bética. Y el partido murió en las botas del hombre que cambió su destino, Diego Costa. Quien tras protegerla en la esquina, lanzó un pelotazo con rabia al cielo de Madrid para celebrar los tres silbidos en forma de puntos de Undiano Mallenco. Y es que, como refleja la última acepción de la RAE: ¡Diego Costa es “la hostia”!

viernes, 1 de febrero de 2013

El Atleti cobra ventaja “por la mano”

2-1. Dos manos a una. Así se decidió el partido del Vicente Calderón que deja todo abierto de cara a la vuelta en el Sánchez Pizjuán por ver quién se medirá con Barcelona o Real Madrid en la gran Final de la Copa del Rey (a la que ya están hablando de cambiar su fecha -18 de mayo- porque coincide con Eurovisión... Otra vez “dando el cante” con esta competición...).
Era una semifinal y el ambiente era el de las grandes ocasiones. Desde dos horas antes estaba ya en el estadio con mi amigo Chechu y los cánticos ya inundaban los aledaños del Manzanares, Paseo de los Melancólicos arriba.
En el estadio, sólo a 15 minutos del comienzo del choque, quedé también con Rubén, amigo atlético al que conocí precisamente en la Final de UEFA de Hamburgo, a la que finalmente viajé solo en un ataque de bendita locura...
Entre tanto finalista, el resultado de la noche sólo podía llevarnos a otra Final. Y el primer paso se dió.

NUEVO INICIO DECIDIDO
Se dió porque el Atleti, una vez más y como siempre en casa, fue decidido a por el partido desde el pitido inicial. A los 15 segundos ya dispuso del primer corner a favor. En la siguiente jugada, del segundo. Al minuto cuatro, del tercero.
En ese afán machacón por buscar la portería rival desde el comienzo está sustentando el Atlético de Madrid esta tremenda racha de 19 victorias consecutivas en el Vicente Calderón... La lástima es que la predisposición no sea la misma a domicilio...
Adrián, de segundo delantero junto a Diego Costa, encaraba con soltura y trazaba desmarques, mientras Arda Turan marcaba el ritmo en medio campo. En una jugada suya, Spahic le paró en falta y vio la amarilla. Dato que más tarde sería decisivo.
Pese al dominio rojiblanco, el partido transcurría sin ocasiones, hasta que frisando la media hora el Atleti la tuvo. Clarísima. 

ADRIÁN Y SU "MATRIMONIO" CON EL GOL
Un gran pase del turco para Adrián dejó solo al asturiano, pero el matrimonio de éste con el gol apunta a divorcio antes si quiera de oficiarse. Así que el 7 rojiblanco en vez de encarar se para en el área, recorta a un zaguero, y la pone atrás para Koke, cuya sorpresa ante la generosidad de su compañero terminó con un disparo blando y al centro. Ocasión perdida.
Sólo unos minutos después, el asturiano vuelve a plantarse en el área tras un control genial, pero tras burlar a Fazio remata a las nubes. Esperemos que se esté guardando los goles para la UEFA como ocurrió el año pasado, donde hizo más goles (11) que en Liga (7).
También la tuvo clarísima su pareja atacante, un Diego Costa decisivo, que suma seis goles en Copa (tres de ellos de penalti), pero que tampoco anda sobrado de gol.
Lo demostró cuando en el 44, tras un pase extraordinario de Gabi, se quedó solo ante Beto, pero la cruzó en exceso con la zurda. 0-0 al descanso.

REANUDACIÓN PROMETEDORA
El segundo acto comenzó eléctrico y con grandes augurios para los colchoneros. Sólo tres minutos de la reanudación. Diego Costa se interna por el flanco derecho en su ya habitual carrera atropellada, encara a Spahic, y busca una de sus mayores virtudes: intentar atravesar a los contrarios en vez de driblarlos. Resultado, Spahic al suelo y barre con la mano el balón dentro del área. Penalti y segunda amarilla para el central bosnio.
Diego Costa transfroma la pena máxima con maestría engañando a Beto por su lado izquierdo (1-0).
La cosa no podía empezar mejor. Pero duró poco.

ESOS SEGUNDOS DE DUDA...
Sólo cinco minutos después, Navas dibuja un magnífico pase para Negredo, el vallecano la pica por encima de Courtois y Godín saca el balón en la línea tras tropezar en su espalda y en la mano. La mano es clara. Ayza Gámez no pita. Miro al línier, que tampoco levanta la bandera. No puedo creerlo, no va a pitarlo. Sin embargo, unos segundos después, y no sé por qué con retardo, Ayza decreta el punto de penalti y muestra roja directa a Godín. Aún no sé qué pasó por la cabeza del colegiado valenciano, pero esos segundos provocaron en mí una falsa ilusión que pronto se desvaneció.
El público corea el nombre de Courtois, pero su imbatibilidad, de más de mil minutos y once partidos (1.003 minutos sin encajar un gol, desde el 28 de octubre ante Osasuna) es rota por Negredo, que le engaña con un disparo sutil a su izquierda (1-1). El muro infranqueable que protegía la portería del Calderón como un halo mágico se rompió por fin y por desgracia.

MINUTOS DE SUFRIMIENTO
Fueron los peores minutos para el Atlético. Al poco, Kondogbia (mejor mediocentro que cualquiera del Atleti, según mi amigo Chechu), se marcha de tres y cede para Rakitic, que se cuela por el centro y suelta un tremendo zapatazo que lame el poste derecho de Courtois. “La vi dentro”, resopla el propio Chechu.
Minutos más tarde, es Cicinho el que obliga a intervenir al meta belga.
“Lo que más me preocupa no es el 1-1, sino que está dominando el Sevilla”, apunta un colega de Rubén.

OTRA MANO...
Pero la reacción atlética vuelve a llegar por la mano. El Cebolla, recién entrado por Adrián, se cuela en el área, recorta a Fernando Navarro y el catalán imita a Spahic, cae al área, y golpea el balón con su mano.
Diego Costa vuelve a asumir la responsabilidad. “Los segundos penaltis siempre se tiran por el centro. Lo dice una estadística”, comenta Rubén.
Y un escalofrío recorre mi cuerpo ante el miedo de que, lo tire por donde lo tire, Costa pueda fallar. Quedan sólo 20 minutos. La acción puede valer una Final.
Pero Diego Costa no sabe de estadísticas, ni de convencionalismos, y la coloca con clase en el mismo sitio que antes (2-1). Junto a la cepa del palo de Beto, que esta vez sí adivina el lado, pero ni así es suficiente.

NO HUBO HEROICA
El tanto apaga al ímpetu hispalense y a cinco del final Fernando Navarro caza a Diego Costa cuando cabalgaba hacia el área y se va a la calle. El Sevilla se queda con nueve. Pero no hubo tiempo para la heroica, pese a un Cebollazo que Beto mandó a corner en el descuento.
La semifinal está en el aíre y habrá un largo mes por delante (27 de febrero) en el que seguro se encargarán desde Sevilla de calentar la vuelta en el Pizjuán. No se puede escapar. De momento, les ganamos por la mano. Y allí sí estará Falcao.