viernes, 29 de enero de 2010

Un Atleti profesional

“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Así comienza Arturo Pérez-Reverte su obra “El capitán Alatriste”, libro que he terminado de leerme esta semana con gusto, y bien podría ajustarse esta definición al bueno de Diego Forlán (que comparte nombre con el antiguo soldado de Flandes).
El uruguayo, persona por lo que cuentan reservada y amigo de pocos amigos, es alguien que cumple con su trabajo habitualmente de forma pulcra (exceptuando los borrones que este año está haciendo a su dilatado expediente) y es un hombre con el que no parece recomendable quedarse a solas en un callejón oscuro... o con un balón apurado cerca de tu área. En ambos casos, te mete la estocada hasta el fondo.
Bien pudo comprobarlo anoche Noguerol, que se entretuvo tiempo de más con el balón en los pies y fue a regalárselo al uruguayo. Donde se la clavó a Yoel podrá explicarlo bien el portero vigués: abajo, donde duele. Que se lo pregunten a Noguerol.

UN PARTIDO DE SEGUNDA
Su gol, salvó una primera parte atlética muy trabada. “Parece un partido de Segunda”, pensaba.
Paradójico, cuando sobre el campo estaban un equipo que este año ha jugado la Champions y otro que dicen juega como si fuera de Primera.
Hasta la llegada del gol de Forlán, en el minuto 27, el choque había sido eso, de Segunda. Trabado, oscuro, farragoso, atropellado, confuso. Ninguno de los dos equipos acertaba a dar más de dos pases consecutivos, cada balón se disputaba al límite y era común ver jugadas con constantes pelotazos de uno a otro lado, sin que nadie acertara a bajar la pelota.
Eso sí, si alguien lo hacía, era el Celta
, que centraba desde la derecha obligando a De Gea a blocar por arriba, salvo un par de ocasiones en las que la pelota llegó a Botelho, pero en ambas su disparo no entrañó ningún peligro.
En el Atleti, sólo Tiago ponía algo de clase, en lo que apunta al primer fichaje de invierno acertado en los últimos... ni me acuerdo.
El gol de Forlán afectó al Celta, y el camino hacia el descanso transcurrió plácido, con un Celta desencajado y un Atleti aliviado.

LO VIVÍ CON TENSIÓN
Hay partidos anodinos, sosos, de esos encuentros de Liga a los que de cuando en cuando nos acostumbra el Atleti, en los que un gol de los nuestros no sale de la garganta como disparado, automático, con fuerza.
En esos días, uno se pregunta si le estará perdiendo el gusto a esto, si la magia rojiblanca que lo encandiló de pequeño no se estará esfumando
, y el seguimiento a estos colores no se habrá convertido en una inexorable rutina que uno no puede dejar, pero que no tiene la excitación de los primeros años.
En noches como ayer uno se da cuenta de que no. La tensión con la que espera sentado frente al televisor el inicio del partido, la angustia de ver cómo pasan los minutos y se imagina un escenario así, insoportable, en la recta final del encuentro, y el gol, ese gol que te hace levantarte del sofá, como en el Calderón, y gritarlo, pensando después si te habrán escuchado los vecinos.
Que sí, que enfrente estaba un equipo de Segunda, que era nuestra obligación... pero estamos en semifinales, y la final está ya sólo a un paso. Y eso hace diez años que no lo vemos...

LOS GOLES QUE NO FUERON
De igual manera salté con el gol del Kun, a medio terminar la cena, recién iniciada la segunda parte. Fue una gran contra. Assunçao para Reyes, apertura de primeras a Ujfalusi y el centro de éste lo controla Agüero con sangre fría y define con calma ante Yoel. Era el 0-2. La sentencia. El billete a semifinales ya sellado. Pero no subió al marcador. El Kun estaba ligeramente adelantado. Y el linier lo vio.
Como tampoco subió al tanteador pasado el cuarto de hora una falta directa lanzada antes de tiempo por Trashorras. El árbitro estaba apuntando y no se puede sacar en ese caso. Pero el nudo en la garganta que se me creó al ver el balón dentro no me lo quita nadie.

LA MAGIA DEL KUN Y LA PUNTILLA QUE NO LLEGA
Los minutos fueron pasando sin agobios, y en algunas fases del choque los rojiblancos jugaban cerca de la portería celtiña, lo que evitaba sufrimientos innecesarios. Como una jugada del Kun, que me recordó al gol que le hizo al Levante, también en Copa, en su primer año. Recorte hacia dentro, hacia fuera y ¡pum! Zurdazo letal. Esta vez, se la sacaron en el segundo recorte. Aunque eso posibilitó después un precioso autopase de tacón con el que dejó sentado a dos vigueses. Sublime.
En los instantes finales Simao pudo sentenciar, pero tiró al muñeco, y Forlán pudo hacer lo propio tras una nueva gran jugada de Agüero. Su disparo flojo y al centro se coló por debajo de las piernas de Joel... pero no entró.

EL SUFRIMIENTO CRÓNICO
Y como no puede haber victoria atlética sin sufrimiento, un cabezazo al larguero de Joselu después de que Toni rompiera a Ujfalusi nos los puso de corbata... con perdón.
Como el Atleti es el Atleti, recé hasta el último instante para que no nos marcarán... y para que Quique no quitara a Agüero y a Forlán. ¿Se imaginan que el Celta hubiera empatado en el 93? ¿Quién hubiera metido los goles en la prórroga? ¿Jurado?
El caso es que el Atleti terminó el choque sin sus estrellas, pero en las semifinales. La ida será en casa (pensaba que era la vuelta y ya soñaba con celebrar el pase a la final en el Calderón).
Al menos anoche, el Atleti demostró su profesionalidad. Algo que, como el valor a un soldado, se les presupone. Pero no siempre lo demuestran...

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Bueno Jose, este año parece que todavia podemos llegar a Neptuno, yo sigo teniendo mis dudas...

El partido de ayer fue uno de esos que si llegas y marcas te lo llevas para casa y asi pasó que tuvimos una y la metimos pero fue el único disparo en la primera puerta(porq entró el balón y la clasificacion para SEMIFINALES, sino estariamos diciendo vaya mierda, como siempre), asi que llego forlan y la metió, que pena que este tan bajo este año...

Asi dicho lo dicho nos plantamos en "semis", yo se que tu antes de que empezaramos ya tenias la copa levantada jajaja...pero ahora la luz del tunel esta a 3 partidos, esperemos y deseemos que asi sea que ganemos una final por favor...ah por cierto mi chica se llama Miriam y no Irene como te leí en la otra "cronica"... no pasa nada es normal...lo dicho este año a Neptuno pero no lo digamos muy alto ehhhh

Fdo: Chechu

atletista sin solución dijo...

Pues eso es lo que no se termina de entender que no jueguen todos los partidos con profesionalidad.

Si Agüero y Forlán hubieran jugado como compañeros podríamos haber tenido un final de partido más tranquilo.

Estamos en semifinales que es lo que importa.

Perico dijo...

Me pasa como a tí, ya no me suelo alterar con los partidos ni me siento a verlos con auténtica ilusión, pero ayer sí. Llegué a casa una hora antes del partido para poder concentrarme y no sentarme a verlo de repente y me pasó (por la eliminatoria, partido de vuelta, ilusión, ...) lo que desde hace vaios meses que no me pasaba: Tenía las manos frías por los nervios.

Llevaba sin tener esa sensación demasiados meses. Ayer volvió.

Rafael dijo...

Bueno, un partido sin mucha historia en el que el Atlético cumplió su obligación.

Siempre lo repito: Apostemos por la cantera. Ayer cuatro canteranos coincidieron en mucho tiempo sobre el césped, De Gea, A.López, Domiguez y Ibrahima. Y a mí cada día me parece que De Gea va para crack y Domiguez no tiene pinta de que vaya a ser un crack pero el chico cumple perfectamente. Así que los fichajes estrella del verano de Asenjo y Juanito se han ido al garate, dinero que podrían haberse ahorrado y haberlo invertido en otros puestos.
Espero que siga la línea de subir canteranos.

Por otro lado me gusto muchisimo el partido de Tiago, no es que sea el organizador de primer orden con él cual soñamos desde que se fué Schuster, pero este equipo necesita un jugador así. Tiago hizó lo que se le pide a un organizador: llevar la batuta del equipo, controlar los tiempos, creatividad, pases bastantes francos a los delanteros y extremos y encima ayudando a Assunçao a labores defensivas

Ayer como comentaís no estuvieron muy finos el Kun y Forlán. Creo que se podía haber dejado el partido sentenciado bastante antes de que llegará el arreón del Celta.

Bueno, estamos en semifinales, a ver que tal. Este club necestita ganar la Copa como un ser humano el aire y el agua para vivir. Si ganamos la Copa el nivel de exigencia subirá en las gradas y eso es bastante bueno a la hora de exigir a los indiregentes que hagan un equipo acorde al Atlético Madrid.

Un saludo

Nico García dijo...

Menos mal tío. Ya era hora de llevarse una alegría ! Ahora disfrutar de estas semis y a intentar llegar a la final.
Saludos desde La Escuadra de Mago

futbollium dijo...

Cierto , el Atlético cumplió . Visto como funciona este año el equipo rojiblanco el día del Celta tocó estar serio y poco más . Lo que no es poco pues valió una semifinal copera .

Un saludo

José Sellés dijo...

Hola Jose,
felicidades, el Atlético por fin se clasificó,
ahora toca remontar en Liga.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

Unknown dijo...

una de cal.. y otra de arena eh..

me bajo del avión y leo que el atleti se había clasificado para las semifinales.. pongo la radio y pierden 2-0.. no tenemos regularidad. lo llevo diciendo mucho tiempo y así es imposible.

supongo que habrá sido hoy otro ridículo en el calderón, pero me esperaré a leer tu crónica.

por cierto lo de las entradas te lo digo mañana vale?

un abrazo jose