jueves, 4 de noviembre de 2010

Un año más, con la misma portada de aquel Real Madrid 1-3 Atlético de Madrid en el Bernabéu...

De Atlético de Madrid, un Grande sin Memoria

Once años... Once años se cumplieron el pasado domingo de esta portada. Una portada que ya publiqué el año pasado por estas fechas con motivo del derbi y que, desgraciadamente, vuelvo a rescatar ahora porque seguimos sin una nueva que la sustituya... ¿Hasta cuándo? (Pulsar en la portada para ampliar y después en la lupa que aparecerá arriba a la derecha).

Era 1999 y el Atlético de Madrid era entrenado por Claudio Ranieri. El equipo llegaba al Bernabéu en la jornada 10, 16º con 10 puntos tras un inicio muy irregular.
Gamarra, Ayala, Hasselbaink, Toni Jiménez o Capdevila eran los fichajes que a la postre nos llevarían a Segunda. Aunque esa noche, tras ganar 1-3 en el coliseo blanco protagonizando un gran partido y superando en la tabla a los merengues, nadie podía sospecharlo.

ALINEACIONES
Estos fueron los futbolistas que jugaron ese partido, destacando la figura de Etoo en el Real Madrid (en uno de los tres únicos partidos que jugó de blanco) y el debut de Casillas en un derbi en su primera temporada en el primer equipo (tuvo que entrar por expulsión de Bizarri):

1- REAL MADRID: Bizarri (Roja 50'); Salgado, Iván Campo, Julio César, Roberto Carlos; Seedorf, Helguera (Etoo 69'), Redondo (Karembeu 62'), Guti (Casillas 50'); Raúl, Morientes.
3- ATLÉTICO MADRID: Molina; Gaspar, Gamarra, Chamot, Capdevila; Aguilera (Valerón 63'), Bejbl, Baraja, Solari; Hasselbaink (Paunovic 89'), José Mari (Correa 79').

“El Atlético hizo pupa” tituló aquel día la crónica de Marca José Vicente Hernaez.
Y eso que los madridistas se adelantaron en el marcador con un gol de Fernando Morientes de cabeza a centro de Roberto Carlos (1-0). Tan sólo se habían disputado ocho minutos y se preveía una nueva noche aciaga de los rojiblancos.
Sin embargo, apenas cuatro minutos después, en el 12, Aguilera metía un balón en profundidad para Jimmy Floyd Hasselbaink y el holandés recortaba con la derecha a Iván Campo y batía a Bizarri con la zurda (1-1).
A la media hora de juego, un balón robado en medio campo por Aguilera a Redondo llegó de nuevo a Hasselbaink, que asistió con velocidad a José Mari y el sevillano ponía el 1-2. Siempre se le dieron bien los blancos a José Mari (les hizo tres goles en tres partidos distintos).
Sin tiempo de reaccionar para el equipo entonces dirigido por John Benjamin Toshack, Jimmy redondeó su gran noche con un nuevo gol.
Fue en el 38, cuando se sacó un potentísimo disparo lejano con la diestra que se coló a la izquierda de Bizarri (1-3).
No hubo opción a la remontada madridista, ya que, apenas disputados cinco minutos de la segunda parte, Bizarri fue expulsado por derribar fuera del área a Capdevila en un mano a mano, lo que posibilitó el debut de Íker Casillas en un derbi a sus 18 años, ya que el titular habitual, Bodo Illgner, estaba ausente por lesión.


LAS PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS
En sala de prensa, Toshack reconoció el baño atlético sentenciando que “el resultado ha sido justo e incluso corto”. El técnico rojiblanco, Claudio Ranieri, manifestó que “lo merecíamos por lo que se ha sufrido”.
La estrella del partido, Jimmy Floyd Hasselbaink, declaró que “ganar al Madrid en su campo es algo especial”. El holandés nacido en Surinam dedicó la victoria “a toda la afición del Atleti” y aseguró que, pese a que “nos hemos divertido en el campo, sólo son tres puntos”.
“Jugamos a un nivel altísimo, fuimos superiores durante los 90 minutos y físicamente demostramos estar muy fuertes”, concluyó.
El otro goleador del choque, José Mari, se estrenaba esa temporada en Liga: “El gol ha tardado en llegar, pero lo ha hecho en el mejor momento. Ha sido un espectáculo. Estaba loco por marcar y da más alegría al ser un derbi. Sólo ha habido un equipo sobre el terreno de juego. No sé si el Madrid esperaba que saliéramos tan arriba, pero la idea era salir a ganar desde el primer minuto”.
Por su parte, un joven Rubén Baraja manifestó lo siguiente: “En el Bernabéu ha llegado nuestra apoteosis. Es una alegría muy grande para los aficionados que están sufriendo desde el principio de temporada. En este campo se puede presionar, lo hemos hecho y ha sido todo un éxito. El equipo ha demostrado mucho carácter”.
Jugadores como Clarence Seedorf no pusieron excusas a la superioridad rojiblanca. “Nos han dado un baile”, reconoció el holandés. O “nos pillaron dormidos”, dijo Roberto Carlos.

¿DÓNDE ESTABAIS VOSOTROS?
Aquella noche, algunos cláxones se dejaron oír en torno a Neptuno y hubo banderas rojiblancas ondeando por las ventanillas de los coches. Y eso que sólo hacía cinco meses de la última victoria del Atleti sobre el Madrid, 3-1 en el Calderón.
Aquella noche, apenas era un chaval que se acostó feliz y pudo presumir de equipo ante mi entonces novia, del Real Madrid, con la que vi el partido en su casa.
Algunos como Fernando o Julio ya me contaron el año pasado dónde lo vieron ese 31 de octubre de 1999, pero ¿y el resto? ¿Qué recordáis de aquella noche?

Varios de vosotros habéis amenazado con que el domingo no veréis el derbi (supongo que finalmente no lo cumpliréis), pero qué posibilidades reales le veis al equipo… ¿Pensáis como he escuchado a algún atlético que podemos salir goleados?
A veces los triunfos más grandes llegan cuando menos se esperan. Supongo que habrá que soñar… es la base de todo esto.

10 comentarios :

Luis dijo...

Yo ese dia estaba en casa de mis suegros cenando. Recuerdo bien que pude reirme a costa de mi suegro, que es madridista.

Desde entonces no he vuelto a reirme en un derbi, y este año tampoco soy muy optimista.

Un saludo

Rafael dijo...

Yo lo ví en mi casa. El equipo había empezado mal en Liga, estabamos en mitad de tabla y ganamos el derbi, quién nos diría que ibamos a descender.

Creo que puedes ir guardando la portada del Marca unos meses más ¿o tienes la de 3-1 en el Calderón? Si es así, la del 1-3 puedes ir guardandola para el año que vienes.

Lo siento José, soy pesimista. El equipo ha ido perdiendo gas con respeto al que ganó la Supercopa, no jugamos a nada, los arbitros se rien nuestra cara y encima juega Valera en vez de Pulido.
Yo no veré el derbi y me temo un 3-0 mínimo.

En fin, otro día podemos hacer una valoración de la actual plantilla, para ver si hasta el momento cumplen la espectatitivas, y vemos que sobra y que falta en la plantilla para competir con los dos gigantes de la Liga.

Un saludo

Tomi Soprano dijo...

¿Qué pacha, José? ¿Sabes por qué no te contesté el año pasado a esta pregunta? Pues venga, te lo revelo ... ¡Porque no me acuerdo de qué cojones hice ni de nada de aquel día! ¡Me pillé tal cogorza que no me acuerdo absolutamente de nada, me cago en tó!

Eso sí, recuerdo al día siguiente (el partido fue en sábado, creo recordar) que fui a comprar el periódico con mi camiseta del Atleti puesta (siempre la llevo cuando voy de "informal", bien al gimnasio, o a comprar el pan, etc). Me crucé con un señor más mayor vikingo (le reconocí por esa sarcástica y falsa sonrisa que me lanzó tan característica de ellos) que me dijo:

- ¿Qué? ¿Hoy sí que te pones la camiseta y la luces bien orgulloso, eh?

A lo que le contesté:

- Yo siempre me pongo mi camiseta del Atleti gane o pierda mi equipo y siempre la luzco con orgullo, no se equivoque.

El tío, medio mosqueado, ni se despidió ni ná. A chuparla, hombre ... A chuparla.

Un abrazo.

Jose I. Fernández dijo...

LUIS, espero que tu suegro no sea muy machaca con el fútbol, porque sobretodo en los derbis debes llevar 11 años pasándolo muy mal...

RAFA, sé que eres pesimista, ¿pero a que al final sí verás el derbi?
Sobre las bajas en defensa, ¿realmente ves a Pulido preparado para debutar en todo un Santiago Bernabéu?
Sólo tiene 19 años y no habiendo jugado ni un sólo partido con el primer equipo puede ser demasiada presión.

Eso sí, yo no pondría de titular a Valera. Prefiero colocar a Antonio López de lateral derecho, que ya jugó ahí casi un año entero con Aguirre, que arriesgarme a ver a Valera haciendo el ridículo...
No sé cómo lo veis vosotros...

PD: No tengo la portada del 3-1 en el Calderón. La otra victoria contra el Madrid de la que tengo guardado el periódico es el 0-2 de la final de Copa.

TOMI, jajajajaja!! No sé cómo has podido permitirte el lujo de tardar un año en contarme esto.
Te pondrías muy pedo, pero al menos recordarás DÓNDE te pusiste muy pedo, ¿no? En un bar con los colegas, en casa de unos amigos, en la fiesta del lazito de la Cruz Roja... No sé...

Yo recuerdo que aquella noche fui muy feliz y que ni mucho menos le di la importancia que tenía a aquella victoria, ya que tenía 17 años y no imaginaba que 11 años después todavía no habría visto otra igual...

Qué triste...

Un abrazo a los tres y recemos para el domingo!

Rafael dijo...

José yo si me la jugaría con Pulido, por muy novato que sea y tenga presión no lo va a hacer peor que Valera o ALópez de LD

Valera no da el nivel y tengo mucho miedo de que juegue, aunque el año pasado salió titular y nos pusimos 0-1 y curiosamente cuando se fué lesionado y entro Perea en el lateral, terminamos perdiendo. Y ALópez yo creo que ya esta de vuelta y no esta para grandes partidos, me vale para partidos contra equipos de medio pelo, pero si ya muestra carencias en su lateral izquierdo, pues en el derecho ni te cuento. El año pasado erro en el primer gol que encajamos.


De todas formas y siguiendo con el tema de Pulido, ¿a qué no sabés quién debuto en un derbi? Roberto Solozabal. Un hombre que sabe mucho del Atlético me lo dijó hace 3 días al hablar si Pulido tenía que ser titular el domingo; pero he buscado por internet y no encuentro esta información, le preguntaré a Fernando Sánchez. Si mi amigo no se equivoca, sería un buen precedente para confiar en Pulido

Además, Camacho debutó contra el Barca, De Gea contra el Oporto, Dominguez contra el Liverpool...nuestros canteranos estan debutando a lo grande, ¿por qué no Pulido frente al Madrid?

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo lo ví en mi casa por la tele. Y fue una gran alegría, pero ni por asomo pensaba que iba a pasar tanto tiempo para celebrar otra victoria contra los rivales. Es inaudito...

Jose I. Fernández dijo...

RAFAEL, ya me has dejado intrigado y he consultado el dato.
Roberto Solozabal debutó en el Atlético de Madrid, a punto de cumplir 20 años, en la primera jornada de la temporada 1989-90, en Mestalla, en un Valencia 1-3 Atlético de Madrid en el que marcaron Futre, por dos veces, y Manolo (buenos tiempos aquellos...).

Jugó de titular las cinco primeras jornadas, de central o de lateral izquierdo, compartiendo defensa con Tomás Reñones, Goicoechea, Sergio Elias, Donato o Patxi Ferreira, entre otros.

Sin embargo, y esto es lo que le sonará a tu amigo, no volvió a ser titular hasta la jornada 18 en el Bernabéu. Perdimos 3-1 con goles de Martín Vázquez (2) y Schuster (para ellos); y Bustingorri marcó el del Atleti.

Clemente era el entrenador y no sé por qué motivo, después de ser titular los cinco primeros partidos, sólo sacó a Solozabal 25 minutos un día desde el banquillo, antes de volver a ser de la partida, en el Bernabéu, ya en la jornada 18.

Sobre el resto de canteranos que me recuerdas que han tenido bautismos ilustres, De Gea fue partiendo desde el banquillo por causa mayor (Asenjo y Roberto lesionados);
Domínguez debutó en un momento extraño. Había bajas, creo recordar que el fin de semana anterior veníamos de perder precisamente contra el Madrid (1-2) y el ambiente estaba enrarecido...;
Y sobre Camacho sí, ahí te doy toda la razón, debutó en un partido grande y con sobresaliente.

Eso sí, considero que no es lo mismo debutar en tu casa, con 55.000 personas que te lo van a perdonar todo, a hacerlo en el Bernabéu. Si fuera en el Manzanares quizá yo sí me atrevería a darle la alternativa. En el Bernabéu no... Una mala actuación podría marcarle para el resto de su carrera...

Y por último, ¿Antonio López ya está de vuelta?
Si decimos eso de un jugador de 29 años, entonces es que quizá a tu juicio nunca estuvo "de ida"...
Yo a Antonio le tengo un cariño especial y, desde luego, creo que rendiría bastante mejor que Valera.
En cualquier caso, tenemos un problema...

Un abrazo y espero que te hayan gustado los datos. Me he tirado un rato investigando :D

Rafael dijo...

Muchas gracias Jose por la investigación. Cuando me lo dijo mi amigo me sonaba un poco raro, es muy dificil que un canterano debute en un partido de tanta transcendencia, a no ser que hubiera una plaga de lesiones o algo por estilo. Creo que me precipite al postear lo de Solózabal, cuando escribí lo de Solozabal estaba mirando de reojo internet buscando datos de nuestro defensa, pero no encuentre nada, así hasta que ví en una página en inglés que debuto frente al Valencia.

De todas formas esta claro que Pulido no va a jugar, era más mi ilusión que otra cosa. Lo que pasa es que Pulido de central me da más confianza que Valera o ALópez de lateral derecho, no sé, es una sensación que tengo.

De todas formas somos especialistas en hacer debutar ultimamente a nuestros canteranos en partidos dificiles.

Bueno Jose, ya comentaremos sobre el partido cuando hagas la crónica, yo como dije no veré el derbi, no tengo mucha fé. Pero de verdad, ojalá que esta portada que tienes del 1-3 la tengas que jubilar mañana que a este paso se va a convertir en una pieza de coleccionista.

Un abrazo.

Mauricio dijo...

Yo estaba en mi casa viéndolo tranquilamente, antes de quedar con los amigos para tomar algo en Alcalá de Henares.
Me acuerdo que cuando marcó el Real Madrid me vino lo peor a la cabeza, pero con el 1-3 al descanso, y la segunda parte que se marcó también el equipo donde pudo hacer 2 tantos más, disfruté como un enano.
No podía imaginarme como unos meses después el equipo descendía de categoría y lloraba tras el final de Oviedo.
Pero ahora la cosa ha cambiado. Somos mucho más competitivos y tenemos muchas posibilidades de ganarle tanto el partido de Liga como la final de Copa. Tengo confianza en el Atlético del Cholo.

Anónimo dijo...

Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego.

Únete a la Liga de tu pais aquí:https://goo.gl/4wr6Lk