martes, 12 de octubre de 2010

LA ENTREVISTA: Carlos Aguilera: "Yo también gané el Doblete del 96. Lo sentí como mío"

Quedamos en Pozuelo, en la Cervecería “La Roja” de su amigo César Mendiondo. Nos sentamos junto a la pizarra que Luis Aragonés utilizó para ordenar a los once hombres que hicieron a España campeona de la Eurocopa. Múltiples flechas en torno a los Puyol, Xavi, Silva, Cesc o Fernando Torres.
Carlos Aguilera aparece en el bar junto a su inseparable Roberto Fresnedoso, con el que le he visto las dos últimas veces en las que hemos coincidido.
Sólo alguna cana le distingue del futbolista que hace pocos años subía infatigable la banda derecha del Calderón. Delgado, fibroso, con la forma intacta.

CRECÍ CON AGUILERA
Si hay un jugador presente en todas las etapas de mi vida ligada al Atlético de Madrid es Carlos Aguilera Martín (22-05-1969, Madrid). Era un joven canterano en mi niñez, época de mis primeros ídolos Futre, Schuster, Abel… “mis” primeros títulos y las primeras andanzas de Jesús Gil en la presidencia (1987-1993). Volvió tras su etapa en el Tenerife en mi adolescencia, tras el Doblete, para vivir la grandeza de la Champions, el drama del descenso... y se mantuvo en el infierno de Segunda y el resurgir en Primera, de la mano de un icono como Fernando Torres, en el inicio de mi juventud (1996-2005).
Del colegio a la universidad, pasando por el instituto, y mis primeros pasos en el Periodismo. Todo con el Atlético de fondo, todo con un jugador perenne en esa plantilla: Carlos Aguilera.

DEBUTA CON 18 AÑOS
Comenzamos hablando del equipo en el que dio sus primeras patadas, el San Cristobal, que le quedaba “a 50 metros de casa”, y cómo el presidente de aquel equipo puso trabas a su fichaje por el Atlético de Madrid, cuando sólo tenía 17 años.
“Pedía unas condiciones a las que el Atlético de Madrid no accedía y no estaban por la labor de dejarme salir. Así que estuve entrenando con Víctor Peligro, uno de los técnicos del juvenil, pero no podía jugar porque no me daban la carta de libertad”, recuerda.
Todo aquello se soluciona pronto, con 18 años sube al Madrileño y a finales de esa temporada llega el debut en Primera: “Echaron a Menotti y entró Ufarte como provisional. Me subió a debutar con el primer equipo con sólo 18 años”.Y son muchas las cosas que Carlos Aguilera recuerda de ese 26 de marzo de 1988 en El Molinón (2-0): “Ese día debutó también Antonio Rivas. Perdimos, pero como entenderás, de estar el año anterior en los juveniles del San Cristobal a debutar en Primera con el Atlético de Madrid, da igual que pierdas o ganes, sino que te quedas con esa semana”.Le comento que ese día saltó al campo por otro histórico, Marcos Alonso, y me reconoce que no lo recordaba, esbozando una sonrisa de nostalgia.
“Fue una ilusión máxima para mí y para mi familia. Recuerdas todo lo que conlleva el debutar con el Atlético de Madrid”, rememora Carlos Aguilera, que pronuncia en cada momento el nombre completo de su equipo: A-T-L-É-T-I-C-O D-E M-A-D-R-I-D, saboreando cada letra.

UNA FILOSOFÍA DE VIDAY qué significan esas tres palabras para Carlos Aguilera: “Es donde he estado media vida, donde me he criado, donde he hecho grandes amigos, es una filosofía de vida. Es parte muy importante de mi vida”.La vida. Una palabra que repite tres veces en su respuesta. Pero, ¿era la familia de Aguilera del Atleti de toda la vida?: “Bueno, a mis padres les gustaba el fútbol –titubea-. Mi madre era del Athletic. Mi padre era socio del Madrid y del Atleti, e iba a los dos campos cuando podía, que no podía mucho”.“Que no eran del Atleti, vamos”, interviene Roberto, entre risas.“No, no”, entra rápido al cruce Aguilera como en sus mejores tiempos. “En mi casa no había un ambiente de ser del Madrid o del Atleti, pero todos se hicieron del Atleti rápido cuando yo fiché”, aclara.
REUNIONES "FUERTES" CON JESÚS GIL
De esos primeros años, el lateral rojiblanco recuerda especialmente las intensas charlas de vestuario con Jesús Gil: “En el Atlético de Madrid, por suerte o por desgracia, se te queda todo grabado. Con Jesús Gil teníamos reuniones bastante fuertes. Yo era un chaval y lo que quería era jugar y pasarlo bien. Gil hablaba con todos, pero nos cogía uno por uno. Escuchabas casos de compañeros a los que decía cosas realmente divertidas, pero después de pasarlo. En esos momentos eran muy fuertes. Yo llevaba poco tiempo y no esperaba que el fútbol fuera así”.Y de esa primera etapa, guarda una curiosa anécdota con un entrenador controvertido, Javier Clemente.“Cuando llega al Atlético de Madrid yo llevaba una progresión, la gente decía que por qué no jugaba Aguilera y en una rueda de prensa le preguntan si voy a ser titular y responde: ¿Aguilera, Aguilera…? Si no regatea ni a una silla… Luego fue portada de los periódicos”, sonríe.
AQUELLA CHARLA DE LUIS EN EL BERNABÉU
Y de un técnico peculiar a otro, Luis Aragonés. Tengo curiosidad por conocer su testimonio sobre aquella histórica charla previa a la final de Copa del 92 ante el Real Madrid: “Fue la primera vez que escuché lo de que las finales no se juegan, se ganan. Luis era un gran motivador. Pero no recuerdo mucho de esa charla. La verdad es que yo en esa final estaba un poco cabreado, porque había jugado casi todos los partidos y en la final no me puso, con lo que tampoco le presté mucha atención (me desvela entre risas). Esa charla no fue tan emotiva para mí”.
OBLIGADO A DEJAR SU CASA
Pero tras seis temporadas de rojiblanco, y con 24 años recién cumplidos, Aguilera se ve obligado a salir de su casa. El director deportivo, Ruben Cano, le dice que tiene a Tomás Reñones y a Pizo Gómez por delante.“Yo lo que quería era jugar. Tengo que agradecerle a Valdano que me llamó cuando estaba de vacaciones y me dijo: vente a Tenerife, que si te lo ganas te daré las oportunidades que te mereces”, nos cuenta.
Tres temporadas después, Aguilera regresa por una desgracia familiar “para poder estar lo más cerca posible de mis padres” y el Atlético le vuelve a abrir la puerta.
AGUILERA TAMBIÉN GANÓ EL DOBLETE
Pero entre medias, el Atlético gana el mítico Doblete de 1996, del que Aguilera no pudo formar parte.
“Sí que ayudó, sí que ayudó, que mandó un balón fuera a puerta vacía”, vuelve a terciar Roberto, divertido, recordando el partido de la penúltima jornada en Tenerife (1-1). Un punto que permitió al Atleti llegar a la última jornada bastándole un empate para ser campeón.
Sin embargo, Aguilera me hace ver ese Doblete también como suyo, y es entonces cuando te convences de que su corazón bombea sangre rojiblanca: “Me hubiera gustado estar. Pero me alegré un montón igual. Sigo siendo gran amigo todavía hoy de 10 ó 12 futbolistas del Doblete. Ese Doblete lo ganaron ellos, lo gané yo, lo ganó la afición... Fue algo irrepetible. No estuve en el equipo, pero los tres años que estuve en Tenerife fue como si estuviera con ellos. Así que yo encantado. No te puedo decir ni que tuviera envidia sana, porque lo sentí como mío, lo disfruté pero bien bien”.Por fortuna, sí pudo jugar aquella Champions, la primera con el nuevo formato, un hecho “muy bonito”. Sólo lamenta que del choque decisivo, aquel Atlético de Madrid-Ajax de Amsterdam, la prensa sólo recuerde la “anécdota de la lentilla”, pero “poca gente se ha quedado con el partido que hice aquella noche”, en el que protagonizó la gran jugada que propició el 1-0 de Kiko.
HAY JUGADORES QUE NO PUEDEN LLEVAR ESTA CAMISETASin embargo, las cosas se tuercen apenas tres temporadas después. Llega el fatídico descenso e, intervenciones judiciales aparte que pusieron el club “en manos de una persona que no tenía ni idea de fútbol”, Aguilera siente que no vale cualquiera para jugar en el Vicente Calderón: “El problema es que el Atlético de Madrid es un equipo grande. Hay muchísima presión, tanto de los medios, como de los aficionados, como del mismo club, entonces hay jugadores que no están capacitados para llevar esa camiseta. La presión les puede y no son capaces de desarrollar todo el juego que demuestran en otros equipos”.Pero, como abnegado sufridor y luchador por esos colores dentro del campo, el sempiterno capitán no siente que algún compañero, extranjero o venido de fuera, no haya sudado lo suficiente la rojiblanca.“No llego a tanto… No creo que ningún jugador no haya hecho lo máximo para intentar salir de esa situación. Simplemente hay jugadores que no aguantan llevar esa camiseta”, sentencia.
AGUILERA, GOLEADOR EN EL RETORNO
Aguilera es uno de los pesos pesados de la plantilla que decide quedarse para devolver al Atlético a Primera. “Para peso pesado yo, que ya pesaba noventa kilos”, apunta entre carcajadas Roberto, que no conserva el mismo tipo que Aguilera.
Con 31 años, el de San Cristobal ya era uno de los veteranos del equipo, y contribuye decisivamente a la vuelta a la élite con 14 goles en dos campañas: “Nunca había jugado en Segunda, aunque te advierto de que hacerlo con el Atlético de Madrid es prácticamente como jugar en Primera, porque la presión que teníamos era muy fuerte”.
Aunque considera que su posición de extremo durante esos años fue “circunstancial” –“yo era lateral”, afirma-, se queda con algunos de los goles que marcó en el año del ascenso con Luis Aragonés “porque fueron importantes para afrontarlo con tranquilidad y subir cuánto antes”.
SU PRIMER GOL, Y AQUEL TRALLAZO A BUYO
Y recuerda su primer gol, en La Rosaleda (1988-89), al que años después sería compañero, Pedro Jaro. Un tanto logrado en el último minuto y que valió los tres puntos: “Fue en Málaga y ganamos 1-2 con Clemente en el banquillo. En el Málaga había dos atléticos como Clemente Villaverde y Miguel Ángel Ruiz. Pero hay goles que no recuerdo, porque a veces veo en recortes de prensa que había marcado un gol y no sabía que lo había metido”.Entonces le menciono un gol “que pudo haber significado muchísimo”. Un zapatazo en el Santiago Bernabéu ante el que Buyo no pudo hacer nada, con el Atleti jugándose la Liga con Madrid y Barça, en un partido que los blancos terminaron venciendo por 3-2 (1991-92). “Remontaron y desgraciadamente no pudimos ganar, por eso no te lo he dicho. Pero si no, sí que hubiera sido un gol importantísimo si hubiéramos ganado gracias a él”, me cuenta con cierta impotencia, todavía hoy.
LOS MEJORES COMPAÑEROS DE AGUILERA Quince años en el Atlético de Madrid dan para mucho. Y en ellos pudo compartir caseta con algunas figuras de talla mundial. Aguilera destaca a dos sobre el resto, ambos de su primera época.
Paulo Futre, aparte de todo lo que ha significado para el Atlético de Madrid, era una grandísima persona, ayudaba muchísimo a los compañeros. Y también me tengo que quedar con Schuster, porque ahí vi lo que era un auténtico crack. Aunque hablábamos de que venía casi de retirada, en el tiempo que estuvo nos demostró lo que es ser un verdadero jugador… muy por encima de muchísimos”.Y tiene un recuerdo para otros a los que califica como “sus compañeros”. “Me quedo con muchos a los que no se ha dado la importancia que tienen, como Vizcaino, Kiko, Caminero, Toni, Fresnedoso... (enumera guiñándole un ojo a su amigo)”.Y el 15 rojiblanco también incluye en esta lista a Fernando Torres: “Porque me ha demostrado que desde que empezó con 17 años era una persona muy madura, que ha sabido llevar cada momento en el futbol de la mejor manera y eso para un jugador es importante. Y también me ha demostrado que es un auténtico fenómeno”.
Y DE LOS QUE MÁS APRENDIÓ
Entre esos nombres no están los hombres “de los que más ha aprendido” Carlos Aguilera, aquellos que "me enseñaron los valores que tiene que tener un jugador del Atlético de Madrid, lo que tiene que ser un profesional… los que más me han enriquecido para el resto de mi vida futbolística porque me han mostrado lo que significaba el Atlético de Madrid”. Esos futbolistas fueron Arteche, Julio Prieto, Quique Ramos, Sergio Elías Morgado…”, personas que le enseñaron “que en el Atlético de Madrid hay que luchar la camiseta, hay que ser honesto, respetar a la gente, ser humilde…”.Para el bravo defensa madrileño esos valores se han perdido “en el Atlético de Madrid y en el mundo del futbol. Son valores importantes que hay que recuperar”.
VOLVER A LA CANTERA
“Poco a poco se va volviendo a lo que es el Atlético de Madrid, hay que tirar de la cantera. Quizá ahora porque no hay dinero. Pero el Atlético de Madrid siempre ha sido 13 ó 14 de la cantera y cuatro buenos de fuera. Y esa es la filosofía a la que hay que volver. Yo durante 18 años que he estado en el mundo de futbol he dicho de muchísimos jugadores que han venido al Atlético de Madrid, que cualquier jugador de la cantera lo podía haber hecho igual. Y la prueba está en que ahora hay clubes muy importantes hablando de canteranos como De Gea y Domínguez por muchos millones de euros”, explica Aguilera.
Aunque como canterano que ha sido, avisa de que llegar al primer equipo no es sencillo: “Es difícil, eh. Hay que estar por encima de la media, como han demostrado De Gea o Domínguez. Este año ha vuelto Mario Suárez, que ahora es mucho mejor jugador. Hay futbolistas que tienes que ceder y luego repescarlos, porque te pueden aportar mucho y te van a salir baratos”.
SU CUERPO YA NO DIO MÁS DE SÍDespués de 18 años de profesional, Aguilera se dedica por entero a su familia y a sus tres hijas, de trece, doce y seis años. Desvinculado totalmente del mundo del fútbol, no lo echa de menos “nada, nada, nada, absolutamente nada”.Ni siquiera toca un balón para echar alguna pachanga: “No sé cómo he dado este cambio tan radical. Mi momento de retirarme llegó y yo pienso que el fútbol es para los futbolistas, no para los ex. Es un deporte muy duro, hay mucho contacto, y cada día te puedes mover menos… te duele el cuerpo más”.Aguilera, gracias por esos 15 años de sacrificio machacándote el cuerpo por el escudo del oso y el madroño. La grada del Calderón siempre recordará tus veloces subidas por el carril derecho.
-II parte de la ENTREVISTA con AGUILERA en la que comenta qué recuerdos le traen una serie de fotografías

14 comentarios :

Rafael dijo...

Aguilera podía jugar de lateral y de extremo derecho ya que tenía muchisima velocidad, un gran regate y tenía gol.
Desde que yo tengo conocimiento del Atlético, para mi Aguilera ha sido el mejor lateral derecho que ha pasado por el Atleti hasta el día de hoy. Es que no hay duda.

Una pena lo de la lentilla el día del Ajax, hizó un gran partido, pero esa jugada de la lentilla nos fastidió a muchos y seguro que a él más todavía. Creo que esa Champions del 97 era del Atlético, pero el destino es demasiado duro con el Atlético en la Champions.

Buena entrevista. Se nota que Aguilera es un buen tipo. Quizás escurre un poco el bulto en el tema del descenso-administración judicial.
Un saludo

fernando dijo...

Me he emocionado leyendo la entrevista. Vivi toda la carrera de Aguilera desde su debut hasta su retirada. Nunca le olvidaré. ES de los pocos jugadores a los que nunca he criticado en absoluto pues siempre daba todo por el Atleti. un abrazo.

Marian Navarro. Educacion, nuestro empeño dijo...

Detrás de esto hay un esfuerzo de muchas horas en el que has puesto alma y corazón. Ha valido la pena porque da gusto leerla.
Veo que nombra a Arteche en primer lugar entre las personas de las que más aprendió. Triste noticia la de hoy.

Noé Hernández dijo...

Cuando oigo Aguilera lo primero que se me viene a la cabeza es el gol que nos metió en la 2002/03 que nos costó la derrota. Así que no tengo un buen recuerdo de el:D.

Hablando en serio, un grande del Atleti. Buena entrevista. Saludos.

futbollium dijo...

Buen trabajo para un futbolista que no se merecía menos .

Un saludo

Anónimo dijo...

"I happen to be reading your entries for the duration of my afternoon break, and that i have to admit the entire post has been very enlightening and incredibly nicely composed. I considered I would let you know that for some reason this blog doesn't display well in Web Explorer 8. I wish Microsoft would give up changing their software. I've a question for you. Do you thoughts exchanging blog site roll links? That would be actually cool! "

Alberto Sánchez Fernández dijo...

Muy buena la entrevista.

Sólo comentar un pequeño detalle. Escribes que el primer gol de Aguilera nos dio la victoria y los 3 puntos. Si no recuerdo mal, en la temporada 88/89 aún estaba vigente la puntuación de 2 puntos por victoria más 2 positivos por ganar fuera.

Un saludo

Luis dijo...

No habia leido la entrevista y la verdad es que me ha encantado.
Aparte de los pocos canteranos que hay hoy dia en el Atleti, no sienten los colores como antes. Ver a Aguilera sobre el campo era como vernos a uno de nosotros. A el sí le dolian las derrotas.

Recuerdo bien aquel gol del que habla al Real Madrid. Que duro fue perder esa Liga, cuando el Atleti si luchaba de poder a poder con Barça y Madrid.

Aguilera, Agui Agui lera!!! Un grande!!

Gracias por todo capitan!!

Albert Indio dijo...

Gente como Aguilera es la que nos haría falta para el derbi del proximo partido de Copa contra el Madrid.
En su epoca gente como Pizo, Futre, Moya, Alfredo y todos los canteranos si que sabian lo que significaba un derbi y luchaban como el que mas para ganar ese partido.
Hoy estos futbolistas lo viven como un partido mas, que encima se han acostumbrado a perder.

Anónimo dijo...

Hey there this is somewhat of off topic but
I was

wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have

no coding expertise so I wanted to get guidance from someone with

experience. Any help would be greatly appreciated!

Look at my homepage: excelanto.in

Anónimo dijo...

I’ll immediately grab your rss as I can't find your e-mail subscription

link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me know in order that I

could subscribe. Thanks.

My blog http://adenearth.com/groups/why-the-british-are-moving-to-spain-in-record-numbers/

Anónimo dijo...

Hello there! This post couldn't be written any better!

Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting

about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read.

Thank you for sharing!

Feel free to surf to my site http://Bookmarks.fx14.com/user/profile/denissemurray1972

Anónimo dijo...

I’ll right away grab your rss as I can't find your email subscription

link or newsletter service. Do you've any? Please let
me know in order that I

could subscribe. Thanks.

my webpage :: http://www.wireless-warrior.org/user_detail.php?u=kalliewright70

Anónimo dijo...

Que decir del gran Aguilera que le da mil vueltas a cualquier lateral de ahora, no se le reconoció lo suficiente porque era un crack en toda regla y atlético y rápidisimo, nose si hoy en día tiene algún cargo en el club pero debería, desde pequeño es uno de mis favoritos de toda la vida