viernes, 22 de octubre de 2010

¡Menos mal que salió el Kun!

El Atlético de Madrid y su afición se han visto privados de ver jugar a uno de los mejores futbolistas del mundo durante 660 minutos. Se dice pronto, pero desde que Gurpegi le hizo una entrada por detrás, que poco se vio en la tele comparada con otras, el crack argentino sólo pudo saltar al campo, que no jugar, 50 minutos absurdos frente al Barcelona y apenas cuarto de hora contra el Zaragoza.
Agüero no pudo ayudar a su equipo en estadios tan complicados como Mestalla y el Sánchez Pizjuan, ni recibir al Getafe.
Y no fue hasta anoche
, en el minuto 65 de un Atlético de Madrid 1-0 Rosenborg, cuando el Kun pudo debutar en la competición de la que los rojiblancos son vigentes campeones, tras perderse los choques ante Aris y Leverkusen.
Al bueno de Agüero le bastaron 60 segundos para poner en pie al desangelado público del Calderón marcando un bonito gol tras amagar en un pase de José Antonio Reyes y batir a Orlund con la zurda (2-0).

QUÉ POBRE ES EL ROSENBORG
Hasta entonces, el aficionado rojiblanco había podido comprobar en primera persona qué tan malos eran esos fornidos futbolistas noruegos a los que en los últimos años hemos visto por la tele recibiendo cuatro o cinco goles en el Bernabéu. Y son muy malos.
El Rosenborg es líder de la Tippeligaen noruega a falta de tres jornadas, con ocho puntos de ventaja sobre el Valerenga. Este domingo se proclamará campeón por vigésimosegunda vez en su historia si derrota al Tronso en casa, en el estadio Lerkendan.
La temporada pasada también ganó su liga, lo que le valió jugar la previa de la Champions. Pero llegar ahora a la élite continental para el Rosenborg no es tan fácil como antes. Tuvo que jugar tres rondas previas, eliminando al AIK Solna (sueco) y al Linfield (Irlanda del Norte), pero cayó derrotado por el doble valor de los goles ante el último rival del Barcelona, el Copenhague (2-1 y 1-0).
El incontestable mastodonte noruego (el segundo equipo con más ligas, el Fredrikstad, tiene menos de la mitad -9- y el año pasado descendió a Segunda) tendría muy serios problemas para permanecer en Primera en la Liga española.
El único jugador que me pareció destacable fue el menudo dorsal 15, Per Ciljan Skjelbred, que partiendo desde la izquierda del centro del campo era el único que daba muestras de calidad.

AGÜERO BIEN VALE PAGAR UNA ENTRADA
Y como quiera que el Atleti no estuvo por la labor de poner mucho más, sólo la anhelada vuelta del Kun hizo que a mi amigo Chechu le valiera la pena pagar 15 euros en su primera visita al Calderón este año.
Como ya he mencionado, marcó apenas saltó al campo, doce minutos después tiró una preciosa pared con Diego Costa para que cabeceara el 3-0 (ojo, el chico lleva cuatro goles consecutivos y se deja la piel en el campo), y volvió a dejar sus habituales detalles de clase, incluido un bonito caño en medio campo.
Sin duda, la presencia de Agüero es hoy por hoy el mayor incentivo para pagar una entrada en el Manzanares.

UNA VEZ MÁS, FALTA DE AMBICIÓN
El Atlético tenía enfrente un conjunto al que podía haber endosado fácilmente un 5-0 a poco que hubiera apretado. Sin embargo, el 1-0 a los 17 minutos habría sido firmado por muchos de sus futbolistas en ese mismo instante. Los otros dos goles sólo llegaron por lógica inercia. Y por el Kun, claro.
Antes del primer tanto, en un precioso cabezazo de Godín, notable en su vuelta, a centro medido de Reyes, Simao ya había perdonado una clara ocasión a los dos minutos de juego.

Y FORLÁN...
Su remate vino precedido de una patada al aire de Forlán, que resume su estado de forma.
Todos nos sabemos la cantinela de que empieza flojo las temporadas, pero su desidia es la misma que en muchas fases del año pasado. Una apatía que no le vi en sus dos primeros años de rojiblanco. Cuando fue sustituido, mi compañero de delante le despidió diciendo “a ver si te vas ya, mierda seca”. Reprochando el hecho de que “parece que juega a disgusto”, luego anda mandando “que se la chupen”, y a la mínima “deja caer en las entrevistas que quiere marcharse”. “Por diez millones lo vendía”, sentenció.
Temo que su parecer comience a extenderse por el Calderón si el charrúa no lo remedia.
De los demás. Creo que a Tiago debería exigírsele mucho más, pese a que Chechu le ve con más movilidad que el año pasado, y Filipe Luis tiene que sentirse mucho más protagonista, algo que espero que ocurra cuando gane más confianza.

A GANAR EN NORUEGA... Y EN EL MADRIGAL
Visto lo visto, y como bien dijo mi padre, es obligado ir a ganar a Noruega ante la endeblez de este equipo, hacer lo propio ante el Aris, y jugarse el liderato del grupo en la última jornada en Leverkusen.
Lo único que me tranquiliza es que Quique para estas cosas no es tonto. Sabe por qué camino obtuvo la gloria el año pasado, y luchará por esta competición hasta el final. La prueba, cómo reservó ante el Getafe a Godín, Forlán y Agüero.
Ahora, sólo espero que sea igual de listo el domingo en El Madrigal, aprenda de errores cercanos (el Pizjuan) y ponga un once y un esquema valiente que busque los tres puntos desde el inicio.

5 comentarios :

futbollium dijo...

La verdad que no veía claro la victoria para el Atlético , Agüero le metió frescura al partido y resolvió . Equipos como el Rosenborg te contagian su ritmo cansino y acabas bajando la guardia y cuando te quieres dar cuenta han marcado el empate y te echan abajo el trabajo .

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Agüero comenzó la temporada más fino que nunca y con un estado de forma increíble. Espero que esta maldita lesión no corte su progresión. un abrazo.

Rafael dijo...

Hola Jose.
Con el Kun hubieramos sacado algún punto más que otro. Este jugador te saca puntos de debajo de las piedras, es un lujazo tenerlo en nuestro equipo.

Y en cuanto a Tiago, pues no estoy de acuerdo con Chechu, y contigo a medias, me explico: Tiago a mi cada día me gusta menos, en Enero hizo unos partidazos pero desde entonces se ha ido disolviendo y a día de hoy no lo veo superior a RGarcía, y por tanto no comprendo la suplencia del navarro. Tampoco podemos exigirle más a Tiago porque me parece que ya no da más de sí, se ha convertido en Maniche 2.
Hace falta un fichaje de relumbrón para el centro del campo, y dejarse de Tiago. Un tío que ponga calidad en el medio y que complete un centro del campo, que a día de hoy son muy parecidos.

Por cierto, los fichajes de Godín y Filipe un acierto. Me encanta como saca Godín el balón desde atrás. Un saludo

Ángel R. dijo...

Buenas, era un partido muy importante para nosotros, y lo ganamos.
El Kun volvió a tope tras su lesión.
Saludos.

Jose I. Fernández dijo...

FUTBOLLIUM, yo no creo que el Rosenborg hubiera acabado importante, pero la salida de Agüero fue fundamental, por la ilusión que nos transmite, por lo que supone para sus propios compañeros,por la chispa extra que le da al juego. Y encima si al minuto de entrar marca, ¿qué más se puede pedir?
El Rosenborg me decepcionó, sé que es un equipo débil, pero no sabía hasta que punto. Ha tenido equipos mucho más competitivos. Lo de ahora es una farsa.

FERNANDO, como dices Agüero, al igual que Reyes, estaba a un nivel físico y de estado de gracia excepcional antes de la lesión. Confiemos en que lo mantenga. Hoy tengo muchas esperanzas puestas en él.

RAFA, el partido del Pizjuán con el Kun ya podía haber sido distinto, porque Quique se hubiera visto obligado a jugar con dos delanteros. Y los tres puntos se regalaron por el planteamiento inicial.
En cuanto a Tiago, yo tampoco le veo fino, pero espero que no se convierta en otro Maniche, sobre todo en cuanto la actitud. Se ha luchado mucho por su llegada (aunque al final ha vuelto a ser “gratis”y cedido) como si fuera a ser la panacea, y aunque es cierto que el Atleti sólo dará el salto de calidad cuando fichen un verdadero figura para el medio campo (probablemente cuando Forlán ya se haya jubilado y no pueda tener el lujo de asistir a la dupla actual) sigo pensando que Tiago a tope es el mediocentro que más aporta ofensivamente al equipo y que mueve el esférico con más criterio.

ÁNGEL, para partido importante el de hoy. Tras la derrota del Valencia, si el Atleti gana esta noche acabará la jornada tercero, el puesto que por historia y potencial nos merecemos y que espero no dejen escapar este año.

Un saludo a todos.