lunes, 21 de febrero de 2011

¿Y cuándo no esté el Kun?

El Atlético de Madrid consiguió con justicia los tres puntos el sábado en La Romareda. De hecho, durante los primeros 45 minutos, realizó su mejor partido como visitante esta temporada.
Tuvo el control absoluto del juego (llegó a hacer un porcentaje de 61%-39% que llevó a Caminero al delirio de decir que parecía el Barça…), acumuló siete disparos a puerta por uno de los maños y mostró una actitud autoritaria y decidida hacia la victoria. Aunque, como apuntaba nuestro colega Ennio, tal vez fuera porque enfrente estaba Javier Aguirre, entrenador poco amante del dominio de la pelota como bien sabemos a orillas del Manzanares.
En cualquier caso, durante muchos minutos disfruté viendo jugar a mi equipo. Algo que hacía, mucho, mucho tiempo que no me pasaba (meses…).

¿TENDRÁ KOKE CONTINUIDAD?
La presencia del canterano Koke como titular
por primera vez en Liga fue una bocanada de aire fresco para el medio campo rojiblanco. Toca rápido, tiene clase e ilusión, se ofrece con desparpajo y entre líneas, y cantó el gol de Agüero como el que más.
Su titularidad, unida a la de De Gea, Antonio López y Domínguez, nos deparó un once con cuatro canteranos. Algo casi inédito. Veremos si perdura en el equipo. O si Domínguez, notable, no vuelve a pasarse cinco partidos en el banquillo. El criterio de Quique sigue desconcertándome. Raúl García pasó de quedarse fuera de la convocatoria frente al Barça a titular ante el Valencia; opuesto camino al de Fran Mérida: titular contra los culés y los ché y este sábado en la grada.
Pese a la 54ª alineación distinta de Quique, su equipo hizo un gran primer acto. En los cinco primeros minutos, Reyes ya había disparado fuera por poco, y un remate de Raúl García tras un corner se paseó por la portería.

LEO FRANCO GANABA AL KUN...
Luego llegó el turno de Agüero, que rompió constantemente a la zaga maña por el centro. Solo, como en su primer intento que sacó a corner Leo Franco; o acompañado, tras un gran pase de Reyes, que terminó con la pierna derecha de Leo Franco salvando el 0-1; y al borde del descanso, después de una bonita pared con Koke, en la que el portero argentino nuevamente salvó el uno contra uno palmeando desde el suelo el regate de Agüero, cuyo remate final tapó un defensa.
Aprovecharé la ocasión para ensalzar nuevamente la figura de Leo Franco. Los dos manos a mano salvados son un ejemplo. Pero nadie en el club tuvo la suficiente visión para renovarle y alternarle el año pasado con De Gea. Fue mejor gastarse siete millones y medio entre Asenjo y Roberto...
Pero eso es parte del pasado. Mejor centrase en el presente... y en el futuro. Un futuro de Koke que comienza a ser una realidad. Resulta ilusionante ver cómo se asoció especialmente con el Kun. En la pared mencionada, otra en la segunda parte que acabó en un tiro desviado de Reyes... Y también condujo la contra que supuso el 0-1.

DEMASIADAS OCASIONES SIN GOL
Un gol que tardó mucho en llegar. Y que lo hizo, paradojicamente, cuando menos lo merecía el Atleti. A la retahíla de ocasiones mencionadas hay que añadirle dos corners. Uno con un cabezazo de Tiago que salvó Gabi en la línea; y otro cuyo remate de Domínguez no lo remachó Antonio López por centímetros (los problemas para defender a balón parado también son muy familiares para el técnico mexicano...).
Pero como el gol no entró, supongo que fuimos muchos (todos) los atléticos a los que el macabro pensamiento de que el Zaragoza se adelantara nos pasó por la cabeza.

GABI...Y BERTOLO
Por fortuna no fue así. Y no porque el panorama no cambiase en la segunda mitad. La entrada en el campo de Nico Bertolo dio a los locales toda la mordiente que no existió en el primer acto, donde sólo Gabi, convertido en capitán general de las naves aragonesas, creó algún peligro. Comentaba Miguel Ángel Ruiz que nuestro canterano no tendría problemas para ser titular de rojiblanco. Tengo serias dudas acerca de eso, y de si su rendimiento sería el mismo sin la confianza y los galones de los que disfruta allí.
Volviendo a Bertolo, fue una pesadilla para la zaga atlética. Fundamentalmente para Ujfalusi. Le desbordó con asiduidad, sacando un par de centros peligrosos, y forzando faltas. Tanto las que fueron, como las que no. Al checho le sacó de sus casillas.
En esos minutos, el Zaragoza rondó el gol. Sobre todo en un monumental barullo tras un corner en el que Tiago y Perea no acertaban a sacar el balón. Justo en esa contra llegó el tanto rojiblanco. Koke abrió para Forlán, el uruguayo (una vez más bastante inadvertido, aunque al menos lo intentó), cambió el juego y encontró al Kun. Allí, el argentino rompió a Ponzio con un autopase y un cambio de ritmo brutal y sacó un derechazo cruzado que no pudo salvar Leo Franco (0-1). El Kun celebró el tanto con rabia y buscó "su" cámara para dedicar el tanto a Benjamín por su segundo cumpleaños.
El Zaragoza sólo fue capaz de reaccionar en los dos últimos minutos, donde acumuló dos largueros. Uno de Uche tras un eslalon (gran noticia su vuelta tras su lesión), y otro del incómodo Bertolo, que De Gea salvó al travesaño. Ésta última, llegó gracias a que Ujfalusi salió absurdamente a intentar tapar al hombre que ya cubría Reyes, dejando solo a Bertolo, al que finalmente llegó el balón. Por suerte, esta vez el intento de suicidio fue fallido.

Y SE VOLVIÓ A GANAR
Tal vez cada tres puntos más, son un paso más lejos de la revolución
. Quizá, cada gol del Kun es uno menos de rojiblanco. Es posible que un séptimo puesto sea mucho más dañino que el 17º. Pero a mí sigue resultándome imposible no querer que gane mi Atleti. Y no acostarme con una sonrisa en la cara después de una victoria.
De cualquier modo, espero que esta mecha que parece que por fin ha prendido acabe en buen fin. Por ejemplo, que no vendan al Kun Agüero. Me pregunto quién resolverá estos partidos cuando él no esté...

5 comentarios :

Rafael dijo...

El Atlético jugó bien, pero es que el Zaragoza es muy mal equipo y aún así nos pudo empatar.

Me gusto Koke, le da mil vueltas a Elías y Juafran. A veces los fichajes que nos traen no son mejores que los canteranos. A mi este chico me recuerda mucho a Baraja. Ojalá tenga suerte y se afiance en el primer equipo.

Pues 3 ptos más. Ya falta menos para salvarnos. Esperemos que no se apague la llama con esta victoria, por lo menos estamos viendo algo de luz y tenemos algo en lo que creer.
Un saludo

egroJ dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en todo el análisis, salvo por una cosa, yo creo que Forlán no estuvo inadvertido esta vez,yo le ví correr, ir a buscar el balón al centro del campo como lo hacía antes...y celebró el gol del Kun como si lo hubiera marcado él...nose, yo si le vi activo, a lo mejor no como antes,pero si más que toda esta temporada junta.
Queria plantear además un debate, ¿¿porque Juanfran no juega?? yo creo que la Liga Española se la conoce bien, y otra más, ¿qué pasa con Fran Mérida??el sucesor de Cesc en el Arsenal y en el Atlético de Madrid no juega e incluso ve partidos en la grada...no entiendo nada.

futbollium dijo...

No se si será casualidad o que el Zaragoza empujó más en los 5 minutos finales que quizá en toda la Liga , pero fue marcharse Agüero y los de Aguirre rozaron no sólo el empate sino la victoria si llegan haber marcado lod dos tiros al larguero de Uche y Bertolo . Será una premonición de lo que puede pasar sin el argentino ?

Un saludo

amin dijo...

Pues cuando se vaya el kun nadie meterá esos goles ni nos resolverá los partidos, xk no siempre vamos a tenre la buena suerte de k se nos vaya un crack y venga otro...en fin, tendrian k haberlo cuidado más xk yo estoy segura de que este año se va. un besoo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pues cuando se vaya el Kun traerán a Adrián y Hulk ....