miércoles, 2 de noviembre de 2011

Análisis del Udinese: un rival de Champions

EQUIPO PREVISIBLE:
1 Handanovic;
8 Basta, 17 Benatia, 5 Danilo, 11 Domizzi, 27 Armero;
30 Doubai, 66 Pinzi, 7 Badu;
23 Abdi, 83 Floro Flores.

Entrenador: Franceso Guidolin (Segunda temporada)

El Udinese Calcio visita este jueves el Vicente Calderón como líder del grupo, después de la victoria por 2-0 lograda hace dos semanas en Italia en los últimos minutos del choque.
Ya que muchos de vosotros no pudisteis leer mi análisis del conjunto transalpino (lo publiqué sólo unas horas antes del encuentro), aquí os lo dejo de nuevo, con algunas añadiduras tras la actuación del partido de Friuli.
Una vez más, Franceso Guidoilin reservará a varios de sus mejores futbolistas para el Calcio, como ya hiciera en la ida, donde sentó en el banquillo a Di Natale, Isla y Asamoah, sacando sólo a este último en los minutos finales.
En esta ocasión, Antonio Di Natale, máximo goleador del Calcio las dos últimas temporadas con un total de 57 dianas, y que también este año encabeza el Pichichi, ni siquiera ha entrado en la convocatoria. Lo que por un lado debería ser un alivio, por otro priva al aficionado rojiblanco de ver en directo a un jugador de una clase y un olfato de gol admirables.

¿CÓMO VAN?
Al contrario que el Celtic de Glasgow, el Udinese es un equipo con poca historia, pero mucho presente. Los blanquinegros son segundos en el Calcio con 18 puntos, sólo uno por debajo de la Juventus (1º- 19 puntos), y por delante de equipos como la Lazio (3º- 18 pts), el Milan (4º- 17 pts) o el sorprendente Inter (17º- 8 pts), al que aventaja en diez puntos.
La semana pasada venció por 1-0 al Palermo (8º- 13 pts) con un gol precisamente de Antonio Di Natale, que ya suma siete en la Liga italiana.
Su única derrota esta temporada la sumaron la semana pasada al caer derrotados por 2-0 ante el Nápoles (5º- 14 pts).
En Europa, los italianos cayeron en la previa ante un Arsenal al que estuvieron a punto de dejar en la cuneta. En la ida los londinenses ganaron de forma pírrica (1-0), resultado que el Udinese tenía igualado al descanso en Friuli (con gol de Di Natale), pero que Van Persie y Walcott consiguieron dar la vuelta en el segundo acto (1-2).
En la UEFA Europa League, el técnico Guidolin está reservando a algunos de sus titulares, y lo pasaron mal para ganar en la jornada inaugural al Rennes. 2-1 con goles de Di Natale y Armero, este último a falta de sólo siete minutos.
La segunda jornada en Glasgow no pasaron del empate, y gracias. Abdi salvó un punto de penalti en el último suspiro, después de comenzar perdiendo desde el minuto tres tras un penalti absurdo cometido por el central sueco Ekstrand.

HISTORIA Y TRAYECTORIA RECIENTE
Las vitrinas del Udinese se encuentran huérfanas de títulos oficiales. Jamás han ganado el Calcio italiano, ni una Copa, con lo que lo más cercano a un trofeo que ostentan es la Copa Intertoto del año 2000, cuando al menos había que jugar varias rondas para ganarla.
En la última década, los albinegros se han clasificado varias veces para Europa, consiguiendo entrar por primera vez en la Champions en la campaña 2004-05 tras terminar cuartos.
Después de eliminar al Sporting de Lisboa en la previa, alcanzan la fase de grupos, donde acaban terceros tras Barcelona y Werder Bremen y han de conformarse con el consuelo de la UEFA.
En esta competición, su mayor logro fue alcanzar los cuartos de final en la 2008-09, cayendo precisamente contra el Werder Bremen (3-1 y 3-3).
Este año, clasificados para la Liga de Campeones por segunda ocasión, no han podido llegar a la fase de grupos por culpa del Arsenal, y han perdido potencial tras las ventas de Alexis Sánchez (Barcelona) y el suizo Inler (Napoles).

¿QUIÉNES JUEGAN?

A continuación os haré un somero comentario sobre el previsible once titular que componga el técnico Franceso Guidolin en el Vicente Calderón.

1 SAMIR HANDANOVIC: Joven guardameta titular con la selección eslovena. Infranqueable por alto gracias a su 1,94, es además un portero ágil caracterizado por su fama de parapenaltis. Hasta seis penas máximas detuvo la temporada pasada.

8 DUSAN BASTA: Centrocampista serbio que juega de lateral derecho en la habitual defensa de cinco del Udinese. Podría ceder su puesto en la banda a 37 ROBERTO PEREYRA, argentino con más técnica, pero menos sacrificado en defensa, que ya fue el titular en Friuli.
17 MEDHI BENATIA: Internacional marroquí que cumple su segunda temporada en Udine tras pasar por la Liga francesa. Central joven, rápido y de envergadura que hace valer en las jugadas de ataque. Un fijo para Guidolin que fue el hombre más peligroso de los suyos en Friuli. Un paradón de Courtois evitó un golazo suyo de cabeza. Al final, anotaría el 1-0 tras un rechace.
5 DANILO LARANGEIRA: Fichado esta temporada del Palmeiras, fue pretendido hace dos años por la Fiorentina o el Liverpool. Central lento, pero que sabe jugar el cuero.
11 MAURIZIO DOMIZZI: Veterano central italiano que destaca por su buen manejo del juego aéreo. Fijo en Liga, en Europa estaba cediendo su puesto a 24 JOEL EKSTRAND, defensa sueco de sólo 22 años que pagó su inexperiencia siendo suplente contra el Atlético.
27 PABLO ARMERO: Jugará como carrilero, pero es un extremo con recorrido hasta línea de fondo. Potente, rápido, este centrocampista colombiano es de lo mejor y más peligroso del conjunto italiano, como ya demostró en el partido de ida. Fue un quebradero de cabeza para la zaga rojiblanca por sus coladas por el flanco izquierdo.

30 THIERRY DOUBAI: Típico mediocentro costamarfileño que impone su físico en la zona ancha. No es titular en Liga, pero en UEFA ha jugado casi los 270 minutos de las tres primeras jornadas.
66 GIAMPIERO PINZI: Veterano centrocampista que suma diez temporadas en el Udinese. Dotado de buena técnica, será el encargado de mover al conjunto transalpino.
7 EMMANUEL BADU: Jovencísimo mediocentro ghanés que estuvo cedido en 2009 en el Recreativo de Huelva. Futbolista muy trabajador, pero no es de los habituales.

23 ALMEN ABDI: Delantero yugoslavo nacionalizado suizo. No cuenta con muchas oportunidades, aunque en Europa está siendo utilizado como segundo delantero o mediapunta donde busca explotar su calidad. Le falta gol.
83 FLORO FLORES: Delantero corpulento, protege bien la pelota y es un incordio para las defensas rivales. El año pasado estuvo cedido en el Genova. Siempre al acecho, pero le cuesta ver puerta. De hecho, el gol que nos marcó en Friuli es el único que lleva esta temporada.

Previsiblemente, Guidolin volverá a dejar en el banquillo a dos de sus mejores hombres: el chileno 3 MAURICIO ISLA, un puñal por la banda derecha, y el ghanés 20 KWADWO ASAMOAH, un pulmón en el centro del campo. Como ya he mencionado, 10 ANTONIO DI NATALE no está ni convocado.


CONCLUSIONES
El conjunto italiano volverá a jugar a la contra, como ya hizo en su propio estadio. Perea deberá prestar toda su atención a las subidas por la izquierda de su compatriota Armero, que ya le creó mucho peligro en la ida y le ganó la partida en varias ocasiones.
Sin Di Natale pierden muchísimo gol, pero será importante marcar pronto para que no cunda el nerviosismo, ya que, como demostraron en su campo, es un equipo que se siente cómodo esperando atrás y que defiende con sobriedad.
Para ello será importante que Manzano nuevamente alineé a dos puntas y coloque a Adrián junto a Falcao. De lo contrario, el colombiano se volverá a ahogar entre los tres centrales del Udinese.
Una vez más, prescindiría del trivote, ya que los italianos pueden crear superioridad por banda.
Espero un triunfo, ya que de lo contrario se complicaría muchísimo la clasificación, y además el Udinese ha demostrado que en esta fase de grupos va a hacer lo justo para pasarla, pero le preocupa más el Calcio.

2 comentarios :

Pablo dijo...

El Udinese demostro en la ida que esta muy agusto esperando y saliendo a la contra. De hecho es lo que llevan haciendo los ultimos años en Italia, aunque antes eran mas peligrosos con gente muy rapida como Alexis o Inler.

Espero una victoria esta noche aunque seguramente tocara sufrir. Hay que apretarles y entrar mas por banda, que en Friuli apenas tiramos a puerta. Si el Atleti marca primero creo que los tres puntos se quedaran en casa. Y a ver si ganamos por dos, para ponermos primeros de grupo.

Buen analisis!

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Es curioso que el conjunto italiano no ponga en liza a sus mejores hombres. Espero el cerrojazo típico italiano pues a ellos un empate les valdría de mucho para consolidar el liderato del grupo. Si no ganamos al Udinese sin Di Natale y en casa ....