lunes, 20 de febrero de 2012

La botella medio vacía

Es innegable la mejora notable que ha experimentado el Atlético de Madrid desde la llegada de Diego Pablo Simeone, pero este domingo los colchoneros sumaron su tercer empate consecutivo, que en esta Liga equivale a una victoria y dos derrotas; vieron romperse la racha de imbatibilidad de Courtois en 576 minutos; no se ha perdido, pero ya son cuatro empates por sólo tres victorias; y como handicap de la solvencia defensiva puede hablarse también de inoperancia en ataque, ya que en los últimos 320 minutos se ha metido un gol... y ha sido en propia puerta.SE EMPEZÓ COMO SIEMPRE: BIEN
Salió el Atlético de Madrid al Molinón como viene haciendo desde que llegó el Cholo: mandando y al ataque. Así, a los cinco minutos, Koke, que se afianza con el argentino, dio un pase exquisito al pecho de Falcao que, solo, estrelló su disparo cruzado contra Juan Pablo. Fue la primera de las muchas que fallaría esta vez el colombiano.
Sólo un minuto después, Diego Godín, al que Simeone parece haberle enseñado a entrar en los corners, apareció en el segundo palo para rematar totalmente solo... fuera.
El guión parecía idéntico al de partidos precedentes: un Atlético mandón y llegador, y sólo faltaba ver si el desenlace mostraría la falta de puntería de Santander o el recital de Roma. Fue más bien lo primero.

ADRIÁN SIEMPRE ASISTENTE...
Y no lo parecía cuando, a los 18 minutos, Adrián tira una pared con Falcao ¡en medio campo! se cuela entre dos, rompe a Gregory pletórico de fuerza y velocidad, y con tiempo para pensar en el mano a mano con Juan Pablo saca un tiro cruzado que Canella se mete en propia puerta en su carrera desesperada (0-1). El gol es para el zaguero sportinguista porque el remate de Adrián se iba fuera. Lo que vuelve a hurgar en la herida de su falta de gol. Sobre todo con las enormes condiciones que atesora. Su cabalgada desde medio campo me recordó al primer Torres (goles similares ante Betis o Villarreal). Pero eso que dicen en el vestuario de que si fuera más egoísta, Pichichi... Mucho le falta.

EL SPORTING SE CRECIÓ Y ROMPIÓ LA IMBATIBILIDAD
Así que amparados en nuestro cerrojo en la puerta de Courtois, se podía soñar con una nueva victoria y con entrar en Champions. Pero el Sporting se vino arriba. Con un plus de agresividad con la llegada de Clemente, con Colunga y Barral haciendo daño por la izquierda, y con un público enardecido que lo protestaba todo, los asturianos fueron creciéndose. El primer aviso fue un testarazo de Gregory lamiendo el poste.
Y en el minuto 36, un centro de Barral fue mal controlado por Botía y quedó franco para Eguren (creo que no la tocó con la mano) y superó a Courtois con la zurda (1-1). Curioso que el Sporting haya sido, 21 años después, quien rompa nuestra racha de imbatibilidad. Aunque entonces fueron 1.275 minutos (más del doble que Courtois que, en cualquier caso, ha logrado la cuarta mejor racha sin recibir un gol en la historia del Atlético).
Los de Simeone quedaron KO durante varios minutos y sólo al borde del descanso Diego estuvo a punto de marcar en el segundo palo tras un centro de Juanfran que se paseó por toda el área. Pero salvó Juan Pablo.

EL SPORTING SALIÓ MANDANDO EN LA SEGUNDA
En la reanudación, fueron los gijoneses los que tenían la posesión. En apenas cinco minutos, dos corners para los asturianos y el Atleti ni la olía. Por entonces, uno pensaba que los de Clemente estaban siendo el primer equipo que le discutía la posesión a los de Simeone en mucho tiempo.
Los de Mareo presionaban arriba y el Atlético no la sacaba con la fluidez del primer acto. El partido había cambiado.
Una recuperación en campo ajeno de Filipe Luis dio paso a dos nuevas oportunidades rojiblancas. La primera, un chutazo desviado de Gabi, y la segunda, una buena contra en la que Falcao recorta en el área y su disparo abajo lo saca Juan Pablo con la manopla dura.

ALARMA: DIEGO SE ROMPE
Parecía que el Atleti podía volver a coger la iniciativa, pero entonces pasó lo peor... Diego aparece tirado en el suelo, roto, y abandona el campo cojeando. Sobre el campo tampoco estaba ya Koke, sustituido minutos antes por Salvio en un cambio discutible, con lo que el equipo queda sin brújula. Y lo que es más preocupante, el brasileño no llegará contra el Barça. Si ya las diferencias son abismales, encima últimamente siempre nos falta alguna pieza clave cuando nos medimos a los dos titanes.

SALVIO HIZO DAÑO
En contra de lo esperado, Salvio salió enchufado y protagonizó algunas internadas de mérito (sin contar en la que se cayó tras dar una patada al aire).
En la primera, sacó un gran centro con la derecha que Falcao, a bocajarro y a dos metros de gol, remató blando y al centro. Y en la segunda, a falta de ocho minutos, se coló entre una nube de defensas y la puso al área chica, donde Falcao controló con el pecho, pero incomprensiblemente la pegó abajo y al centro, donde nuevamente apareció Juan Pablo.
Se puede hablar de que el Atleti hace internacionales a los porteros rivales. Pero en este caso, el colombiano adoleció de una falta de puntería importante.
Por fortuna, Courtois salvó un uno contra uno a Colunga (desaprovechado en el Getafe) a falta de cinco minutos. El castigo hubiera sido súper injusto.

SIN TRAJE DE RECAMBIO
Al final, otro punto. Tres en tres partidos. El equipo es seguro atrás, le llegan poco, y genera fútbol y ocasiones. Pero sólo hay uno que las mete. Y cuando no lo hace... Por desgracia, esto se sabía desde que se traspasó a Forlán. De aquí al final, habrá que rezar para que gente como Diego no se lesione (tiene para un mes de baja). Porque el traje de los domingos es bonito, pero cuando se mancha, en el armario no hay más que ropa de mercadillo.

2 comentarios :

Santi Riesco dijo...

Jose, eres una máquina haciendo crónicas de partidos. Flipo con la base de datos que manejas (lo de la imbatibilidad que ha roto el Sporting en dos ocasiones) y, sobre todo, con la memoria atlética al comparar la arrancada de Adrián con dos parecidas de Torres ante Villarreal y no sé quién más. Eres un puñetero crack.
Un cosejo: Se hace complicado y poco amigable leer los comentarios a tus entradas en negro sobre rojo. Buff. Deberías de mejorar esta parte si quieres que, además de leer tus post (yo lo hago cada semana) entremos también en el debate de los comentarios.
En cuanto a la mano, querido amigo, yo tampoco la vi en un principio. Pero luego, con la repetición y el cambio de ángulo, me parece clarísima. De todos modos mi queja no es tanto por el fallo arbitral sino porque los medios deportivos dan más relevancia a la temperatura en Moscú tres días antes de un partido de fútbol que sobre un gol que puede costar tres puntos. Ya sabes, lo de siempre.
Una última cosa. No he pillado lo del robot y los sentimientos. Ya me lo explicarás.
Un abrazo.

Tomi Soprano dijo...

Yo lo que tengo claro es que si no viese un encuentro del Atleti por lo que fuera, y quisiese realmente saber todo lo que ha pasado, no tengo ninguna duda, el mejor sitio que hay es el del Señor José Ignacio, por más que a veces me sature a base de datos y más datos. El pibe es el que mejor se lo curra de todos, está claro.

Por cierto, Jose (esto no te lo he contado, pero es buenísimo) un grandísimo colega mío, no sé cómo le llegó hará como hace casi un mes tu inocentada. Pues bien, el nos mandó el enlace de la noticia a tu bloq por correo electrónico a un grupete de amiguetes colchoneros que tenemos una lista privada de mails y ahí comentamos nuestras cosas. Y, ¿Sabes qué? SE LO TRAGARON TODOS, MACHO. ABSOLUTAMENTE TODOS :-DDDDD.

Anda que no me descojoné de ellos ni ná cuando les aclaré quién eras en realidad y tu intención final.

Pero vamos, tu quédate con lo bueno: conseguiste tu objetivo, forastero.

Un fuerte abrazo.