miércoles, 27 de febrero de 2013

El Atleti no pasaría a la Final con el 50% de los resultados cosechados en Sevilla en los diez últimos años

Conforme se iba acercando el decisivo encuentro del Sánchez Pizjuán comencé a echar la vista atrás. Empecé a pensar en los malos resultados que hemos logrado en territorio sevillista en los últimos años y me hice esta pregunta ¿con cuántos de los marcadores de las últimas temporadas pasaríamos a la Final de Copa?
Sinceramente, pensé que el porcentaje debía ser negativo. Frescos en la memoria los 3-1 de 2007, 2010 y 2011 (demasiado repetidos) y sólo el recuerdo jubiloso del 1-2 que nos dio medio billete para la Champions en 2008 (después de no ganar en el Pizjuán desde 1992). Sin embargo, repasando uno a uno los diez Sevilla-Atlético jugados en el Sánchez Pizjuán desde nuestra vuelta a Primera (2002), nos valdrían la mitad de los marcadores (uno de ellos llegando a la prórroga).

TEMP. 2002-03- JOR 21- 1-1- (PASARÍA)
Goles: Fredi (58'); Javi Moreno (50')
Joaquín Caparrós, que encendió la mecha de esta ferviente rivalidad moderna al asegurar dos años antes que “sólo hay dos plazas para el ascenso” porque “parece que el Atlético subirá por decreto", era el entrenador del Sevilla FC, mientras que en el Atlético se sentaba por última vez Don Luis Aragonés. Los míticos Javi Navarro y Pablo Alfaro formaban la pareja de centrales de esa época, mientras que un jovencísimo Reyes (19 años) fue expulsado esa tarde por doble amarilla.
En el Atlético formaban el Mono Burgos, Sergi Barjuan, Coloccini, Albertini o Javi Moreno, que fue el autor del gol ese día, aunque Fredi empató ocho minutos después.

TEMP. 2003-04- JOR 1- 1-0- (ELIMINADO)
Goles: Baptista (25')
El año siguiente el calendario quiso que el Sevilla-Atleti fuera el primer partido de Liga. Caparrós repetía en el banquillo andaluz, mientras que enfrente debutaba Gregorio Manzano en su primera etapa como técnico colchonero, tras haber ganado ese mismo año la Copa con el Mallorca.
Julio Baptista, recién llegado a la Liga española, fue el encargado de hacer el único tanto del encuentro, en un Sevilla con Dani Alves o Dario Silva como estrellas. En el Atleti, Diego Pablo Simeone redebutaba en su vuelta a casa, acompañado de Ibagaza o Fernando Torres.
Ese año, Sevilla y Atlético también se cruzaron en Copa, pero un 4-0 en el Pizjuán (con el Mono Burgos jugando presuntamente lesionado) dejó todo sentenciado. En la vuelta, el Sevilla volvió a ganar (1-2).

TEMP. 2004-05- JOR 8- 2-1- (PRÓRROGA)
Goles: Aitor Ocio (10'), Baptista (52'); Pablo (90')
Joaquín Caparrós, en su último año como entrenador del Sevilla, recibía a César Ferrando. Aitor Ocio y Julio Baptista fueron los autores de los goles en un Sevilla en el que debutaban dos jóvenes promesas: Sergio Ramos (18 años) y Jesús Navas (19). En el Atlético, un gol de Pablo Ibáñez al final, que empezaba a causar sensación en el centro de la zaga con Perea, no valió de nada. Salva, Luccin o el Pato Sosa eran otros de los jugadores que acompañaban a Torres.


TEMP. 2005-06- JOR 11- 0-0- (PASARÍA)
Juande Ramos y la pareja atacante Kanouté-Saviola no pudieron pasar del 0-0 dentro de este primer Sevilla campeón.
Enfrente, el Atlético de Carlos Bianchi, cuyo inicio de Liga fue desolador, con Maxi, Petrov o Kezman como nuevas “estrellas” junto a Fernando Torres. Aquella tarde, Mario Suárez, con 18 años, disfrutó de minutos.

TEMP. 2006-07- JOR 23- 3-1- (ELIMINADO)
Goles: Kanouté (15' y 73'), Alves (22'); Pablo (82')
Juande Ramos encabezaba el segundo año de éxitos de los hispalenses mientras que Javier Aguirre desembarcaba en el Manzanares. Los locales resolvieron el partido en los primeros 20 minutos con goles de Kanouté y Alves. El malí repetiría en la segunda parte, y Pablo Ibáñez pondría el del honor en un rechace de Palop, tras detenerle una pena máxima a Fernando Torres.
Antonio Puerta era titular en un Sevilla con Luis Fabiano como nueva estrella. Mientras tanto, el tridente ofensivo del Atlético era el formado por Mista, Agüero y Torres, y Gabi jugó unos minutos en sustitución de Costinha.

TEMP. 2007-08- JOR 29- 1-2- (PASARÍA) 
Goles: Capel (48'); Maxi (18'), Agüero (57')
La primera gran victoria (y única) del Atlético de Madrid en el Sánchez Pizjuán en 20 años.
Javier Aguirre (esa noche sí) dispuso un planteamiento valiente frente al debutante Manolo Jiménez y el Atlético ya ganaba a los 18 minutos con gol de Maxi a pase de Simao. El Sevilla empató al comienzo del segundo acto, pero el Kun Agüero desequilibró la balanza diez minutos después con una gran jugada. Maresca fue expulsado por propinar un cabezazo al propio Agüero.
Gracias a esa victoria, el Atlético puso tierra de por medio con respecto al Sevilla en una lucha directa entre ambos por entrar en la Champions, competición a la que los rojiblancos lograron volver once años después.

TEMP. 2008-09- JOR 24- 1-0- (ELIMINADO)
Goles: Navas (86')
Un gol de Jesús Navas en la recta final hizo perder al Atlético de Madrid de Abel Resino de forma injusta tras un partido igualado. Diego Forlán, con un remate prácticamente en la línea que mandó al larguero, pudo haber cambiado el signo del partido. El Kun Agüero o Maxi fueron suplentes ese día con los octavos de la Champions ante el Oporto esa misma semana.


TEMP. 2009-10- JOR 35- 3-1- (ELIMINADO)
Goles: Luis Fabiano (4'), Negredo (P. 12' y 39'); Tiago (7')
A diez días de la Final de la UEFA Europa League, Quique Sánchez Flores dio reservó a hombres como Forlán, Simao, Raúl García, Assunçao, Ujfalusi o Antonio López. Antonio Álvarez salió con todo y el Sevilla encarriló el partido en el primer acto con un doblete de Negredo y un tempranero tanto de Luis Fabiano. Tiago marcó un esteril gol para los colchoneros.

TEMP. 2010-11- JOR 6- 3-1- (ELIMINADO)
Goles: Negredo (28'), Perotti (35'), Kanouté (52'); Diego Costa (58')
En las primeras jornadas de Liga un cicatero planteamiento de Quique (con Agüero lesionado) volvió a repetir el 3-1 de la temporada pasada ante un Sevilla de Gregorio Manzano. Los andaluces volvieron a sentenciar en el primer acto con goles de Negredo y Perotti, Kanouté puso la goleada al inicio de la segunda parte, y Diego Costa, que entró en la segunda mitad, marcó el único gol rojiblanco.

TEMP. 2011-12- JOR 26- 1-1- (PASARÍA)
Goles: Babá (54'); Salvio (8')
El precedente más reciente. Ya con el Cholo Simeone en el banquillo colchonero y Míchel en el hispalense. Los rojiblancos se adelantaron en el marcador con un gran gol de cabeza del Toto Salvio a pase de Gabi, pero en la segunda parte el Sevilla empató por medio de Babá tras una contra dirigida por Navas. Reparto de puntos en un encuentro que se perdió Radamel Falcao.

40% DE RESULTADOS POSITIVOS
En conclusión, cuatro resultados positivos (dos 1-1, un 0-0 y un 1-2) que nos valdrían para pasar (40%), un marcador (2-1) que llevaría a la prórroga (10%) y cinco derrotas (tres 3-1, y dos 1-0) que nos dejarían fuera de la gran Final (50%).
¿Por qué marcador apostarían para esta noche?

DEUDAS QUE SALDAR...
En la última década, el Valencia (dos Ligas, una Copa, una UEFA y una Supercopa de Europa, amén de varias participaciones en la Champions) y el Sevilla (dos Copas, dos UEFAs, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa) habían quitado al Atlético de Madrid el sitio de tercero de España que por historia le pertenece.
En 2010, hubo un cruce directo con ambos para saldar esa deuda. Con el Valencia se ganó (cuartos de UEFA, que se repitió después en las semifinales de 2012 en la misma competición), pero con el Sevilla se perdió en la Final de Copa del Rey de Barcelona (2-0).
Ahora, tres años más tarde, la oportunidad se repite. Ese año, nos robaron nuestros sueños. Esta vez, toca tomarse cumplida venganza por varios años con los sitios cambiados. Sobre todo, porque hay una Final esperando. Y en ella sí que hay muchas deudas históricas que saldar.

4 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

Tu siempre dando alegrías, colega ... ¡Váyase usted al guano, coño! ¡Vamos a pasar, y punto.

Indio dijo...

Yo apostaria por un 1-2. Creo que sera un partido igualado y emocionante, pero el Atleti matara a la contra.
Es cierto que no se han conseguido grandes resultados con el Sevilla, pero los dos ultimos han sido victorias, incluido el 4-0 de Liga.

Aupa Atleti!!

IvAn Loro dijo...

Eres un agorero tío. Es pa colgarte!!!

Jose I. Fernández dijo...

TOMI e IVÁN, no soy agorero ni pesimista, al contrario. Confío en que el Atleti pasará al menos al 90%. Sin embargo, nuestros resultados en el Pizjuán han sido malos en los últimos años y eso es innegable.
De hecho, iba a haber titulado que el Atleti pasaría con el 50% de los resultados conseguidos en los últimos años en el Pizjuán. Pero sólo es el 40%, porque el 2-1 llevaría a prórroga, así que he tenido que titular forzosamente en modo negativo.
Pero esta noche pasamos, tranquilos chavales, que no dudo de ello :)

INDIO, gracias por dar un resultado, no como estos dos gaznápidos. Yo también apuesto por un 1-2.


Saludos a los tres!!