lunes, 19 de agosto de 2013

Una Liga aburrida

La Liga española se ha convertido en una competición aburrida en la que siempre ganan Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid...
Aunque pueda parecer broma, esta sentencia es casi totalmente real, ya que el tercer equipo, el nuestro, el Atleti, el año pasado sólo perdió ocho partidos. Los cuatro preceptivos ante Barça y Madrid, más uno ante la Real Sociedad (4º), el Valencia (5º), el Rayo (8º) y el Athletic (12º), que fueron los otros cuatro únicos equipos que tuvieron el honor de derrotarnos en 38 jornadas.
En los cuatro últimos años, el campeón ha rondado los 100 puntos (2013- Barcelona 100; 2012- Real Madrid 100; 2011- Barcelona 96; 2010- Barcelona 99). Así las cosas, es normal que el Cholo Simeone se encrespe cuando le preguntan si el Atleti es favorito al título y él, consciente de que, pese a los extraordinarios números reseñados en los que ha colocado a los rojiblancos y el fenomenal debut liguero de anoche (1-3 en un estadio como el Sánchez Pizjuan), se ve obligado a responder esto:


"Absolutamente no. Real Madrid y Barcelona juegan un campeonato absolutamente aparte que es aburrido para la gente. Muy poco divertido para quien lo ve por televisión. Porque todos los hinchas quieren ver salir campeón a su equipo y van a tener que esperar a que se pongan de acuerdo con el reparto televisivo y que pueda haber un poco más de alegría para la gente. Porque la gente va a la cancha y va a aspirar sólo a salir tercero o cuarto. La Liga es sólo para dos".

UNA RESPUESTA "DE ATLÉTICO"
Para algunos podría parecer una respuesta con el objetivo subrepticio de ir de "tapado". Pero no lo es. Es una contestación sincera, realista y contundente, que brotaría de igual modo de cualquier persona que ame al Atlético de Madrid y se rebele contra esta situación. De Gil Marín o de Cerezo no la escucharán, que tienen guardados a buen recaudo los 20 millones de euros por participar en la Champions, más los 45 (antes 60) por Falcao, más los cuatro por Joel... O que de lo contrario han debido ir todos para paliar la ingente deuda. Deuda que podría ser menor con una parte más generosa del pastel televisivo para el Atleti.

Algunos estarán pensando: ¿y ahora qué le pasa a este tío? Que parece cabreado en vez de estar feliz con el buen comienzo de temporada del Atleti...
Y eso es precisamente lo que me pasa. Anoche, a la una de la madrugada (otra genial idea de quienes dirigen el disparatado negocio en que se ha convertido nuestra Liga), mientras brindaba con mi amigo Chechu por la victoria en el Pizjuan, un pensamiento me bajaba la sonrisa. El Barça ha ganado 7-0... Otro año será lo mismo... No se puede soñar...

DOS TRIUNFOS EN EL PIZJUAN, 21 AÑOS DESPUÉS
Y no se puede. Pero voy a intentar dejar esa reflexión a un lado, para narrarles nuestro segundo año consecutivo ganando en el Sánchez Pizjuan, algo que no ocurría desde 1992.
Algo debió tener 1992 y algo debe tener 2013. Ese año ganamos la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu al Real Madrid (como ahora), fuimos terceros en Liga (como ahora) y ganamos dos temporadas consecutivas al Sevilla (como ahora).
Entonces, 0-1 en la 1991-92 (Futre); y 1-3 en la 1992-93 (Suker; Luis García (2) y Manolo). Ahora, idénticos resultados: 0-1 el año pasado con gol de Falcao, y 1-3 éste con un doblete de Diego Costa y el tercero del Cebolla Rodríguez.
Entre medias, 16 visitas ligueras a Nervión con nueve derrotas, seis empates y una única victoria colchonera, el año de la vuelta a la Champions (2007-08- 1-2- Capel; Maxi y Agüero).
Pero Simeone ha hecho crecer enormemente a este conjunto y le ha vuelto a situar donde le corresponde por historia y entidad. Por encima de equipos como Valencia o Sevilla.


COMIENZO IGUALADO Y UNA DE VILLA
El partido comenzó igualado en los primeros compases. El equipo del Cholo tenía más la pelota, pero los andaluces llegaban con más peligro. Así, avisó el punta alemán Marko Marin con una buena jugada personal que al final desbarató la zaga atlética, y después el colombiano Bacca hizo temblar los cimientos de la portería de Courtois con un cabezazo al larguero.
El Atleti respondió de la mano de David Villa, al que se vio poco, pero dejó un exquisito control dentro del área y la jugada que ahora nos ocupa.
Los rojiblancos llegan al área hispalense en una gran internada de Juanfran, éste tira la pared con Diego Costa y la deja para Villa, pero el disparo del Guaje, que iba dentro, lo desvía Beto contra el exterior del poste izquierdo. Fue la única del asturiano. La próxima entrará.

SIGUE LA RACHA DE DIEGO COSTA
Por fortuna, al que ahora mismo le entra todo es a Diego Costa. Terminó la temporada pasada con el importantísimo gol en la Final de Copa y un doblete en Zaragoza, y la empieza con otro doblete en el Sánchez Pizjuan.
En el 34, en un corner botado por Koke, la peina Miranda en el primero y, como por arte de magia, Costa aparece solo en el segundo para impulsar el balón a la red con una gran volea (0-1).
No supo mantener el Atleti su renta, y sólo dos minutos después empató Perotti con un tremendo derechazo desde más de 20 metros que se coló cerca de la escuadra izquierda (1-1).
"Y luego los falla a puerta vacía con Casillas", me comentaba Chechu...
El tanto del argentino no gustó a Diego Costa, que antes del descanso aún rompió la retaguardia sevillista por la izquierda y dejó un gran balón atrás para Gabi, cuyo disparo, que superaba a Beto, lo sacó con la rodilla Alberto. No tiene suerte el capitán con el gol (dos tantos en Liga en dos temporadas -el año pasado, cero- Mientras que hizo 11 su último año en el Zaragoza).


PELIGRO CON MARKO MARIN
Con la llegada de la medianoche el Atleti se durmió. Pero le despertó de súbito Marko Marin. Primero, con un nuevo eslalon en la frontal con el que dejó solo a Vitolo, pero éste no abordó bien al balón y lo mandó fuera. Después, con un potente derechazo que repelió Courtois, y en el rechace el belga tuvo que volver a intervenir a disparo abajo de Bacca.
Y aún tuvo una tercera el germano, quien superó a Juanfran con un caño, pero su tiro raso lo blocó Courtois en dos tiempos. Grata impresión la que causó el mediapunta cedido por el Chelsea.

DIEGO COSTA ES NOCTURNO
Por entonces, parecía que el empate no se movería. Pero si hay un hombre que se mueve en su salsa con los horarios nocturnos es Diego Costa. El brasileño recibió un gran pase en profundidad de Koke (primera asistencia del madrileño que también empieza como acabó: 12 pases de gol en Liga el año pasado) y la cruzó perfecto ganando la partida a Fazio, con el que se llamó de todo en el descanso (1-2).
El Atlético de Madrid volvía a acallar a los 35.000 del Sánchez Pizjuan. Esos aficionados que durante los últimos años defendían la superioridad del Sevilla frente al Atleti.
En el descuento, el Cebolla Rodríguez hizo una jugada de crack. Sienta a Israel pegado a la banda derecha, recorta a Alberto en el área (como le pide Chechu), y supera a Beto por el palo corto. Sensacional.
Y con tan buen sabor de boca, Chechu me pregunta: ¿Cómo titularás mañana? ¿Sopapo en la mesa? Y uno piensa: sería un buen titular para empezar. Si no estuvieran Madrid y Barça...

3 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

Tu estás siempre de mal genio, macho... Ni ganando, ni palmando ... La madre que te parió. Ya te he contestado en mi bloq lo de tu amiguito del alma Turán.

Un abrazote.

Fernando A dijo...

Me ha gustado tu crónica-reflexión. Con el reparto televisivo de hoy en día está jodido. Pero bueno arrancamos con tres puntos y nosotros a lo nuestro.

A ser ninguneados por toda la prensa deportiva, a ser segundos durante más de la mitad de la Liga y campeonar de nuevo para callar a tanto vikingo amargado y resentido.

Un abrazo rojiblanco.

Oscar Herrera - MarketingconRedesSociales dijo...

No se me hace tan aburrida la liga ya que me encanta el futbol.