lunes, 27 de enero de 2014

Voluntad contra pegada

El Atlético de Madrid ganó anoche al Rayo Vallecano y ya suma 54 puntos. “¿54 puntos, no?”, preguntaba el Cholo en la rueda de prensa posterior. 54, sí. Ni más, ni menos.
Si el Atleti gana el próximo domingo a la Real Sociedad, habrá superado los 56 puntos de la primera temporada de Simeone como entrenador colchonero, que le valieron al equipo para ser quinto (a dos de la Champions).
Eso sí, un primer año en el que logró 36 puntos en 21 jornadas, ya que se vio lastrado por los escasos 20 puntos que sumó el inefable Gregorio Manzano en las 17 primeras fechas (Simeone subió al equipo del 11º al 5º puesto).
EL RAYO, UN CHOLLO EN DEFENSA
El Atleti volvió a sumar de tres en tres, tras los empates ante Barça y Sevilla, en gran parte gracias a un Rayo que aúna una enorme voluntad y un buen trato de la pelota, con una desquiciante endeblez defensiva.
El conjunto rayista es el más goleado de esta Liga (51 goles en contra, casi el cuádruple que el Atleti) y ha recibido más de la mitad de ellos en casa (27. El único equipo, junto al Villarreal que recibe más goles fuera que en casa).
Prueba de su defensa de chiste dio en el minuto 8. Mientras la tele repetía una ocasión malograda con un mal zurdazo por Diego Costa, Rubén sacaba en corto para Raúl Baena, con Villa y el propio Costa a escasos metros. El asturiano se la roba al central, Diego Costa se la devuelve, y Villa la pone al ángulo largo. 0-1. Décimo gol en esta Liga del Guaje, que sin hacer mucho ruido está entre los diez máximos realizadores de Primera.
Para mí, la culpa del gol es del portero, por comprometer al defensa con rivales tan cerca.

OTRO PENALTI "SIN QUERER"
Parecía que podría ser un paseo, pero a los tres minutos Manquillo zancadillea a Bueno sin querer, cuando estaba escorado y tapado por Koke en el flanco izquierdo del área. Un penalti tan absurdo como el de la jornada pasada ante el Sevilla (el segundo en una semana, por cierto, tras casi dos años sin sufrir un penalti en contra en Liga -63 jornadas-).
Por fortuna, esta vez Courtois sí logró lo que a punto estuvo de hacerle a Rakitic. Estirada prodigiosa a su derecha y deja el disparo de Viera en un tirín.

SE VIO A SOSA
Cinco minutos más tarde, una gran jugada de ataque rojiblanca se encontró con un doble paradón de Rubén a disparos de Diego Costa y de Sosa, que ayer por primera vez dio muestras de su clase.
Lo hizo sobre todo a la media hora, cuando tras recibir una genial asistencia de Diego Costa, que ganó con el cuerpo a Tito un balón perdido, supo dar el pase de la muerte a Arda en vez de obcecarse él con el gol. El turco, con una sangre fría que me hizo gritarle que tirara ya, marcó a puerta vacía (0-2).
La cosa pintaba a goleada, pero en el 40 el Rayo enganchó una bonita triangulación Larrivey, Trashorras, Viera, que permitió al canario, solo, resarcirse del penalti errado (1-2).
La jugada vino por un desajuste defensivo rojiblanco, ya que el Rayo pilló al Atleti saliendo, porque Villa perdió un balón en campo propio por ponerse a recortar. El asturiano hizo un gran partido. Pero su fallo pudo costar más caro.
Pudo costarlo, porque a raíz del 1-2 el Atleti entró en una caraja de balones perdidos en la que Larrivey probó a Courtois en una doble ocasión, y Bueno malogró una contra rayista en superioridad con un pésimo pase por detrás de sus compañeros.

EL ATLETI JUGÓ CON 12: SAÚL
Pero el Atleti este domingo jugó con 12, todo hay que decirlo. Saúl pidió al club cuando salió cedido al Rayo que por favor le dejasen jugar cuando se enfrentaran. En el Calderón (5-0), de mediocentro, fue de lo poco salvable del equipo franjirrojo, pero de central, y con Diego Costa como sparring, no fue el mejor día para alicantino.
Al borde del descanso, y con el Atleti en plena torrija, peinó al segundo palo una falta botada por Gabi y Arda empujó su segundo tanto (lleva tres en Liga). 1-3 y de nuevo sentenciado. Me pregunto si esa prolongación de Saúl estaba en la pizarra del Cholo este verano.
En la segunda parte mi motivación era ver el gol que sacara a Diego Costa de su sequía de seis partidos y le volviera a acercar a Cristiano en el Pichichi. Y por unos minutos, la vi colmada. En el 74, nueva internada de Filipe, centro al primer palo y Diego Costa remacha a la red (1-4).
Pero no. Las repeticiones instantes después desvelan que el que mete el balón en la portería de Rubén no es el hispano-brasileño... sino Saúl. Lo dicho, le faltó ponerse la camiseta amarilla.
El Rayo dos minutos después volvió a marcar, en un gran cabezazo de Larrivey (2-4), y se marchó con el honor de ser el segundo equipo que esta temporada hace dos goles al Atleti (el primero fue el Levante, y ambos perdieron -3-2-).

El Atleti fue líder de la tabla durante dos horas y media (el Barça no marcó el primero ante el Málaga hasta el minuto 40) y ahora afronta dos finales en una semana contra los equipos vascos. Mientras el cuerpo aguante, final a final. Digo... partido a partido.

2 comentarios :

Vikingo dijo...

El Atleti gano al Rayo porque esta de pena y es equipo de Segunda.
Veremos si hace lo mismo con el Athletic mañana y si se cruza con el Madrid en las semifinales de Copa me parece que las cosas se van a poner en su sitio respecto al año pasado.

A este Atleti se le desinfla el globo. En breve volvera a estar en el maximo sitio al que aspira, que es el tercer lugar.

Asi que disfrutar mientras podais, indios!!!

Anónimo dijo...

Llevamos 5 años de celebracion en celebracion. Por cierto, no he visto
todavia la presentacion de Falcao de blanco, fantasmas.