domingo, 9 de febrero de 2014

Nos pinchan el globo

Tengo un amigo (del Barça) que lleva diciéndome desde diciembre que el “globo” del Atleti se está
desinflando. Me lo repitió especialmente después de empatar con el Sevilla (ellos habían empatado con el Levante...).
Otro amigo (del Madrid) colgó el otro día en un grupo de whatsapp lo siguiente: “Los servidores de ICloud de Apple llevan varias horas colapsados debido a que todos los aficionados del Atlético de Madrid están bajando de la “nube”... Se restablecerá el servicio lo antes posible”.
Y han sido muchos los chistes de los madridistas tras el 3-0 (se nota que lo estaban pasando mal) y los comentarios del tipo: “Por fin las aguas han vuelto a su cauce”.
Pero como dije en mi última crónica: “Cuando miro el inicio del caudal del agua, sigo viendo en lo más alto de la Liga al Atleti”. Anoche esto se acabó.

ERA UN PARTIDO IMPORTANTE
Y era un partido importante, muy importante, precisamente para acallar a todas esas voces que llevan diciendo seis meses: “El Atleti ya caerá. El Atleti ya aflojará. El Atleti ya pinchará...”.
Era un partido muy importante porque tras el primer varapalo de la temporada, con ese 3-0 en el Bernabéu, debían demostrar que el equipo sigue fuerte y que no iban a abandonar facilmente lo que han alcanzado con tanto esfuerzo. Porque han sido 22 jornadas luchando por el liderato con el Barça, empatados a puntos muchas fechas y sólo por detrás por el goal-average. Y cuando por fin consiguen el merecido y ansiado primer puesto... lo pierden en sólo una semana en el campo del cuarto por la cola tras un partido muy triste.

NO TIRÓ A PUERTA
Un partido en el que el Atleti se marchó sin hacer ni un solo disparo a puerta, ya que Diego Costa ni la olió, y sólo Diego lo intentó en varias oportunidades, pero todas disparos lejanos que no encontraron portería.
Nunca imaginé que el desenlace pudiera ser el 2-0 final. El Atleti salió mejor, y en los siete primeros minutos tuvo dos peligrosos acercamientos por la derecha. El primero en un centro de Raúl García que blocó en dos tiempos Esteban; y en el segundo, tras un gran pase interior de Diego, Manquillo centra picando la pelota por encima del meta almeriense, pero la zaga local despeja en área chica. Si tira en vez de centrar, hubiera sido el 0-1. Me gusta en cualquier caso la soltura de Manquillo.

EL SHOW DE TEIXEIRA
Después hubo dos posibles penaltis sobre el Atleti. Primero Trujillo placó a Diego Costa en la frontal del área (difícil saber si dentro o fuera); y después Suso traba a Manquillo en un encontronazo. En la acción de Trujillo, saca ambos brazos para parar al hispano-brasileño. Difícil no verlo...
Mientras tanto, Soriano se dedicaba a parar cada jugada del Atleti en falta. Que Diego recibe en la frontal: falta de Soriano. Que el Atleti sale a la contra: falta de Soriano. Que Gabi intenta revolverse en medio campo: falta de Soriano. Así, hasta nueve (todo el Atleti sólo hizo siete en total) y sólo se llevó una amarilla (que yo ni vi) al borde del descanso.
Francisco, más inteligente que Teixeira, le retiró en el 15 de la segunda, a ver si el árbitro le iba a tomar la matrícula después de 20 faltas... Lamentable.
Fue en esos momentos cuando recordé un comentario de otro amigo, atlético en este caso (Chechu) que me dijo hace un mes: mejor que el Atleti no se ponga primero. En el momento en que lo haga, van a ir a quitarle de ahí...
Y también recordé cómo a finales de octubre, en otro partido en el que el Atleti tampoco estuvo fino, ganó 1-2 gracias a sendos penaltis sobre Villa que desatascaron el encuentro. Anoche no hubo penaltis salvadores.
Siendo justos, diré que Teixeira también se comió una mano de Juanfran a disparo de Suso en el primer acto. Aunque ya compensó pitando el inexistente penalti del 2-0 que terminó de coronar la decepcionante actuación de Aranzubía. Demasiado castigo para el portero riojano.

NO SE PERDIÓ POR EL ÁRBITRO
En honor a la verdad, el Atleti no perdió por el árbitro. Ni mucho menos. Como he dicho, sólo Diego tuvo clarividencia en línea de tres cuartos y chutó a portería. Lo hizo hasta en cuatro ocasiones. Pero sólo en una, tras una buena combinación con Arda y después de un recorte, su disparo lamió el poste. El resto, balas de fogueo.
A falta de 25 minutos, inexplicablemente Simeone quitó al brasileño (como en el Bernabéu. No estará bien de forma...) y a Tiago, al que Barbosa acababa de romper la pierna a un metro del árbitro, que no pitó ni falta... Tiago tiene para un mes por un esguince en el ligamento de su rodilla derecha (por suerte no se lo partió) y se rompió el escafoides de la muñeca izquierda en la caída. Lo dicho, lo de Teixeira de matrícula. Como ha escrito mi compañero Iñako Díaz Guerra en As: "Casanova hace una lista de conquistas y le sale más corta”.

EL ATLETI FUE A POR EL PARTIDO... Y LO PERDIÓ
El Atleti fue a por el partido en el cuarto de hora final, y se encontró con que se lo dio al Almería.
El equipo andaluz, que no pasó de medio campo en 75 minutos, encontró los huecos para llevarse tres puntos de oro. Primero Aleix Vidal protagonizó una contra digna de Messi, en la que dribló a Miranda y a Gabi y su tiro fue de poste a poste. “La suerte del campeón”, quise creer entonces.
Pero se me quitó esa idea de la cabeza en cinco minutos.
“Gili-corner” del Almería, Verza pone un centro que se envenena y Aranzubía se la come por arriba... (1-0).
Lo dije en la ida de los octavos de final de Copa en Valencia. La diferencia entre ir o no ir a por la Copa fue la presencia de Courtois como titular. Un paradón antológico a tiro a la escuadra de Canales lo corroboró. El 1,99 poderoso del belga propició la palomita. El 1,84 de Aranzubía no habría llegado... Eso pasó ayer...
En la recta final, Aleix Vidal rompió esta vez a Godín y su tiro abajo lo despejó con el pie Aranzubía (su única parada del partido). Pero en el 85, el portero riojano estrelló en Jonathan Zongo una cesión de Godín, tras un penoso control, y pese a que consiguió rehacerse y atrapar el balón en la línea, Teixeira interpretó el forcejeo como penalti y le expulsó.
Verza puso el 2-0 a la izquierda de Gabi, portero de circunstancias al que fue “gracioso” ver dar varios pasitos a su derecha por si adivinaba el lado.
El Atleti pierde su segundo partido consecutivo, el segundo en Liga, el liderato y parte de su moral y su crédito. El martes viene de nuevo el Madrid en un encuentro en el que será difícil esperar nada, tengo dudas de cómo se afrontará, y podría ser la tercera derrota en una semana... tras haber sumado sólo una en seis meses. El globo se nos pincha. Helio, por favor, helio.

2 comentarios :

Tomi Soprano dijo...

No merecimos ganar, está más claro que el agua. El equipo, a nivel de creación, tiene un atasco ahora mismo de impresión, y, aunque parecía que la entrada de Diego iba a encajar como anillo al dedo el día de la Real Suciedad, al final me temo que fue un oasis en medio del desierto.

No quiero desanimarme (supongo que jamás lo haré) pero vamos ... el partido de mañana hay que jugarlo con dignidad, sí, pero sin malgastar un solo gramo de la gente que está más cascada. Hay que sacar a los suplentes y fuera.

Eso sí, te lanzo una pregunta, ¿Tu crees que Teixeira irá a la nevera tras lo del sábado pasado? ¿Volverá a arbitrar al Atleti en esta temporada? Ahí queda eso ...

En fin. Seguimos los primeros, no se puede ganar siempre, y nadie dijo que sería fácil todo esto. También tenemos que pensar que si al principio de temporada nos hubiesen dicho que íbamos a estar empatados a puntos con los 2 líderes restantes, lo hubiésemos firmado todos.

Al fin y al cabo, el Atleti está donde hay que exigirle que esté: disputando hasta el límite de sus fuerzas las competiciones que está jugando. Lo de ganarlas ya es harina de otro costal.

Un abrazote.

Anónimo dijo...

COMENTARIO DIGNO DE UN MADRIDISTA, COMO EL BLOG