lunes, 8 de diciembre de 2014

El mito del balón parado

JORNADA 14- ELCHE 0-2 ATLÉTICO
Goles: Giménez, Mandzukic.
El Atlético de Madrid ganó el sábado en Elche su cuarto partido fuera de casa en esta Liga (Real Madrid, Almería, Getafe y Elche) y deja ya lejos la derrota en Anoeta.
Lo hizo con mucha solvencia, adelantándose pronto (minuto 15) y en otro encuentro en el que Moyá apenas tuvo que intervenir. Lo hizo sólo una vez, a diez minutos para el descanso, pero fue en un auténtico paradón en el que se jugó el físico al chocar con el poste, despejando a corner un centrochut de Faycal Fajr (era un pase, pero se envenenó de manera endiablada).

¿OTRO GOL DE ESTRATEGIA...?
He leído y escuchado en muchos sitios que el Atleti abrió el partido en otra acción a balón parado. En otra jugada mágica brotada de la pizarra de Simeone y el Mono Burgos. Según las estadísticas de El País (bastante fiables) el Atleti ha marcado nueve goles este año de estrategia. Aunque según mis cuentas (este año en el blog estoy apuntando el tipo de jugadas que dan origen al gol) son trece: siete de corner (Tiago (2), Miranda (2), Arda, Mario y Godín), y seis tras el saque de una falta (Saúl (2), Mandzukic (2), Raúl Jiménez y Miranda). Supongo que si previamente hay algún rechace (como el de Arda la jornada anterior) El País no lo cuenta.
La excelencia que ha logrado este equipo en este tipo de acciones es innegable, pero decir que el 0-1 del Martínez Valero llegó gracias a una jugada ensayada es ya rizar el rizo. Paso a narrarles, tal cual, cómo fue la acción.
Koke saca un corner en corto para Arda (aunque acabó bien, siempre odiaré los gili-corner); el turco cede atrás a Siqueira; quien devuelve a banda para Koke; el vallecano la mete en profundidad hacia Arda; que toca de primeras a Siqueira; quien hace lo propio para Koke (a estas alturas supongo que ya se les habrá olvidado el origen de la jugada...); y el internacional español vuelve a combinar de primeras para Arda (que tenía en fuera de juego la uña del dedo gordo del pie derecho mientras lo llevaba en el aire caminando hacia campo propio...); que conecta con Giménez dentro del área, que sorprende a todos con un gran control y un tremendo zapatazo a la escuadra (0-1).
Si este gol, tras ocho pases, es fruto de una jugada ensayada, pido definitivamente que se acelere la canonización del Cholo Simeone. Porque esta pizarra ya ni la del telesketch.
Por cierto, la forma de pegar al balón de Giménez dudo que la hubiera igualado Miranda. Aunque es innegable que el crédito del brasileño es casi ilimitado.

Y SE ACABÓ EL PARTIDO
Y por sorprendente que parezca, ahí se acabó el partido. Remontar un gol al Atleti es algo muy difícil (esta temporada sólo el Celta -2-2- y la Real -2-1- lo han logrado) y el Elche lo asumió con resignación.
El Atleti tocó con una tranquilidad y un dominio abrumadores, con Gabi recuperando su mejor nivel y Tiago cortando cualquier balón suelto, y el Elche sólo tiró a puerta cuando ni siquiera era su intención.

MANDZUKIC HACE NÚMEROS
Por aquello de que sentenciar un partido con un simple 0-1 queda feo, el Atleti lo finiquitó con un segundo tanto. En el ocho de la segunda, Gabi robó un balón en medio campo tras una buena presión, se internó por la derecha y metió un precioso pase picadito para dejar solo a Mandzukic, que supo aprovechar la ocasión y batió a Tyton (que se parece a Angoy, antiguo portero del Barça) con un disparo seco junto a su palo corto (0-2). Sexto gol del croata en doce partidos de Liga, que junto a los cinco de Champions y el de Supercopa, tiene unos números dignos.
En ese punto ya no hubo discusión sobre que el choque había terminado, y sólo alguna colada de Arda (que sigue de dulce) pudo haber incrementado la cuenta.

Y AHORA, A TURÍN
El Atleti afronta ahora en el Juventus Stadium un partido con cierta trampa. Es un escenario extraordinario (más de 45.000 espectadores) y un rival de relumbrón, pero el hecho de que la clasificación esté hecha y valga incluso una derrota mínima para ser primero, podría dar lugar a sensaciones contradictorias. Si a eso le unes que lo televisa TVE (¡Lo nunca visto!) el extrañamiento aumenta.
Sin embargo, la cita es de envergadura, y conociendo a los del Cholo, estoy convencido de que el Atleti se volverá de Turin con el liderato del grupo y que la Champions regresará al Calderón el 10-18 de marzo. En la vuelta de los octavos de final.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Volvemos a la Champions con la solvencia y con la seguridad que da un equipo que sabe sobreponerse a la adversidad, la derrota en Anoeta y que sabe sufrir en silencio y sobre el campo. Cuantos no han dudado de este nuevo equipo ? Cuantos no han dudado de Mandzukic ? Y partido a partido el Atleti sigue creyendo y yo más. Que grande es el Atleti.