domingo, 4 de enero de 2015

Flechas en el tiempo

JORNADA 17- ATLÉTICO 3-1 LEVANTE
Goles: Griezmann (2), Godín.
EL ARQUERO DE KIKO
Sábado 26 de septiembre de 1998. El Atlético de Madrid recibe en casa a la Real Sociedad en la cuarta jornada de Liga. En una rápida internada por la izquierda de Jordi Lardín, el balón llega a Jose Mari, que se anticipa a la salida de Alberto y pone un pase de la muerte algo pasado al segundo palo para Kiko Narváez. El gaditano se lanza al suelo para llegar a esa bola y poner el 2-0 (el partido terminaría 4-1) y se queda arrodillado frente al Fondo Sur con el brazo izquierdo extendido y el derecho flexionado.
Posteriormente, Kiko explicaría que adoptó esa posición simplemente porque quería quedarse parado contemplando la alegría del público ante su tanto. La celebración sería bautizada como el arquero por la posición de sus brazos.
Lo festejaría de esta guisa en pocas más ocasiones (yo de hecho no lo recuerdo), ya que después sólo marcaría cuatro goles más esa temporada (tres en la UEFA y uno en la Liga) antes de padecer esa maldita lesión de tobillo en el CampNou (el 28 de noviembre de 1998) que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante más de un año y que provocó que nunca más volviera a ser el mismo.

EL ARQUERO DE TORRES
Lunes 19 de junio de 2006. España juega la segunda jornada del Mundial de Alemania contra Túnez. Cesc mete un extraordinario pase en profundidad, Fernando Torres gana por velocidad la espalda a la defensa, quiebra en su salida al portero tunecino y le bate con su pierna derecha para poner el 2-1 (el resultado terminaría 3-1 en un partido que Túnez comenzó ganando). Se desliza de rodillas por el césped del Gottlieb Daimier Stadium y con el brazo izquierdo extendido y el derecho flexionado imita el arquero protagonizado por Kiko ocho años atrás. Sinceramente, no recuerdo haber visto a Torres repetir esta celebración con el Atlético jamás (sí lo hizo al menos una vez en el Chelsea).

EL ARQUERO DE GRIEZMANN
Sábado 3 de enero de 2014. El Atlético de Madrid recibe en casa al Levante en la 17ª jornada de Liga. Siqueira pone un centro templado desde la izquierda, Griezmann se anticipa por alto y bate a Mariño por el centro con un fuerte cabezazo (1-0). Corre por detrás de la portería del Fondo Sur y se arrodilla mirando al palco con el brazo izquierdo extendido y el derecho flexionado haciendo con las manos como si disparara un arco.
Era el minuto 17. En el dos de la segunda, Juanfran desborda por la derecha, centra al segundo palo y un gran cabezazo de Mandzukic es cantado como gol. Sin embargo, Mariño responde con un paradón, rechaza un defensa, pero un segundo testarazo de Griezmann lo vuelve a salvar Mariño, aunque un metro sobrepasada la línea de gol (2-0). El francés repite celebración hacia el palco.
En ese palco, como todos saben, estaba sentado el hijo pródigo, Fernando Torres, que hoy ha sido presentado en el Calderón ante más de 40.000 personas (impresionante) y me ha dejado una frase que me ha gustado especialmente. “Algún día me tenéis que contar qué he hecho para que me tratéis así de bien”, dijo dirigiéndose al público a través de un micrófono.

AQUEL GOL FANTASMA DE TORRES
Curiosamente, el gol de Antoine Griezmann, celebrado de forma interruptus hasta que no comprobamos que el linier corría hacia el medio campo, me recordó a otro gol fantasma marcado por Fernando Torres hace más de trece años (un 22 de diciembre de 2001). Fue uno de los únicos seis goles que logró en el año del ascenso, en un Atlético-Racing de Santander que terminó 2-0. También en el Fondo Norte (me pilló lejos), y también tras un barullo en el área, el Niño finalizó la jugada con un zapatazo que tras estrellarse en el larguero botó dentro, y el árbitro dudó hasta que concedió el tanto. Fue otra celebración interruptus. Aquella tarde, Luis Aragonés se sentaba en el banquillo. Como en el citado arquero en el Mundial de 2006. Todo está unido.

EL ARQUERO DE GODÍN
En el 82, Diego Godín nos ahorró el sufrimiento al rematar de cabeza, casi sin saltar, un buen centro de Tiago tras un corner sacado atrás y superar la mala salida de Mariño (3-1). El uruguayo corre sonriente hacia el medio campo y se arrodilla imitando el gesto de Griezmann también mirando al palco. Cuando todos en el Calderón ya estábamos convencidos de que se trataba de un homenaje a Torres probablemente pactado en el vestuario, Godín aseguró que se lo dedicó a un amigo que había ido a verle desde Uruguay, el Cacique Medina.
Fuera esta última pose para Fernando Torres o no, las flechas que unían en el tiempo pasado, presente y futuro, tres generaciones de futbolistas distintas, ya estaban lanzadas.

GRAN PRIMERA PARTE
El Atleti se sobrepuso a un Levante al que debió matar en la primera mitad con unos 45 minutos extraordinarios, con un Arda Turan en plan estelar, que protagonizó dos jugadas por banda dignas de un genio. La primera, prolongando de tacón un balón para Juanfran, cuando estaba acosado por dos contrarios; y la segunda, tirando un caño con la espuela a Nikos, metiéndose hasta la cocina y poniendo un pase de la muerte para Mandzukic quien, obstaculizado por Iván López, intento mandar la pelota a la red hasta con la mano, sabedor de que tamaña jugada merecía acabar en gol.
El Levante se metió en el partido en el minuto 61, prácticamente en su única llegada. Mandzukic evitó sobre la línea el gol de Víctor, pero tras un despeje un centro chut de Iván López se coló entre una nube de piernas y El Zhar la desvió a gol casi sin querer.

TENSEN SUS ARCOS
Hubo algo de miedo y cierto desasosiego durante algunos minutos, pero Godín puso la calma para una grada que volvió a animar como antes, por más que el Frente se empeñe en lo contrario.
Las flechas están cargadas. Los arcos están listos. Griezmann ya es el Pichichi del equipo con ocho goles (cinco en dos partidos); Godín es el cuarto máximo goleador del equipo (tres en Liga y uno en Champions); y Fernando Torres llega a un Atlético de Madrid en la lucha por todos los títulos: a un punto del Real Madrid tras su derrota en Mestalla; en octavos de la Champions contra el Leverkusen; y desde este mismo miércoles deberá luchar por entrar en los cuartos de Copa del Rey contra los madridistas. Tensen sus arcos, y prepárense para la batalla. Promete ser apasionante.

2 comentarios :

Indio dijo...

La verdad es que esa forma de celebrar los goles prueba que han recibido a Fernando con los brazos abiertos. Eso ya es muy positivo para el.
No va a encontrar mejor lugar que su casa para ser tratado con mayor cariño y confianza, tanto de la grada como de vestuario, para volver a triunfar.
Pero el Cholo no le regalara nada. Debera currarselo. Esperemos que vuelva a triunfar.
El miercoles empezamos!


Felices Reyes!!

Anónimo dijo...

La mano del Cholo sigue dando forma a esta maravillosa escultura y semana tras semana va cogiendo una forma espectacular, firme como una piedra y hermosa en su conjunto. Griezmann va cogiendo sitio y aunque todavía se le nota que le falta no quiero ni pensar, bueno si quiero, que podrá dar a este equipo cuando esté completamente conjuntado con los Arda, Koke, Tipo, con Mando, con Torres. Puede ser increíble. Y es que aunque muchos pensaban que con la marcha de Tipo, Felipe y
Costa, el equipo se descomponía, la realidad esque la columna vertebral de este equipo, o sea, Godin, que central, que central !!, ya sea con Miranda o con Giménez, que maravillosa incorporación ha hecho el Cholo con éste chico, Koke, Gabi, Tiago, que ya se me pasó mi cabreo con él por lo del Chelsea, por supuesto Arda Turan, que está marcando una época en el Atlético de Madrid y si a esta columna vertebral le añadimos los fichajes de Griezmann, Mandju, Torres, Obra, Moya, pues con todo esto entrenado por el mejor entrenador con Luis Aragonés que ha tenido el Atleti...quien se acuerda de Thibou, Felipe y Costa porque yo no (aunque les estaré eternamente agradecido).... porque yo no. AÚPATLETI.