martes, 18 de abril de 2017

El Atleti busca su decimosexta semifinal europea

CUARTOS DE CHAMPIONS- ATLÉTICO 1-0 LEICESTER
Goles: Griezmann (penalti) 
El Atlético de Madrid busca meterse esta noche en su decimosexta semifinal de una competición europea, que se dice pronto.
Sería su sexta semifinal en la Champions, la tercera en cuatro temporadas.
Las tres anteriores llegaron en la que acabaría con la ya conocida e infausta final de Copa de Europa de 1974 ante el Bayern de Múnich; tres años antes, en 1971, siendo eliminados por el Ajax de Ámsterdam; y en 1959, cuando caímos frente al Real Madrid tras un partido de desempate (2-1 en el Bernabéu y 1-0 en el Metropolitano. Pero entonces no había valor doble de los goles fuera).    

SÓLO LLEGÓ EL GOL DE GRIEZMANN... DE PENALTI
El Atleti debe defender la renta mínima de la ida. Un 1-0 gracias a un penalti transformado por Griezmann. Sí, un gol de penalti. El primero que marca el francés esta temporada tras haber fallado tres antes… y el quinto gol del equipo desde los once metros (tras trece penaltis, ocho fallados después de los dos del sábado ante Osasuna… Telita). Para más inri, un penalti que no lo fue, ya que Albrighton derribó a Griezmann al borde del lateral del área. Eso sí, para frenar una carrera imponente y vertiginosa del galo desde su propio campo.
Los rojiblancos habían buscado el gol con empeño hasta entonces (minuto 27), con un tiro al poste de Koke nada más comenzar, y varios disparos más desde fuera del área del propio Koke, Saúl, o Griezmann que no encontraron portería.
El 1-0 al descanso parecía buen resultado, y la alegría reinaba en el Calderón con las noticias que venían desde Múnich: el Madrid también caía 1-0.

EL 1-0 SABE A POCO
Sin embargo, en la segunda parte el videomarcador nos informó por dos veces de que Cristiano Ronaldo le había dado la vuelta al partido en Alemania (1-2) y en el Manzanares el Atleti fue incapaz de poner un 2-0 que habría dado más calma para viajar a Leicester. Tampoco se arriesgó demasiado ante unos foxes que se marcharon sin disparar en el Calderón. Tan sólo Mahrez metió algo de miedo tras una jugada personal en la que reclamó penalti allá donde Griezmann había caído unos minutos antes. Por eso, al final la parroquia rojiblanca se fue a casa con un sabor agridulce.

EL ATLETI HA PASADO CON 1-0 EN SIETE DE DIEZ OCASIONES
Los precedentes son positivos: el Atleti ha superado una eliminatoria europea en siete de las diez veces en las que ganó 1-0 en la ida (precisamente una de las pocas en las que cayó fue el mencionado Ajax en las semifinales de la Copa de Europa de 1971: 3-0); y ya sabe lo que es eliminar al Leicester. Los ingleses sólo habían jugado en Europa en tres ocasiones antes de llegar a esta Champions, y en dos de ellas les dejó en el camino el Atlético de Madrid: en la primera ronda de la Recopa 1961-62 (ese año el Atleti terminó campeón); y en los treintaydosavos de la Copa de la UEFA 1997-98.

AQUELLA ELIMINATORIA CON EL LEICESTER HACE 20 AÑOS...
Todavía recuerdo esa última eliminatoria de UEFA ante los foxes. El Leicester se adelantó muy pronto con un gol de Marshall tras un córner y se encerró. Y el Atleti tuvo que sudar tinta para lograr remontar en la segunda mitad. 2-1, con goles de Juninho y Vieri (el portero del Leicester era el mítico Kasey Keller, que después llegaría al Rayo).
Por entonces era un chaval, y me acuerdo de estar sufriendo frente al televisor y maldiciendo el juego rácano de los ingleses.
En la vuelta fue más fácil, y nos impusimos por 0-2, con goles de Juninho y Kiko.

PERO "EL LEICESTER NO ES EL ATLETI"
Y es que, lo miren por donde lo miren, el Leicester no es el Atleti, por mucho que se empeñen algunos, como el título de esta crónica de Marca: El Atleti no sentencia al ‘Atlético’
Sobre esta extemporánea comparativa he escrito en Esto es Atleti. Porque, ni aunque ahora les entrene Shakespeare, no podrán compararse con nuestro Quijote colchonero.

0 comentarios :