martes, 27 de febrero de 2018

Cuando “ganar y ganar y volver a ganar” ya no se valora

De cinco en cinco. Partido a partido, victoria a victoria, el Atleti le metió cinco en su propio estadio al Sevilla FC y ya suma cinco triunfos consecutivos en Liga y nosotros aquí, como si nada.
Nos hemos acostumbrado de tal manera a ganar, que hay quienes se permiten (muchos, demasiados…) criticar el juego que practica el Atleti del Cholo.
Que sale una noticia que proclama a Simeone como el entrenador con mejor porcentaje de triunfos ¡en la historia de la Liga! pegamos un sorbo al café, nos chupamos la yema del dedo índice, y pasamos a la siguiente página.

EL MEJOR ENTRENADOR DE LA HISTORIA
¡El mejor de la historia! De un Top 19 de entrenadores que han llegado a los 150 triunfos. 152 victorias en 236 partidos de Liga suma el Cholo. Un porcentaje de triunfos del 64,40%. Por delante de una leyenda de nuestro campeonato como el creador del Dream Team, Johan Cruyff, con un 59,66% (179 triunfos en 300 encuentros) o de otro ilustre entrenador de Atleti y Barça, Helenio Herrera, con un 55,71% (200 victorias en 359 jornadas).

¿SABEN CUÁNTAS LIGAS GANARON CRUYFF Y HH?
¿Saben cuántas Ligas ganaron Cruyff y Herrera? Cuatro cada uno. El holandés logró cuatro consecutivas en el Camp Nou (1990-91, 1991-92, 1992-93 y 1993-94) y HH dos en el Atleti (1949-50 y 1950-51) y dos en el Barça (1958-59 y 1959-60).
Sin embargo, Simeone con un porcentaje bastante más alto sólo ha levantado una Liga (2013-14). De momento, esperemos. Esta temporada está luchando por plantar batalla al intratable FC Barcelona de Valverde, al que debe rendir visita el próximo domingo.

LUIS ARAGONÉS SE QUEDÓ EN UN 45% DE VICTORIAS
Para llegar hasta aquí, a siete puntos del Barça, el Atleti, tras un inicio irregular (seis victorias y seis empates en las doce primeras jornadas), invicto, eso sí, ha sumado 34 de los últimos 39 puntos: once triunfos, por un único empate y una sola derrota en trece partidos.
Los números del Cholo superan con mucho los del autor de la frase utilizada por título: el porcentaje de triunfos de Don Luis Aragonés se quedó en un 45,44%, con 344 en 757 partidos. 

RECUERDO CUANDO EMPATAR EN EL PIZJUÁN ERA UN POSITIVO
Y es que el Atleti de Simeone lleva seis años instalado en la dinámica de ganar siempre, impuesta por la tiranía de Barça y Madrid, pero pocos lo ponderan como se merece.
Yo sí recuerdo aquellas Ligas en las que un empate en Mestalla, en San Mamés o en el Sánchez Pizjuán era un resultado a celebrar, un positivo más para el casillero de puntos (los que pasamos de los 30 sabrán de lo que hablo). Ahora, todo lo que no sea el triunfo es un “pinchazo”.

EL LÍDER DEL “UNOCERISMO”, DE CINCO EN CINCO
El líder del “unocerismo” (ha ganado ocho veces en Liga por ese marcador esta temporada) estuvo a punto de sumar cinco “unocerismos” de una tacada, de no ser por cinco minutos finales en los que encajaron dos tantos (sólo el Girona había metido dos goles al Atleti esta temporada).
Y no sólo goleó, sino que lo hizo practicando un fútbol vistoso con el que creo que se divertirían incluso los más críticos.
Supongo que el golazo de Griezmann con un derechazo desde fuera del área; el taconazo para dejar en bandeja el 0-4 a Koke; o la internada entre tres sevillistas de Saúl para asistir al propio Griezmann el 0-5 fueron jugadas para el deleite de todo buen aficionado al fútbol. Nunca había marcado cinco goles el Atleti en el Pizjuán. Lo máximo habían sido cuatro (2-4 en 1962 y en 1985).

EL (CASI) MEJOR ATLETI DEL CHOLO, A 7 DEL BARÇA
El Atleti está muy cerca del mejor Atleti del Cholo. Con 58 puntos, sólo tiene dos menos de los que acumulaba en la jornada 25 de la 2013-14, temporada en la que fue campeón.
Por desgracia, esta puntuación sólo permite mirar al Barça de reojo, y algo similar habría ocurrido en la última década. Sólo la temporada pasada el Atleti sería líder con este puntaje.

CON 58 PUNTOS, HABRÍA SIDO LÍDER ENTRE LA 2007-08 Y LA 1997-98
Sin embargo, con 58 puntos en la jornada 25 el Atlético de Madrid habría sido el primer clasificado todas las temporadas entre la 2007-08 y la 1997-98.
Y yo me pregunto: ¿Qué ha cambiado en nuestro fútbol para ese enorme salto de puntuación de Madrid, Barça y, ahora, Atleti? ¿Messi? ¿Cristiano? ¿Simeone…? ¿Las desigualdades de ingresos por el contrato de televisión?

Sea lo que fuere, desde hace años, ya ni el “ganar y ganar y volver a ganar” vale. Pocos se acuerdan ya de cuando, en la jornada 25, el Atlético de Madrid estaba a más de 30 puntos del líder. Y no hace tanto...

CLASIFICACIÓN JORNADA 25 ÚLTIMOS 20 AÑOS

0 comentarios :