miércoles, 4 de abril de 2018

Cuando los peores presagios se cumplen #QueVuelvaNuestroEscudo

Mucho se ha escrito y hablado ya en los últimos días sobre la reivindicación de buena parte de la afición del Atlético de Madrid (no se engañen, no es sólo el Frente Atlético por una "rabieta". En Change.org ya van más de 25.000 firmas) para #QueVuelvaNuestroEscudo, el clásico, el histórico, el de toda la vida, al menos a alguna de las equipaciones oficiales del Atlético de Madrid.

La Semana Santa y una importante carga de trabajo (ahora en Parla nos quieren hacer una moción de censura) me han hecho difícil escribir unos párrafos con mis ideas sobre este debate. Y puede que ya llegue tarde, pero me gustaría soltar varias ideas que abotagan mi cabeza.
La primera de ellas me vino al recordar que hace ya años que "pronostiqué", sin quererlo, ni creerlo, que podría ocurrir algo parecido a lo que estamos viviendo ahora.
Lo plasmé en este mismo blog, con el título "Hasta el oso del escudo".
En concreto fue un 28 de junio de 2007, hace ya más de diez años... Con lo que, al final, puede incluso que llegue pronto... Con casi una década de adelanto.

Comparto con ustedes aquel post, que escribí con el corazón en un puño, días antes de que se hiciera oficial el traspaso de Fernando Torres al Liverpool.
En este enlace pueden leer el artículo completo: "Hasta el oso del escudo"

HASTA EL OSO DEL ESCUDO
Aquí les copio la parte final, que hace referencia principalmente al estadio, a la venta de los derechos de la camiseta a Nike, y al oso del escudo:     

"Desde hace algunos años, los rumores de la venta del Vicente Calderón son tan fuertes que empiezan a convertirse en noticia con mayúsculas.
Ahora, parece muy próxima la venta de Fernando Torres. Nuestro icono, nuestra bandera, nuestro emblema, el único jugador por el que somos mundialmente conocidos. El señero por el que sentirnos orgullosos de ser atléticos. El único futbolista por el que los madridistas nos critican por envidia, porque fantasean con verle en sus filas.
Nuestro estadio. Nuestra casa durante más de cuatro décadas. Nuestra historia. Todo ello será vendido por un buen puñado de millones de euros.
Hasta las rayas rojiblancas de la camiseta fueron vendidas a principio de temporada a la marca deportiva Nike, a la que también se concedió la licencia de que jugara con nuestra identidad.
¿Qué será lo próximo? ¿El oso del escudo si nos dan un buen precio?
El principal problema que hemos padecido en estos últimos años ha sido nuestra pérdida de identidad, el olvido de nuestra historia...
Con decisiones de esta índole la directiva fomenta nuestros defectos, continuamos con la destrucción de lo que es (o era) el Atlético de Madrid.
Y todo por unos cuantos millones de euros. Seremos los más ricos... los más ricos del cementerio".

AL FINAL VENDIERON EL OSO
He de reconocerles que cuando releí el post me sorprendí a mí mismo, principalmente con frases como que habíamos vendido las rayas rojiblancas de la camiseta, precisamente este año rasgadas... por el oso.
Cuando me preguntaba qué sería lo próximo, si la venta de nuestro emblemático oso del escudo, lo hice desde la rabia, desde el resentimiento, pero desde la exageración más absoluta, como quien intenta marcar un límite insospechado ante lo que ya considera un cúmulo de atrocidades: la venta del ídolo (Torres), del estadio, de la identidad...

SI ME LO HUBIERAN DICHO ENTONCES...
Si alguien me hubiera dicho entonces que diez años más tarde apartarían al oso del madroño, le cambiarían de lado, le pondrían haciendo equilibrismos, y le pintarían de azul... le habría mandado a tomar... viento.
Y si me hubieran añadido que el propio madroño sería teñido con el mismo color, fusionándolo con el borde del escudo de tal modo que (como bien me apuntaba un amigo) pareciera una chimenea echando humo... En fin, creo que lo habría tomado por una broma de mal gusto.
Ya lo escribí entonces, decisiones de este tipo destruyen lo que siempre fue el Atlético de Madrid... destruyen nuestra historia... nos cambian la identidad. Nos la quitan.
Y la propuesta que se ha lanzado desde el Frente Atlético no es rupturista ni impositiva. No propone defenestrar el nuevo escudo para volver al antiguo, sino que respeta esta nueva seña, pero pide que conviva con nuestro escudo.

ATLETI, ESCUCHA A TU AFICIÓN
Algunos de los mejores momentos de mi vida van ligados a ese escudo: cuando Koke lo acarició tras empatar al Real Madrid el año de la Liga (fue emblema del carnet de abonado del año siguiente...); cuando Fernando Torres lo besó en los cuartos de Champions ante el Barça; cuando Diego Godín lo besó el día que nos hizo campeones en el Camp Nou...
En cambio, lo siento pero así fue, cuando Keidi Bare lo besó al marcar la pasada pretemporada su primer gol con el Atlético de Madrid... sentí lástima.
Hagan lo que quieran, señores, para eso son los soberanos, pero si creen que están haciendo lo correcto, si no hay nada que temer... ¿Una encuesta entre los abonados sería tanto pedir? 
Atleti, escucha a tu afición. 

0 comentarios :