viernes, 26 de marzo de 2010

El Atleti se estira

En esta triste Liga, en la que Madrid y Barça ya tienen unos dígitos (71 puntos a falta de diez jornadas) que otros años han valido a equipos para ser campeones a final de temporada (el Depor ganó en el año 2000 con 69 puntos; el Valencia en 2002, con 75; o el Barça en 1998, con 74), al Atleti, habiendo sumado UNA VICTORIA en las primeras once jornadas, aún le da para meterse en la UEFA. Y en la Champions no, pero por poco.
En esta insípida Liga, en la que el Madrid suma diez victorias consecutivas (la mayoría de ellas por tres goles o más); en la que el Barça sólo ha perdido contra el Atleti tras 28 jornadas; en la que el tercero está a 18 puntos; en la que los blancos sueñan con romper el registro de los 107 goles de la Quinta del Buitre (ya llevan 78...); en la que Messi aspira a superar los 34 goles de Ronaldo como blaugrana... (suma 25) en esta desangelada Liga con una dictadura bicefálica (¿a qué me suena eso...?), el Atleti está octavo (su mejor puesto de la temporada), a cinco puntos del sexto, pese a ser el equipo de España con más partidos a sus espaldas (48 encuentros) y tener una plantilla de trece futbolistas (ahí a Quique no le falta ninguna razón).

LA LIGA NO MOTIVA
Venía al Vicente Calderón un supuesto gallito de la Liga, el Athletic. Metido en puestos europeos y tras cinco jornadas sin perder, sólo dio visos de querer llevarse el partido en los primeros minutos.
Era un encuentro de esos en los que a uno le da cierta pena lo mal que va el equipo en Liga
. Diez de la noche, entre semana, con mal tiempo, televisado en abierto, y sin la emoción de poder hacer algo grande (suerte que está la final de Copa y la UEFA).
Uno de esos días en los que 20.000 personas en el estadio ya son un éxito, y en el que uno sabe que mi padre viene por verme a mí. En este caso, tenía un aliciente más, ya que su verdadero equipo es el Athletic.
A igualdad de condiciones, mi padre prefiere que el Atleti gane al Athletic “porque si se mete en Europa, es al Atleti al que voy a ver, no al Bilbao”. Pero en este caso, casi era el Athletic el que necesitaba más los puntos.

EL ATHLETIC TUVO SU MOMENTO
Lo intentó al principio, con un Iturraspe mostrando maneras en medio campo, con Javi Martínez luciendo zancada, y con Llorente demostrando cómo con 1,95 se puede manejar hábilmente el balón.
Así, en la primera media hora, De Gea tuvo que salvar a corner un cabezazo de Gurpegi, mientras que Llorente rozó el palo en un primer intento y, en el segundo, tras marcharse con facilidad pasmosa de Valera y Assunçao, su tiro potente volvió a encontrarse con De Gea.
Fue el momento del Athletic, pero no lo aprovechó, frente a un Atleti timorato que sólo se acercó con un par de disparos desviados de un enfadado Forlán. Un par de tiros de los que el año pasado le entraban.

FORLÁN HABLA DE ACTITUD...
La segunda parte fue distinta. A los ocho minutos, Valera recibió un balón en el carril del 8 y no se lo pensó: se metió hasta la cocina desbordando a Castillo y su centro atrás lo remató Forlán a la red (1-0).
El murciano, que atrás piensa demasiado y suele ser desbordado, tiene la virtud de que arriba no piensa:
corre cual cabra loca y, el día que el centro le acompaña, le sale bien.
14 goles para Forlán, que celebró el tanto con rabia y volvió a reivindicarse en los micrófonos.
El uruguayo critica la actitud de la grada, a la que tacha de desmemoriada. Forlán no se da cuenta de que lo que le duele a la parroquia rojiblanca es precisamente eso: su actitud.
A la grada no le duele que de cada tres controles que haga falle dos. Que de cada primer toque que intenta, sólo la mitad vayan al compañero. A la paciente hinchada colchonera lo que le duele es ver a Agüero ir a presionar estando cinco metros detrás de Forlán. Verle estático esperando que le llegue la pelota. Y no ver esas carreras que se daba de campo a campo para tapar una contra.
Le duele porque han visto al Forlán del año pasado y saben que puede hacerlo. Y el de esta temporada no lo hace. Pero él, sigue hablando de actitud, cuando no recuerdo la última vez que agradeció las ovaciones de la grada con un tímido aplauso. Claro ejemplo de ello fue su comportamiento en Lisboa, donde fue de los pocos que no regaló su camiseta.

KUN ES EL YERNO DE DIOS

Con el gol, llegaron los mejores minutos de los de Quique, con Agüero intentando esa jugada mágica que haga que alguien se fije en él y se deje de hablar tanto de Messi. Que al fin y al cabo, el yerno de Dios es él.
En un primer eslalon, se metió hasta la cocina tras deshacerse de Ustariz y San José, pero se escoró demasiado, y su centro picado buscando a Forlán lo salvó Iraola en boca de gol.
Minutos más tarde, pisó la pelota de forma elástica sentando al central, pero acabó por trastabillarse.
La suerte le sonrió finalmente en el minuto 85, cuando un disparo de Valera desde su casa (ya les cuento, sin pensar), cayó a pies del Kun, que con un toque sutil se deshizo de San José, y la cruzó con suavidad fuera del alcance de Iraizoz (2-0). Sus goles son mis goles (ya lleva diez) y me alegro más que con ninguno cada vez que marca el argentino.
Quique le premió sustituyéndole por Ibra, y, éste sí y como siempre, correspondió a la grada con un sentido aplauso. Ojalá se quede muchos años.

Y AHORA... EL BERNABÉU
Y ya sólo queda el Bernabéu. Con Europa de reojo, los rojiblancos visitan a los Cristianos, los Kakás, los Higuaíns y los Xabis Alonsos.
El año pasado, el derbi del Bernabéu llegó justamente igual que éste: con un Madrid enrachado, que sumaba diez victorias consecutivas. El Atleti empató 1-1 con gol de Forlán y tuvo ocasiones sobradas para haber vencido.
Allí, juegan mejor que aquí, sin la ansiedad fantasmagórica que les atenaza en el Calderón. Cuatro empates y tres derrotas es el bagaje de las últimas siete visitas. La última victoria, sigue sin moverse de fecha: 30 de octubre de 1999 (1-3- Hasselbaink (2) y José Mari). ¿Ya toca no? Algún año será. Y que bonito sería éste...

10 comentarios :

Rafael dijo...

Ayer ganamos por la calidad individual que tenemos en el equipo,no por juego colectivo.

Tremendo el partido de De Gea, cada día va a más, vaya manos que saco en algunas jugadas del Athletic.

Me defraudo bastante Jurado, le ví muy pasota, poco trabajador...y ayer le ví un poco egoísta. En la última jugada del partido cuando esta encarando a puerta y con Ibrahima solo, se pone a rizar el rizo para tirar la pelota ¡a banda!. Yo lo siento Jose, pero para mi Jurado es mejor traspasarlo este verano, me da igual los goles que lleve. Silva juega de lo mismo que Jurado, y lleva menos goles y el canario le da mil vueltas al de Sanlucar, así que el argumento de los goles esta cogido con pinzas.

Bueno, ahora a ver el derby. Yo soy pesimista, pero este año aparte del Kun contamos con Van der Gea y por hay pasan mis esperanzas.

Jose I. Fernández dijo...

RAFA, cierto que el argumento de los goles de Jurado está cogido "con pinzas". Pero no es menos cierto que el gol es al fin y al cabo la esencia de este deporte (se paga por el gol) y Jurado ha marcado seis, que nos han dado puntos importantes contra Racing, Zaragoza, Valladolid, Tenerife u Osasuna...

Cuando le veo errar como anoche (falló bastantes pases "fáciles" y, como apuntas, estuvo muy egoista en la última jugada, que marcaba un pase rápido a Ibra) me da rabia porque es un jugador que me agrada, pero al que es difícil defender en partidos como estos.
Si le vendes (y a qué precio) ¿a quién traes? Porque te recuerdo que este año sólo están jugando 14 tíos (entre ellos Valera y Raúl García) y el año que viene lo lógico será agrandar la plantilla, que este año las está pasando putas...

El Bernabéu será complicado, pero nosotros debemos ir sin presión. Entre comillas, no nos jugamos nada, y como dices, con De Gea en la portería, y Forlán y Kun a la contra, se les puede hacer daño.
Tampoco es el Lyon mucho más equipo que el Atleti.
Sólo rezo para que llegue Tiago al choque.

Un saludo!

Jorge-George Olmos dijo...

Estoy en todo de acuerdo contigo(en el tema Forlan, parece que lo que no me sale a mi lo has descrito tu)Yo estuve en Lisboa y es todo cierto además todos los que dicen que se le pitan me acuerdo de como se ponia a Pernia y la gente cambio y él cambio y sólo hay que fijarse en como aplaudio a la grada cosa que Forlan paso.

Sobre el partido de ayer, De Gea y el Kun son los dos puntales que nos sujetaron, espero que demos un golpe en la mesa en el derbi, ya es hora.

Por cierto voy a Valencia y tu?

Noé Hernández dijo...

El Atleti todavía tiene opciones de clasificarse para la UEFA, no está tan mal después del pésimo inicio. Saludos.

el glorioso dijo...

Ya toca, ya toca... José. =)

futbollium dijo...

La irregularidad del Atlético en Liga hace que sus opciones europeas sean una montaña rusa , ahora suben ahora bajan . Contra el Athletic ganaron como pudieron perder . Veremos con que motivación salen al Bernabeu .

Un saludo

Nico García dijo...

Suerte para mañana! Que gane el mejor! (esperemos que sea el Madrid jeje).
Saludos desde La Escuadra de Mago

Unknown dijo...

lo de forlán me parece de coña.... si lleva toda la temporada arrastrándose.. aunque bien es cierto que en el fútbol se tiene poca memoria.. cada vez estoy más convencido de que el año que viene no estará en el atleti. A mi personalmente es un jugador que me encanta.

Y esta noche el derbi.. esperemos que pueda escribirte de nuevo un mensaje felicitandonos otra victoria importate. un abrazo

Jose I. Fernández dijo...

JORGE, jode, aquí hablando de Forlán y aún no sabíamos lo del "¡Chupádmela!" después del gol...
Se está cubriendo de gloria... A ver si mete un par de goles al Madrid que es lo que tiene que hacer...

No creo que vaya a Valencia ¿Tú cómo irás? ¿Con las Peñas en bus? Aunque tengo ese gusanillo y si pudiera... No sé...

NOE, hay opciones para UEFA, sí, aunque esa posibilidad no motiva mucho teniendo en cuenta que si ganan la Copa (el principal objetivo) ya irían a UEFA, y no sé si también se clasificaría como campeón de la UEFA (que es otra posibilidad que también tenéis vosotros ;)

GLORIOSO, hace tanto que ya toca...
Para otros derbis he hecho Especiales bastante currados. Éste es uno de sus enlaces:

GOLES, POR FAVOR, GOLES

Para este año no he hecho ninguno, porque como con el calendario tan cargado sólo ha habido dos días desde el partido con el Athletic...

Sería muy importante que el Atleti marcara más de un gol para ganar. Algo que no se consigue desde el 2-2 con la falta de Albertini y en la primera vuelta en el Calderón (2-3), donde los dos goles llegaron ya con el partido casi perdido.

Yo tengo esperanzas, pero será muy importante atar muy corto a Cristiano y no recibir goles en la primera media hora.

FUTBOLLIUM, el Atleti está dando una buena medida en UEFA y eliminando al Valencia (lo veo factible) estarían a un paso de la final y la motivación sería máxima.
Creo que esta noche también saldrán muy enchufados. Aguantar al inicio es fundamental.

NICO, un chico como tú, tan joven y de Almería, debería ser del Atleti, que compartimos las rayas rojiblancas. Que del Madrid ya hay muchos alma de cántaro ;)

GER, día de derbi y había que pasarse por aquí a comentar eh :D
Como digo, una pena que no haya ni tiempo para haber hecho un Especial como en los otros derbis...
Sobre Forlán, yo también pienso que puede que no siga el año que viene. Pero es que no me va a dar ninguna pena. Este verano no quería que se fuera bajo ningún concepto, pero su actitud es la de alguien al que hubieran obligado a quedarse. Frustrado, por haber perdido su último tren para dar un gran salto, nos perdona la vida por tener el lujo de contar con el Bota de Oro.
Pero, como escuché hace poco, prefiero tener a alguien normal con ganas de hacer cosas e ilusión, que a un Premio Nobel apático. Y este año Forlán se ha caracterizado por una apatía que no sé cómo no reconoce...

Ojalá pudiéramos felicitarnos por una victoria esta noche...
Tengo esperanzas porque he escuchado a mucho vikingo diciendo que nos tienen que ganar bien, y que el Atleti no tiene nada, excepto los dos de arriba.
Que vayan creciditos, como contra el Lyon... :D

Un abrazo a todos!!

Jose I. Fernández dijo...

Os dejo un dato:

En los tres últimos derbis en el Bernabéu, el Atleti empezó ganando.

2006-07: 0-1- (5') Mista.
Final: 1-1

2007-08: 0-1- (1') Agüero.
Final: 2-1

2008-09: 0-1- (38') Forlán.
Final: 1-1

Veremos si esta vez se repite y somos capaces de acabar ganando.