lunes, 29 de agosto de 2011

El gol estaba de resaca; el gol se ha ido...

Aparcar en los aledaños del Vicente Calderón, mirar el reloj, y que marque las 11:25 de la mañana, se hace, como poco, extraño...
Por el camino, las terrazas teñidas de rojiblanco reparten a partes iguales las cañas de cerveza con las de repostería, acompañadas de un Cola Cao.
Uno llega a su asiento y comprueba cómo el sol inunda todo el estadio. El fútbol con sol huele a fútbol añejo, al de las cinco de la tarde con bota y bocadillo. Aunque el fútbol a las 12 es más del Parla, el Leganés o el Rayo Vallecano. Casi diez años hacía que no se disputaba un partido oficial en horario matinal en el Manzanares.Y uno se pone a recordar aquella mañana de los rollos de papel frente al Betis, o esa otra frente al Córdoba, me comenta mi padre, con todo el lateral vestido de verde de la afición visitante.
El sábado acabó tarde y no apetece mucho madrugar el domingo para ir al estadio.
En el descanso, con el 0-0 y apenas un par de ocasiones claras de Salvio (poste incluido), un aficionado comenta que lo que falla es la falta de alcohol...
Puede ser, o tal vez el gol atlético se emborrachó anoche y estaba de resaca.
Como dice Iñako en su crónica de As, ver a Falcao y a Forlán en el palco, con el 0-0 en el césped, era desolador.
Mientras escribía esto, me detengo para ver la rueda de prensa de despedida del uruguayo. Y se me parte el alma. He sentido en su adiós la pena que no pude sentir en el acto de despedida del Kun Agüero (porque no lo hubo, aunque para mí ya lo fue “El acto de presentación de la venta del Kun Agüero”). He sentido el dolor por los dos juntos.

Y EL GOL SE HA IDO: EL ADIÓS DE FORLÁN
Enrique Cerezo ha comenzado el acto leyendo el extensísimo palmares individual del charrúa: Pichichi y Balón de Oro en 2005, Pichichi y Balón de Oro en 2009, Mejor jugador del Mundial 2010, Mejor jugador de la UEFA Europa League 2010, máximo goleador uruguayo en la historia de nuestra Liga... Casi 200 partidos de rojiblanco y 96 goles...
Y escuchándole, uno se preguntaba ¿y por qué coño le vendes?
Esta vez no hubo alegato de justificación como en su día con Fernando Torres (“Fernando quiere salir para crecer y le abrimos las puertas...”), porque no hay razón plausible para explicar cómo se regala a un futbolista como Forlán por cinco millones de euros...
En el vídeo de “homenaje”, sus goles en la final de la UEFA, su memorable doblete en aquel 3-2 imposible ante el Espanyol, el tanto tras precioso recorte que supuso el 2-0 ante el Schalke 04 (el que nos devolvía a la Champions), su hat-trick en San Mamés... te hacen recordar que rápido ha pasado el tiempo y cómo se ha acabado un ciclo. Tantos y tantos goles que perdurarán por siempre en nuestras memorias...
FIN DE CICLO
Repito, escribiré esta semana un post sobre el ciclo que acaba de terminar en el Atlético de Madrid, pero con su marcha, unida a la de Sergio Agüero, se va el último Atlético de Madrid “grande” que hemos tenido en 15 años... Dos clasificaciones para la Champions, y los títulos de la UEFA y la Supercopa de Europa nos dieron tres años de alegrías tras casi una década penando.
Durante varios veranos, hemos temido por la continuidad de nuestras dos grandes estrellas, de esa pareja de delanteros que era capaz de atemorizar a cualquier defensa rival. En sólo un mes, se han ido los dos. Y todos tan tranquilos...
Quizá fue Agüero el que debió irse como ídolo y éste como villano. Quizá las lágrimas debieron derramarse por el argentino. Pero yo creo que ambos hicieron latir con mucha fuerza nuestros corazones durante los últimos años, y el mío ya no palpitará igual con sus salidas. Un trozo de corazón se me ha roto con la partida de esta pareja, y creo que sólo el tiempo nos hará darnos cuenta del tremendo dúo atacante que hemos tenido y que, en gran medida, hemos desaprovechado.
Se me parte el alma viendo a Forlán pensarse qué decir ante la pregunta de si un alto dirigente le hubiera pedido su continuidad se hubiera quedado. Se me parte el alma cuando le preguntan si le han empujado a irse... Sé que muchas veces quiso salir. Pero tan inteligente fue retenerle entonces, como estúpido ha sido ahora dejarle salir.
Se nos va Forlán, y sin él y el Kun, este Atlético se queda huérfano de gol.

FORLÁN Y AGÜERO GARANTIZABAN 40 GOLES
Lo dije cuando se empezó a materializar su marcha y el debut liguero lo ha confirmado ¿Quién marcará los goles cuando no los haga Falcao?
La dupla Agüero-Forlán garantizaba cerca de 40 goles por temporada (2007-08- Agüero 19+Forlán 16= 35; 2008-09- Forlán 32+Agüero 17= 49; 2009-10- Forlán 18+Agüero 12= 30); 2010-11- Agüero 20+Forlán 8= 28).
Aunque Falcao firmase 25 goles (que está por ver), quién aportará el resto...
En la segunda mitad del choque ante Osasuna, Adrián marró dos claras ocasiones: una nada más comenzar, tras asistencia de Reyes, y otra en la última jugada, que salvó el guardameta Andrés en un paradón.
Una parábola de Mario desde fuera del área (que también rechazó el meta del filial pamplonica) y un zurdazo al palo de Reyes (que intenta asumir galones de mando) fueron las únicas oportunidades francas.
En un partido embotellado en el que Osasuna renunció a atacar (tan sólo Nino tuvo en sus botas el triunfo en el último suspiro), Manzano decidió retirar a uno de nuestros dos únicos puntas (Salvio) para que Arda Turan se mezclara con nuestro trivote...
No acabo de ver a Tiago escorado a la derecha, y tan sólo Gabi (que ha crecido enormemente en Zaragoza) me convence en ese triunvirato.
Habrá quien hable de mala suerte (por los dos postes), quien sentencie que con Falcao todo se solucionará, o los que remitan a la llegada de Diego.
Pero ya les adelantó que nos acordaremos, y mucho, del otro Diego. Echaremos de menos el cántico de "¡Uruguayo, uruguayo!". Echaremos de menos el grito del gol...

5 comentarios :

Rafael dijo...

Hola José, no entiendo la marcha Forlán, como no entiendo a la gente que lo machaca.

La plantilla que tenemos esta cogida con alfileres, tenemos un once bastante potable si llega Diego y Manzano da chance a Koke, pero el fondo de armario no da la talla, ya lo pudimos comprobar ayer.

Para mi el equipo ha empeorado, lo que han hecho los Giles y Cerezos ha sido un cambio de cromos para mal, se ha vendido a De Gea, Kun, Forlán, Simao, Jurado, Ufo, R.García...y nos traen cedido a Cuortais, cedido a Pizzi,a Diego lo quieren cedido, Falcao lo tenemos en propiedad a un 50%, Silvio, Micael y Pizzi fijate como llegan através de un Fondo de Inversión corrupto,

El Atlético de Madrid ha dado tres pasos hacía atrás en cuanto a calidad y nadie se alarma. Y encima ahora tenemos que tragarnos el Fondo de Inversión de Jorge Mendes con sede en la Isla de Jersey y con Agapito Iglesias de Socio, lo de Van Dornn nos va a parecer un juego de niños comprado con el jodido Fondo Inv. de Mendes.

¿Qué hace la gente?
Nada. Dar palmas con las orejas.

Mi disgusto es tal, que como te dije en el artículo anterior que escribistes, ya tiro la toalla, no quiero ver mas al Atlético porque no me siento identificado con el equipo y con la afición complice. Antes mi equipo peleaba por títulos y la gente exigia, ahora el equipo es un bodrío y la gente se la suda.
A partir de ahora leeré el foro de SdH, el blog de Fernando Sánchez y Un grande sin Memoria, esto será el único contacto que tenga con el Atlético y através de estos medios me informaré.

Un saludo José, a ver cúanto aguantas sin meterle el abono por la boca a Cherry, el otro rufián estará dando vueltas por la M-30 descojonándose de la gente.

Empiezo duro la temporada, jeje

el glorioso dijo...

El equipo trató con más cariño y mimo el balón, jugamos por ambas bandas. Silvio hace jugar por su banda y Filipe sigue en progreso... el resto falto dinamita es verdad pero antes un partido así hubiera sido un patatal, balones sin ton ni son... con los nuevos fichajes esto será otra cosa... Falcao,Falcao, Falcao!!! =) Forlán una pena por las formas pero su estancia en el Atleti había acabado, le echaremos de menos... sí. Peor fue cuando se marchó Juninho eso si que fue una pena... Apua Atleti!!! Al Valencia a por ellos.

Ángel R. dijo...

Buenas, sobre el partido del domingo, nos faltó gol, jugamos un partido muy bueno, jugando al toque, pero nos faltó gol, espero que la cosa cambie cuando este Falcao en el terreno de juego, aún asi pienso que necesitamos otro "9", ya que Falcao necesitará descanso a lo largo del año.
Sobre el tema Forlán, es una pena que se vaya, ya que para mí tendría hueco en este Atleti y acabaría siendo importante, le deseo lo mejor en su nueva andadura en el Inter. Saludos.
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

lo único que uno pediría es una correción al árticulo, reconociendo que mientras la dupla forlan y aguero promediaban 40 goles por temporada, Falcao solo "Si" puede con ese registro, Adrian es mucho mas jugador de lo que dijiste al comienzo de la temporada y no era como tu adelantabas, no se echo de menos el cántico de "¡Uruguayo, uruguayo!"

Jose I. Fernández dijo...

Amigo ANÓNIMO, te agradezco mucho que hayas tenido la deferencia de comentar en mi post de la primera jornada. Es bueno tener memoria y echar la vista atrás, desde luego.

En cualquier caso, aunque es cierto que Adrián es mucho más jugador de lo que dije a principio de temporada (ahí te doy toda la razón), yo sí he echado de menos los goles de Forlán.
Falcao no ha sido capaz él solo de meter 40 goles, porque la cifra de la que hablaba es sólo Liga (mira las sumas). Entre Kun y Forlán el año que menos goles hicieron fue el pasado (28) y porque Forlán se pasó todo el final de Liga sin jugar.
Aún así, metió 8 goles. Adrián sólo ha marcado 7 goles en toda la temporada en Liga. Una cifra ridícula para un delantero. Y le ha salvado que en UEFA sí ha visto mucha más puerta. Es un jugador con muchísima clase (mejor de lo que esperaba, sí. Yo y la mayoría), pero le falta gol. Y eso es innegable.

Me preguntaba quién marcaría los goles cuando no los hiciera Falcao, y la verdad es que no me he equivocado mucho: 7 Adrián, 3 Arda, 3 Diego y 3 Salvio...

A este Atlético le ha faltado gol, y sólo una grandísima temporada en Europa le ha permitido cerrar el año con un éxito.

En cualquier caso, gracias por comentar posts de atrás. Siempre es gratificante comparar lo que uno esperaba al principio y lo que salió finalmente.

Un saludo