domingo, 31 de mayo de 2015

Parece que hace un mundo

No sé a ustedes, pero a mí, al ver al Sevilla jugar la final de la UEFA Europa League, anoche al Barça y al Athletic en la de la Copa del Rey, y la finalísima de Champions que el próximo sábado se decide en Berlín entre los culés y la Juventus, me da la sensación de que la Liga acabó hace un mundo.
A esa sentimiento contribuye el hecho de que la temporada para el Atleti acabó prácticamente el 22 de abril (día de mi cumpleaños, para más inri) tras la eliminación europea en el Bernabéu.
Restaban todavía seis jornadas para el final de la Liga, pero la ventaja de cuatro puntos respecto al Valencia y de seis con el Sevilla hacían que el tercer puesto prácticamente se diera por hecho.
CANSANCIO: SÓLO TRES PUNTOS EN LAS ÚLTIMAS CUATRO JORNADAS
La cercanía del objetivo y el cansancio latente en las piernas de nuestros futbolistas se reflejó en que en las últimas cuatro jornadas apenas sacamos tres puntos de los doce posibles (empates ante Athletic 0-0; Levante 2-2; y Granada 0-0; y la derrota con el Barça 0-1. ¡Ojo! Ya son cinco temporadas sin ganar a los blaugranas en Liga. Sumando sólo dos empates, por ocho derrotas...).
El de Los Cármenes fue un simulacro de partido en el que el Granada pudo haber lamentado muy mucho su conformismo si ese gol en el minuto 80 en Los Juegos Mediterráneos hubiera sido del Almería en vez de del Valencia.
Ese tanto tranquilizó a unos e hizo que los otros por primera vez en el encuentro de verdad necesitasen el punto "acordado", por lo que el pacto de no agresión se hizo escandalosamente manifiesto en esos últimos compases, con constantes rondos de ambos equipos en su zona defensiva.

TRES AÑOS EN EL PODIO, POR PRIMERA VEZ EN 52 AÑOS
Acabada la Liga, el Atlético de Madrid debe celebrar que por primera vez en 52 años ha enlazado tres temporadas consecutivas terminando en el podio de la Liga. La última vez que lo logró fue en las temporadas 1960-61- 2º; 1961-62- 3º; y 1962-63- 2º.
En los años setenta, por ejemplo, donde se ganaron tres Ligas (1969-70; 1972-73; y 1976-77), se alternaron con un cuarto puesto en la 1971-72 o un sexto en la 1974-75.

UN AÑO NOTABLE
Creo que la temporada ha sido notable. De ocho. Igualar los éxitos del año pasado era casi imposible (campeón de Liga, subcampeón de Champions y semifinalista de Copa. Visto ya con distancia, debemos valorarlo más), con lo que un tercer lugar en la Liga, y los cuartos de final en Champions y en Copa (teniendo en cuenta que tocaron Madrid y Barça) es lo mínimo a lo que debe aspirar este equipo cada año para poder quedar satisfechos. Todo lo que sean finales o levantar títulos, es llegar al sobresaliente.

LOS MEJORES DE ESTE ATLETI 2014-15
Y dentro de estas notas, me gustaría que valorasen conmigo a los mejores futbolistas de la temporada
rojiblanca.
Para mí, sin duda, el mejor ha sido Antoine Griezmann. Tras una primera vuelta en la que fue habitual suplente, ha terminado el año como Pichichi del equipo con 22 goles en Liga, tras un segundo tramo de campeonato espectacular, habiendo sumado 19 de esos tantos en sólo 17 jornadas (de la 16 a la 33).
Un escalón por debajo situaría a Diego Godín. El autor del gol que nos dio la Liga en el Camp Nou (sumó ocho goles en toda la temporada. Enorme cifra para un central), este año se ha quedado en la mitad de tantos (cuatro, tres en Liga y uno en Champions), pero ésa no es su función principal.
Ha vuelto a ser un auténtico baluarte en defensa, ha sostenido al equipo tanto en compañía de Miranda como de Giménez, lo que ha posibilitado que el equipo haya sido el segundo menos goleado de la Liga (29 tantos encajados) sólo por detrás del Barça del Zamora Claudio Bravo (21 goles) que ha rendido a un gran nivel.

MOYÁ, GIMÉNEZ, JUANFRAN O TIAGO PARA COMPLETAR EL PODIO

Completando el podio podría acordarme del propio Moyá, al que una inoportuna lesión (como le pasó primero a Oblak) le quitó el puesto en los últimos partidos, pero ha hecho una gran temporada, muy por encima de lo que se esperaba.
Giménez también ha demostrado que su dupla con Godín tiene mucho futuro, tanto en Uruguay como en el Atlético de Madrid. Se ha mostrado rápido, fuerte y seguro atrás, y ha sorprendido con grandes goles arriba como ante el Madrid en Copa o el de Elche en Liga.
Y Juanfran Torres ha sido otro de los valores más firmes del equipo. Ha tenido menos errores defensivos que la temporada pasada (donde varios de los pocos goles encajados llegaron por su zona), mientras que ha sido determinante en la parcela ofensiva en muchos encuentras, demostrando velocidad y desborde.
El quinto máximo goleador de la plantilla ha sido Tiago (cinco goles). Su permanencia en el equipo ha sido una suerte. Pese a acabar de cumplir 34 años ha sido el mejor mediocentro del equipo, ante el bajón de Gabi y la inconstancia de Mario. Infatigable y decisivo en la recuperación, siempre reparte la bola con criterio.
En la franja ancha Saúl también ha protagonizado grandes partidos (cuatro goles) como contra el Real Madrid en Liga, pero aún debe ganar regularidad (también estuvo muy flojo precisamente con el Madrid en Champions).
Arda nos ha regalado algunos destellos de magia, aunque ha estado por debajo de su nivel, al igual que Koke, que ha ido de más a menos.

MANDZUKIC, LA GRAN DECEPCIÓN
Para mí Mandzukic ha sido la gran decepción de la temporada (aunque ya su fichaje no me ilusionó) con una segunda vuelta pésima en la que se ha dedicado más a pegarse con los contrarios que a marcar goles.
Su último gol fue en febrero (al Almería de penalti) y mientras que entonces sumaba 20 goles en 32 partidos en todas las competiciones, se ha quedado en 20 en 43. Sólo doce de ellos en Liga. Demasiado poco para el delantero centro del Atlético de Madrid.
En el lado contrario la buena noticia ha sido descubrir que Fernando Torres aún nos puede dar unas cuentas alegrías desde un papel más secundario. Marcó goles decisivos ante Villarreal y Levante y sus golazos ante Madrid y Barça en Copa aún le han permitido ser el cuarto máximo goleador del equipo con seis tantos.
El tercero ha sido Raúl García con diez (cuatro de ellos de penalti), quien también ha rendido bastante por debajo del extraordinario nivel que alcanzó el año pasado.
Ni Siqueira ni Ansaldi han convencido en el lateral izquierdo (se habla de la vuelta de Filipe Luis ¿Lo recuperaríais?) y Miranda también ha estado más bajo, aunque yo abogaría por su continuidad.

¿CUÁL ES SU PODIO ROJIBLANCO?
Así las cosas, Griezmann, Godín y Juanfran sería mi podio de esta temporada, seguidos de cerca por Giménez y Tiago. ¿Quién sería vuestro podio de los mejores jugadores del Atlético de Madrid en esta 2014-2015?

PD: El proyecto rojiblanco del que os hablé está a punto de salir, con lo que en los próximos días les iré dando algunas "pistas" sobre de qué trata.

3 comentarios :

Pepe Fer dijo...

Estoy de acuerdo con este pódium, aunque hecho de menos el no acordarse de gámez, ya que cuando el Cholo le utilizó en la banda contraria, creo que cumplió.
En cuanto a lo de Filipe Luís, ¡claro que lo recuperaría! No tengo ninguna duda. Y hablando de regresos, dicen que Diego Costa, quiere volver. ¡Ver para creer!

Mauricio dijo...

Buenas José. Pues sí, coincido en el podio. Griezmann ha sido de lejos el mejor de equipo. Y Godin ese pulmón y alma que necesitamos. Pero no olvidemos que tenemos un dandy en el equipo: Arda. Pone un toque de calidad como pocos. Y Koke no le va a la zaga.
Esto lo que quiere decir es que tenemos un equipo casi hecho. Quedan flecos. La delantera. Mandzukic ha sido una decepción, sobre todo en la segunda vuelta. Así que habrá que buscar algo mejor.
Y como lateral se ha notado la baja de Filipe Luis. Siqueira, con todos los respetos, no ha estado a la altura. Y Ansaldi ha sido otra gran decepción.
Si la dirección deportiva es inteligente podemos crear un gran equipo para el próximo año con aspiración a igualar lo de este y veremos que pasa.
Yo no se tu, pero yo ya cuento los días para que empiece a rodar el Ateltico de Madrid 2015/2016.

Daniel dijo...

Griezmann, Godín y la dupla (Moyá-Oblak)