jueves, 5 de noviembre de 2015

El libro de "Diego Godín: Coraje, corazón y cabeza", ya está en España

"Yo siempre digo que detrás de cada jugador hay una historia... y hay historia. Y Diego pasó una historia bastante fea en el fútbol". Con estas palabras de Julio, el padre de Diego Godín, comienza la biografía de un hombre cuyos comienzos en el mundo del fútbol no fueron precisamente sencillos.
La historia de Diego Godín escrita por un servidor ya está en las principales librerías de España. ¡Por fin! Han pasado cinco meses desde que el libro saliera en Uruguay (intentando aprovechar el tirón de la Copa América) y ya había muchas, muchas ganas de que viera la luz en nuestro país.
Unos meses en los que, como era de prever, Diego se ha encargado de dejarnos algo obsoleto el libro con un par de nuevos goles, ambos con Uruguay (ante Bolivia y ante Colombia en la fase de clasificación para el Mundial), y ambos, cómo no, con la cabeza.

QUINCE GOLES CONSECUTIVOS CON LA CABEZA
Con la cabeza marcó el gol que quedará por siempre en la retina de los aficionados colchoneros porque valió nuestra décima Liga, y con la cabeza ha marcado sus últimos quince goles de forma consecutiva. Si no me dice alguien lo contrario (y de momento no lo han hecho y he consultado con eminencias de la estadística como Pedro Martín), es el jugador en activo con más goles consecutivos marcados de esta suerte (Fazio, ex del Sevilla, lleva doce). Y estuvo a punto de marcar su gol 16 con la testa ante el Valencia (lo sacó en la línea Gayá) o contra el Deportivo (la pelota dio en el poste).
Pero no siempre la carrera de Godín estuvo tan bien encauzada. Más bien al contrario. Cuando sólo tenía 16 años recibió un duro golpe y estuvo muy cerca de abandonar el fútbol. Sin embargo, no se rindió en una etapa de la vida, la adolescencia, en la que otros futbolistas ya eran estrellas mimadas por sus clubes, con todas las facilidades para triunfar a su disposición. La biografía de Diego Godín es el relato sobre un chaval de 16 años, entonces frustrado y abatido porque alguien le dijo que no servía para el fútbol, y que es hoy temido y respetado por algunas de esas estrellas prematuras a las que marca de cerca.

DESCUBRIR AL DIEGO PERSONA
La tarea de escribir este libro ha sido una aventura apasionante, pero si hay algo que me ha llenado por encima de todo es el poder descubrir (y dar a conocer) el lado humano del Diego persona, más allá del Godín futbolista que muchos conocen.
El poder compartir una tarde en su casa de Boadilla junto a sus padres, que habían venido a visitarle, y ver cómo Diego se emocionaba hasta las lágrimas cuando recordaba el apoyo que le brindaron sus progenitores cuando no tenía ni para comprarse una muda de repuesto para entrenar, son experiencias que no olvidaré en toda mi vida... 

ENTRENAR SIN AGUA CALIENTE
El agradecimiento que Diego profesa a Julio e Iris lo tiene presente en cada partido que juega en la élite. Y cuando ha pisado el césped de los mejores estadios del mundo, donde ha jugado una final de la Champions o una semifinal de un Mundial, no olvida que todavía con 17 años entrenaba en canteros, entre dos autopistas, con picas haciendo de porterías, los focos de la autopista como iluminación, y sin ni siquiera agua caliente para ducharse. 

"DIEGO ANDABA PELADO"
Eran tiempos en los que sus padres, mecánico y cosmetóloga de profesión, trabajaban para sacar lo suficiente para que Diego y su hermana (estudiante de economía por entonces) pudieran pagarse comida y alojamiento en la capital, en Montevideo, mientras ellos vivían en el pequeño Rosario.
"En esa época Diego andaba pelado, con poca plata. Y recuerdo cómo en esos días juntaba los envases, las botellas… e iba al almacén a cambiarlos por ojitos, unos bizcochitos que tienen en medio membrillo y que a él le encantaban”, recuerda su amigo Esteban Bertinat en el libro, en una anécdota que define muy bien la situación que atravesaba Diego.

MÁS DE 40 PROTAGONISTAS
Además de sus padres, su hermana Lucía, los amigos de su barra (la cuadrilla), el libro también cuenta con los testimonios de personajes de la talla de Diego Forlán (autor del epílogo), Luis Suárez, Óscar Washington Tabárez, Diego Lugano, el Cebolla Rodríguez, José María Giménez, Koke, Juanfran, Gabi, Gonzalo Rodríguez, Griezmann, Santi Cazorla, y un largo etcétera compuesto por más de 40 protagonistas que, junto al relato del propio Godín, componen una obra con cientos de anécdotas inéditas.

LA EMOCIÓN DE VER TU LIBRO
La infinita emoción que sentí ayer cuando pude ver mi libro en las estanterías de la Fnac de Callao o en las del Corte Inglés de Preciados no hay palabras que puedan describirla en este blog.
Espero que os interese leerlo porque de verdad que vale la pena. Conoceréis a una persona luchadora que ha peleado por conseguir sus sueños y que lo ha logrado, ni más ni menos que en el Atlético de Madrid, el club de nuestros (y ahora también suyos) amores.
Ojalá os guste y aquí estaré para comentarlo con vosotros.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Enhorabuena Jose! En cuanto pueda me haré con él, a ver qué cuentas de este pedazo de crack.

Saludos!

Mauricio dijo...

Enhorabuena, amigo. Me haré con un ejemplar. Infórmame de la presentación porque no quiero perdérmela.