viernes, 26 de enero de 2018

¿Qué falló en el Pizjuán? Balones buenos, malos y porcentaje de acierto de los 14 de rojiblanco

COPA DEL REY- CUARTOS
SEVILLA 3-1 ATLÉTICO
Goles: Griezmann.
Se acabó la Copa. Con la Liga a once puntos de un Barça intratable y eliminados de la Champions, el sueño más ilusionante, al menos para mí, era levantar la Copa del Rey en el Metropolitano. Pero estas ensoñaciones se esfumaron en el Sánchez Pizjuán, principalmente por una segunda parte horrible, que voy a intentar diseccionar a continuación.
La eliminatoria se puso muy cuesta arriba por diez minutos nefastos en la ida, está claro, pero el pase a las semifinales estuvo muy vivo hasta el descanso de Sevilla. En la primera parte, quitando el mazazo del gol encajado a los 25 segundos (en una jugada en la que los colchoneros defendieron con la vista), el Atleti mereció ganar. Al golazo de Griezmann se le unieron otras cuantas buenas oportunidades, mientras que el Sevilla sólo llegó una vez más a la portería de Moyá. Así que creo que es indudable que la clasificación se enterró en los segundos 45 minutos del Pizjuán, por lo que voy a analizarlos.

HE CONTADO LOS BALONES BUENOS/MALOS DE CADA JUGADOR
Como soy un poco masoquista, me he tomado la molestia de volver a ver con detenimiento (mucho) la segunda parte de Sevilla, y apuntar todas las acciones de los jugadores del Cholo, para dividirlas entre balones buenos (pases acertados, disparos o centros con peligro, despejes providenciales) y balones malos (pases errados, disparos fallados o despejes erróneos); y, por supuesto, para medir la participación de cada uno de los futbolistas rojiblancos y su ascendencia en el juego.

EL HOMBRE QUE MÁS TOCÓ LA BOLA EN LA SEGUNDA PARTE: LUCAS(33)
En cierta forma me ha sorprendido comprobar que el jugador más participativo y con uno de los porcentajes de acierto más altos fue Lucas. Desde el lateral izquierdo, el francés tocó la bola en 33 ocasiones y en sólo 4 de ellas de forma errada (un 88% de acierto). Lucas tuvo muchísimo trabajo por su banda, con las incursiones de Navas y la presencia de Sarabia, pero lo solventó con éxito en la mayoría de lances. Sacó un centro peligrosísimo de Navas aún con 2-1, se mostró agresivo en las recuperaciones, tuvo algún cruce decisivo para cortar contragolpes hispalenses, y, aunque no se prodigó en ataque, casi todos los pases que hizo acabaron en las botas de sus compañeros.    

KOKE INTERVINO 27 VECES, PERO EN ZONA DE NADIE
Después de Lucas, Koke fue el hombre que más entró en juego. Participó en 27 oportunidades con ocho pases mal (70% de acierto), algunos de ellos en lo que a priori eran balones fáciles. No fue decisivo en el juego en ningún momento, se tuvo que meter demasiado entre los centrales para sacar la bola, y protagonizó la jugada más sintomática del naufragio del Atleti. Cuando intentaba lanzar una contra, dio un pase entre Torres y Carrasco que terminó en tierra de nadie, después de que el belga tirase para delante y el fuenlabreño amagara con ir y con volver, y al final la pelota acabó fuera de banda. Un despropósito.

TORRES, DESAPARECIDO: TOCÓ 8 BALONES, SÓLO 3 BIEN
Precisamente Torres y Carrasco fueron de lo peor de los colchoneros. En 38 minutos, el delantero apenas tocó el balón ocho veces, y sólo tres de ellas bien (37% de acierto). De hecho, tras algún control errado y un pase sin destinatario, el fuenlabreño no tocó su primer balón bueno hasta el minuto 77 (llevaba 22 minutos sobre el campo...), en una dejada de cabeza. El Niño estuvo ausente y su participación en el juego fue nula.

CARRASCO INTERVINO EL DOBLE, LA MITAD DE VECES, MAL
El doble participó Carrasco, 16 veces, aunque muchas de ellas, todo hay que decirlo, ya con el partido sentenciado (después del 3-1), cuando probó a Sergio Rico con un derechazo, y disparó en otra ocasión desviado. El belga intervino con acierto sólo en nueve oportunidades (56%) y la mayoría de sus centros al área e intentos de regate se quedaron en nada.

Y GAMEIRO APARECIÓ 7 VECES EN 45 MINUTOS
Sólo un jugador intervino menos que ellos dos, Kevin Gameiro, lo que da cuenta de la escasa producción ofensiva de los colchoneros. El francés sólo apareció siete veces, eso sí, todas con éxito (100%). Salvo un cabezazo centrado, la mayoría de sus intervenciones vinieron retrasándose a banda derecha y sin ningún peligro. 

GRIEZMANN RIFÓ HASTA 8 BALONES Y NO VOLVIÓ A TIRAR
Tampoco estuvo fino en el segundo acto el otro atacante, Griezmann. Después de una primera parte notable, tras la reanudación el galo tuvo el esférico en su posesión en 21 ocasiones, tocándola bien 13 veces (62%). Volcado en el flanco derecho, perdió muchos balones (8) rifando la pelota con pases al primer toque con destino a ninguna parte.

SAÚL POR LA IZQUIERDA, EL MÁS PELIGROSO
Saúl fue el futbolista más peligroso de los de Simeone. Pegado a la banda izquierda sacó varios centros envenenados, especialmente el que acabó en pies de Correa y que marró el argentino. Intervino en 23 oportunidades, 16 bien (70%), luchó y robó muchos balones en medio campo (especialmente por arriba), y muchas de sus pérdidas vinieron sólo en centros que cortó la zaga sevillista. Lo intento constantemente y su principal lunar fue el penalti. En una jugada  que podía haberse quedado en un cuerpeo por proteger el balón, tuvo la mala fortuna de que su hombro impactó en la cara de Correa.

CORREA, NEGADO DE CARA AL GOL
El otro Correa, el colchonero, fue uno de los grandes damnificados del encuentro. Simeone le sustituyó a los quince minutos después de que tocase apenas tres balones, sólo uno bien (33%), y de que fallase la ocasión del partido, tirando a romper cuando se quedó solo ante Rico. Seguro que, antes de reventarla, pasó por la cabeza del argentino el gol que erró el sábado ante el Girona después de, entonces, intentar picarla con suavidad. Angelito está negado de cara al gol y el equipo lo padece.

BANEGA, EL MUDO Y SANABRIA SE COMIERON AL ATLETI
En líneas generales, el Atleti perdió la batalla del medio campo. Banega se gustó y manejo el partido a su antojo, el Mudo Vázquez hizo mucho daño con sus llegadas desde segunda línea y las entradas por banda de Correa y Sarabia fueron un constante quebradero de cabeza para la zaga colchonera.

THOMAS PERDIÓ TRES BOLAS SEGUIDAS, UNA DE ELLAS LA DEL 3-1
De una combinación entre Vázquez y Sarabia llegó el 3-1 definitivo. La jugada se origina en una grosera pérdida de balón de Thomas quien, tras caracolear en medio campo, terminó lanzando un pase que cortó Ben Yedder y acabó en una rapidísima contra que finalizó Sarabia. Hasta esos minutos no había estado mal Thomas. Saltó al campo en el 65 y en sólo 25 minutos fue de los más activos. Tocó 24 balones y 20 de ellos bien (83%), pero acumuló tres pérdidas casi consecutivas, entre ellas la del gol que dio al traste cualquier quimérica opción de remontada.   

GODÍN, EL TERCERO QUE MÁS LA TOCÓ
Exactamente los mismos números tuvo Diego Godín, 20 balones bien, 4 mal (83%). También de los más participativos (el Atleti sólo pudo tocar mayoritariamente en defensa), sacó de cabeza varios centros peligrosos del ataque andaluz y tuvo que bregar con Sarabia, Vázquez y Muriel. Protagonizó uno de los escasos remates del Atleti con 2-1, en un cabezazo que se perdió alto, y también perdió alguna bola intentando sacar el juego desde atrás.
En la jugada del 3-1 se emparejó con Sanabria y, conocedor de su zurda, le dejó libre el flanco derecho. Sin embargo, tuvo la mala suerte de que el disparo del madrileño se coló entre sus piernas.

VRSALJKO APENAS CENTRÓ
Del resto que jugaron los 90 minutos, Vrsaljko, que en la primera mitad sí estuvo más incisivo y puso dos centros muy peligrosos (en uno de ellos Gameiro no remató por poco), apenas hizo daño. Sólo un par de balones colgados que acabaron en córner, no desbordó y nunca apuró línea de fondo. Eso sí, su porcentaje de efectividad sólo lo supera Gameiro: 20 acciones, 18 buenas (90%).

MOYÁ HIZO UNA SOLA PARADA
En cuanto a Moyá, podría no haber saltado al campo y la diferencia no habría sido mucha. Estuvo a punto de cazar el penalti de Banega, pero no llegó; el gol de Sarabia ni lo vio; y apenas hizo una parada a un tiro blando y centrado del Mudo Vázquez. Tocó la bola diez veces, ocho de ellas bien (80%), la mayoría para sacar desde su portería.
En resumen, la segunda mitad del Atlético de Madrid en el Sánchez Pizjuán fue caótica y desoladora.

UN ATLETI DESDIBUJADO: GABI DESQUICIADO, GIMÉNEZ EN RIESGO...
Tras el gol fallado por Correa, no hizo ningún tiro a puerta hasta el 85 (ya con 3-1) con un disparo fuera del área de Carrasco. De medio campo para arriba sólo Saúl estuvo a la altura, los delanteros no existieron, Koke estuvo desafortunado y Thomas fallón. Los cambios no ayudaron y rompieron el dibujo (el Atleti acabó con una especie de 3-5-2). En gran parte, vinieron obligados, ya que Gabi (el equilibrio de este equipo) tuvo que ser sustituido desquiciado y con una amarilla. Habitualmente un hombre templado, su rifirrafe con Vázquez fue otro ejemplo de la desesperación rojiblanca.
Mientras que Giménez también tuvo que ser cambiado por tener una amarilla y estar merodeando la sombra de la expulsión. Un minuto antes de salir hizo una mano y el uruguayo, de sangre caliente, tenía un pique importante con Correa.

MUCHAS COSAS DEBEN CAMBIAR
Todo salió mal en una trágica segunda parte en el Pizjuán. Sólo Saúl y Lucas se salvan y muchas cosas deberán cambiar para agarrarse al único título posible, la UEFA Europa League. Entre ellas, algunos jugadores que han demostrado (no sólo en Sevilla, por supuesto) que la camiseta del Atlético de Madrid ya les queda un poco grande. Otros, incluso, jamás deberían haberla vestido. Las notas, a finales de mayo, pero habrá que hincar muchos codos hasta entonces.

TODAS LAS ACCIONES EN LA 2ª PARTE DE LOS 14 DEL CHOLO
JUGADOR (Mins)-BUENAS-MALAS-TOTAL-% ACIERTO
MOYÁ (48')821080%
VRSALJKO (48')1822090%
GIMÉNEZ (20')821080%
THOMAS (28')2042483%
GODÍN (48')2042483%
LUCAS (48')2943388%
CORREA (15')12333%
CARRASCO (33')971656%
GABI (10')22450%
TORRES (38')35837%
KOKE (48')1982770%
SAÚL (48')1672370%
GRIEZMANN (48')1382162%
GAMEIRO (48')707100%

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego.

Únete a la Liga de tu pais aquí:https://goo.gl/4wr6Lk