sábado, 27 de junio de 2020

El 'Pichichi' del Atleti no llevaba tan pocos goles desde la 1998-99

Han pasado 21 años, se dice pronto. Todo el mundo sabe que ésta está siendo una de las peores temporadas de la historia del Atlético de Madrid en lo goleador (la peor de la Era Simeone). Los cinco goles marcados en El Sadar ayudaron un poco a paliar esos números, sin embargo, este Atleti es el que menos goles marca (39) a estas alturas del campeonato desde la campaña 2006-2007. Entonces, con Javier Aguirre al mando, apenas sumaba 35 tantos.

Esta semana, un tuit de Ennio Sotanaz (fan de Aguirre, por cierto) me hacía reflexionar: "El máximo goleador del Atleti este año tiene 9 goles en la jornada 31. Eso explica muchas cosas de lo que ha pasado esta temporada. Por ejemplo la sensación que (en algunos) deja el juego del Atleti hoy que ha jugado entre muy bien y razonablemente bien contra el Levante".
Y es así. Ya lo saben, "sin Gol no hay fútbol". Y cuando no se marca, ya puede jugar el equipo como los ángeles que el sentimiento de satisfacción no es pleno (ya ni les cuento si el Levante llega a haber empatado el partido al final...).
¿CUÁNTOS AÑOS HACE QUE EL PICHICHI ROJIBLANCO LLEVABA MENOS GOLES?
Pero ese tuit principalmente me hizo plantearme una cuestión: ¿Cuántos años hará que el máximo goleador del Atleti llevaba 9 goles o menos?
Y como uno es curioso  por deformación (en parte por eso me hice periodista) me puse a bucear en la hemeroteca para comprobarlo.
Y tuve que bucear mucho... Hasta 21 temporadas tuve que remontarme, ya que, por ejemplo, en la citada 2006-2007, pese a que las cifras goleadoras eran paupérrimas, el único referente de ese equipo, Fernando Torres, sumaba en la jornada 31 justo 10 goles. Justo uno más que Morata actualmente. El Niño terminó con 14 tantos ese año.

FERNANDO TORRES SIEMPRE MARCÓ MÁS GOLES QUE EL ACTUAL MORATA
En esa época de travesía por el desierto, la responsabilidad goleadora era exclusivamente suya. Incluso en la campaña 2004-05, en la que el Atlético acabó 12º y apenas anotó 40 goles, Fernando Torres acaparó el 40% de los tantos (16). El Niño siempre estuvo por encima de las actuales cifras de Morata en esas temporadas tras la vuelta a Primera.

Y en el año del descenso, ya lo saben, había un goleador consumado: Jimmy Floyd Hasselbaink alcanzó los 24 goles (segundo máximo goleador de la Liga). El 50% de los 48 que el Atlético marcó ese aciago año.
EN LA 1998-99 EL PETETE CORREA LLEVABA 8 GOLES
Fue justo el año anterior, la 1998-99, cuando encontramos a un 'Pichichi' del Atleti más pobre que Morata esta temporada. Era un Atleti sin delantero centro. Todavía sin Hasselbaink, ya sin Vieri (se marchó ese verano)... y también sin Kiko, que empezó muy bien esa temporada, pero se lesiona de gravedad en los tobillos en la jornada 12.

Así que el peso del gol se lo repartían como podían Fernando el 'Petete' Correa y el sevillano Jose Mari. Se da la particularidad que el máximo goleador en la jornada 31, Correa con 8 goles, no fue el 'Pichichi' del equipo a final de temporada (Jose Mari con 9). Algo que como pueden ver en la infografía nunca ha vuelto a repetirse en 21 años. Pero también tiene explicación. Para colmo de males, ese año en febrero el Petete Correa sufre una fractura en el tobillo y se pierde todo lo que resta de temporada.

GRIEZMANN FUE EL PICHICHI ROJIBLANCO CINCO TEMPORADAS
En la actualidad más reciente (las diez últimas temporadas) el Atlético de Madrid ha tenido la suerte de contar siempre con algún gran goleador en su plantel. Antoine Griezmann había asumido ese protagonismo en los últimos cinco años y superó con creces la cifra de 9 goles en la jornada 31 (13 en la 2018-19; 18 en la 2017-18; 15 en la 2016-17; 19 en la 2015-16; y 18 en la 2014-15).

COSTA Y FALCAO PASABAN DE LOS 20 GOLES EN LA JORNADA 31
Antes de él, en el año de la Liga, Diego Costa sumaba 25 goles a estas alturas del torneo. Y en las dos temporadas anteriores un depredador como Radamel Falcao campaba a sus anchas por el Manzanares, con 24 y 21 goles en la jornada 31 de las campañas 2012-13 y 2011-12.

CON AGÜERO Y FORLÁN EL GOL ERA OTRA COSA...
Y antes de Simeone, la dupla Agüero-Forlán se repartía el negociado del gol. El Kun Agüero sumaba 13 goles en estas fechas en la 2010-11 (acabó con 20) y Diego Forlán había firmado 16 en la 2009-10. Me he dejado justo fuera de la infografía (me he remontado diez temporadas) los 32 goles con los que el uruguayo logró la Bota de Oro en la 2008-09. Esa campaña acumulaba 21 tantos en la jornada 31, pero hizo un sprint final de vértigo con 11 tantos en sólo siete jornadas que permitió al Atleti volver a entrar en Champions.

Aunque podría ser titular hoy, Álvaro Morata apenas suma 126 minutos de 360 posibles tras el parón por la pandemia. Así que esta temporada todo apunta a que será el 'Pichichi' menos goleador del Atlético de Madrid en los últimos 20 años. El listón lo marca Fernando Torres con 13 goles en la 2005-06 y en la 2002-03.

1 comentarios :

Ciro Immobile dijo...

Diego Costa jugó bien en el Atlético de Madrid. Eso es porque nuestra idea de team building gira en torno a este tipo de delanteros. Llevamos mucho tiempo esperando en silencio, en lugar de apresurarnos para fichar el verano o el invierno pasado. Ahora todo el mundo sabe que el Atlético lo hizo. lo correcto, esperamos el correcto.