martes, 16 de junio de 2020

¡Pase de Koke y gol de Diego Costa!

El pase filtrado por Koke Resurrección, mano a mano de Diego Costa con el portero yyyyyy ¡¡Gooooool del Atlético de Madrid!!
Pónganle voz de relator deportivo y la narración les vale lo mismo para la temporada 2013-2014 (la del Atleti campeón de Liga) que para el primer partido después de la pandemia de 2020. 
LA PRIMERA VEZ FUE EN DICIEMBRE DE 2012
También convalida para un año antes del título de Liga, la 2012-2013. Y es que esta estrecha relación produciendo goles entre Koke y Diego Costa data de un 9 de diciembre de 2012 (camino ya de ocho años). Fue en un Atlético de Madrid-Deportivo, de infausto recuerdo para los gallegos. El resultado fue 6-0, Falcao maravilló con cinco tantos, pero el primero lo hizo Diego Costa... a pase de Koke. En aquel caso, un jovencísimo chico de Vallecas (con sólo 20 años) botaba un saque de esquina y Diego Costa, tras venir cedido precisamente del Rayo Vallecano, cabeceaba a gol en el segundo palo.

Menos de dos meses más tarde, se repetía el mismo guión. Córner de Koke desde la izquierda y cabezazo de Diego Costa en el segundo poste para marcar al Betis (1-0). Y así, hasta 16 veces con la conexión de este domingo en San Mamés (1-1).   

EL AÑO DE LA LIGA KOKE DIO SIETE ASISTENCIAS A COSTA
La temporada 2013-2014 fue la más prolífica en la relación Koke-Costa. Siete asistencias del canterano al hispano-brasileño que contribuyeron decisivamente en la consecución del título de Liga.
Desde la primera jornada empezó a producir esta sociedad. Pase profundo de Koke, control orientado en carrera de Costa y se la cruza a Beto para poner el 1-2 en el Pizjuán.
Después, tres jornadas consecutivas (5, 6 y 7) con asistencia de Koke para Diego, la última en el Bernabéu. El pase de Koke, muy similar al de este domingo en San Mamés: tac, toque filtrado con el exterior para dejar solo al de Lagarto, que la coloca al palo largo de Diego López (0-1).
Este dúo castigó también al propio Athletic tanto en el Calderón como en Bilbao, y entre medias otra conexión letal en el Villamarín.

ESTA TEMPORADA, KOKE LE HA DADO DOS A COSTA
Después, el hispanobrasileño emigró dos años a las islas británicas y a su regreso aún tuvo que pasar media temporada para que volviera a enfundarse la rojiblanca.
Desde entonces, Diego Costa no ha sido el mismo. Koke posiblemente tampoco. Pero esta campaña están buscando reverdecer su vínculo. Costa apenas lleva tres goles, uno de ellos de penalti. Pero los otros dos, los ha firmado a pase de Koke. El primero en Mallorca (0-1), de cabeza, tras un centro preciso del capitán. Y el último el domingo en San Mamés, cuando peor se habían puesto las cosas tras el gol de Muniain con un perfecto remate con el exterior (1-0). Sólo dos minutos después, Saúl roba, envía para Koke y toque medido entre las piernas de Íñigo Martínez para dejar solo a Costa que define por raso a la derecha de Simón (Unai, no Fernando. Que no todo va a ser coronavirus).

El gol fue providencial para un Atleti que apenas tuvo dos ocasiones más en todo el encuentro: Carrasco en la primera, que la cruzo fuera por poco; y Arias en la segunda, tras un rechace de Simón, pero su derechazo lo repelió de nuevo el meta vasco, rapidísimo de reflejos.

KOKE A COSTA, EL MÁXIMO ASISTENTE DEL ATLETI EN EL SIGLO XXI
Mi compañero de COPE Pedro Martín nos advertía de la fertilidad de la unión Koke-Costa a través de su Twitter: "Koke es el jugador del Atlético que ha dado más pases de gol a un compañero en las Ligas del Siglo XXI: 16 asistencias a Diego Costa".

El canal Koke-Costa es el que ha desembocado en más goles en este equipo en el nuevo siglo. Aunque prácticamente siempre en la misma dirección. Invirtiendo los factores, Costa-Koke, sólo han llegado tres goles en Liga. Uno también esta temporada, en el último gol ante el Espanyol (3-1).

SÓLO UNA PAREJA HA PROVOCADO MÁS GOLES ¿ADIVINAN CUÁL?
En total, 19 goles fabricados entre ambos. Sólo una pareja les supera en este siglo XXI. ¿Adivinan cuál? Agüero-Forlán. 22 goles produjo esta conexión argentino-uruguaya (sólo en Liga) con una paridad total: once goles del Cacha a asistencia del Kun; y otros once de Sergio a pase de Diego.

KOKE, EL CENTROCAMPISTA CON MÁS ASISTENCIAS DE LA LIGA ESTA DÉCADA
Koke y Costa querrán superar esta dupla que deleitó al Calderón durante cuatro temporadas. No en vano, recientemente se publicaba que Koke es el centrocampista con más asistencias de toda la Liga en esta década. Ya suma 70, muy por delante de sus perseguidores: Rakitic con 55; Susaeta con 53; Di María con 49; Parejo y Ozil con 47; e Iniesta con 46.   

EL AÑO MENOS GOLEADOR DEL ATLETI, CON MUCHA DIFERENCIA
Buena falta le hará al Atlético de Madrid que vuelva a funcionar esta pareja, en una campaña que es, con diferencia, la menos goleadora en muchos años. Sólo 32 goles suman los efectivos rojiblancos. Las temporadas anteriores en la jornada 28 el Atlético contaba con 39 tantos en la 2018-19; 48 en la 2017-18; 52 en la 2016-17; 42 en la 2015-16; 53 en la 2014-15; ó 64, justo el doble que en la actual, el año que salió campeón, la 2013-14.

LOS MÁXIMOS ASISTENTES DE ESTA TEMPORADA: EL PRIMERO, CORREA
Por fortuna, en esta labor de asistir Koke no está solo este año. En Liga, sus cinco asistencias (las dos a Diego Costa, dos a Joao Félix y una a Correa) son superadas por las siete de Ángel Correa (tres a Morata, dos a Saúl, una a Llorente y otra al propio Koke). Les sigue Trippier con tres (dos a Morata y una a Correa); y Lodi (a Vitolo y a Felipe) y Diego Costa (a Joao Félix y la mencionada a Koke) con dos cada uno.  

¿Y JOAO FÉLIX DÓNDE ESTÁ?
Se preguntarán dónde está Joao Félix en esta estadística de asistencias... (Varios le mencionaron en Twitter entre los máximos asistentes). Pues bien, el portugués sólo ha dado un pase de gol en Liga en toda la temporada. Fue a Vitolo, en la jornada 2 en Leganés.

¿Confían en la sociedad Koke-Costa para este final de temporada?

2 comentarios :

López dijo...

Yo no confio demasiado, la verdad.
Aunque Costa parece que ha vuelto fino, ya no es el que era, le falta movilidad, chispa...
Y Koke sigue siendo muy importante en este Atleti, pero tambien ha perdido mucha verticalidad.

En fin, esperemos que en cualquier caso si hagan mas goles entre los dos, porque hacen mucha falta

J Felix Marin dijo...

Para meter un gol necesitamos 5 ocasiones... pues no me extraña que sea el equipo menos goleador de la era Simeone