martes, 16 de junio de 2009

¿Dar paso a la cantera? Ja

La temporada 2008-09 acabó hace ya dos semanas y lejos de celebrar una clasificación para la Champions calificada como un éxito por la directiva, la afición no ha hecho sino comenzar a padecer su penitencia particular de cada verano.

Agüero que se quiere ir con Messi, 20 novias para Forlán y lo peor, la que más le ronda viste de blanco y usa guadaña. Si los padrastros de nuestro Atleti emparejan a Forlán con el vecino rico, sinceramente, sería para romper el abono y mandar esta pasión al garete. Ver partir a nuestro icono hace sólo dos años fue doloroso, pero tener que aguantar a nuestra última estrella vestida de blanco significaría dos cosas. Primero, que definitivamente ningún gran jugador volverá a echar raíces en el Manzanares y, segundo, que hemos perdido toda la dignidad y el respeto por un escudo que antes era grande y que el único camino será reconocer nuestra condición de equipo pequeño.

LOS JUGADORES CON MENOS MINUTOS
Pero no es de todo esto de lo que quería hablarles, que se me calienta la boca, sino del papel preponderante que, apuntan García Pitarch o Abel, tendrá la cantera el año venidero.
Se habla de 20 fichas y cinco canteranos, o algo por el estilo. La realidad es que resulta difícil creer en este formato tan romántico viendo los números de esta temporada.
¿Saben quiénes han sido los tres futbolistas con menos participación en esta campaña? Sí, Domínguez, con 253 minutos repartidos en tres míseros partidos; Camacho, con 268 en ocho encuentros; y Miguel de las Cuevas, con 324 minutos en 11 partidos, sólo uno de ellos de titular.
Es decir, nuestros dos únicos canteranos junto a Antonio López (13º en minutos jugados con 1598 en 19 partidos), y Miguel, al que se podría meter en el saco por su condición de español fichado con apenas 19 años.
Entre los tres suman 845 minutos, prácticamente un tercio de los 2.319 del noveno en la lista, el inefable Mariano Pernía.

EL EJEMPLO DE RUBÉN RAMOS

Mirando al futuro, a sus 33 años Juanito podría venir a cerrar el paso al mencionado Domínguez, y la estrella y goleador del filial este año, Rubén Ramos (máximo goleador en todas las categorías y 14 años en el club), se marchará con viento fresco, ya que no han tenido a bien renovarle y cederle a un equipo donde foguearse. Debe ser malo el chico. A sus 20 años le pretende el Sporting en Primera o puede incluso que siga los pasos de Forlán… y acabe vestido de blanco. Sería curioso eso, ver a nuestros Pichichis del primer y segundo equipos metiendo goles en la acera de enfrente.

MEDIANÍAS CERRANDO EL PASO

Koke o Keko son muy buenos, pero siempre habrá delante un Assunçao o un Sinama que les cierren el paso.
¿Y es que lo harían peor Regalón o César que el bueno de Seitaridis? Sin embargo, ninguno de ambos ha tenido oportunidad alguna, mientras que el griego se ha marchado tras tres exitosas temporadas y más de mil minutos (¿recuerdan cuántos sumaban los tres mencionados anteriormente?) en éste su último año sabático.

El modelo de la apuesta por la cantera es seductor, pero las palabras se las lleva el viento y éstas sólo suenan a ripios innecesarios.
Si realmente se quiere invertir en la cantera, que lo demuestren dándoles peso en el primer equipo, y que no se fichen medianías para completar las fichas.
Ahora, eso sí, por favor, estírense con ese centrocampista creativo que es tan vital. Que llevamos diez años esperándole.

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas!

No se porque ayer lei lo mismo de Ruben Ramos.. a mi es un chico que me parece muy destacable, y no se quien planifica la plantilla del B, pero si se va a ir de rositas me parece un error total.

Ademas, que el Atleti solo cuenta con tres delanteros y si es verdad que cinco fichas van para canteranos, que menos que una sea para el..

En fin, lo de siempre.

Saludos

fernando dijo...

Hay que dar paso a la cantera, pero de verdad. NO me vale rellenar el banquillo de canteranos sino que tengan protagonismo. Y, por supuesto, hay que fichar al mediapunta que no tenemos desde el siglo pasado. Un abrazo

Gontxo dijo...

Hola

Yo, por discrepar un poco, creo que Juanito a coste cero es un buen fichaje. Es un chico que se ha cuidado, y que tiene nivel para dar 3 años más. Si no hubiera irrumpido Piqué estaría ahora mismo convocado por España, y le veo mucho más seguro que seguir trayendo centrales de fuera, pero bueno.

El problema es lo que comentas de apostar por gente, por que los recomienda un representante (en el Mallorca, Garcia Quilón, en el Atleti Jorge Mendes) que planta en un año a Seitaridis, Maniche o costinha y Camacho no juega, cierra a los laterales de la cantera (a los que merecen la pena... poque Moliero era canterano pero era muy malo por ejemplo).

En fin, no es a posición exacta, pero yo, como sugerencia, y con confianza, le daba la batuta de crear juego a Jurado. Este año ha hecho temporadón, tiene gol, último pase, y sabe abrirse a banda. Creo que puede ser una gran apuesta para el Atleti.

Tomi dijo...

¡Hola Jose!

Lo primero ... ¡Larga vida a Gontxo! Otro que opina como yo. ¡Que tenemos nosotros ya a nuestro Silva particular, joder, y estamos empeñados en mirar hacia otro lado!

En otro orden de cosas, completamente de acuerdo en tu comentario sobre la cantera.

Aquí Abel tiene mucho que decir al respecto: esperemos que demuestre ser el entrenador valiente que todos queremos que sea y de minutos a los chavales y se cuente con ellos realmente. Porque los entrenadores se les llena mucho la bocaza con la palabra cantera, pero después no tienen huevos de jugársela con los críos.

Y olvídate de Forlán, compañero. Lo que más me jode es a la puta cloaca a la que va. Otra diversión más para el derbi del año que viene.

Un abrazote.

Jose I. Fernández dijo...

EDUFH, lo de la cantera lo decide Amorrortu, que a mí personalmente nunca me ha convencido.
Arizmendi o Braulio también tuvieron que salir en su día y yo habría dado más oportunidades a ambos.
¿Qué coherencia hay en decirle a Rubén Ramos: no vas a seguir en el B, pero no firmes por nadie aún a ver si te va a querer Abel para el primer equipo...?

GONTXO, no creo que Juanito sea mejor que Pablo y tampoco que Domínguez. El chaval tiene 19 años y merece oportunidades. Cuando las ha tenido ha cumplido.
En cuanto a Jurado totalmente de acuerdo. Quizá debería quedarse y ocupar el puesto que ha tenido este año Raúl García. Su rendimiento ha bajado y Jurado es mucho más creativo. Puede dar el último pase que le falta a este equipo y además ha demostrado en Mallorca que tiene gol, algo que creo que era su mayor handicap para ser medipunta.

TOMI, no sé yo si comparar a Jurado con Silva no será exagerar.
Y sobre Forlán ¿por qué dices que me olvide de él? ¿Tienes línea directa con Florentino?
Yo de momento creo que lo único que intentan es abaratar lo de Villa. Aunque si se lo lleva otro equipo...

Esperemos que se quede porque supondría un palo fuerte, al menos para mí. ¿Qué clase de equipo somos si cuando recuperamos parte de nuestra grandeza la vendemos?
Yo ya tengo bastantes motivaciones en los derbis, pero la fundamental
es ganarles de una vez. Y creo qu venderles a Forlán no es el camino...

Un saludo!

futbollium dijo...

Si el ejemplo de contar con la cantera es el trato que se ha dado a Camacho , que sepreparen pra sentarse en la grada los cinco canteranos a los que se les va a hacer ficha para el curso que viene .

Un saludo

Anónimo dijo...

@¿Qué coherencia hay en decirle a Rubén Ramos: no vas a seguir en el B, pero no firmes por nadie aún a ver si te va a querer Abel para el primer equipo...?


Coherencia no tiene ninguna! pero lo que no puede ser es que uno de los canteranos mas potables se pueda marchar con la carta de libertad, el mismo año que se dice (que a ver si es verdad) que se le dara la oportunidad a la cantera..

En fin, opinabas que Arizmendi o Braulio merecieron alguna oportunidad mas. Es verdad, y añado a la lista Manu del Moral, el que me parece un jugador con unas cualidades muy buenas, y que ha demostrado que tiene un hueco en 1ª.

Saludos!

Jose I. Fernández dijo...

EDUFH, estoy de acuerdo contigo. Ese comentario no iba para ti, sino que al parecer fue lo que le han dicho al chaval. Por eso digo que no entiendo que no le renueven, pero por otro lado piensen que igual lo quiere Abel. ¿Es que esas decisiones no las consensuan con el primer entrenador...? ¡De locos!

Cierto, a Manu me lo dejo. Ha demostrado su calidad en el Getafe, aunque me gusta más de extremo o mediapunta que de delantero.

FUTBOLLIUM, al parecer eso será lo que hagan. Este año van a contar con mucho canterano... en los entrenamientos...

pablo dijo...

Pero vamos a ver, si ya no es culpa de Amorrortu, hace años que se hacen las cosas fatal en la cantera. Si FT llegó al primer equipo fue porque rompió todas las marcas posibles y se convirtió en el icono de la afición por su calidad.

El resto se han ido a "tomar pijos", hasta A.López se ganó las habichuelas en Pamplona. Se marchan sin retorno, Del Moral, Braulio, Arizmendi, Marqués, Gabi, ... y ahora están en la cuerda floja los nuevos.

Hasta De Gea que parecía un gran portero se verá tapado por Asenjo, un grandísimo portero que posiblemente ahora nos venga de perlas, pero en unos años será un crimen. Algo así como juntar en el mismo equipo a Casillas y Reina.

En fin, como siempre, planificación deportiva cojonuda. Así da gusto.

Un saludo.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo estoy contigo en lo del medio organizador pero también opino que nos quedemos con Jurado.

En cuanto a la cantera creo que hay que darle su espacio y no hacer fichajes que puedan cortar la progresión de algunos de los jugadores,como hace el Sevilla. Como ejemplo tenemos a Juanito o Asenjo, pero es que también se habla deun extremo derecha que cortaría a Keko, en fin que le vamos hacer.

P.D.-También hace falta un entrenador que apueste por la cantera y no le tiemble el pulso si tiene que sacar a un chaval. Veremos si Abel(Canterano) lo hace...

Saludos

atletista sin solución dijo...

¡Qué razón tienes! El caso más claro de lo que dices es el de Domínguez, que mira que lo hizo bien el partido contra el Valencia y no le dan ninguna oportunidad. Y encima, fichan a Juanito, uno que tiene un futuro prometedor en el Atleti, ya sabes.

En fin, un desastre.

Yo estoy muy desanimado porque el Atleti sigue sin tener un rumbo, no saben qué hacer con el club. Yo lo tengo claro, la única solución que tenemos es cuidar la cantera y gastar el dinero, el poco dinero, en jugadores de categoría. Y hasta ahora, ya ves que los únicos nombres que van saliendo son jugadores casi todos desconocidos.

Un abrazo.

Asun Gómez dijo...

Raro es que no te tuviese en enlaces, porque creo recordar que te agregué, y tu blog lo he visitado alguna vez.

Y qué le voy a hacer yo si soy ingenua, pero es que me sale ilusionarme con Fernandito, son cosas extrañas de la vida. Por mucho que haya antepuesto su carrera profesional al club de sus amores.

En cuanto a la cantera, razón no te falta. Sobre todo me indigna lo de Rubén Ramos, que seguro que no tendría una ficha más alta que Luis García, y al que un añito de cesión le hubiese venido de perlas, en vez de acabar con los vecinos y ser usado como moneda de cambio en alguna operación Florentiniana.

Y encima atlético, que es lo que más me hierve la sangre.