jueves, 6 de agosto de 2009

El Stuttgart completa el bombo de rivales para el Atlético

Después de la sorpresiva eliminación del campeón de la UEFA, el Shakhtar Donestk, a manos del modesto Timisoara, por el doble valor de los goles (2-2 y 0-0), analizamos al último posible rival en el bombo del Atlético de Madrid, el Stuttgart alemán.

Este viernes, a las 12:00 horas en la sede de la UEFA en Nyon, se celebra el sorteo que marcará el devenir del Atlético de Madrid en esta Champions League 2009-10. El bombo definitivo de los cabezas de serie en la “Ruta de los no campeones” queda encuadrado por Arsenal (toquemos madera), Olympique de Lyon, Panathinaikos, Sporting de Lisboa y Stuttgart.
De aquí saldrá nuestro rival y el del resto de integrantes del Bombo 2: Fiorentina, Celtic de Glasgow, Anderlecht y Timisoara.
Ver el cuadro de la “Ruta de los Campeones”, de donde saldrán otros cinco clasificados para la Liga de Campeones, aún me produce desazón: Olympiakos, Copenhague, Levski Sofía, Maccabi Haifa, Zurich; Salzburgo, Apoel FC, Ventspils, Debreceni y Sheriff…
Haber quedado terceros, supongo…
En fin, vamos con el análisis del Stuttgart. Al menos tenemos un buen recuerdo reciente con los alemanes.

VfB STUTTGART

Equipo previsible:
Jens Lehmann; Christian Trasch, Serdar Tasci (Khalid Boularouz), Ricardo Osorio (Mathieu Delpierre), Stefano Celozzi; Roberto Hilbert (Martin Lanig), Thomas Hitzlsperger, Sami Khedira, Alexander Hleb (Timo Gebhart); Pavel Pogrebnyak (Ciprian Maricá), Cacau.
Entrenador: Markus Babbel (segunda temporada)

¿QUIÉNES JUEGAN?
Bajó la dirección del mítico ex jugador Markus Babbel (como anécdota comentar que aún no tiene el título de entrenador), que cogió las riendas en noviembre del pasado año sustituyendo a Armin Veh, el Stuttgart es un conjunto aguerrido que buscará este año luchar por la Bundesliga, tras terminar tercero la temporada pasada.
El conjunto ‘suabo’ ha perdido a su máxima estrella, el delantero alemán de padre español Mario Gómez (la temporada pasada anotó 24 goles), que ha sido firmado por el Bayern de Munich por 30 millones de euros.
El fichaje elegido para sustituirle es Pavel Pogrebnyak, comprado por 15 millones de euros al Zenit de San Petsburgo, con el que fue campeón de la UEFA en 2008. Este delantero ruso destaca por su fuerza, su desmarque y su olfato goleador, pero tendrá la ardua tarea de hacer olvidar al corpulento Mario Gómez.
Compartirá punta de ataque con dos hombres, el talentoso brasileño Cacau y el rumano Ciprian Maricá.
El extremo Alexander Hleb es la otra gran incorporación. Tras pasar casi inédito por el Barça en una temporada repleta de éxitos para los culés, en Stuttgart esperan que vuelva por sus fueros y juegue como ya demostró en los cinco años que militó en sus filas, volviendo al nivel que exhibió en Londres.
En el centro del campo destaca Thomas Hitzlsperger, internacional alemán de clase que posee una potente zurda con la que hay que tener cuidado en las inmediaciones del área.
Le acompañan Roberto Hilbert, futbolista participativo en el juego de ataque, que marca, centra y pone calidad en la medular y Sami Khedira, incisivo internacional alemán Sub-21 que suele encabezar el juego ofensivo. También tendrá minutos el joven Timo Gebhart, de 20 años, futbolista con una gran técnica, potente y que puede jugar por ambas bandas.
La defensa la lidera Serdar Tasci, prometedor central de raíces turcas que a sus 22 años ya ha debutado con la selección alemana y que se caracteriza por su rapidez, su buena colocación y su capacidad para dar salida al balón jugado.
Puede verse acompañado en la zaga por Ricardo Osorio, defensa internacional mexicano; Khalid Boularouz, internacional holandés, ex del Sevilla cedido en la 2007-08 por el Chelsea; el francés Mathieu Delpierre; Ludovic Magnin, veterano suizo; y Georg Niedermeier, alemán de 23 años cedido por el Bayern Munich.
Los laterales los ocupan dos jóvenes promesas alemanas: Christian Trasch, que ha debutado recientemente con la selección teutona, y Stefano Celozzi.
Por el contrario, la portería es para un “viejo” conocido, en el amplio sentido de la palabra: Jens Lehmann. Cumplirá 40 años en noviembre y como es normal no es ni la sombra de lo que era. Sin embargo, sigue siendo titular en un grande de Europa.

HISTORIA Y TRAYECTORIA RECIENTE
Bajo el mandato incontestable del Bayern de Munich (21 Bundesligas, 14 Copas, 4 Champions, 2 Intercontinentales, 1 Recopa y 1 UEFA), las cinco Bundesligas, las tres Copas y la Supercopa que ocupan las vitrinas del Stuttgart pueden equipararse dentro del país germano a equipos como el Borussia Monchengladbach (5 ligas, 3 copas, 2 UEFA), el Werder Bremen (4 ligas, 6 copas, 1 Recopa), el Borussia Dortmund (6 ligas, 2 Copas, 1 Champions, 1 Recopa, 1 Intercontinental), el Hamburgo (6 ligas, 3 copas,1 Champions, 1 Recopa) o el Schalke 04 (7 ligas, 4 copas, 1 UEFA). Sin embargo, la diferencia con todos ellos es que el Stuttgart nunca ha levantado un título internacional.
La temporada pasada fue tercero por detrás del Bayern y a cinco puntos del sorprendente campeón, el Wolfsburgo. Este fin de semana ya comienzan la Bundesliga precisamente frente al vigente campeón.
En 2001 estuvo a un puesto de bajar a Segunda, pero desde entonces ha sido subcampeón (2003) y levantó la Bundesliga hace dos temporadas. El año pasado jugó la Copa de la UEFA y fue eliminado en dieciseisavos de final por el entonces campeón, el Zenit de Sant Petersburgo, que se impuso en ambos partidos por 2-1.
En sus últimas participaciones en la Liga de Campeones, en la 2003-04 fue eliminado en octavos por el Chelsea, mientras que en la 2007-08 fue último en el grupo de Barça, Olympique de Lyon y Glasgow Rangers, siendo capaz tan sólo de lograr tres puntos ante los escoceses (3-2).
No sé si es un rival más complicado que el Shakhtar por su condición de alemán, pero viendo su bagaje reciente, el Atlético debería imponerse.

3 comentarios :

Gontxo dijo...

Pufff no me gusta nada el Sttutgart parece que tiene menos nombre, pero se planza un equipo muy apañado.

Tiene a Hiltzperger que es el medio centro titular de Alemania, fuerte, con recuperación y muy buen disparo. Ha fichado a Hleb que en el Arsenal era bueno (en el Barça no). junto a extranjeros de calidad MArica, el gigantón ruso y los internacionales sub 21 que maneja (Tasci, Khedira...). No sé, es un equipo más rodado, con experiencia en Champions. Yo le veo un rival muy dificil.

PD Hemos entrevistado a un ex Atlético y ex Mallorca en RCDM; Veljko Paunovic por si os interesa echarle un ojo.

Un saludo

futbollium dijo...

Sigo pensando que a excepción del Arsenal , el Atlético no debe temer a ninguno de los rivales a pesar de que el Stuutgart parece que ha invertido bien el dinero por el traspaso de Mario Gómez .

Un saludo

Unknown dijo...

Al final tampoco nos ha ido tan mal no? Nos hemos librado del arsenal y el lyon.
Pero que no traigan a Gago!!!