domingo, 24 de enero de 2010

En territorio vikingo, decidió un canterano colchonero

Ya son seis los años que suma el Getafe en Primera División. Parece que fue ayer aquel mayo de 2004 en las fiestas de Getafe en las que la gente cantaba eso de “El año que viene, Getafe-Real Madrid...”, cuando el ascenso del conjunto azulón todavía parecía un sueño, que se plasmó con aquel 3-5 en Tenerife con cuatro goles de Pachón.
En sus inicios, los del Coliseum tenían que “conformarse” con futbolistas prestados por el Atleti (Sergio Sánchez, Iván Amaya, Cubillo, Diego Rivas, Gabi, Contra, Paunovic...) ante la falta de magnanimidad del gran Florentino Pérez.
Con el paso del tiempo, el Getafe se fue asentando y dio el “salto de calidad”, pasando a ser ahora jugadores con pasado madridista los que ponen rumbo al sur de la capital.
De esta forma, los azulones han plantado hoy sobre el campo a cuatro ex madridistas: Codina, Miguel Torres, Parejo y Soldado.

UNA GRADA BLANCA
La decoloración del rojiblanco al blanco se ha producido en el campo, pero en la grada siempre fue así. Empezando por el presidente, la afición del Getafe son simpatizantes del Real Madrid que juegan a ser del Getafe.
Eso hace que un rojiblanco en el Coliseum se sienta en territorio más hostil del habitual, y más en mi caso (de Getafe de toda la vida) viéndote rodeado por conocidos de “pasado” madridista.
Por desgracia para mí (o por fortuna) esta tarde no tuve la suerte de estar en el estadio, como si pude hacer, acreditado, los dos años precedentes.
El equipo volvió a dar una imagen lastimera, aunque yo soy de esos románticos que siguen pensando que si yo hubiera ido al campo hubiera sido diferente...

LA DIFERENCIA ENTRE MANU DEL MORAL Y VALERA...
El partido lo resolvió un futbolista que, en esos primeros pasos del Getafe en la élite, peleaba cedido en el Recreativo de Huelva por volver al Atlético de Madrid. En la 2005-06, tuvo su “oportunidad” en el primer equipo, pero apenas disputó cinco partidos (sólo dos como titular) tapado por futbolistas como Kezman, Galletti o Petrov. Éste es su bagaje en el Atlético de Madrid. Estoy hablando de Manu del Moral, por supuesto, el hombre que hoy, con su gol, ha noqueado al Atleti.
Sería ventajista hablar ahora de que Manu debería estar de rojiblanco (este año se barajó su vuelta por dos míseros millones de euros), pero el club desechó su fichaje en favor de... de no traer a nadie.
Muchos me dirán que Manu no puede estar en el Atleti, que dónde jugaría, que a quién quitaría el puesto. Pero ese mismo año en el que Del Moral tuvo su “oportunidad” también la tuvo otra “joven promesa”. Ésta disfrutó de más partidos, 17 en concreto, y aún hoy continúa en el equipo por sus "méritos propios", supongo. Estoy hablando de Juan Valera.

UN “BONITO” DUELO EN BANDA
El jienense y el murciano han protagonizado un “bonito” duelo hoy en banda. Bonito para Manu, que se la lío al bueno de Valera siempre que quiso. Le sacó una tarjeta, le fintó, le recortó, y le ganó la espalda en el definitivo gol en el minuto 39.
Antes de eso ya había avisado con un tiro lejano que atajó De Gea (otro ejemplo de buen hacer. Finalmente, el canterano del que todos llevaban años hablando es mejor que el portero de los mil millones de pesetas), un precioso pase para Soldado que también salvó De Gea, y una clamorosa ocasión que cruzó fuera por exceso de celo.
Ese duelo en la banda refleja lo acertado de la dirección deportiva del club en los últimos años: unos vienen del Murcia y se premia su constante y demostrada incompetencia con continuidad; otros, salidos de la cantera, tienen cinco partidos y se les manda a crecer fuera.
Y es que el problema de Valera no es sólo que defienda mal. En las pocas ocasiones que el Atleti entró por su banda, el murciano deleitó con balones colgados a la grada de enfrente. Seguro que Míchel se descojonaba en el banquillo.
En el banquillo también estaba Ujfalusi, no comprendo muy bien por qué. Supongo que le estaría reservando para la Copa...

HOY NO ERA EL DÍA (TAMPOCO...)
El Atleti duró cinco minutos.
En los que pareció salir con ganas y tuvo un par de disparos desviados de Forlán y Agüero y un tiro de Jurado que atajó Codina.
Después, el Getafe fue creciendo progresivamente, apoyado en esa autopista que generaba Manu.
Por la otra banda, mal que bien, Antonio López frenaba como podía al talentoso Pedro León.
Llegó el descanso, a la espera de una reacción rojiblanca. Pero hoy no era el día (hoy tampoco). Agüero era el que más lo intentaba, pero con escaso acierto. Forlán no estaba y se la regalaba al contrario (hoy también), Simao aparecía poco, y Reyes protagonizó uno de sus peores partidos en los últimos meses, siempre controlando demasiado largo y excediéndose de potencia en sus pases profundos.
Jurado tampoco aportó nada en el sorprendente rombo de Quique (la prensa hablaba de trivote) y dejó su sitio a Tiago, que salió chispeante, pero se diluyó. Se diluyó cuando se quedó solo en el centro del campo, a falta de media hora, ya que Assunçao se autoexpulsó por segundo partido en una semana, lo que empieza a ser preocupante.
El brasileño, que si por algo destaca es por su saber estar sobre el campo, volvió a hacer dos entradas extemporáneas que le granjearon nuevamente una justa expulsión. Y ya se sabe, el Atleti con diez...
Y así se fue acabando el partido, con un único tiro en un rechace de Agüero, y con un Getafe ralentizando el juego con el Atlético a su merced, y con Soldado perdonando en un par de contras.

MI EQUIPO PERDIÓ EN MI PUEBLO...
Mi equipo perdió por primera vez en mi pueblo justo en el día en el que recordaban que era el único equipo de Primera que nunca lo había hecho... ya se sabe, las estadísticas...
Y de esta forma, termina la primera vuelta undécimo con 23 puntos (media de mitad de tabla), más cerca del descenso (seis puntos), que de Europa (diez puntos) y con la obligación de ganar el jueves en Vigo si no quieren que la temporada se haya acabado para nosotros en enero.

11 comentarios :

Alberto dijo...

Yo creo que el Atleti no puede jugar asi como ha jugado hoy con esa desgana,porque el getafe no ha exo nada del otro mundo,si hubiera puesto un poco más de ganas el Atleti igual hablaríamos de otro resultado porque mal equipo tampoco tiene(kitando a Valera que es un paketón de pelotas).
Pero bueno el Getafe a 13 pntos del descenso,a 3 puntos de Uefa y 4 de Champions...haber que pasa al final de la temporada

Gontxo dijo...

Hoy no se que decirte. Ayer me baje al bar con interes, sinceramente para ver como hacer el Mallorca el jueves la vuelta de copa contra el Getafe (yo tengo esperanzas de darle la vuelta sinceramente).

Pero el Atletico estuvo muy mal. Jurado no hizo nada, la defensa sigue muy floja. Coincido plenamente en tu reflexion sobre Valera. Ademas si este chico le supieron sacar algo de provecho en su cesion en Santander fue de extremo... de lateral no vale. Assunçao, se expulso si. Pero creo que responde mas a casualidad de dos veces seguidas, a veces sucede... Ujfalusi, coincido contigo en que lo reservo para la Copa. Pero es el mas fiable (y no es 100%) de la defensa del Atleti. Y lo de De Gea-Asenjo, a ver si tienes tiempo y elaboras una reflexion mas profunda. Desde luego son 6 millones mas Diego Costa mas lo gastado en Roberto para que al final juegue el de la cantera. Y yo insisto, pero creo que el año pasado fue el mejor de Leo Franco, que no hubiera pasada nada por renovarle un año o dos mas (Y esto no te lo digo por ser ex del Mallorca, a mi nunca me termino de convencer, pero si hizo un año bueno, fue el pasado). Y dejar a De Gea un pelin mas tranquilo.

PD Paunovic no estuvo a prestamo del Atleti. Venia de la liga alemana, del Hannover. Pero buen jugador, de los que cumplia en cualquier sitio, hacia goles y le echaba cojones, ganas y compromiso. No es un crack pero son de los que hay que tener en el equipo. (Y le entreviste este verano jejeje)

PD2 Entiendo perfectamente lo de empaquetar a Cleber... ¿pero para que se le renovo hace dos meses?

Unknown dijo...

Volvemos a lo de siempre. No hay continuidad y así es imposible. Salvo partidos concretos estamos destinados a empatar o perder siempre xq no hay regularidad. Veremos que pasa en Vigo... Yo estaré fuera de España así que no creo que pueda verlo.

Sobre lo de Valera... Es muy malo. Y mira que a mi al principio me parecía que se merecía un poco de confianza. Pero visto lo visto...

Y en el debate asenjo - de gea esta claro. Asenjo no tuvo que haber venido. Teníamos un portero con una gran proyección y no era necesario traer a otro.. A ver ahora como resuelve la papeleta quique.

En fin un abrazo

futbollium dijo...

En ningún momento se notó que el Atlético pudiera meterle mano al Getafe . Y eso que los azulones son un calco a la hora de defender que los rojiblancos . Una zaga muy insegura con un portero en constante vigilancia , aunque parece que Codina se va asentando .

Nueva decepción atlética que agota el poco crédito que le quedaba tras la remontada copera .

Un saludo

Tomi Soprano dijo...

Hola José Ignacio:

Manu del Moral no solamente es que debiese ser repescado, sino que encima es que no tenía que haberme marchado siquiera del Atleti, si me apuras.

Para tercer delantero hubiese venido de cine. Un chaval que no es problemático y que tiene calidad. Mejor jugador que Sinama de aquí a Lima, vamos, pero, en fin. Esperemos que el jueves ganemos en Vigo, porque vaya coñazo de temporada nos espera.

Un abrazo.

Jorge-George Olmos dijo...

El Getafe con poco, se llevo el partido, pero es que tampoco le exigieron más, hasta el minuto 60 no habiamos tirado un corner.

Lo de De gea, me alegro pero no condenemos a Asenjo el cual no tiene culpa, tiremos hacia arriba.

Valera, pues como en este club se hacen las cosas tambien se buscaba un tio para el centro del campo y encima ocupaba plaza de extranjero(increible que en nuestro club las plazas de extranjero la ocupen,Cleber y Cabrera).

Y Forlan y Simao, pues que decir de ellos que ya me estan cansando y mucho, estoy empezando a hartarme de su pasotismo, pero bueno luego dara un golpe en la mesa Quique y los pondra a todos, cantera YA.

A Ganar el Jueves y sino que vengan andando desde Vigo.

Un abrazo

Jose I. Fernández dijo...

ALBERTO, por desgracia el Atleti volvió a mostrar una actitud parecida a la de Huelva, a la de Tenerife... no corren lo que debieran, y así no se ganan partidos. Contra el Valladolid, el Recre y el Sporting se vio otra actitud, pensaba que quizá fuera por Quique, pero se ve que estos futbolistas sólo corren si las cosas viene de frente...
El Getafe ya ha completado su mejor primera vuelta en su historia. Cada año, un pasito más. Eso sí que es encomiable.

GONTXO, sinceramente muy bien lo tendrá que hacer el Mallorca, sobre todo porque sólo habéis conseguido una victoria fuera en toda la temporada...
Sobre el debate Asenjo-De Gea ya he ido dejando pinceladas cada vez que ha surgido el tema. Pero en este post (lo he estado buscando, es la crónica del Atleti-Zaragoza) resumo en dos párrafos lo que opino sobre el tema. Una vez más, incomprensible la forma de actuar...
http://ungrandesinmemoria.blogspot.com/2009/10/la-victoria-de-la-cantera.html

Lo de echar ahora a Cleber y renovarle hace dos meses va en esa línea. Se renuevan medianías y no se hizo por contra con Maxi, con el que al menos sí se podía haber sacado dinero...
Y sobre Paunovic, ya sé que entre medias pasó por otros equipos. En general me refiero en el artículo a futbolistas de pasado rojiblanco.

GER, nuevamente el equipo no demostró actitud. Quiero consolarme pensando que después de dos partidos malos el jueves tocará uno bueno. Como esta gente es así... y ya sabes que mis esperanzas están en la Copa. Esperemos que aunque sea por Internet puedas enterarte de buenas noticias desde Vigo.
Y la papeleta Asenjo-De Gea no es ninguna papeleta. Probablemente ponga al que ponga acertará. El problema es que la llegada de Asenjo no era necesaria y, como apunta Gontxo, 6 millones de euros+Diego Costa+1 millón por Roberto... con eso se podía haber buscado un organizador.

FUTBOLLIUM, como dices, el Atleti no dio sensación de peligro en todo el encuentro. Es de esos partidos en los que, aunque aún queden 20 minutos, sabes que no vas a marcar...

TOMI, qué pasa amigo.
Manu del Moral perfectamente podría haberse quedado. Pero era mejor Galletti, claro...
El año de Manu en el Atleti, Bianchi les echó a él y a Arizmendi, porque prefería quedarse sólo con dos delanteros, Kezman y Torres. Es como ahora, en vez de subir a Borja o a Pachecho (o ahora Ibrahimba) pues ponen solo a Kun y Forlán hasta que revienten...

JORGE, secundo tu idea de que vuelvan andando de Vigo. Así seguro que sí se dejaban los cuernos en el campo.
Yo no condeno a Asenjo. Como verás, cuando hablo de buen hacer apunto a la directiva. El portero de los mil millones no lo digo en tono despectivo hacia él (que probablemente los vale), sino hacia esa directiva que se los gasta cuando supuestamente no hay un duro y tenemos un chaval en la cantera, en este caso sí, “igual o mejor”...

Un saludo a todos y recemos para el jueves

atletista sin solución dijo...

Pues sí, José lo de Manu es tremendo, pero y lo de Pedro León?, o sea que el Getafe puede fichar a León y el Atleti, no. ¡Qué desastre!

Nunca serán figuras pero tal y como está el Atleti ahora, serían titulares seguro. Bueno y otro cuantos, como Casquero, por ejemplo.

Un saludo.

fernando dijo...

Llevo tiempo diciendo que el Atleti ha muerto. Un día más se demuestra totalmente. un abrazo.

Nico García dijo...

Joder, el ATleti me jodió la quiniela.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Rafael dijo...

Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios y poquito que añadir.

¿Qué vamos a contar de Valera, Jurado, Perea (más los Pernía, Pablo, Juanito..) que no sepamos? A este gente se les tenía que haber abierto la puerta de salida hace dos años, que más o menos se podía haber sacado algo de dinero, ahora nadie va a pagar nada por estos.

Esta claro que hay (o tuvieron) que renovar la defensa , sobre todo los laterales, porque los equipos rivales entran por ahí como Pedro por su casa.

El caso es que no queda otra que subir algún central de B si queremos acabar la temporada con algo de dignidad y al menos se pueden ir fogueando estos chicos en primera para que esten maduritos para el próximo año. Hablo de Pulido, Atienza, Regalón y Sergio Rodriguez. No creo que nuestros queridos directivos fichen a Rafinha o Diogo para el lateral ahora, así que tocará apostar como he dicho por estos centrales del B.

Temas que quiero hablar aparte de la defensa.

1. Cleber Santana: yo también estoy flipando con este caso, renuevan a un tío que no ha hecho nada para merecerlo y para colmo lo traspasan dos meses más tarde. A este hombre le renovaron el contrato al igual que Valera y Jurado, vaya trío señores.

2. Jurado: lo siento, pero yo no sé donde hay que colocarlo para que rinda como es debido. ¿Alguién puede darme luz?

3. En referencia a Forlán y Simao, estan en un estado de forma lamentable, no los había visto así nunca. Si nos fallan estos, estamos perdidos.

4. Tema Asenjo-De Gea: Me gusta más nuestro canterano porque da más tranquilidad, y aparte hace las cosas muy sencilla, como blocar balones, dominar su area pequeña, colocar a su defensa, etc..En definitiva hemos gastado tontamente 7 kilos en Asenjo y 1,5 en Roberto, pudiendo haber invertido ese dinero en comprar laterales por ejemplo.

5. Tema Quique, cada día que pasa me gusta menos. Su actitud en Huelva tras el partido fue penosa, no se puede recriminar a la plantilla en público y si lo haces pues al menos que cumpla con la amenaza. Al final ha tenido que bajarse los pantalones y los jugadores se ríen de él, ayer en Getafe volvió a las andadas al recriminar a los jugadores los "saques de banda ofensivos". Para mi Quique esta sentenciado, no creo que le renueven el contrato. Ha perdido el norte y sus declaraciones y la toma de decisiones lo estan matando. ¿A quién se le ocurre poner a Jurado de doble pivote o seguir contando con Valera?


En referencia a la Copa, no sé si pasaremos en Vigo, pero en semis o final nos van a dar de lo lindo. El equipo está muy mal.