jueves, 26 de agosto de 2010

Ante ustedes, el Inter de Milán, el campeón de todo

EQUIPO PREVISIBLE
1 Julio César;
13 Maicon, 6 Lucio, 25 Samuel, 26 Chivu;
4 Javier Zanetti, 19 Cambiasso;
9 Etoo, 10 Sneijder, 27Pandev;
11 Diego Milito.

Entrenador: Rafa Benítez (Primera temporada)

Tras una pretemporada insulsa para los rojiblancos, llega el primer partido del año y lo hace a lo grande: la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán en el Louis II de Mónaco (viernes, 20:45).
Para los neroazzurros, que vienen de ganar la Supercopa italiana frente a la Roma (3-1- Etoo (2) y Pandev) el partido supone la posibilidad de ganar el quinto título del año y quedarse a sólo la Intercontinental (el ahora Mundialito) de igualar el asombroso “sextete” logrado el año pasado por el Barça.
Para el Atlético de Madrid sería el segundo título europeo en poco más de tres meses (para un club que llevaba 14 años sin tocar metal), y se llevaría a sus vitrinas un trofeo que nunca ha ganado. Con él, sólo quedaría una copa por levantar: la Champions... (Quién lo viera)

¿CÓMO VAN?
El equipo interista ha comenzado la campaña como acabó la pasada: ganando. Los neroazzurros tienen el mismo equipo que el año anterior ganó el triplete, con la única salvedad del cambio de inquilino en el banquillo: salió Mourinho y llegó Rafa Benítez.
Con el español, por lo que se pudo ver en el partido de la Supercopa, la línea de cuatro juega unos metros más adelantada. Además, intentan elaborar algo más el juego, sin abusar de los ataques directos que eran típicos en el juego de Jose Mourinho.
Esa defensa adelantada fue aprovechada por la delantera de la Roma en algunas ocasiones, lo que propició que Risse hiciera el 0-1 adelantado a los suyos.
Sin embargo, en la segunda mitad el conjunto negriazul demostró su superioridad, se hizo con el control del esférico, y los dos tantos de Etoo, unidos al de Pandev, hicieron justicia.
El camerunés lució más en la parcela ofensiva que en la última temporada con Mourinho, donde estaba demasiado atado a labores defensivas. Veremos si este hecho se convierte en una tónica a la largo de la temporada.

El año pasado en la Champions hicieron un papel impecable. Dando la talla en las grandes ocasiones (victoria 0-1 en Stamford Bridge; 3-1 al Barcelona en San Siro; y el 0-2 al Bayern en la final, por supuesto). Aunque demostraron ser un equipo muy conservador en sus dos visitas al Camp Nou (2-0 en la liguilla y 1-0 en el “catenaccio” de las semifinales, además del 0-0 en San Siro del partido inaugural).
Además, dejaron ver cierta debilidad ante rivales menores (1-1 en Rusia ante el Rubin Kazan, o el 2-2 en Italia frente al Dinamo de Kiev).

En la Liga, el Inter tuvo que sufrir hasta la última jornada para proclamarse campeón por dos puntos de ventaja respecto a la Roma (82 y 80), y doce de diferencia con el Milan, que fue tercero.
Un gol salvador de Diego Milito ante el descendido Siena, evitó que la Roma se llevara el Scudetto, ya que le valía el empate a puntos y vencía 0-2 al Chievo.

Mientras que en la Copa, de nuevo fue la Roma la que tuvo que padecer el sinsabor del subcampeonato. Una vez más, fue Diego Milito, igual que en la Champions e igual que en la Liga, el que con su gol dio el título a los neroazzurros. Antes, Fiorentina y Juventus se habían quedado en el camino de los interistas.

¿QUIÉNES JUEGAN?
Salvo las mencionadas variantes introducidas por Benítez (más toque de balón, defensa más adelantada...) el Inter de Milán juega con el mismo esquema que usaba Mourinho, un 4-2-3-1, y con los mismos hombres.
Los ataques frontales de los italianos, con Etoo y Pandev entrando por bandas, la total libertad de Sneijder y el instinto matador de Diego Milito, deberán ser cuidados con especial atención por el Atlético.
El más que probable once que Benítez plantará en el Louis II es el siguiente (entre paréntesis, goles en la Serie A italiana):

1 JULIO CÉSAR: El portero titular de la selección brasileña es indiscutible bajo los palos del Inter. A sus 31 años es un guardameta consagrado, seguro en las salidas y un buen parapenaltis, con lo que no será recomendable llegar a esta suerte.

13 MAICON DOUGLAS (6): Una bestia. Cumple su quinta temporada en el Inter y ha sido capaz de desplazar a Alves al medio campo de Brasil. Quizá el mejor futbolista de los de Benítez. Sube, baja, entra por fuera, por dentro, y siempre con peligro. Aporta cada año una cifra de goles de centrocampista. Además, los huecos que puede provocar en defensa son siempre cubiertos por Zanetti.
6 LUCIO DA SILVA (1): Tras una vida en el fútbol alemán, Lucio fichó la temporada pasada por el Inter y llegó en el mejor momento. Muy bueno por alto y con buen físico, tiene una técnica notable para sacar el balón jugado de la cueva. Completa el trío defensivo brasileño de los neroazzurros.
25 WALTER SAMUEL (3): A sus 32 años, cumple su sexta temporada en el Inter. Tras fracasar en el Real Madrid volvió al país que le valió el apodo de “Il Muro”. Un central fuerte y peligroso por alto cuando se suma al ataque, aunque carece de velocidad.
26 CRISTIAN CHIVU (1): Reconvertido al lateral izquierdo, el rumano es uno de los zagueros más difíciles de superar en la defensa interista. Su buena técnica le permite protagonizar jugadas de peligro por su flanco, y se caracteriza por su anticipación al rival.

4 JAVIER ZANETTI (0): Con 37 años recién cumplidos, el argentino lo jugó todo el año pasado (37 jornadas en Liga y 13 de 13 en Champions). “Il capitano” suma más de 500 partidos con el Inter, sólo en el Scudetto. Habitualmente desde el mediocentro, o escorado a la derecha, su todavía infatigable labor en la zona ancha sostiene a los neroazzurros. Y encima, cada cierto tiempo se destapa con pases interiores como el que valió el gol decisivo de Milito en la última Liga.
19 ESTEBAN CAMBIASSO (3): A sus 30 años, el argentino ha encontrado en Milán (séptima temporada) la madurez que no tenía en el Bernabéu. Notable destructor del fútbol rival, su visión de juego aporta el primer pase de peligro de los italianos.

9 SAMUEL ETO'O (12): El camerunés es de sobra conocido por nuestro fútbol. Su rapidez, sus recortes eléctricos y su hambre de gol siguen siendo las señas de identidad del ex del Barça. Aunque su capacidad de sacrificio y su lucha se han potenciado en Italia (sobre todo con Mourinho), en detrimento de su lucimiento en ataque (el último año sólo anotó 12 goles, su cifra más baja en ocho años). Veremos si con Benítez aguza su instinto depredador.
10 WESLEY SNEIJDER (4): Despreciado por el Madrid de Florentino, el holandés se ha convertido en un año en el auténtico líder del nuevo campeón de Europa. Con plena libertad de movimientos, aparece desde cualquier punto del ataque para crear peligro con su potente disparo y sus pases de tiralíneas. Su bota derecha es mortal en jugadas de estrategia. Ante la Roma se salió.
27 GORAN PANDEV (3): Delantero habilidoso y frío ante la portería rival. Este macedonio sabe sacrificarse en labores defensivas en favor del grupo. Tras triunfar en la Lazio, el año pasado volvió al Inter, donde había jugado en su filial con sólo 19 años.

22 DIEGO MILITO (22): Uno de los mayores ídolos de los tifosi interistas. No en vano, sus decisivos goles en las tres “finales” dieron al Inter el triplete. Sus dos dianas en la final de la Champions le definen: uno rematando una rápida contra de su equipo, y el segundo tras un hábil recorte. 24 tantos en 31 partidos con el Génova le permitieron el salto a un grande y no defraudó: 30 goles en la temporada (22 en Liga; 6 en Champions; 2 en Copa).

En este once también pueden entrar el veterano 5 Dejan Stankovic, o bien en banda izquierda por Pandev para contener, o por alguno de los dos mediocentros, aportando algo más de llegada.
8 Thiago Motta: el ex del Atlético fue titular en muchas fechas la temporada pasada, aunque este año parte como suplente. Su carácter ciclotímico no le ayuda.
Veteranos como 2 Iván Córdoba o 23 Marco Materazzi aún siguen aportando su experiencia en algunos partidos.
Tras la única salida del polémico Mario Balotelli (9 goles en Liga el año pasado), Rafa Benítez se ha interesado por el ex del Barça Giovani Dos Santos (ahora en el Tottemham) y su ex jugador en el Liverpool, Dirk Kuyt.

HISTORIA Y TRAYECTORIA RECIENTE
El Inter de Milán ha sido históricamente el tercer equipo de Italia, a la sombra de su vecino rico, el AC Milán, y la Juventus de Turín.
Sin embargo, tras ganar cinco Scudettos de forma consecutiva (suma 18, superando los 17 del Milán, aunque aún lejos de los 27 de la Juve) y volver a tocar la Copa de Europa después de 45 años (tiene tres Champions, por las dos de la Juve y las siete del Milán), ha recortado muchos puntos con ambos clubes.
Además cuenta en su palmarés con seis Copas, las mismas que la Fiorentina y sólo por debajo de las nueve de Juventus y Roma.
Fuera de Italia, a las tres Copas de Europa les aúna tres Copas de la UEFA (la última en 1998, con goles de Ronaldo, Zamorano y un Javier Zanetti que ya andaba por ahí), y dos Intercontinentales.

CONCLUSIONES
Según mi compañero Fernando Evangelio, nuevo experto en fútbol internacional para la Cadena COPE, el porcentaje de posibilidades se reparte en un 60-40 a favor del Inter. Con lo que, aunque los italianos son favoritos, las opciones para el conjunto rojiblanco también son muchas.
El Atlético deberá aprovechar esa defensa adelantada que el Inter exhibió en la Supercopa italiana para, con la velocidad de Reyes y Agüero, que parecen haber llegado enchufados esta pretemporada, hacer daño a los zagueros interistas, ya que ni Samuel, ni Lucio se caracterizan por su punta de velocidad.
Los rojiblancos deberán tener muchísimo cuidado a balón parado, una de las rémoras de este equipo en los últimos años. Enfrente estará Wesley Sneijder, cuya prodigiosa pegada en las jugadas de estrategia traerá en jaque a la retaguardia atlética.
Con la ausencia de Tiago, que ha entrado en la convocatoria, pero no será titular, habrá que ver quién mueve al equipo y, sobre todo, quien da ese último pase a Agüero y Forlán que rompa el muro negriazul.
Reyes será fijo en banda derecha, pero la duda estriba en ver si Quique se decantará por Fran Mérida, Jurado o Simao en la izquierda. Gran parte de las posibilidades de triunfo pasarán por las botas de estos hombres.
Mi pronóstico es incierto, aunque sin duda afronto el choque con altas dosis de ilusión. Un dato para la esperanza: en años pares la Supercopa de Europa ha sido siempre para el campeón de la UEFA en las últimas seis temporadas, con sorpresas como que el Zenit de San Petesburgo ganara al Manchester en 2008 (2-1) o el Sevilla al Barça en 2006 (3-0).
Además, el privilegio de ganar los seis títulos sólo debe estar a la alcance de un equipo de la talla futbolística del Barça. El viernes hay que poner freno a la racha interista.

6 comentarios :

Rafael dijo...

Buen análisis.

Yo creo que individualmente el Atlético no tiene nada que envidiar al Inter, por ejemplo Reyes-Kun-Forlán no tienen nada que envidiar a Milito-Etoo-Pandev, o Filipe Luis a Chivu, o nuestro pivotes Assunçao-RGarcía no son inferiores a Zanetti-Cambiasso, tampoco nuestros defensas centrales son malos, Godín y Dominguez

Donde veo al Inter superior, es que como bloque funcionan muy bien, cosa que nostros todavía estamos tratando de conseguir.

Por lo visto, nadie da un duro por el Atlético, es más, en las tertulias de marca, en los foros o en cualquier sitio dan por hecho que el Inter nos va a golear tranquilamente. Yo creo que el Atlético ante estás situaciones se crece, no hay más que mirar las declaraciones de Kun, Filipe, Mérida o Forlán, son unas declaraciones de mucha hambre, de querer ganar la supercopa y de no tener miedo a nada. Esto hace que me suba el ánimo.

También he notado a Benitez muy nervioso, quizás sea porque no es capaz de adivinar cuales son las intenciones de Quique. Veo a Benitez un poco preocupado.

En fin que Quique no da pistas en cuanto al once, yo pondría a De Gea, Ufo, Dominguez, Godín, Filipe, RG, Assunçao, Reyes, Mérida, Kun y Forlán.

Me decanto por Mérida porque sin duda esta en mejor forma que Simao y Jurado, y esos pases que esta metiendo últimamente pueden ser interesantes para machar a los centrales del Inter. En cuanto a la defensa, yo sacaría a Godín (va muy bien de cabeza) y Filipe, no se le ocurrirá a Quique recompensar a ALópez o Perea, nos jugamos un título y tiene que sacar a los mejores. El resto del once titular es innegociable.

Claves para ganar al Inter:
-Debemos aprovechar la velocidad de Kun, Reyes y Forlán.
-Mérida debe buscar pases al hueco, para machar a sus centrales.
-Concetración defensiva y las líneas muy juntitas.
-Evitar faltas cercanas.
-Si se puede, torpedear lo máximo a Sneijder.
-Si no tenemos posibilidad de contrataque debemos hacer posiciones largas de balón.

Bueno, tenemos que ganar el viernes como sea y si marca Forlán mejor. Ganar la Supercopa y que Forlán sea Balón de Oro sería ya la repera para este club, sería un paso más para que el Atlético recupere sus estatus.

Ojalá se cumpla las estadísticas de los años pares.

José un saludo

Anónimo dijo...

NeRoazurro, no neoazzuro.
Saludos.

JOSE I. FERNÁNDEZ dijo...

RAFA, indiscutiblemente el Inter nos tiene muchísima ventaja en cuanto a bloque y experiencia internacional. El conjunto defensivo (Julio César, Maicon, Samuel, Chivu, Zanetti, Cambiasso...) llevan todos al menos cinco años allí.
Como comentas, el hecho de que nadie apueste por nosotros, es una ventaja, no un handicap, y efectivamente Benítez debe estar nervioso, en los últimos dos años no ha encontrado el modo de ganarnos. Y el Atleti está creciendo.
Finalmente parece que Quique piensa como tú y dará la titularidad a Mérida. Ha hecho una buena pretemporada y tiene mucha hambre. Habrá que ver si cuando empiece lo serio no le pesan la camiseta. Y tengo mucha curiosidad por ver cómo reacciona Simao ante la suplencia. Es un jugador que siempre me ha gustado y, aunque su último año fue malo, espero que reaccione y demuestre que aún no ha dicho la última palabra. Sobre todo, también espero que le renueven y que no se marche gratis, como pasó con Maxi.
Al menos espero que el partido sea igualado y, si ganamos, tenemos otro título de ventaja frente al gran Sevilla de Del Nido, que este año jugará la UEFA con nosotros. :D

ANÓNIMO, gracias por tu apunte. Ayer estuve dudando, pero el italiano no es lo mío. Espero que el análisis te haya agradado, aparte de ese detalle.

Saludos!!

futbollium dijo...

El Inter es un equipo muy duro y muy bien trabajado . Sin duda las apariciones de Maicon en el ataque por sorpresa son uno de sus fuertes , pero ojito como los atacantes atléticos estén finos y aprovechen las subidas del brasileño .

Un saludo

Rafael dijo...

José, como dije en el primer comentario, individualmente eramos un poquito mejores que el Inter, pero ellos eran mejores colectivamente.
Pero hoy he visto jugar al equipo muy bien colectivamente como un bloque, en este aspecto hemos igualado al Inter y con nuestras individualidades los hemos derrotado.

Bueno, SOMOS SUPERCAMPEONES !!!

Un abrazo a todos

pablo dijo...

Ganarlo todo sirve para infundir respeto, pero luego hay que demostrarlo sobre el terreno de juego y allí, fuimos mejores.

Esto nos debería servir para convencernos que no fue una casualidad lo del año pasado y que podemos seguir consiguiendo éxitos.

Un saludo.