miércoles, 10 de agosto de 2011

Arda Turan, el primer fichaje de “relumbrón”

Arda Turan es la primera “estrella” que ha fichado el Atlético de Madrid tras las dolorosas salidas de David De Gea y Sergio Agüero, que dejaron en las arcas rojiblancas 70 millones de euros.
Una vez más, después de que se haya hablado para esa posición de Diego (que parecía muy asequible y a mi personalmente me gustaba), de Griezman (que es más un jugador de banda que un mediapunta) y de Borja Valero (sin duda mi preferido), llega una cuarta opción.
"UN GRANDE SIN MEMORIA" YA LO PRESAGIÓ EN ABRIL
No se puede decir que no se hubiera hablado de él. De hecho, hace justo cuatro meses presagiaba en este blog que David De Gea partiría a Manchester por unos 25 millones y que con parte de ese dinero el Atlético intentaría fichar a Turan. Publicaba además un fax, con fecha 31 de agosto de 2010, en el que Gil Marín ofrecía once millones de euros por el estandarte del Galatasaray.
Entonces rechazaron la oferta. Ahora, por un millón más, y otro en variables, el mismo presidente que hace mes y medio intentó fichar a José Antonio Reyes, Unal Aysal, ahora nos traspasa a su buque insignia.

NO ME SEDUCE, AUNQUE TIENE CALIDAD
Como ya escribí entonces, no es un jugador que me seduzca, y no voy a retractarme ahora. Es joven, tiene 24 años, pero ha jugado de forma consecutiva los últimos cinco en el club de Estambul sin haber dado el salto a un grande de Europa.
Ya se enfrentó al Atlético hace dos temporadas en los dieciseisavos de la UEFA Europa League y, aunque la ida la jugó tocado, no destacó en ninguno de ambos choques.
Sin embargo, al capitán del conjunto otomano hay que reconocerle varias virtudes.
Es un mediapunta que la pisa bien. Puede entrar por ambas bandas, preferentemente por la izquierda, donde sorprende con su facilidad de recorte antes de centrar.
Tiene llegada desde segunda línea, a la que une un disparo potente, con lo que puede alcanzar una cifra de entre ocho y diez goles por campaña.
Todo ello acompañado de una notable calidad, con un amplio repertorio de recursos entre los que destacan sus taconazos.
El problema es que todas estas aptitudes las ha demostrado en la Superliga turca (En Europa suma 8 goles en 41 partidos; y con la selección 10 tantos en 42), y está por ver si conseguirá rendir a ese nivel en la Liga española. De lo contrario, me temo que se quedará en otro Ibagaza (su posición y complexión física es similar), que tan sólo nos dejará una serie de fogonazos por temporada. Espero equivocarme.

TODAVÍA HAY MUCHO DINERO POR GASTAR
En cualquier caso, el Atlético aún tiene la billetera llena. Las excusas del dinero que va a parar a Hacienda no me valen, y si se han ingresado 70 millones, espero que se desembolsen en su gran mayoría. Así que si se han pagado trece por Turan, aún quedan 57 para invertir. Si no hay euros es sólo fruto de una mala gestión, ya que resulta vergonzoso que un club como el Atlético de Madrid, campeón de Europa hace apenas un año, esté a 10 de agosto todavía sin patrocinador...

EL CHISTE DE ROSSI, FALCAO Y OSVALDO...
Y lo que más urge es la llegada de un delantero que supla en lo posible el enorme vacío dejado por Agüero. Los tres nombres que llevan sonando meses son los de Rossi, Falcao y Osvaldo.
Últimamente el que más aparece es el del colombiano del Oporto (se habla de 25 millones más Salvio). Aunque hasta hace dos semanas el “elegido” era Osvaldo. Yo, sin duda, ficharía a Rossi. Es más, según llegaron los 45 kilos por el Kun, los hubiera puesto encima de la mesa del Villarreal por el italiano y por Borja Valero. Que no aceptan, 50. Tampoco se puede subir mucho más, pero la llegada de esos dos futbolistas hubiera bastado para luchar por Champions. Rossi está sólo un peldaño por debajo de Agüero. No sólo en goles, donde aporta una cifra similar, sino en juego, ya que es también capaz de generar fútbol y magia por sí solo. Algo que no se puede decir ni de Falcao, ni de Osvaldo, que son más depredadores del área que amigos de las florituras.
Por desgracia, aprovecharé para parafrasear el chiste hecho por un amigo atlético sobre toda la rumorología que rodea al Atlético de Madrid:
“Suenan para el Atleti Romario, Ronaldo, Eto'o y Javi Moreno... Y al final viene Javi Moreno”.

NO HAY PREDISPOSICIÓN
El tiempo se agota, en semana y media empieza la Liga, y no se les ve con la predisposición que mostraron para montar un gran equipo cuando se marchó Fernando Torres (al día siguiente de su venta al Liverpool, se anunció la contratación de Forlán).
Además, en todo momento deben contar con que el que venga, deberá soportar la pesada losa dejada por Sergio Agüero. Y eso es mucho, mucho peso. Que Dios nos pille confesados...

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo hubiese hecho lo mismo qeu tu, llegar con los 45 kilos y ponerlos por Rossi y Valero.

Pero, una vez dicho esto, Arda Turan no me parece un mal jugador, creo que puede aportar cosas siempre que se adapte y se le exija. Aunque, en este club, de exigencia, poca.

Un saludo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo no soy capaz de definir con Turam. Cuando le he visto, no me dejado ni buenas ni malas sensaciones. Es una incógnita.

elglorioso dijo...

Falta un delantero de renombre sin dejar a un lado a Borja. Y en el medio campo: Diego, Lafita o Borja Valero. En Reusmen se podrían invertir 50 kilso y el resto si lo necesitan para pagar nómias atrasadas y tal pues que lo usen... entonces tendremos un equipo competitivo. Como no vengan dos jugadores más vamos de craneo y e suna pena pero halo en serio. =O

Jose I. Fernández dijo...

MEMORIAS, Turan tiene una clase innegable y puede aportar cosas distintas. Informándome más de él dicen que también lo habían tanteado Liverpool o Arsenal, pero cinco años en la liga turca sin dar el salto creo que son demasiados...
Además, como dice FERNANDO, hace dos temporadas contra el Atleti no llamó la atención.
Ojalá luego nos salga otro Pantic. Desde luego, joven es, sólo tiene 24 años.

GLORIOSO, no te engañes, ni Diego, ni Lafita, ni Borja Valero van a venir. Estos se conforman ya con Turan para ese puesto. De hecho, como se complicó lo de Diego (no sé muy bien por qué) fueron a por Arda Turan. Y con Valero creo que ni lo intentaron...
Y en la delantera, yo me quedaba con Rossi. Después, Falcao. Pero verás como viene Osvaldo...
Al menos, mejor que Valdez y Rondón, de los que también se ha hablado...

Un saludo a todos!!