sábado, 27 de agosto de 2011

El Atlético afronta su quinto año consecutivo en Europa

El Atlético de Madrid consiguió el jueves ante el Vitoria de Guimaraes (0-4) certificar su quinta participación consecutiva en Europa.
Tras el paso por Segunda y casi una década de mediocridad, el Atlético de Madrid ha conseguido al menos mantenerse un lustro en competiciones europeas. Muchos dirán que ésa ha sido siempre una de las señas de identidad de este club centenario, pero lo cierto es que los rojiblancos no sumaban tantas campañas consecutivas viajando por el viejo continente desde 1994.

SEIS TEMPORADAS HASTA EL 94 Y CUATRO TRAS EL DOBLETE
Entonces, los colchoneros hilvanaron seis temporadas clasificándose para Europa (88-89- UEFA; 89-90- UEFA; 90-91- UEFA; 91-92- Recopa; 92-93- Recopa; 93-94- UEFA), hasta que en esa campaña 1993-94 el Atlético de Madrid terminó 12º, luchando por evitar la promoción de descenso hasta la última jornada (2-0 al Rayo).
Posteriormente, tras dos campañas de sequía, el Atlético levantó el Doblete y volvió a la Champions. Pero el fatídico descenso dejó en cuatro temporadas la nueva aventura europea (96-97- Champions; 97-98- UEFA; 98-99-UEFA; 99-00- UEFA).

AQUELLA INTERTOTO CON EL GLORIA BISTRITA...
Parece que fue ayer cuando, acompañado de mi novia y de mi prima, acudí al Calderón en el verano de 2007 a ver el partido de vuelta de la Intertoto ante los rumanos del Gloria Bistrita.
Fue el debut de Diego Forlán
en el Vicente Calderón y un gol suyo (1-0) sirvió para superar agónicamente el 2-1 sufrido en Rumanía (con gol de Seitaridis).
Ese triunfo supuso el regreso del Atlético de Madrid a Europa, siete años después... desde entonces, han sido cinco temporadas sin faltar a la cita (07-08- UEFA; 08-09- Champions; 09-10- Champions-UEFA; 10-11- UEFA; 11-12- UEFA).
Un lustro recuperando el nombre del Atlético de Madrid en Europa, que se selló hace justo un año levantando la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán, como campeón de la UEFA Europa League.

Sólo un año después, se puede hablar de que un ciclo ha acabado (algo que analizaré con más detenimiento la próxima semana) y las nuevas generaciones rojiblancas, a falta de sus nuevas estrellas (Falcao, Arda Turan y espero que Diego) solventaron con autoridad el compromiso ante los portugueses.

EL QUINTO DE PORTUGAL NO FUE RIVAL
El quinto de la Liga Sagres de Portugal (1-Oporto 84; 2-Benfica 63; 3-Sporting 48; 4-Sp. Braga 46; 5-Vitoria Guimaraes 43), una competición en la que el Oporto arrasó, dio una endeble imagen ante los de Gregorio Manzano.
Tocaban tambores de remontada, pero al minuto de juego Salvio se plantó solo en el área tras una gran asistencia de Tiago y fue derribado por el guardameta local. Gabi transformó el penalti con maestría (0-1) y ahí acabó el ardor luso, que se veía obligado a hacer cuatro goles para remontar.
La jugada que dio origen al penalti fue la tónica habitual del choque. Una defensa portuguesa temerariamente adelantada (allí deben creer que tirar la línea es un juego con la comba), volvió a desnudarse al cuarto de hora de juego, cuando fue Salvio el que dejó mano a mano con Nilson a Adrián.
El asturiano, que se está destapando como el fichaje del verano (a la espera de los “cracks”) burló al meta y puso el 0-2.
En el segundo acto, rubricó su doblete particular tras una asistencia de Silvio que cabeceó Reyes y, tras rechace del portero, Adrián apuntilló el tercero.
Tres goles y cuatro asistencias (de los diez logrados por el Atlético) son sus números. Más que interesantes.
El que al menos ha demostrado ser un lateral con recorrido es Silvio, que desde la derecha volvió a poner el centro que Salvio remachó para el 0-4.

MI DESCARTE HUBIERA SIDO MIRANDA
El Atlético tuvo enfrente un equipo roto, y pudieron llegar más goles en buenas triangulaciones entre Salvio, Adrián, Reyes y Elías. Creo que la salida del brasileño es un error, y su compatriota Miranda, por mucho que esté recién fichado (al fin y al cabo Elías sólo llegó seis meses antes), debería ser el descartado. Con Perea, Domínguez, Godín y Pulido la defensa ya está cubierta.

40 MILLONES POR FALCAO... Y SIN TRANSFER
Este domingo a las 12 (el Atlético, como siempre, conejillo de Indias), el debut frente a Osasuna. Sin Falcao, porque se ve que los 40 millones de euros (más cinco de Micael, que al parecer tiene el mismo precio de mercado que Forlán. Algo de lo que también hablaré largo y tendido la próxima semana...) no son suficientes para que su transfer llegue en menos de dos semanas...
Y en Europa, veremos por el Calderón al Udinese de Di Natale (gran previa de Champions la de los italianos, que no fueron inferiores al Arsenal), al Stade de Rennes de M'Vila (que eliminó al Estrella Roja en la previa de UEFA) y al Sion suizo de Die (que dejó en la cuneta al Celtic de Glasgow, aunque los escoceses han recurrido porque los suizos alinearon fichajes, cuando tienen una sanción de dos años sin poder contratar jugadores).
¿Qué nos deparará la nueva temporada?

3 comentarios :

Juan dijo...

Si, ya son 5 años en Europa. Pero desde luego la cosa ha empeorado mucho desde hace un año. Comenzamos la temporada con mucha ilusion tras la Uefa y la Supercopa, y se empezaron ganando las 2 primeras jornadas...
Ahora han desmantelado al equipo y el partido de hoy... vaya ruina...

amin dijo...

Pues de momento nos espera poca cosa, no se puede empezar asi la liga y menos en casa. Por cieto me da pena como han regalado a Forlan, efectivamente acaba una epoca a ver como nos va en esta....

Rafael dijo...

Hola José

Preguntas:
¿Qué nos deparará la nueva temporada?
Lo mismo de siempre.

Cada vez menos ilusión. Si haces la crónica del ATM-Osasuna te comentaré lo que me ha parecido ese partido, creo que va a ser el último partido que me trague desde internet vía roja directa. Se acabó. Me meteré en el foro de Señales, en el blog de Fernando y en el tuyo, y esa será mi realación con el Atlético. Ya no aguanto esto, veo al Atlético y no lo identifico como tal, me parece un Racing o Mallorca de la vida.

Un saludo.