viernes, 19 de agosto de 2011

Un cementerio de camisetas fantasmas

Anoche salí triste del Vicente Calderón.
“¿Qué te pasa hijo?”,
me preguntó mi padre extrañado por mi gesto obnubilado mientras bajaba las escaleras del estadio.
“Nada, que así no vamos a llegar a ninguna parte. Se hace todo según se mueve el mercado. No tenemos ninguna pauta, ni planificación...
Hace dos temporadas, llegan ocho millones por Heitinga, y se vende un titular ya empezada la Liga. El año pasado con Jurado, igual.
Con Forlán iban a quedarse porque no había llegado ninguna oferta buena. Le vuelven a poner como ídolo y ahora, sale lo del Inter, y otra vez fuera. Y todo a 20 de agosto.
Si se va, son cinco capitanes los que han salido en cuatro años: Torres, Maxi, Simao, Agüero y Forlán... Cuando se supone que la figura del capitán es la de alguien con años en la casa, con experiencia, con peso en el vestuario, con galones y con carácter...”.

En los últimos partidos del Atlético de Madrid, el capitán ha sido Álvaro Domínguez. Un chico de la casa, pero que apenas cuenta con 22 años y con dos temporadas y media en el primer equipo...

FORLÁN SIN CONVOCAR, CAMINO A MILÁN
Como verán, gran parte de mi enfado viene motivado por el hecho de que ayer Diego Forlán ni tan siquiera entró en la convocatoria de Manzano.
Se había especulado con que la ausencia del uruguayo podría significar su marcha al Inter de Milán. Y aunque Manzano lo ha desmentido y hoy ha entrenado, es más posible que su continuidad vaya ligada a que Osvaldo se acerca a la Roma, que al hecho de que la “planificación” deportiva quiera que se quede.

Todos estos pensamientos se paseaban por mi abotargada cabeza anoche, mientras el Atlético de Madrid no pasaba del empate a cero ante el modesto Vitoria de Guimaraes.
Había llegado con más ilusión que en la ronda previa frente al Stromsgodset, pero rápidamente un compañero me comunicaba que Forlán estaba fuera de la convocatoria.

UN ONCE MEDIOCRE
La alineación del Atlético para entrar en Europa era la siguiente:
Joel; Silvio, Perea, Domínguez, Filipe Luis; Gabi, Tiago, Mario Suárez; Salvio, Adrián, Reyes.
Sólo la presencia del nuevo 10, José Antonio Reyes, seducía a priori de una alineación marcada por la mediocridad. Un hombre que en tiempos pasados fue tercer o cuarto espada, era ayer nuestro único referente.
La llegada de Radamel Falcao (gran fichaje, aunque a precio de oro) era anunciada en el electrónico en el descanso. Pero, por desgracia, sus goles no estarían para ganar a los portugueses. Y el que sí podía aportarlos, Forlán, mirando en la grada...
Reyes se desesperaba trazando diagonales en medio campo que acababan en faltas o en envíos a ninguna parte. Mario Suárez cabeceaba fuera un balón solo. Silvio se destapaba con un latigazo cruzado a la escuadra, y Tiago remataba de chilena un buen pase de Gabi.
En general, la labor de nuestros tres mediocentros fue oscura. Y me atrevería a decir que Tiago y Filipe Luis protagonizaron un partido pésimo.

UN CEMENTERIO DE CAMISETAS FANTASMAS
Mientras tanto, no podía evitar que la vista se me marchara mirando un campo de aficionados que más bien parecía un cementerio de camisetas fantasmas. El 9 de Fernando Torres en las elásticas de Liverpool y Chelsea, o el 10 del Kun y el 7 de Forlán poblaban las gradas de un estadio lleno de ídolos caídos, de sueños rotos, de grandezas huidas, de impotencia materializada en traspasos...

LA SUERTE, ADRIÁN... Y ELÍAS
La segunda mitad comenzó mucho peor que la primera, y las esporádicas llegadas rojiblancas desaparecieron. Así, la fortuna se alío con los colchoneros pasado el minuto 60, cuando Joao Paulo cazó a Adrián cortando una contra, y dejó a su equipo con diez.
Dos minutos después, la diosa fortuna volvió a sonreír, estrellando en el palo un remate franco de Targino. Fue la única llegada de los lusos al portal de un Joel que volvió a mostrarse inseguro en un par de corners.
La siguiente la tuvo el Atleti y fue dentro. Elías, al que querían colocar en la operación Falcao, remató de cabeza en el segundo palo una gran asistencia de Adrián (1-0- 67'). Sólo cinco minutos después, un gran pase en largo de Gabi lo controló en el área Adrián, recortó, y la dejó atrás con la misma elegancia que a Reyes ante los noruegos para que Elías fusilara el 2-0. Eliminatoria resuelta.
Un Adrián que me está sorprendiendo por su enorme clase (en la primera parte exhibió un repertorio de taconcitos) y al que debemos estar en la fase de grupos de la UEFA.
Anoche dio los dos goles. En la ida ante el Stromsgodset, también, y marcó uno en Noruega.
No tiene gol. Pero los da. Y los da de lujo.

¿QUIÉN SE COMPRA LA CAMISETA DE FALCAO?
Mientras termino de escribir estas líneas, el agente de Diego Forlán, Bolotnikoff, negocia su traspaso al Inter. Si no viene Osvaldo, suena como sustituto Giovanni Dos Santos (que el año pasado jugó en el Racing...).
Pese a que el último año de Forlán fue muy malo, particularmente se me hará difícil decir adiós el mismo año a una de las mejores delanteras en la historia del Atlético de Madrid. Agüero salió pegando un portazo, y el uruguayo lo hará por la puerta de atrás.
Vendrá Falcao, y su nombre no tardará mucho en plagar las gradas del Calderón. Pero ahora mismo sólo pienso en cuánto tardará la suya en convertirse en otra camiseta fantasma...

5 comentarios :

Juan dijo...

Falcao es un gran fichaje. Muchos grandes equipos europeos también se habían fijado en el. Pero como dices, si sale Forlan seria una pena perder la gran delantera que teniamos en el mismo año.
Si solo viene uno y se van dos...
Esperemos que al final se quede, porque lo de Osvaldo esta complicado y al final el Atleti saldra perdiendo.

Un saludo

Rafael dijo...

Se rumorea que Falcao ha costado 25 millones + 4 por objetivos por el 80% de su pase. Los 40 millones incluían los millones que le tenía que pagar el Oporto al jugador de salario por los años que le quedaban de contrato.

Falcao es muy buen delantero, pero no me ilusiona. Más bien no quiero ilusionarme ni quiero cogerle cariño, no quiero más idolos. El colombiano se marchará cuando lo ordene Mendes y su Fondo de Inversión, el ATM es un equipo lanzadera por desgracia.
Yo creo que si la gente es inteligente no debería de ponerse ningún nombre en la camiseta, que se pongan el suyo si acaso: Pepe, Carlos, Rocio, Paco...

En cuanto al equipo:
Pues yo también estoy un poco enfadado por el trato a Forlán, para mi es vital que se quede, de momento no quiero opinar de sus posibles recambios.

El equipo que vimos ayer tiene cosas buenas y cosas malas.

Entre las cosas malas es que tenemos un centro del campo muy malo: Tiago ha venido a jubilarse, Mario no da el nivel y Gabi tampoco da el nivel pero le pone más ganas que Mario.
De nada sirve tener a Reyes, Falcao, Adrian, Turan...si por detrás tienes unos centrocampistas muy malos. Los únicos que pueden arreglar un poco el desaguisado es Diego Ribas y Koke. Pero el centro del campo que tenemos a día de hoy es una castaña.

Lo positivo: Adríán es un jugador muy potable, pero no tiene gol, por eso debe quedarse Forlán, no vaya a ser que Falcao se lesione o algo y no tengamos a tíos con gol en la pkantilla.

En fin, a ver que refuerzos llegan y quienes se van.
Saludos

Julio dijo...

José:

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Es imposible ilusionarse con este Atlético de Madrid a no ser que nos tapemos los ojos y la nariz.

Yo no me he repuesto lo de Agüero, más por lo que significa, en el sentido de que cualquier estrella en el Atleti es efímera. Así es imposible que el Atleti pueda volver donde siempre estuvo.

Julio.

VícToR dijo...

Es el primer año desde hace mucho tiempo que no consigo ilusionarme en el verano...
A ver si resulta que al final vamos a ser la sorpresa, positiva

¡¡ojala!!

Un abrazo!

elglorioso dijo...

La mentalidad de Turan y Falcao,es lo que necesitaba el Atleti.

Sólo falta fichar el delantero o medio centro y al final, el equipo ha salido resultón. No vamos a echar de menos al Kun. El colombiano no va fallar, en serio. Y Adrián no es Forlán pero gana espaldas, velocidad, pases y puntería... muy eficaz. Si viene Diego fenomenal, adelante.

Por cierto Miranda o Salvio uno de los dos a la calle... Elías no es sólo por los dos, pero le echjo más cojones que Salvio, se lo merece. Y Fran Merida que se vaya cedido o sea moneda de cambio.