viernes, 4 de mayo de 2012

¿El Atleti merecía jugar en Champions...?

Ya se lo pregunté en la encuesta que tienen arriba a su derecha hace algo más de un mes. Cuando Hannover y Valencia aún estaban en el camino les cuestioné qué preferían: ¿un equipo centrado en levantar su segunda UEFA Europa League o que luchara por entrar en la Champions vía Liga?
Yo elegí lo primero. Lo tenía claro: no hay pólvora para la caza mayor.

Sin embargo, fueron muchos los que me criticaron y recordaron que “somos el Atlético de Madrid”, “hay que luchar por todo”... Pero eso era antes. En un club en el que de una final a otra no quedarían sólo en la plantilla cuatro titulares (Assunçao, Domínguez, Perea y Antonio López) y tres tienen las maletas en la puerta... En un club en el que ya se pregunta si la estrella, recién llegada y con un título a tiro, se va a marchar este verano...

LA AFICIÓN NO VE LA REALIDAD
Los resultados de la encuesta son concluyentes y me demuestran que tenemos una afición que se niega a darse cuenta de nuestra realidad:
-Un 62% cree que debemos luchar por los dos objetivos: entrar en la Champions y ganar la UEFA.
-Un 29% (menos de la mitad) se “conforma” con levantar el título europeo.
-Mientras que apenas un 8% firma que prefiere entrar en la Champions (¿Quizá Gil Marín?)

¿EL ATLETI MERECE JUGAR EN CHAMPIONS?
¿De verdad creen que un equipo que sólo ha ganado fuera más que Osasuna (2) y Racing (1) merece jugar la Champions?
¿De verdad creen que un equipo que ha sumado un punto ante Real Madrid, Barcelona y Valencia debe jugar la máxima competición continental?
¿Realmente piensan que una plantilla que ha tenido a tiro meterse entre los cuatro primeros ganando a Sporting o a Racing (y no lo ha hecho) tiene que estar entre los mejores de Europa?
La temporada del Atlético de Madrid en Liga ha sido de lo más mediocre. Tampoco ha sido capaz de ganar al pobre Sevilla, por ejemplo, ha sido goleado en Bilbao, Cornellá o Levante; ha perdido puntos en casa con el Betis, el Mallorca u Osasuna...
Aunque hubiera ganado a la Real, y los dos encuentros que restan, habría acabado con 58 puntos...
El primer año de Aguirre se terminó con 60 (empatados con el Zaragoza, que fue 6º) y se jugó la Intertoto...

EL ATLÉTICO TAMBIÉN SE PASEÓ
Pero ni siquiera se ganó. Porque la Real Sociedad, con la salvación sellada la semana antes ante el Racing, vino a pasearse (con todo merecimiento) al Calderón. Y el Atlético pensó que ante un rival de paseo, con hacer lo propio le valdría para lograr los tres puntos.
Así, hasta el minuto 25 no disparó por primera vez con peligro, en un cabezazo desviado de Arda a centro de Filipe.
Fue el único tiro con peligro de todo el primer acto de los colchoneros.

En la segunda parte, los guipuzcoanos comenzaron avisando de que, si les daban facilidades, igual enganchaban una. Zurutuza ganó por velocidad a un lentísimo Miranda y la puso al segundo palo, donde Agirretxe remató fuera por muy poco.
El Atleti seguía dormido, y sólo Adrián parecía tener otra velocidad, mientras que Arda buscaba constantes pases en profundidad a la espalda de nadie.

EL NIÑO DEL "¡TIRA, TIRA!"
Sin embargo, a los diez de la segunda, Juanfran llegó a línea de tres cuartos. “¡Tira, tira!”, le gritó un niño unas filas atrás. El alicantino se escoró a línea de fondo. “¡Tira, tira!”, le insistía el niño. Entonces la puso atrás para Gabi. “¡Tira, tira!”, se desgañitaba el pequeño. Y cuando estaba a punto de decirle al chavaluco que cómo pretendía que tiraran casi desde el corner, va Gabi y se saca un derechazo de esos que pegaba sólo cuando era el líder del Zaragoza y ponía el 1-0 junto al palo. Golazo.
“Tenía razón el niño”, me dijo mi padre...

...PERO GABI SE CRECIÓ
El Atleti ya había hecho lo suyo casi sin buscarlo, y la Real se vino un poco arriba con un par de faltas un poco lejanas de Ifrán. En esas, Gabi, que estaba crecido, se puso a protestar por una de esas faltas y vio la amarilla. Y en el 73, no se le ocurrió otra cosa que dejar botar un rechace como si estuviera solo y levantar la pierna a la cara de Carlos Martínez. Segunda tarjeta. A sufrir.

...Y A SUFRIR ENCERRADOS
Me di cuenta de que el último cuarto de hora sería un sufrimiento total cuando Diego recuperó un balón en campo propio y pegó un pase en profundidad... a Simeone. Si el tío con más clase del equipo se dedica a dar pelotazos, qué se puede esperar...
Así que la Real sumó un corner tras otro. Hasta acumular una docena. Y el Atleti se colgaba del larguero. Y el Cholo dio entrada a Godín por Falcao para contribuir a ello.
Y la grada, consciente de que esa triste victoria nos llevaba a otra final, un Atlético-Málaga por la Champions en sábado por la noche, animó y animó en pos de un triunfo poco lucido, pero efectivo.

SIN FINAL POR LA CHAMPIONS
Pero de tanto corner, en el 91, como a la vieja usanza, tras sufrir hasta el final, un par de rebotes, Juanfran no despeja, a uno le pega en el codo, y le llega a Vela, que la empuja a la red. 1-1.
A ellos les daba igual. A nosotros, parecía que también. Nos han robado una final. Pero es que este equipo no da para dos finales. Espero que en la otra, en la de Bucarest, no fallen.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Nada yo pensaba que nos meteríamos en la champions pero esta claro que me equivoque.... Vamos a centrarnos en la final y veremos el año que viene quien se queda.. Adrian, falcao, diego, sin champions dudo que sigan los 3

Nico García dijo...

El Atleti es un grande y tiene que ir a por las dos cosas.

Saludos desde La Escuadra de Mago

Anónimo dijo...

Pero que pelicula cuenta en tu blog, que tiene que ver lo que ha ganado o perdido el atleti esta temporada, en el futbol no es lo que uno merece sino lo que uno consigue o es que el Chelsea merece jugar la final de champions. Rendirse es de cobardes y el Cholo dice que luchara hasta el ultimo segundo por entrar en champions eso si que es grande y se que lo va intentar de verdad y si pierde no pasa nada lo importante es no rendirse nunca para que nuestro atleti vuelva a tener en la memoria la grandeza de otros tiempos