martes, 17 de julio de 2012

Un aficionado turco nos presenta a Emre Belozoglu

A los seguidores habituales de este blog ya os sonará el nombre de Yigit Ozturk, un aficionado turco que en ocasiones precedentes nos ayudó a conocer un poco más los secretos del Galatasaray (2010) y el Besiktas (2012) cuando nos tocaron en suerte en la UEFA Europa League.
En esta oportunidad escribe en el blog para hablarnos de Emre Belozoglu (7-09-1980), el segundo fichaje del Atlético de Madrid para la nueva temporada (tras el del Cebolla Rodríguez), procedente del Fenerbahce, equipo del que precisamente Yigit es seguidor.
Emre ha jugado allí las cuatro últimas temporadas, con lo que Yigit le conoce bien. Cuando se confirmó el fichaje del centrocampista turco por los rojiblancos, Yigit me reconoció que le apenaba su salida. Aquí os dejo la traducción de su artículo:

DEBUT EN PRIMERA A LOS 16 AÑOS
Emre cuenta con la mejor carrera en la historia del fútbol turco. Comenzó jugando en el Galatasaray, debutando con el primer equipo con sólo 16 años (1996), después de haberse criado en las categorías inferiores.
El Inter de Milán (2001-2005), el Newcastle United (2005-2008) y el Fenerbahce (2008-2012) han sido sus otros clubes antes de llegar al Atlético de Madrid.
Cuando el Galatasaray ganó la Copa de la UEFA (1999-2000) Emre fue un actor importante en ese equipo.

SE FUE AL INTER LIBRE
Se marchó del Galatasaray al Inter con la carta de libertad. Después de esto, los aficionados del Galatasaray comenzaron a odiarlo, ya que era la joven estrella del equipo otomano y esperaban traspasarlo por alrededor de 10-15 millones de dólares. Sin embargo, se marchó gratis tras más de 100 partidos en la Super Liga turca con el Galatasaray.
En Italia, fue seleccionado el jugador más valioso del Inter en su primer año. Sin embargo, fue jugando menos con el paso de las temporadas, aunque finalmente sumó 80 encuentros como interista en el Calcio.
Tras este gran partido ante la Lazio (el Inter perdía 3-0), en el que hizo dos goles, uno de ellos de preciosa vaselina (minuto 2:00), se dio a conocer internacionalmente.

TRES AÑOS EN LA PREMIER Y ACUSADO DE RACISTA
Fichó por el Newcastle en 2005 y en su primer año jugó muy bien, contribuyendo positivamente al equipo.
Por desgracia, en 2007 se vio implicado en un caso racista, y a partir de ahí comenzó a jugar muy mal. Se le acusó de verter insultos racistas a tres jugadores del Everton, entre ellos Joseph Yobo (con el que coincidió posteriormente durante dos temporadas en el Fenerbahce). Eso, unido a constantes lesiones, mermaron seriamente su rendimiento.
Así que, pese a disputar 70 partidos en tres temporadas en la Premier, Emre, quiso regresar a Turquía. Y decidió jugar en el Fenerbahçe (uno de los principales enemigos del Galatasaray).

VUELTA A TURQUÍA
En aquellos días, Turquía se sorprendió cuando Emre llegó al Fenerbahce, ya que el odio de los hinchas del Galatasaray creció. Sin embargo, no le importó, ya que el Fenerbahce le ofreció 3,5 millones de euros al año.
Ha disputado más de 100 partidos en los Sari Kanarya (canarios amarillos), donde era el segundo capitán. Fue elegido el jugador más valioso de la Super Liga turca en la campaña 2009-2010 y los aficionados del Fenerbahce lo idolatraban. De hecho, cuando partió al Atlético, los fans del Fenerbahce le despidieron en el aeropuerto, algo que han hecho por muy pocos futbolistas.
Emre podría haberse quedado en el Fenerbahce más tiempo e incluso haberse retirado allí, pero los medios de comunicación turcos le odian. Emre siempre ha tenido una muy mala relación con la prensa otomana, lo que también ha sido otro acicate para marcharse.

CAPITÁN DE LA SELECCIÓN TURCA
Emre es el capitán de la selección de Turquía, donde ha jugado más de 70 partidos (siete goles), y es considerado uno de sus mejores jugadores. Puede desempeñarse en cualquier posición del centro del campo, pero donde se desenvuelve habitualmente es como mediocentro defensivo.
Emre participó como titular en el Mundial de Japón y Corea 2002 (donde Turquía acabó tercera, eliminada en Semifinales por el campeón, Brasil) y en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 (los turcos también alcanzaron las Semifinales y cayeron ante Alemania).

Siempre elige el número 5 en su camiseta, dorsal que ha lucido tanto en la selección turca, como en el Fenerbahce, el Galatasaray, el Newcastle y el Inter, aunque ese número en el Atlético lo porta actualmente Tiago.

CURIOSIDADES
-En el año 2000 tuvo un accidente de coche que provocó la muerte de un hombre. Sin embargo, no fue a la cárcel.
-Es miembro de un grupo religioso en Turquía.
-Ha tenido constantes peleas con la prensa turca. Incluso en una ocasión “dedicó” un gol con la selección turca a un periodista.
-En abril de este año volvió a ser acusado de insultos racistas a Zokora (Trabzonspor) y fue sancionado con tres partidos. Convocó una rueda de prensa para disculparse precisamente junto a su compañero Joseph Yobo.
-Arda Turan siempre ha identificado a Emre como su ídolo. Su relación es excelente tanto fuera como dentro del campo. Si Emre está centrado, todavía puede dar algún año bueno al Atlético de Madrid, donde su buena compenetración con Arda le ayudará.

3 comentarios :

Juan dijo...

El problema de todo esto es que era el idolo de Arda Turan porque tiene mas años que el tabaco.
Y esos golazos ante el Lazio los metio hace 10 años.
A ver como rinde pero tiene 32 tacos. No entiendo muy bien esta politica de fichajes. Simplemente porque lleguen free.

Gabriel dijo...

Joder, Claudio "Piojo" Lopez, anda que no me gustaba ni nada ese jugador.

Kante Luis dijo...

thank you