lunes, 18 de marzo de 2013

El Rey Diego Costa campa en su Reyno

Hace apenas tres semanas, con motivo de la clasificación del Atleti para la Final de Copa, titulé “Diego Costa es el Rey”, como encomio al extraordinario papel que ha hecho el brasileño en la competición monárquica.
Pero todo Rey debe tener su Reyno, y como ocurrió con el Rey Sancho III el Mayor en el siglo XI, monarca que mayor expansión logró de este feudo, el de Diego Costa es el Reyno de Navarra.
Anoche, no sólo Simeone cumplía 50 partidos de Liga con el Atlético de Madrid (29 triunfos, 10 empates y 11 derrotas), sino que Diego Costa también celebraba sus “bodas de oro” rojiblancas...
Cuando conocí el dato, tuiteé que el brasileño debería celebrarlo con un golito... Dicho y hecho.
Lo curioso del asunto, es que Costa ha sumado doce goles como colchonero en esos 50 encuentros ligueros, de los que cinco de ellos, casi la mitad, los ha marcado en Pamplona... Al hat trick logrado hace dos años, que le hizo sentar al mismísimo Diego Forlán (Quique mediante), le añadió este domingo un doblete. Su Reyno, sin duda...

UN COMIENZO DE BATALLA TEDIOSO
Era un partido malo el que se disputaba en el antes conocido como El Sadar. Las huestes rojiblancas esperaban tranquilas en su campamento. Sólo una incursión por el flanco derecho de Arda Turan, recién comenzado el choque, y un buen pase profundo de Koke inquietaron a la retaguardia rojilla.
En ambos lances, el destinatario era el líder de las mesnadas colchoneras, Radamel Falcao. Pero el valeroso guerrero colombiano atravesó tiempos de más gloria, y no llegó al primero de los balones (el de Arda) y se vio rápidamente cerrado por dos zagueros pamplonicas en el segundo (el de Koke).
Mientras tanto, en Osasuna sólo dos hombres merodeaban la meta del inmutable Courtois, al que dejé bendecido en mi entrevista del viernes (ya les contaré).
Oier cabeceaba desviado a los cuatro minutos en un aviso de que tenía el día belicoso. Y poco después Masoud mostraría el guante de su diestra con una falta lamiendo la escuadra.
La noche se tornaba tediosa en el Reyno de Navarra, y la parroquia local decidió emprenderla con el nuevo guerrero de moda de las hordas madrileñas. Un choque en la banda de Diego Costa con un contrincante navarro (arriesga demasiado el brasileño), despertó las iras de la grada local, que inició un cántico que comienza a convertirse en himno allá donde viaje el Atlético de Madrid: “¡Diego Costa, hijo de p...!”.

FORMAS DE MOTIVARSE...
Pero en la vida hay formas muy dispares de motivarse. Hay quien se dice a sí mismo lo bueno que es mirándose al espejo; los que se ponen la música a todo volumen cuando van al gimnasio; o incluso quien se pone opera italiana para traducir... Y a algunos, como el bueno de Diego Costa, lo que le motiva es que le metan caña.
Minuto 34, gran pase profundo de Gabi para Koke, el canterano se interna por banda y la pone perfecta para Diego Costa, cuyo primer remate despeja Andrés, pero emboca el rechace de cabeza a la red. Insultos al oído, dedo a la boca. Silencio, se rueda. Diego Costa style. 0-1.

Hizo un gran partido sin embargo Osasuna, que replicó con ahinco al tanto rojiblanco. Los lanceros, los de siempre. Tremendo pase de Masoud y el cabezazo de Oier lo saca con una gran mano Courtois. Después el propio Masoud remata blando un balón al segundo palo y, ya en el 45, el portero belga vuelve a intervenir meritoriamente tras un remate en el primer palo de Oier, quien mereció el premio del gol.

Pero hacer un gol al Atlético de Madrid no es cualquier cosa. Los rojiblancos son el equipo menos goleado de la Liga (24 goles en contra), distanciándose esta jornada con Real Madrid y Málaga (27). Y Courtois, es el Zamora (22 goles en 27 partidos, 0,81 de media).

KOKE ASISTE, DIEGO COSTA GOLEA
Los goles, ahora, los pone Diego Costa. Y las asistencias, Koke.
Minuto tres de la reanudación, falta botada por Koke en el flanco derecho, la pelota se pasea sin que nadie la toque y en boca de gol Diego Costa se anticipa a su par y hace el segundo. Sexto gol del brasileño, octava asistencia del madrileño. Nadie había dado tantas en el Atleti desde la 2009-10 (Forlán- nueve).
El canterano está que se sale y se atreve con todo. Prueba de ello llego en el minuto 60, cuando amagó con el saque de una falta lateral y, viendo dar un paso adelante a Andrés, intentó superarle con un disparo arriba que terminó por salvar el meta pamplonica. Soberbio Koke.

FALCAO, NO ESTÁ...
Quien no está es Radamel Falcao. Lo intentó en la segunda parte. Un par de recortes al inicio y un tiro abajo que rechazó Andrés.
De nuevo se abre ángulo tras un gran pase de Gabi, pero su tiro se estrella contra un defensa.
Lo intenta, pero le falta chispa. Como demostró con un intento de cambio de ritmo en los minutos finales para sacar un centro. Pero de nuevo, el zaguero le tapó.
En cualquier caso, un producto de calidad no necesita venderse. Y no hay que hacerse el interesante cuando se es. Falcao es oro. Y volverá. Pronto.

DIEGO COSTA Y "LO FÁCIL"
La recta final dejó precisamente la mala noticia de la lesión de Diego Costa. En una peligrosa contra, el brasileño buscó el hat trick teniendo a Falcao solo. Andrés despejó su tiro, y en el rechace Costa se torció el tobillo en la pelea con un defensa. Mala suerte para el brasileño, justo en la semana que se podía producir su debut con Brasil.
Le ha costado llegar, pero ha venido para quedarse. Mientras el Cholo ha conseguido sumar 50 partidos de Liga en el Atleti en poco más de un año, Diego Costa ha necesitado casi seis, tras sus cesiones en Celta, Albacete, Valladolid y Rayo. Pero hay personas cuyas vidas nunca van asociadas a lo “fácil” o lo “cómodo”. Personas cuya biografía supone un relato apasionante, digno de ser contado en un libro. Gente a la que vale la pena acercarse, aunque puedan parecer excéntricos en algunas facetas. Yo, me quedo con Diego Costa ¿Y tú...?

4 comentarios :

Lopez dijo...

Gran partido de Costa. Esperemos q la lesion no sea nada. Es cierto q le ha costado mucho asentarse en el primer equipo. Pero como dices ha llegado para quedarse. Grande Diego Costa!!

Tomi Soprano dijo...

¿Y la entrevista a Thibaut, qué?

Jose I. Fernández dijo...

TOMI, la entrevista a Thibaut la conseguí hacer por fin el viernes con más imprevisto (aún) de los deseables. Llevé un cámara y voy a vendérsela a Marca TV. Una vez emitida allí, tendréis cumplida crónica en el blog. Mientras tanto, si quieres detalles, por privado ;)

Tomi Soprano dijo...

Joder, que yo esa puta cadena apenas la sigo ... Avísame, porfa, cuando sepas que la van a echar, ¿Vale, puta?