miércoles, 21 de agosto de 2013

Todas las Supercopas entre Atlético de Madrid y Barcelona

Llega la Supercopa de España, título del que el Atlético de Madrid sólo tiene un ejemplar en sus vitrinas (1985), pese a que debería tener dos, ya que, casualmente, en 1996 por primera vez se instauró la regla de que si un equipo hacía doblete (campeón de Liga y Copa del Rey, que fue el caso del Atleti ese año) disputase la Supercopa frente al subcampeón de Copa (el Barça en esa edición). En años precedentes, desde la creación del título de la Supercopa de España como tal (temporada 1981-82), si un equipo hacía doblete, recibía automáticamente el trofeo de campeón de la Supercopa, como fue el caso del Athletic de Bilbao (1984) y del Real Madrid (1989).

SE GANÓ EN 1985
Desde entonces, el Atlético de Madrid ha disputado cuatro Supercopas (cinco con ésta), curiosamente, todas contra el Barcelona.
La primera de ellas, en el citado año 1985, la ganó el Atlético de Madrid (campeón de Copa ese año ante el Athletic). En la ida en el Vicente Calderón los rojiblancos se impusieron 3-1 con goles de Cabrera, Miguel Ángel Ruiz y Jorge da Silva, que remontaron el tanto inicial de Clos.
En la vuelta, el Barcelona no pasó del 1-0 en su intento de remontada con un gol de Alexanco.

DERROTAS EN 1991 Y 1992
Posteriormente, en 1991, el Atlético, también como campeón de Copa (ante el Mallorca) comenzó perdiendo en el Manzanares por 0-1 (gol de Guillermo Amor) y en la vuelta, un tanto de Alfredo Santaelena (autor también del único gol en la final de Copa) no sirvió más que para empatar (1-1- con gol de Bakero para los culés).
Un año después, el Atlético de Madrid vigente campeón de Copa ante el Real Madrid (como ahora) perdió ambas contiendas frente al entonces denominado como Dream Team.
Se jugó primero en el Camp Nou, con victoria del equipo blaugrana por 3-1 (Beguiristain (2), Julio Salinas; Ferreira), y en la vuelta en el Calderón los de Johan Cruyff volvieron a vencer por 1-2 (Manolo; Beguiristain y Stoichkov).

LA ÚLTIMA SUPERCOPA
El último precedente data del citado año del Doblete y fue atípico porque en ambos casos se jugó en campo ajeno (Se estaba cambiando el césped en el Vicente Calderón. No recuerdo el motivo por el que no se jugó en el Camp Nou).
En la ida, disputada en el estadio olímpico de Montjuic, el Barça de un jovencísimo Ronaldo, el de verdad, aún con sólo 19 años, se impuso por un contundente 5-2 en un partido más disputado de lo que indica el marcador.
Los culés se pusieron 2-0 con goles del propio Ronaldo (6) y de su compatriota Giovanni (31). Sin embargo, los de Radomir Antic fueron capaces de empatar con tantos de Esnaider (37) y de Pantic (57), tras un penalti cometido sobre Kiko.
Pero en la recta final el Barcelona se convirtió en un vendaval. En sólo dos minutos, Pizzi (73) puso el 3-2 y De la Peña (75) hizo el 4-2 tras una genial asistencia de Ronaldo, que descubrió a España (con Delfi Geli como víctima) el regate de la “cola de vaca”. Todavía en el 89 a Ronaldo le dio tiempo a marcar el 5-2 tras una gran jugada personal de Giovanni.

A PUNTO DE LA ÉPICA
Con el título aparentemente sentenciado, el Atleti estuvo a punto de hacer la machada en La Peineta (¿volverá a jugar allí...?), pero se quedó en un 3-1.
A la media hora, Sergi (32) se marcó en propia puerta un 1-0 que hacía soñar con la remontada. Hristo Stoichkov (58) echó un jarro de agua fría a las ensoñaciones rojiblancas al empatar al inicio de la segunda parte, pero el espíritu ganador de los de Antic hizo que en apenas diez minutos se volviera a creer en la épica con dos goles de Esnaider (65) y Pantic (76) con una falta marca de la casa. Quedaba cuarto de hora para haber logrado el cuarto que diera el tan merecido triplete. Pero no pudo ser...

¿SE PUEDE?
Ahora, 17 años después, las diferencias entre Barcelona y Atlético de Madrid son mucho mayores que entonces. En cualquier caso, yo sí confío en que al menos los del Cholo Simeone puedan ganar este partido de ida y luego plantar cara en el Camp Nou. Al fin y al cabo, no están tan lejanas las gestas ante los blaugranas de la mano de Fernando Torres o la dupla Agüero-Forlán.
¿Lo ven ustedes posible?

A continuación les dejo los vídeos con los goles del 5-2 de la ida (Montjuic) y un resumen del 3-1 de la vuelta (La Peineta).

0 comentarios :