lunes, 7 de julio de 2014

Gil, Cerezo, estoy cansado de perder en verano

Llevaba mucho tiempo sin escribir por aquí (tres semanas en concreto) por lo que son muchos los temas que se me han acumulado.
En primer lugar, habrá que reconocer que algún mérito habrán tenido Gil Marín y Cerezo en el hecho de que el equipo haya sumado seis títulos en las cinco últimas temporadas (UEFA Europa League y Supercopa de Europa 2010; UEFA Europa League y Supercopa de Europa 2012; Copa del Rey 2013; y Liga 2014). Aunque el más corto en cuanto a nombre, sin duda este último es el más importante, tras 18 años sin ganarlo. 18 años de los cuales 14 fueron de sequía (dos añitos en el infierno incluidos), con lo que en algo hemos mejorado.
Los títulos han regresado, sin embargo, si hay una faceta en la que el Atlético de Madrid no ha vuelto a ser un grande es en la política de traspasos. Política que les ha valido el sobrenombre de agencia de compra-venta de jugadores
En los últimos siete años, al menos han salido seis estandartes del club: Fernando Torres (2007), Agüero, De Gea, Forlán (2011), Falcao (2013) y ahora Diego Costa (2014).
A estos nombres hay que unirles otros, un escalón por debajo, pero que han sido vendidos a precio de saldo en relación a lo que costaron y encima en el mercado invernal, lo que da signos de improvisación: Maxi Rodríguez (costó 5 millones y fue vendido por 1,5); Simao Sabrosa (coste 20 millones; venta: 2); José Antonio Reyes (coste: 12 millones; venta: 3,5).

LA CONNIVENCIA DE LA PRENSA
Todas estas salidas han contado siempre con la connivencia de la prensa, que en algunos casos se permite incluso el lujo de ensalzar esta política. Es el ejemplo del titular de AS tras confirmarse la venta de Diego Costa: “Una mina del gol: vendió a cinco grandes arietes en siete años”, dentro de un artículo que comienza del siguiente modo: “El Atlético de Madrid se ha especializado en captar talento para el gol, explotarlo en su beneficio y luego darle salida en el mercado, con su consiguiente beneficio económico”. Y termina de esta forma: “El balance positivo es de 101,8 millones. Muestra del buen ojo del Atleti para captar el gol, un don que deberá ejercer una vez más este verano”.
“Mina”, “buen ojo”, “don”... una serie de términos elogiosos para presentar como un éxito haberse desprendido de ídolos como Torres, Agüero, Falcao o Diego Costa... con todo lo que han significado para el equipo y para la afición en conceptos que no se pueden medir con el dinero.
¿Se imaginan un artículo con palabras similares si el Madrid hubiera vendido en los últimos años a Cristiano Ronaldo, Benzema, Sergio Ramos...? 

UN FALSO MITO: EL PAGO DE LA CLÁUSULA
Además, la salida de las grandes estrellas rojiblancas siempre ha venido acompañada de un falso mito: “El futbolista sale tras el pago de la cláusula de rescisión, por lo que el club no ha podido hacer nada”...
En la mayoría de los casos esta afirmación ha sido falsa. En algunos de ellos desde el primer minuto.
Con Fernando Torres, de los 40 millones de cláusula se abonaron 36 y Luis García, que vino a “completar” los otros 4. Sin embargo, con el tiempo todos ustedes habrán escuchado o leído en algún medio que el Liverpool finalmente pagó 30, 32 ó 34... Es decir, no hubo cláusula.
Lo de Radamel Falcao fue aún más sangrante, ya que de los 60 millones que supuestamente había abonado el Mónaco, poco después se empezó a hablar de sólo 45, a los que hay que descontarles un importante porcentaje del fondo de inversión Doyen Sports, que poseé parte de los derechos del colombiano.

¿Y CON DIEGO COSTA...?
Es decir, que no les extrañe ahora que dentro de un tiempo se diga que el Chelsea no ha pagado los 38 millones de la cláusula de Diego Costa.
De hecho, de esa cantidad, hay terceros que se llevan gran parte del pastel, como explica en este gran artículo www.forzaatleti.com.
Un 20 por ciento del traspaso (7,6 millones) va a parar al Sporting de Braga, club de origen de Costa; un 10 por ciento como comisión de Jorge Mendes... (3,8 millones); y un 5 por ciento a los clubs que lo han formado entre los 12 y los 23 años (1,9), donde además de Braga y Peñafiel se incluyen las múltiples cesiones (Celta, Albacete, Valladolid y Rayo) y el Atleti apenas se lleva un mínimo pellizco por la temporada 2010-11.
De lo que queda, 24,7 millones, el Atlético de Madrid sólo tenía la propiedad del 80 por ciento de los derechos de Diego Costa. El otro 20 por ciento (casi cinco millones) se lo lleva otro fondo de inversión, Quality Sports Investments (también de Jorge Mendes). 
Con lo que el montante limpio de polvo y paja que percibe el Atleti no llega ni a los 20 millones de euros... (19.760.000 euros). La mitad, vaya.

¿Y COURTOIS?
A la ya oficial marcha de Diego Costa muy presumiblemente se unirá la de Thibaut Courtois. Aquí hay aún menos que hacer que con el hispano-brasileño, ya que el belga pertenece al 100% al Chelsea desde que llegó hace tres años.
El propio implicado manifestó durante el Mundial que “lo del Atleti está difícil, pero no descartado”. Sin embargo, en una conversación privada de su seleccionador, Marc Wilmots, con el ex entrenador del Liverpool y comentarista en la cita mundialista, Gerard Houllier, que captaron las cámaras de la televisión belga, le contestaba sin lugar a dudas: “Sí, se va al Chelsea”.
A esto debe añadirse un dato que resulta más esclarecedor que todos los anteriores: la novia de Courtois, Marta Domínguez, ha avisado en la tienda de ropa en la que trabaja actualmente en Madrid que dejará el trabajo porque se muda a vivir a Londres.

SIN RECAMBIOS
El Atlético de Madrid vuelve hoy al trabajo sin Diego Costa, sin Villa, sin Tiago, y sin Thibaut Courtois, que posiblemente no volverá.
Y lo hace sin recambio para ninguno de ellos. Las únicas caras nuevas son Miguel Ángel Moyá (Aranzubía también ha salido), y Gilherme Siquiera, un buen lateral que supuestamente venía a cubrir el hueco de Filipe Luis. Pero, por fortuna y de momento, en este caso el Atlético sí ha remitido a su “cláusula” para permitir su salida.

ALGO SE MUERE EN EL ALMA...
Todavía recuerdo nítidamente el dolor que sentí cuando el Niño se marchó. Dolor que plasmé en esta carta a Fernando Torres, hace justo siete años, días antes de que se confirmara su salida.
Si te marchas, estarás dando la razón a todos aquellos que dicen que el Atleti es un equipo menor y que tú eres demasiado grande para jugar en él... Será otra derrota. Muy dolorosa. Probablemente a la altura del 0-6 ante el Barça. Otra gota para el mar de mediocridad en el que llevamos ahogándonos en los últimos años. La demostración de que, efectivamente, Fernando Torres no era jugador para el Atlético de Madrid y sólo una desgracia del destino quiso que naciera rojiblanco...”.

ESTOY CANSADO DE PERDER EN VERANO
Siete años después, habiendo ganado una Liga y quedando a las puertas de levantar nuestra primera Champions, tampoco es suficiente para que desde arriba hayan cambiado el discurso de cada verano. “Los jugadores juegan donde quieren jugar”, Cerezo dixit.
Por lo que uno ya casi ni se inmuta ante la salida de Diego Costa.
Agüero, De Gea, Falcao... el corazón tiene ya tantas cicatrices que ni padece. Tener que soportar comentarios como “ahora en verano os van a desmantelar el equipo” son tan habituales como indefendibles.
Hemos ganado la UEFA, hemos ganado la Copa, hemos ganado la Liga... pero yo, ya estoy muy cansado de perder en verano...
Aunque ya lo saben, el Atlético de Madrid SAD tiene “un don”. Es una “mina”... aunque sólo para algunos... Una mina, por cierto, con una deuda de 271,6 millones de euros con Administraciones Públicas y entidades financieras según un informe de Deloitte, presentado en la última Junta de Accionistas.

7 comentarios :

Sergio Ribeiro dijo...

No se podía explicar mejor...

JOSE I. FERNÁNDEZ dijo...

SERGIO, muchas gracias! Se hace lo que se puede :)

Tania Delgado dijo...

Me da mucha pena que se vaya Thibu, es un porterazo.
Diego también es un gran jugador, pero un buen portero con tanto futuro es más importante a mi parecer. Un delantero en más reemplazable.

JOSE I. FERNÁNDEZ dijo...

TANIA, toda la razón, es mucho más difícil encontrar un portero como Courtois (Zamora dos años consecutivos) que un delantero como Diego Costa (no nos engañemos, no es ningún crack).
Veremos cómo lo resuelven. Pero si pagan 16 millones por Oblak, no sé para que vendimos a De Gea por 25 hace tres años... No veo el negocio...

Gerardo Fernández dijo...

A mí lo que me llama la atención es que nadie en el seno del club se estén planteando fichar a Keylor Navas. Aunque una opción que tampoco es descabellada es hacernos con Valdés, ahora que no tiene equipo...

¿Tú a quién ves de delantero Jose?

JOSE I. FERNÁNDEZ dijo...

GER, la verdad que lo de Keylor Navas yo tampoco lo entiendo, porque su cláusula es sólo de 10 millones (bastante asequible, creo yo) y se está hablando de pagar 16 por Oblak (el portero del Benfica). Sólo tiene 21 años, pero ya dije yo cuando vendimos a De Gea hace tres temporadas (con sólo 20 años) que a ver cuánto nos dejábamos en porteros en los 18 años de carrera que le quedaban a un chaval que era nuestro... Courtois nos ha salido redondo y gratis en tres años, pero si nos dejamos ya 16 de los 25 que nos dieron por De Gea en éste...
Sobre Valdés, no creo que quiera jugar en España. Uno de los motivos de su salida es que quería probar otras ligas...

En cuanto al delantero, parece que Mandzukic ya está hecho. Le he visto poco, la verdad, pero no me entusiasma. En la Bundesliga con el Bayern ha metido 33 goles en 43 partidos de titular en las dos últimas temporadas, lo cual quiere decir que marca mucho, pero que no era titular fijo. En cualquier caso, viniendo del Bayern, malo no es.
Pero hay que fichar otro, porque se han ido Diego Costa y Villa, y se habla de que Adrián también pueda salir.
Juan Iturbe, del Verona, es muy joven y muy bueno. Pero es más mediapunta que delantero. Vela me encanta, aunque parece que no se va a hacer. Y Negredo me parece muy del estilo de Mandzukic, no creo que vayan a jugar juntos.

Así que habrá que esperar.

Ángel R. dijo...

Buenas, salvo estos últimos años donde la gran parte de la plantilla se quedaba, el Atlético normalmente en verano tiene la tarea de reconstruirse. Este año parece que tocará hacerlo. ¡Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com