miércoles, 20 de agosto de 2014

Seguimos compitiendo

A principios de año, el Cholo Simeone dejó un titular llamativo en una entrevista en el Diario Olé, de su país: “Por mí, jugaría siempre contra Real Madrid y Barcelona”.
Puede parecer contradictorio, ya que enfrentarte a menudo contra los dos rivales más poderosos puede generarte un mayor número de varapalos, pero, si lo piensas de otra forma, sólo midiéndote con los más grandes podrás crecer. Y ése es el objetivo del Cholo para este Atleti.
Desde entonces, su deseo se ha cumplido. El Barça se cruzó en el camino del Atlético en los cuartos de la Champions, sumando un total de seis enfrentamientos esa temporada (cinco empates y un triunfo rojiblanco), y el Real Madrid esperó en las semifinales de Copa del Rey y en la Final de Champions, acumulando cinco choques (una victoria colchonera, dos empates y dos triunfos blancos).
“Con el Mono Burgos decimos siempre que en las pretemporadas jugaríamos tres amistosos con el Madrid y tres con el Barça, porque les vas perdiendo miedo. En la prensa ves diez páginas de uno, diez del otro... Te muestran una situación de temor que cuando empiezas a jugar contra ellos ya vas perdiendo. Si fuera por mí, jugaría siempre contra ellos”, fue la respuesta exacta de Simeone.

PRETEMPORADA CONTRA BARÇA Y MADRID
Y en las dos últimas pretemporadas el Atleti ha empezado con dos “amistosos” contra el Barcelona, el año pasado, y contra el Real Madrid éste, llamados Supercopa de España.
Y le han venido bien. La temporada pasada, tras ser capaz de terminar tercero en Liga y de ganar al Real Madrid después de casi 14 años y levantar la Copa del Rey en su propio estadio, el Atlético comenzó midiéndose en ese doble enfrentamiento con el FC Barcelona en el que se demostró que los culés no fueron superiores. El súper Barça, que había igualado el récord de 100 puntos de la Liga sólo tres meses antes, campeón de Europa apenas hacía dos años, no fue capaz de doblegar al Atlético de Madrid en 180 minutos.

LA LIGA SE EMPEZÓ A GANAR EN LA SUPERCOPA
Estoy firmemente convencido de que en esos dos partidos se empezó a ganar la Liga. Los guerreros del Cholo se hicieron conscientes de que lo de la Final de Copa no había sido una casualidad, y de que eran capaces de competir de poder a poder, con sus armas, contra los dos trasatlánticos. Nueve meses después se demostraba, levantando el cetro liguero y acariciando con los dedos la Champions.

ME GUSTÓ LA PRIMERA PARTE
Visto lo visto, parece que este año también competiremos la Supercopa y que su campeón se decidirá por un margen pequeño.
Me gustó ayer el Atleti, especialmente en su primera mitad. El Real Madrid llevó el peso del encuentro, sí, pero las estadisticas no mentían: Tiros a puerta: Real Madrid 0/3; Atlético de Madrid 3/5.
Las ocasiones de los rojiblancos se las repartieron entre Mandzukic y Saúl. El delantero croata tuvo la primera en un balón botando en la frotal al que pegó centrado; y la segunda en un nuevo error en una salida de Casillas (ya son muchos) que dejó un balón manso en el punto de penalti, pero que fue rematado de forma aún más abúlica por Mandzukic, a las manos del meta blanco.
Entre medias, el canterano colchonero, que debutó con notable en la banda derecha, aprovechó un fallo de la zaga blanca para sacar un disparo abajo que blocó Iker; y más tarde estuvo menos preciso cabeceando desviado un rechace.

EL MADRID NO TIRÓ A PUERTA
¿Y el Madrid? Pues el Madrid sólo chutó en un disparo malo de Bale, al principio, y en un cabezazo fuera de Cristiano, al final, y sólo probó a Moyá en un centro raso de Carvajal.
Por entonces, mis amigos madridistas se quejaban de que el Atleti jugaba como un equipo pequeño. Aunque para ser tan grande el Madrid, no disparó a puerta en 45 minutos, con un equipo en el que sumando el coste de sus fichajes sobre el campo, superaba los 400 millones de euros.
Sólo salió el Madrid con dos canteranos, Casillas y Carvajal, mientras que todo el medio campo colchonero, Saúl, Gabi, Mario, Koke, proviene de la cantera rojiblanca. Orgullo.

PEOR EN LA SEGUNDA
Los blancos apretaron más en la segunda mitad. A los tres minutos ya vimos a Moyá, tras un buen control de Bale para superar a Godín y un derechazo cruzado; y volvimos a verle mediada la segunda mitad para repeler una falta de Bale, que Estrada Fernández se inventó sobre James y que para colmo mandó repetir.
Tampoco inquietaba demasiado el Madrid, pero dos cosas me preocupaban: 1- el Atleti no pasaba del medio campo en esta segunda parte (la entrada de Griezmann para dar velocidad al equipo en la salida no funcionó. No se le vio); y 2- el 0-0 era un resultado muuuuy peligroso para la vuelta.
“Peor sería perder”, dijo mi novia. Y, efectivamente, lo comprobé cuando en el minuto 80 marcó James Rodríguez (1-0).
Tras un rechace, Godín no acertó a despejar con contundencia ante la presencia de Benzema, la bola cayó a pies del colombiano, que sacó un disparo abajo que se coló entre las piernas de Ansaldi y llegó a la red de forma trompicada. No era justo. El Madrid había dominado con claridad, pero no había generado fútbol como para merecer ponerse por delante. Sin embargo, quedaba demasiado poco como para cambiarlo.

OTRA VEZ RAÚL GARCÍA
Pero cambió. El Atleti tuvo una de esas reacciones con las que uno se pregunta ¿por qué no lo ha hecho antes? Así, al minuto Koke exigió a Casillas con un disparo por alto; y después llegó un corner, el séptimo para los rojiblancos, en el que por fin rematamos. Nadie la llegó a tocar en el primer palo, y a dos metros de la línea ahí apareció él, ese hombre, Raúl García, solo, para estirar la pierna derecha y casi con la espuela mandarla dentro (1-1).
Apenas había aparecido, cierto. No aportó demasiado a la construcción del juego del equipo, también. Pero el año pasado fue el segundo máximo goleador (17 goles) y esta pretemporada también ha sido el Pichichi colchonero (dos al Wolfsburgo, uno al Cádiz y otro ayer). Y el gol se paga. 
Debatía hace poco con Ennio Sotanaz sobre la validez del navarro y yo, qué quieren que les diga, siempre le tendría en mi equipo. Puede que no tenga la calidad, velocidad o ascendencia en el juego suficientes para ser titular en este Atlético de Madrid. Pero no hay mejor jugador número doce que él. Siempre que sale, cumple. Y el gol... el gol es el fútbol. Y no los mete cualquiera.
Además, su rabia a la hora de celebrar el tanto. Su puño cerrado y su mirada cómplice al sector rojiblanco en la grada... Es uno de los nuestros. Y gente comprometida e identificada como él (séptima temporada en el club) es la que hace falta para defender un escudo.

Al final, el 1-1 es un excelente resultado para la vuelta, que nos garantiza un partido grande donde lo seguro es que seguiremos compitiendo. Y ésa, es la mejor noticia.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Comienzo este comentario dandote la bienvenida y esperando que hayas cogido fuerzas para la nueva temperoda porque las vas ha necesitar visto lo visto ayer mi querido amigo Jose. Este Atleti va ha seguir compitiendo de eso no cabe duda y lo unico que espero es que tanto Mandzu, como Griezmann, como Jimenez le vayan cogiendo el aire a lo que les pide el Cholo porque cuando eso pase este Atleti tiene mucho pero mucho que decir en el mundo del futbol. Ojala las lesiones nos respeten y podamos ver al Atleti en otra gran final ( ya sea de Copa o dd Champions )pero con todos sus efectivos en el campo. Espectaculo garantizado. Un abrazo amigo.

Mauricio dijo...

Buena crónica del partido. A mi me gustó también mucho el Atlético. Le supo jugar al Madrid. Además que si lo pensamos el Atlético (menos en los partidos de Copa del año pasado) le sabe jugar bien al Madrid. En la Champions si no es por el golpe de fortuna del gol del descuento habríamos ganado también.
El Madrid se desesperó y me pareció, sinceramente, un equipo mediocre que siempre buscó la individualidad frente al equipo. Solo el tiro de Bale que paró Moyá fue jugada de peligro del Madrid. Y el gol de Madrid más chorra y suerte imposible.
Me gustó Mandzukic. Muy luchador. Los goles llegarán, seguro. Me gusto el medio del campo (esa cantera que funciona). Creo que con Ansaldi perdimos un poco que con Siqueira. Y no comparto lo de Griezmann. Tuvo pocos minutos pero se le ve un jugador de mucha mucha calidad.
Coincido. Vamos a ser competitivos. El Atlético es un equipo difícil de ganar. Y si equipos como el Barcelona o el Madrid les cuesta imaginamos que otros con no tanto potencial lo van a pasar mucho peor.
Se avecina (esperemos) otra buena temporada rojiblanca.
Abrazos