jueves, 23 de octubre de 2014

Juanfran caracolea; Arda la levanta; Koke la pica

JORNADA 3- ATLÉTICO 5-0 MALMÖ
Goles: Koke, Mandzukic, Griezmann, Godín (corner), Cerci.
“Se ve que por abajo también sabemos jugar”, dijo Koke (máximo asistente de la Champions con cuatro pases de gol, por cierto) con una sonrisa pícara cuando atendió a los medios después del partido.
La jugada del 1-0, la que abrió la que por entonces aparentaba ser una muy seria defensa sueca, está al alcance de pocos equipos que no sepan tocarla.
Arda la protege junto al corner. Tras un par de amagos cede a la derecha, donde aparece Juanfran. El alicantino (ha comenzado la temporada enorme) caracolea, y pasa atrás para Mario. El canterano la pone al área donde Griezmann, de primeras, habilita de nuevo a Arda. El turco la para, piensa, taconea mientras los zagueros desesperan, y de pronto la levanta entre dos defensas y encuentra a Koke, que la pica cruzada y pone el 1-0. Golazo. Monumental. Precioso.

PRIMER ACTO ANODINO
Hasta entonces, no nos engañemos, la primera mitad había sido más bien monótona. Me la pasé enfrascado en una larga conversación con mi amigo Ger, al que invité al encuentro por su 28 cumpleaños (que fue el lunes) sobre la vida, el amor, el trabajo... e incluso en algún momento hablamos del Atleti, muy avanzada ya la primera parte.
Sólo un gol anulado a Saúl por fuera de juego; y un trallazo con el que Griezmann reventó el larguero (tras otra exquisitez de asistencia de Arda) sobresaltaron nuestra charla.
Los suecos no parecían gran cosa, y debía ser cuestión de tiempo que el Atleti encontrara puerta. Lástima que fuera dos minutos después, y no antes, cuando Arda, avisando, remató fuera una dejada de Mandzukic. Me fastidiaron una apuesta a que el Atleti iba ganando ya al descanso.

DIEZ MINUTOS DE LUJO
Sin embargo, en diez minutos del segundo acto me hicieron olvidar la apuesta perdida.
Al gol de Koke (minuto 48) le sucedió otra gran jugada colectiva. De nuevo, Arda la inicia; Griezmann nuevamente de primeras abre a banda; Koke pone un pase profundo para Juanfran; que se la devuelve al canterano y su centro, al primer palo, lo remata con la puntita de la zurda Mario Mandzukic, anticipándose a su par (2-0).
Todavía duraban los abrazos cuando Mario conectaba con Koke, el vallecano tocaba de primeras para Griezmann y el francés, tras un recorte, saca un zurdazo que el portero repele en una parábola que acaba por besar las mallas (3-0). La suerte que esquivó al galo en el poste ante el Espanyol o el larguero antes citado, ahora no le rehuyó.
El detalle de que la cosa funciona, Antoine fue corriendo a abrazarse con ese técnico que viene dejándole habitualmente en el banco. Algo tendrá el agua cuando la bendicen...

MANDZUKIC EN DEFENSA
Quedaba casi media hora por delante y ahora mi pronóstico de 3-0, imposible al descanso, se antojaba corto.
Tampoco forzó la maquina demasiado el equipo rojiblanco. Mandzukic, que se faja en defensa como un gladiador (lo que le ha evitado la posibilidad de escuchar pitos, pese a su escaso bagaje goleador), estuvo a punto de cometer un penalti en una acción en la que el árbitro sacó amarilla al delantero sueco (se la sacó limpia); y la más clara la tuvo Mario Suárez, tras una espectacular jugada de Juanfran en la que, ante la duda de qué hacer, decidió colarse entre dos defensas como Pedro por su casa. ¡Rayo! Al de Alcobendas se la sacó Olsen con un paradón (de las pocas que olió). Los goles llegarían después.

OTRO CORNER; OTRO GOL DE GODÍN
Era el minuto 87 cuando el Malmö, 3-0 abajo y con un corner en contra, se decidió a hacer un cambio... “Pocos vídeos del Atleti ha debido ver el entrenador sueco para, precisamente en un corner, ponerse a hacer una sustitución. Algo que ya de por sí prohibe el manual. Estaría bien que marcáramos ahora”, le comenté a Ger.
Y debió escucharme Diego Godín, quien volvió a conectar otro cabezazo imperial en un corner de Koke, llegando en carrera desde varios metros atrás (4-0). Lo del uruguayo y Miranda va a ritmo de récord.
La goleada la cerró otro que necesitaba ver puerta (como Mandzukic y Griezmann): Alexio Cerci. También debatía sobre el italiano con Ger, que piensa que se estrellará como Diego en su última época. “Tiene mucha clase y está fuera de forma”, le replicaba. Y lo demostró en el 5-0. Recorte, zurdazo buscando la escuadra que encuentra el poste, pero recoge el rechace y la pone de nuevo al mismo sitio, esta vez abajo.
La tragedia de Atenas ya parece de otra época, el Atleti es líder del grupo y empieza a asentar sus virtudes también en la máxima competición continental: 423 minutos sin encajar un gol en el Vicente Calderón en la Champions. Ni Barça, ni Chelsea, ni Juventus, ni Malmö lo han logrado en cuatro partidos. El último en hacerlo fue Kaká en el minuto 27 de los octavos de final. También algo de otra época. Que pase el siguiente.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Jose soy Anónimo, me preguntabas en tu última crónica que quien era...me llamo Alessandro
Di la Fonte. He escrito en
bastantes crónicas tuyas.Ahora pongo
Anónimo por pura pereza,
aprieto esa opción y ya.
Agradezco mucho tu
aclaracion y con esa me
quedo. Cuentas que
hablabas con tu amigo Ger
de la vida, el trabajo y el
amor y en algún momento
del Atleti. El Atleti para mí
Jose se resume en esas
tres palabras. El Atleti ha
formado y formará parte
de mi VIDA. Cuantas
tardes, noches y alguna
mañana como la del otro
dia pendiente de mi
equipo,Señor,cuantas.......TRABAJO. lo que este
equipo pone actualmente
en el campo y no hablo de
las que yo trabajando he
tenido que escaquearme
para saber como iba mi
equipo y para mi todo
esto, Jose, es AMOR. amor
a unos colores, a un
escudo, a una gente con la
que comparto afición y
equipo. José creo de verdad que el Cholo está volviendo a convencer a este equipo que se puede hacer algo grande. Lo noto en la forma de correr, en como van a por cada balón, fijate los goles que llevamos ya a balon parado y todo esto está contagiando a los nuevos. Se ve, se nota, se siente. Hay que ganar al Getafe y después seguimos creyendo. AUPATLETI Jose

Mauricio dijo...

Por momentos el Atlético tuvo un fútbol brillante. Coincido contigo en lo de Juanfran. Enorme. Y por fin funcionaron los delanteros. Griezzman hizo un partidazo. Si continúa así este chico puede darnos grandes tarde. Y ponerlas bien a Mandzukic es fundamental, porque tiene el gol en su adn.
Lo goce de lo lindo y eso que la primera parte fue más bien parca.
Ahora a por el Getafe. Y en Champions ganando en Suecia tenemos mucho ganado. El panorama genial sería que ganamos a Malmö y Olimpiakos, y estos empatan el siguiente partido con la Juventus. Esto querría decir que quedaríamos primeros de grupo e iríamos a Turín a jugarnos nada.
Pero sin especular, solo son números. Ahora toca el Getafe y recortar puntos a los de arriba esta semana.
Forza Atleti!!