lunes, 20 de octubre de 2014

Mediodía; media estrategia; medio Atleti; media afición

JORNADA 8
ATLÉTICO 2-0 ESPANYOL
Goles: Tiago, Mario Suárez (corner).

No me gustan los partidos a las doce del mediodía. No me cansaré de repetirlo. No para un club
grande como el Atlético de Madrid. Ni para un partido de Primera, añadiría.
Quien más quien menos (yo más que menos) trasnocha los sábados; aunque te levantes temprano a nadie (casi) le apetece tomarse una cerveza, un vino o un whisky a las once de la mañana (lo que le resta toda la gracia a la previa. La anula, vaya); y las colas son inevitables porque todo el mundo accede al estadio a la misma hora. Son tan inevitables que, aunque entres al campo en el minuto cinco (como fue mi caso), todavía hay colas en los tornos para pasar al estadio.

MEDIA ESTRATEGIA
Mientras me acercaba al trote al Vicente Calderón cruzando el río Manzanares (hay que ver qué bonita han dejado esa zona. No suelo verla porque vengo desde Pirámides habitualmente) pude escuchar el gol-huy provocado por un remate de Arda tras un corner, que sacó Casilla a bocajarro.
En los periódicos se volvió a decir que el Atleti ganó gracias a la estrategia. Pero yo en este caso hablaría de “media estrategia”.
El 1-0 de Tiago llegó tras un rechace en el que ya poco había de balón parado. Gabi, que estuvo mejor que en ocasiones precedentes robando varios balones en campo enemigo, puso un buen centro desde la derecha y un precioso cabezazo en parábola de Tiago se antojó inalcanzable para Casilla (1-0).
Hasta su lesión (los 33 no perdonan y encima le vuelve a llamar Portugal...) Tiago fue de largo el mejor del Atleti. Recuperando la bola en medio campo y dando salida siempre con criterio. Y encima le sumó el gol. El segundo en Liga. Los mismos que Mandzukic... pero del croata hablaremos después.
El segundo sí llegó en un corner. Aunque quien hable de pizarra en un balón que gana como puede Godín en el segundo palo, la pone al primero donde Giménez la devuelve a boca de gol, y allí aparece Mario Suárez para empujarla (2-0), aprovechando que media zaga periquita había salido en desbandada (nunca mejor dicho), es que ha ensayado pocas jugadas en su vida...

MEDIO ATLETI
Pero volvamos a Mandzukic. El sábado salía publicado que la de esta temporada era la delantera rojiblanca menos goleadora en los últimos once años.
Mandzukic (dos goles), Raúl Jiménez (uno) y Griezmann (cero). Incluían a Cerci (cero goles), aunque bien podría entrar Raúl García (un gol), que marcó un tanto importante en la Supercopa, pero en Liga sólo ha anotado de penalti. La delantera con la que les comparaban era para echarse a temblar. La de la 2002-03: Fernando Torres (uno), Javi Moreno (cero), Nikolaidis (cero) y Rodrigo (cero).
Si bien es cierto que seguramente somos el equipo en el que ya han marcado más jugadores diferentes, diez (Miranda (3), Mandzukic (2), Tiago (2), Godín, Arda, Koke, Saúl, Raúl García, Raúl Jiménez y Mario), el potencial de intimidación y los goles que aportaban Diego Costa (sobre todo) y Villa, se ha perdido.
El año pasado a estas alturas se habían sumado 24 puntos (siete más) y anotado 21 goles (también siete más), de los cuales Diego Costa había firmado diez y Villa dos.
De hecho, de falta de delanteros fue de lo que adoleció el Atleti en la primera parte. Raúl García no lo es (aunque a veces lo parezca) y Mandzukic cayó demasiadas veces a la banda. Resultado, en las innumerables llegadas por banda de Juanfran y Ansaldi, en muchas ocasiones sólo había un rematador en el área.
Así estuvo a punto de marcar en una chilena el navarro, y en un cabezazo lamiendo el palo el croata.
Así que sin delanteros, destacan los defensas. Godín estuvo imperial. A su habitual anticipación al corte y rapidez en los cruces, en la segunda parte sumó una jugada en la que salió de una presión en la banda con un taconazo, de otra en línea de fondo con un gran recorte, y redondeó su partido en una cabalgada al estilo Beckenbauer que finalizó con un precioso pase bombeado para Mandzukic, pero el croata (que sí recordó a Diego Costa en esta carrera, pese a ser mucho más lento) controló bien con el pecho, aunque la pegó centrada con la zurda.
Giménez no desentonó, aunque Sergio García le rompió en la única ocasión del Espanyol (minuto 13) poniendo un balón cruzado que remató Lucas Vázquez y que Moyá salvó con un paradón.
Mientras que Griezmann tuvo su media hora de rigor que aprovechó con un tiro fácil para Casilla tras pared con Mario, y un derechazo al palo tras driblar bien a Casilla. Sigue siendo poco para un chico que ha costado 30 millones. Por cierto, ayer, el Atleti tenía entre el banquillo y la grada 76 millones de euros: Griezmann (30), Oblak (16), Cerci (16), RaúlJiménez (11',5) y Gámez (2,5). Casi nada...

MEDIA AFICIÓN
Quiero terminar esta crónica destacando otro dato que leí en la prensa la semana pasada: el 45 por ciento de los socios del Atleti son menores de 30 años. Lo que por un lado tiene de bueno lo que subrayaban, que se garantiza el “futuro” de nuestra afición, tiene de malo un profundo desconocimiento de lo que es (o ha sido) y lo que significa nuestro club.
Ayer a mi espalda se sentó un grupito de cuatro de estos jóvenes aficionados menores de 30 años, que se dedicaron a llamar “ébola” a Caicedo (del que les tuve que apuntar el nombre porque no sabían “quién era el negro”); dijeron que el entrenador espanyolista, Sergio González, estaba calvo (que Dios les conserve el oído...); que Moyá podría no haber jugado porque no la había tocado (la del minuto 13 les pilló con el ébola...);  y, sobre todo, mostraron su deseo de que "ojalá nos elimine el Hospitalet, porque para que luego nos echen los vikingos"; y vaticinaron que sólo vendrían si la ida era en el Calderón, “porque con un 3-0 en el Bernabéu”...
Entiendo que les ha tocado vivir la mayor parte de su vida sin ganar al Real Madrid (casi 14 años), pero les recordaría que sin ir más lejos esta temporada ha habido tres enfrentamientos con los vikingos, y que no hemos perdido ninguno (1-1; 1-0 y 1-2). Si “las nuevas generaciones” prefieren perder con el Hospitalet antes que batirse el cobre con el eterno rival, quizá sea mejor que la afición del Atleti se quede sin futuro...

4 comentarios :

Unknown dijo...

Joder, ¿estás seguro de que eran aficionados del atleti? ¿Cómo se puede pensar así tras 3 temporadas derrotando al Real Madrid en muchos partidos?

Por lo demás, lo de que dices de los delanteros es cierto. No creo que tengamos un 9 puro. A mí Mandzukic no me gusta y creo que Griezmann debería tener más minutos. El que me huelo que va a pasar sin pena ni gloria es Cerci, no ha empezado con buen pie y creo que va a ser difícil que brile..

Anónimo dijo...

Tengo la sensación Jose que esta crónica ha sido una continuación de la negatividad con la que ya te levantaste el Domingo por la mañana. Ya en el titular lo dices "m..., medio Atleti, media afición" y mediana crónica añadiria yo y me suelen gustar mucho tus crónicas pero en esta te has quedado a medias.Fue un gran mediodia, con una grandisima aficion y con un equipo Jose que, a mi personalmente, me representan. Mandzukic se deja los 00vos en el campo. Es cuestión de acople que lleguen los goles a pares. Y la afición, Jose, por favor dudar de esta afición por cuatro chavalitos....ya aprenderán, Jose, todos hemos tenido nuestras inseguridades pero al fin y a la postre yo aprendí a querer a este club con los años, las derrotas, las victorias, en fin Jose espero con ansiedad tu próxima cronica que gracias a Dios no cae en mediodia...AUPATLETI SUPERCAMPEON.

Mauricio dijo...

A mi el partido me pareció muy serio por parte del Atlético. Y excepto por la ocasión de Caicedo en el primer tiempo, poco más hizo el Espanyol sino defenderse.
Lo de los delanteros me preocupa, desde luego. Creo que te lo dije hace poco. Pero mientras marquen otros y el equipo gane el problema siempre será menor.
Lo de esos chavalillos. Pues mira, déjalo correr. Yo lo he dicho muchas veces cuando oigo a supuesto atléticos diciendo cosas similares. Si quieres ser de un equipo que no lucha sus victorias te haces del Barça o del Madrid y arreglado. Esda afición tiene empaque y solera. Y son de las cosas que cuando no van bien las cosas siempre nos podemos sentir orgullosos de la afición.
Y por que no decirlo. Somos los mejores.
Ahora a por el Malmö. Forza Atleti!

Jose I. Fernández dijo...

GER, no sólo eran aficionados del Atleti, eran socios... Eso mismo pensé yo respecto a los enfrentamientos con el Real Madrid... Estarán acongojados con sus recientes goleadas...
Mandzukic sí es un 9 puro, es un rematador. Lo que no es un tío rápido que él sólo sepa montar una contra, ni habilidoso para generarse él las ocasiones. El equipo debe llegar más para él.
Griezmann debe explotar ya y entonces tendrá más minutos, y respecto a Cerci aún es pronto y llegó fuera de forma. Yo sí le tengo confianza. Tiene calidad.

ANÓNIMO, ¿quién eres, por cierto?
No es una crónica negativa. Hablo de “medio Atleti” o de “media afición” un poco aprovechando el comienzo de “mediodía” para redondear el título, pero no pienso que tengamos ni medio equipo, ni media afición. Era una licencia.
Por supuesto que este equipo me representa. El domingo sobre el campo estaban ocho campeones de Liga (Juanfran, Godín, Giménez, Koke, Gabi, Tiago, Arda y Raúl García). Probablemente la plantilla de un Atleti campeón de Liga con más mérito de toda nuestra historia, con lo que, por supuesto que me representan.
Con lo de medio equipo quería expresar la carencia, innegable, que tenemos en la delantera. Mandzukic se deja todo en el campo, pero no sé si esos goles a pares van a llegar, al menos de forma habitual. Ya hemos recibido a equipos no demasiado potentes (Eibar, Celta y Espanyol posiblemente queden del octavo para abajo) y sólo les ha hecho un gol. Y al Sevilla le metimos cuatro y no vio puerta.
Por último, sobre la afición, no son sólo cuatro chavalitos. Si lo digo es porque, como acaba de decir Mauricio, he escuchado esos comentarios en otros chicos jóvenes. Sin ir más lejos, un compañero mío de Marca TV, también del Atleti y de unos 25 años, me dijo hace tres años exactamente lo mismo: ojalá nos elimine el Espanyol en Copa para que luego no lo haga el Madrid. Al final pasamos contra el Espanyol y fue el Madrid el que nos echó (3-1 y 0-1).
Yo tengo poco más de 30 años, pero me he molestado en estudiar la historia de este club y sé, por ejemplo, que el Atlético de Madrid NUNCA había pasado más de cuatro temporadas sin ganar al Real Madrid hasta 1990.
Pero claro, ellos lo que han vivido han sido esos casi 14 años de humillación tras humillación. Y esos comentarios demuestran su desconocimiento de lo que es el Atleti
Por supuesto no es algo generalizado entre ese 45% de aficionados menores de 30 años, pero sí es algo fácil de encontrar entre muchos de ellos. Y no nos hace bien. Del Atleti contemporáneo, más que de ellos mismos, dependerá cambiar esa mentalidad.

MAURICIO, como dices fue un partido serio, pero no para tirar cohetes. Efectivamente esa variedad de goleadores que he comentado nos está salvando. Pero si, por ejemplo, Miranda no hubiera enchufado ya tres goles (en toda la temporada pasada en Liga sólo hizo dos) otro gallo estaría cantando...
Por supuesto que me siento orgulloso de esta afición, en líneas generales, pero hay ciertos comentarios de las “nuevas generaciones” que me dan vergüenza.

Un abrazo a los tres y GRACIAS por comentar!