lunes, 6 de octubre de 2014

¿Un mal día o fantasmas del pasado?

JORNADA 7- VALENCIA 3-1 ATLÉTICO
Goles: Miranda (p.p.), André Gomes, Otamendi; Mandzukic.
Seguro que a ustedes se les ocurren muchas. Pero a mí las primeras que se me vinieron a la cabeza el sábado fueron estas tres:
-Enero de 2008. Atlético de Madrid-Real Madrid. Otro derbi en el Calderón. El Atleti acumula nueve años sin ganar a los blancos. Pablo Ibáñez controla un balón en línea de fondo propia e, incomprensiblemente, le entrega un pase a Robinho, quien le burla junto a la línea de cal y la pone para que Raúl González haga el 0-1. Iban 30 segundos...
-Enero de 2011. El Atlético de Madrid pierde por 2-1 en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Intenta aguantar un resultado abierto para la vuelta, después de pasarse los 90 minutos defendiendo. Pero en el 90, un balón llega al área atlética, Filipe Luis “despeja” con la derecha como si la tuviera de palo en dirección a Domínguez, al que se le cuela la pelota bajo las piernas, cae al suelo, y Ozil marca a placer el 3-1.
-Enero de 2011. No sé por qué, mi mente ha guardado dos goles de esta última campaña de Quique en la que el equipo acabó séptimo y fuera de todo muy pronto. Por suerte, quedaba menos de un año para la llegada del Cholo. Ese día, el Atlético de Madrid visitaba El Molinón. Con 0-0 en el marcador llega un balón al área con ventaja para dos zagueros atléticos. Los protagonistas eran Raúl García y Perea. El primero la deja pasar y el segundo, sorprendido, no despeja... la pelota se cuela mansamente entre ambos y David Barral (que ya nos marcó la temporada pasada con el Levante) hace el 1-0 que a la postre fue definitivo... Una jugada digna de “Dos tontos muy tontos”.

DEFENSAS DE MIEDO
Como ven, he nombrado a un hombre en esas “defensas de miedo”, Filipe Luis, que luego ha sido decisivo en la mejor etapa del Atleti del Cholo. Sin embargo, Fabiano Eller, Ze Castro, Seitaridis o Pernía han sido protagonistas habituales en esos años (muy cercanos) en los que las comedias en defensa eran cosa habitual.
Algunos de esos goles fueron muy similares al de hace tres semanas en Atenas, cuando en un balón con ventaja para nuestra zaga, Mario Suárez se tira al suelo, arrebata el balón a Ansaldi, que tampoco entra con contundencia, y lo dejan franco para que Afellay marque el 2-0.
Y sólo hace dos semanas Moyá dejó la portería vacía en busca de un centro que no llegó a sus manos, Godín la dejó pasar, y un tacón inesperado de Pablo Hernández alojó la pelota en una portería vacía...

OTRO GOL ESPERPÉNTICO
Lo del sábado fue parecido a estos esperpentos. Y recuerdo pocos, y muy espaciados, el año pasado.
Sólo iban cinco minutos cuando en un centro blando de Mustafi, al que salió Moyá, apareció Miranda de pronto para meter esa cabeza que tantos goles nos ha dado (a favor) y colarla en nuestra portería (1-0). Si no hubo grito de Moyá o el brasileño se había quedado momentáneamente sordo por el ambiente de Mestalla es algo que no sabremos. Un error digno de entrar en el top de los citados anteriormente.
Era un mal comienzo, pero cuando al minuto siguiente André Gomes se cuela entre la zaga rojiblanca como si fuera Romario, quiebra a Miranda, Jesús Gámez sólo mira, y bate a Moyá bajo sus piernas por el palo corto (2-0) ya nada parecía poder ir peor.
Sin embargo, en el minuto 12, en un corner en el que el Valencia hizo algún bloqueo de esos de los que Nuno Espíritu Santo (que al parecer de santo tiene poco) se pasó toda la semana quejándose, Otamendi entró como una locomotora y cabeceó el 3-0.
El argentino debía tener alguna cuenta pendiente con el Atleti que desconozco, porque jugó el partido a 200 revoluciones. Adelantándose a todos y, cuando no lo hacía, pisando al que se pusiera por delante, algo que Miranda pudo comprobar en un par de ocasiones.

EL ATLETI REACCIONÓ
Pese a todo, el Atleti fue capaz de reaccionar. Una buena pared de Tiago (otra vez el mejor) con Griezmann (otra vez indiferente) le permitió sacar un latigazo que repelió Diego Alves, pero Mandzukic (está donde tiene que estar) cabeceó el rechace a la red (3-1).
El Atleti apretó. Hubo un par de faltas laterales, un par de corners (no hubo más), una carrera de Griezmann en la que pudo quedarse mano a mano, una mano dentro del área de Barragán que no fue pitada, y otra de Gayá que sí lo fue. Era el minuto 44 y el Atleti tenía la oportunidad de irse al descanso con un 3-2, cuando a los 12 minutos le habían endosado un doloroso 3-0. Era una respuesta de equipo grande... Pero Siqueira lo falló.
Tengo entendido que el año pasado había lanzado seis o siete penaltis en el Benfica y los metió todos. Pero aquí ya erró uno en pretemporada y ahora se lo quitó a Mandzukic para realizar un tiro blandito y casi al centro. Ante un parapenaltis como Diego Alves (ya lleva trece en Liga, el portero que más penaltis ha parado en los último 25 años junto a Cañizares).

PERO NO FUE SUFICIENTE
En la segunda parte el Atleti jamás estuvo cerca del prodigio de la remontada. Apenas llegó, sólo Koke lo intentó con verdadero ahínco, y para colmo se desperdiciaron un par de faltas peligrosas con erótico resultado (Gabi y Griezmann protagonizaron una falta “ensayada” muy curiosa).
El Valencia arañó segundos al crono, supo parar el partido y tirarse cuando había que tirarse y el minuto 90 llegó como debía llegar, con la victoria ché.

¿MAL DÍA O FANTASMAS?
Llega el parón de selecciones y el Atleti pasa en un partido de un equipo candidato a todo, tras ganar a la Juve y aplastar a un aspirante en Liga, donde era segundo a dos puntos del líder, a quedarse quinto, con cinco puntos de desventaja y, sobre todo, las dudas sobre si lo de Mestalla fue un mal día (otro) o hay algunos fantasmas del pasado reciente que están resucitando... ¿Ustedes qué piensan?

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas noches Jose, la verdad que siempre que escribes sueles explicar de forma perfecta lo que siento, yo y muchos rojiblancos con los que tengo el placer de hablar. Pues yo no se que decirte, pero lo que esta claro, (aunque yo siempre repita en mi cabeza que no nos alarmemos), es que el equipo ya ha cometido demasiados errores en este inicio de temporada. Ya no solo por centrarnos en el partido de Mestalla, el cual es un campo donde puedes perder y mas aun después de dos duros choques. Pero esta derrota sumada a los 4 puntos perdidos contra Rayo y Celta hace que la cosa preocupe un poco, sobre todo porque creo recordar que el año pasado jamas estuvimos a una distancia de 5 puntos del líder. Pero bueno, tampoco dramaticemos (ya estoy repitiendo mensajes positivos para creer en ellos), el equipo en cuanto a sistema de juego es totalmente diferente, a cambiado por completo el ataque, y la forma de atacar, así que tiempo. FORZA ATLETI y que termine ya este parón.UN SALUDO. OSCAR15

Mauricio dijo...

Volvió a ser un partido raro. Yo opto a que fue un mal día, porque de verdad que no salió nada. Que nos metan 3 goles en 10 minutos no es normal. Que luego hagas un buen partido (porque no jugó mal y le puso ganas) y solo entre un balón entre los tres palos. Que fallemos un penalti (no entendí porque lo tiró Siqueira. Viendo el partido tenía cara de poker).
Yo no vi que el Valencia fuera superior al Atlético. Y fue la primera derrota en Liga.
Confianza. Ahora el calendario se ablanda un poco y al resto tienen que jugar con los fuertes. Madrid y Barcelona no han jugado todavía con Sevilla o Valencia. Y cuando han tenido partido fuertes ojo que los han palmado.
No es fijarnos en los demás, pero en poco tiempo nos ha caído Sevilla, Juventus y Valencia. Y solo hemos perdido uno. Además el partido se jugó con menor margen de descanso que el que tuvieron el Madrid y el Barça. Y eso también cuenta.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Grande Mauricio, eso es lo que realmente necesitamos,positividad(Ya que yo soy demasiado pesimista), porque bien es cierto que en ningún partido de la temporada han sido superiores en juego a nosotros. Un saludo. FORZA ATLETI.OSCAR15

Anónimo dijo...

Yo lo único que pienso José es que nuestro equipo, el club más maravilloso del mundo, nos tiene enchufadisimos. En otras ocasiones estariamos "quemados"con la derrota en Mestalla. Hoy lo único que pensamos es que ha sido un mal día. Y después de dejarnos la vida contra la Juve, que ese si que era un partido trascendente, ver como jugadores se descentran un poco ante un equipo crecido como el Valencia pues que quieres que te diga...Ahora lo que hace falta es que los jugadores hagan piña, que no se vengan abajo que ya se encargará el Cholo de que no sea así. De que le den los galones a Super-Mario como se merece porque lo necesitamos y que de una vez por todas Griezmann vaya cogiendo su posición y demuestre su clase y este equipazo seguirá marcando una época en nuestras vidas...AUPATLETI SUPERCAMPEON.