viernes, 16 de enero de 2015

¿Quién manda en la capital?

OCTAVOS DE COPA- REAL MADRID 2-2 ATLÉTICO
Goles: Fernando Torres (2).
Se lo juro, últimamente, cada vez me cuestan más los postderbis. Por paradójico que parezca, cuando el Atleti perdía año sí y año también, resultaba más sencillo aguantar el chaparrón del vecino y esperar a que el temporal amainase. Pero desde que los rojiblancos plantan cara, y ganan asiduamente, al eterno rival blanco, cada vez son más los desagradables enfrentamientos que surgen con determinadas personas, que en algunos casos superan el umbral de lo futbolístico.

ENTENDÍ LO DE METERSE "EN LA CUEVA"
Ayer me acordé de un tuit que escribió la semana pasada mi compañero Ennio Sotanaz: “Hace tiempo que ya no disfruto los derbis. Ni ganando ni perdiendo. El antes y el después es tan insoportable que sinceramente no compensa”.
Lo leí con cierta perplejidad, y le repliqué lo siguiente: “No mientas. Que en el de septiembre en el Bernabéu (que lo vimos en el Calderón) te vi dar saltos como un enano”.
A lo que me contestó: “Sólo me vale el “durante“. 10 minutos después otra vez a la cueva. No compensa, en serio. Preferiría no tener que jugar”.
Es duro, pero como digo, ayer me sentí plenamente identificado. 
Desde que ganamos la Final de Copa del Rey en el Bernabéu hace año y medio, uno debe medir muy mucho lo que pone en esos grupos de whatsapp que carga el diablo. De hecho, desde entonces prefiero no escribir cuando hay un derbi. Hay que meterse en “la cueva”. Pero cuando a uno le provocan (y por desgracia yo soy de entrar al trapo fácil), al final te enzarzas en discusiones que preferirías haber evitado. Anoche, por triste que resulte, al final del partido estaba más jodido por una bronca de este tipo, que feliz por el triunfo de mi equipo.
Lamentablemente, seguro que más de uno de ustedes están entendiendo perfectamente a lo que me refiero...

UN TRIUNFO DE LA MANO DE "PAQUETORRES"
Un triunfo que fue muy grande, porque se sustentó además con dos goles del que durante muchos años ha sido nuestro estandarte, el hijo pródigo, del que también muchos habrán leído que esta Navidad ha vuelto a casa con SEUR, porque es quien más rápido envía los paquetes... En fin. Mientras no pasara del humor...

UNA JUGADA PRECIOSA
No iba ni un minuto de juego, cuando el Atleti hizo una combinación perfecta, demostrando que también sabe tocar. Siqueira para Koke, éste de primeras para Mario, que también al primer toque abre para Griezmann. El francés se va, con cierta fortuna, de Pepe, y pone un pase perfecto al segundo palo donde Fernando Torres, de primeras y con la zurda, bate a Keylor Navas poniéndosela a contrapie. 0-1. El Niño, que tardó cinco años en meter su primer gol a Casillas, batía al Real Madrid apenas en una hora de juego en su segunda etapa.

EL MADRID NUNCA MUERE...
El Madrid tenía que meter cuatro. Eliminatoria sentenciada.
Pero nunca se puede dar por muerto al Real Madrid, que es como el malo malísimo de las películas, que resucitaba varias veces después de muerto.
El equipo blanco siguió jugando con una fuerte intensidad, como si el resultado no se hubiera movido, y a los 20 minutos Sergio Ramos se desembarazó del marcaje de Godín, Oblak cayó al suelo (lo de este portero al final nos va a costar un disgusto...), y puso el 1-1 de cabeza.
El esloveno estuvo más que correcto el resto del choque. Al igual que el uruguayo, que achicó cada balón por alto y por bajo, especialmente en el primer acto, siendo objeto de varias faltas por ir con todo a defender a su equipo.
El Madrid asedió con ímpetu el portal atlético en esos primeros 45 minutos, y hubo acciones de verdadero agobio. La más notable, un balón que Mario Suárez sacó bajo palos a tiro de Cristiano, sólo unos minutos después del 1-1. Ahí pudo haber cambiado el partido.
Pero el Atleti resistió estoicamente, y especialmente cabe destacar a Tiago, el único que con su clase fue capaz de sacar al equipo de su propio área para intentar enlazar alguna contra.
TORRES ROMPIÓ A PEPE
En la segunda parte el choque ya fue más tranquilo, ya que Fernando Torres mató (ya sí) toda esperanza blanca, de nuevo antes del primer minuto. Cuánto han cambiado las cosas respecto a antaño, debió pensar el Niño...
Un mal pase de Sergio Ramos fue cortado por Griezmann, que inició una cabalgada veloz, abrió a la izquierda para el desmarque de Torres, y el fuenlabreño hizo un perfecto recorte con la zurda, para dejar literalmente tirado a Pepe, y con la derecha batió a un Keylor Navas que tocó con su pierna izquierda, pero no pudo evitar el tanto. 1-2. Ahora sí que sí. Doblete del Niño en el Bernabéu. Quién se lo hubiera dicho.
El Madrid lo siguió intentando, y antes del minuto diez Cristiano Ronaldo volvió a poner el empate, de nuevo de cabeza, tras un buen centro de Bale.
Sin embargo ya no hubo partido. Los blancos sólo dieron algún último coletazo, más por inercia que por convicción, mientras que el Atleti aún pudo matar en una última contra de Torres y Griezmann, y posteriormente la entrada de Arda ayudó a dormir el encuentro.

IGUALDAD EN LOS DERBIS DE COPA
El Atleti está en cuartos de final, donde le espera el Barça para intentar completar la machada copera. Y vuelve a eliminar al Real Madrid en una competición donde la habitual supremacía blanca no es tal. 22 veces se han cruzado colchoneros y merengues, y el resultado es sólo de 10-12 en nuestra contra. Igualdad.
Y como eliminar al vecino no es algo como para estar triste, voy a terminar con un chiste.
¿Qué hacen dos sudamericanos, un chino, y un español en un bar de Carabanchel...?
Disfrutar con una victoria del Atleti contra el Real Madrid. Ésa es la curiosa mezcla entre la que anoche viví el triunfo de mi equipo en el conocido bar de Yakarta, en Oporto. Un bar en el que, por cierto, mis padres se conocieron hace ya más de 35 años. Tenía que traerme suerte. No podía ser de otro modo. Disfruten la victoria. Disfruten del fútbol. Que para eso lo inventaron...

PD: HASTA LUEGO
Queridos lectores, amigos y seguidores varios. Como ya dije en el último post, me he embarcado en un proyecto muy ilusionante del que no tardando mucho tendréis cumplida información. Un proyecto que tiene que ver con el Atlético de Madrid y que a partir de ahora va a absorber todo mi tiempo. Así que al menos en los próximos meses el blog verá reducida sensiblemente su actividad. He querido escribir esta crónica por el significado de la victoria, pero en los próximos partidos me ausentará bastante a menudo. Gracias por leerme y por haberme dado una razón para ponerme frente al teclado después de cada partido durante todos estos años. ¡Nos leemos pronto!

6 comentarios :

César dijo...

Pues a mí el postpartido es lo que más me gusta Jose.
Me gusta ver esa prepotencia madridista rancia, ese menosprecio al rival, esa búsqueda inútil de excusas... y me gusta verlo sin contestarles, viendo como el silencio del "rival" le molesta más aún, sustituyendo ese señorío que nunca tuvieron por pura bilis.
Aunque por suerte, también tengo madridistas tolerantes con los que se puede hablar, ganemos o perdamos.
Suerte José en el nuevo proyecto! Ya nos contarás! :-D

Anónimo dijo...

CERRANDO BOCAZAS EN LA CAPITAL, EL ATLETI GRANDE DE MADRID, ESPAÑA Y DE EUROPA, SOLO UN GOL DE CHIRIPA DEL RAMOS NOS IMPIDIO GANAR LA COPA DE EUROPA. AHORA MI VIDA ES MAS COMPLETA VIENDO SI Y OTRA TAMBIEN AL VECINO CLAUDICAR... FORZA ATLETI!!! (EL GLORIOSO)

Sinbalón dijo...

Lo que volvió a quedar demostrado ayer es que el Cholo Simeone entiende más de esto que Ancelotti. Simeone sabe cómo aprovechar cada uno de los errores que comete el Real Madrid, pero no se puede decir lo mismo de Ancelotti. Y es que si no llega a ser por Ramos en Lisboa, el Cholo se podría haber cargado el proyecto de Carlo de un porrazo. No sé hasta donde llegará ni lo que durará este Atlético de Madrid, pero Simeone esta marcando una época en el Atlético de Madrid igualable a la que Guardiola marcó en el Barça.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, como te entiendo Jose, ya no se disfruta del post partido, hay demadiado madridista con gafas de madera, me llegaron a decir que el primer gol de torres es con la espinilla. Caso omiso a eso que bonito seria volver a ser niño e ir al colegio despues de estos derbis. Un saludo y espero que te vaya todo lo bien que mereces el nuevo proyecto. Seguiremos esperando para leerte. Un saludo. OSCAR15

Jesús Esteve Yagüe dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog. Yo acabo de estrenar uno sobre deportes, me gustaría que intercambiásemos enlaces. Yo ya te he añadido a mi Blogroll. Este es:

http://tecnicaindividual.blogspot.com/

Un saludo!!

Jose Manuel dijo...

Antes no nos tenían en cuenta, éramos los "pobrecitos", ¿Por qué creéis que ahora nos tienen tanto asco? Hemos pasado de ser aspirantes a ser campeones, y eso les duele. Ellos nos tienen ahora el asco que nosotros les llevamos teniendo toda la vida. Que se enteren esos vikingos, quien manda en la capital!! Aupa Atleti