martes, 13 de febrero de 2018

Mientras hay Liga hay esperanza

JORNADA 23
MÁLAGA 0-1 ATLÉTICO
Goles: Griezmann.
El Atleti le ha recortado cuatro puntos al Barça en las dos últimas jornadas. “¡Hay Liga!”, se apresuraban a decir ayer los optimistas y todos aquellos que quieren que este campeonato tenga algo de vidilla. Los culés acababan de empatar 0-0 en el Camp Nou ante el Getafe, resultado bastante inesperado, lo que se suma al tropiezo de la semana pasada en Cornellá (1-1).

Ahora muchos se acuerdan de ese mal despeje de Koke contra el Girona (1-1) o de ese gol anulado a Godín por un supuesto empujón precisamente en Cornellá (1-0). Únicamente esos dos han sido los tropiezos de los rojiblancos en las once últimas jornadas. Pero no se puede ganar siempre, eso está claro.

HASTA LA JORNADA 12 EL ATLETI ACUMULABA 6 EMPATES
Desde la jornada 12, cuando el Atleti sumaba tantas victorias como empates (seis), los del Cholo han logrado más puntos que el Barcelona. Hay quien dice que estas clasificaciones parciales no significan nada, que es como aquello de que el Madrid sería líder si sólo se jugaran las primeras partes. Pero creo que comparar tablas hechas sólo en base a una parte de cada partido, con una serie de jornadas que equivalen a casi un tercio del campeonato, no tiene nada que ver. Los tramos de partidos marcan tendencias, al alza o a la baja. Por algo en muchos medios se destacan antes de cada partido los últimos cinco resultados de cada equipo.

EN LAS ÚLTIMAS ONCE JORNADAS, EL ATLETI SERÍA LÍDER
Pues bien, desde la jornada 12 el Atleti sería líder (28 puntos) con tres puntos de ventaja sobre el Barça (25).
Desde esa jornada, la distancia entre ambos equipos ha fluctuado entre los once y los seis puntos a favor de los catalanes. Quien salga primero de la serie de las últimas once fechas es anecdótico. El dato, eso sí, marca que ambos se mantienen en la pelea con cierta igualdad.

EIBAR Y ALAVÉS, DEL DESCENSO A LA CHAMPIONS
Pero especialmente sintomático es ver cómo equipos que en esa jornada doce estaban entre los cuatro últimos clasificados, ahora estarían entre los cuatro primeros: el Eibar sólo ha sumado un punto menos que el Barça desde entonces (24), y el Alavés ha conseguido 19 puntos. Mucho mérito.
En el lado opuesto, el Valencia sólo ha logrado 13 puntos de 33 (pasaría de ser 2º a 14º) y la Real Sociedad apenas 8 puntos (bajaría del 7º puesto al 17º…). 

EL ATLETI SE ABONA AL "UNOCERISMO" (Ocho veces)
Son tendencias. Como que es una tendencia incuestionable y recurrente que el Atleti gane por 1-0, 0-1. El del sábado fue el octavo partido en el que los de Simeone vencieron por este marcador, con lo que se destaca ampliamente como líder del “unocerismo”. Le siguen Espanyol y Leganés con la mitad de victorias por 1-0, cuatro cada uno. Un “unocerismo” que sigue afianzando también a Jan Oblak como Zamora con sólo nueve goles encajados, por los once de Ter Stegen y los 21 del tercer equipo menos goleado, el Getafe.

GRIEZMANN PARECE MÁS ENCHUFADO
El equipo volvió a no jugar bien en La Rosaleda. Encontró el gol pronto, prontísimo (a los 40 segundos) en un rechace en el que Griezmann estuvo muy atento y resolvió con sutileza (0-1). El francés (censurables gestos aparte, como el de la semana pasada ante el Valencia) parece mucho más enchufado. Ha marcado cuatro goles en los últimos cinco partidos (hasta entonces había metido ocho tantos en toda la temporada) y, sobre todo, se le está viendo un alto compromiso en el campo y una notable lucha en las tareas defensivas. 

NO SE DISPARÓ MÁS A PUERTA... EN EL CAMPO DEL COLISTA
Los rojiblancos aguantaron la ventaja sin muchos sobresaltos, Oblak apenas tuvo que hacer una intervención de mérito (una gran mano a falta de Rosales), pero lo preocupante es que se marcharon sin disparar más a puerta… en el campo del colista.
Diego Costa luchó, pero estuvo gris; nadie llegó desde segunda línea (Vitolo desaparecido, en la primera mitad; y Correa malogró de forma torpe un contragolpe llevado por Torres, en la segunda); y sólo destacaron los buenos centros de Vrsaljko (una vez más), la vuelta de Filipe Luis y la seguridad del tándem formado por Giménez y Lucas.

HACE DOS AÑOS SE RECORTARON NUEVE PUNTOS AL BARÇA
El Atleti no enamora, pero ahí sigue. Ha llegado a estar a once puntos del Barça, una distancia que parece irremontable ante un conjunto de la fiabilidad del blaugrana. Pero no hace tanto que ya enjugó a los culés una diferencia similar. Fue en la recta final de la 2015-2016, hace menos de dos años, y en sólo tres jornadas (de la 31 a la 33) el Atlético de Madrid hizo desaparecer una ventaja de nueve puntos del Barça de Luis Enrique.
El Atleti sumó las tres victorias, mientras que los blaugranas cayeron de forma consecutiva con el Real Madrid (1-2), la Real Sociedad (1-0) y el Valencia (1-2).

LA IMPORTANCIA DEL ENFRENTAMIENTO DEL CAMP NOU
Quedaban cinco jornadas, y el Barça ya no volvió a fallar. El Atleti no pudo pasar de colocarse empate a puntos en el liderato, pero nunca se puso primero. ¿Por qué? Por el goal average particular. Esa temporada, el equipo catalán se impuso a los del Cholo tanto en el Calderón (1-2) como en el Camp Nou (2-1).
Por ello, es tan importante el encuentro crucial que se disputa el 4 de marzo en la Ciudad Condal: Barça-Atleti. El enfrentamiento particular es decisivo, y más cuando vas por debajo. En la primera vuelta el resultado fue de tablas (1-1, Luis Suárez empató al final), con lo que una victoria colchonera sería un enorme espaldarazo para las aspiraciones al título.

Y SON DOCE AÑOS SIN GANAR ALLÍ
Pero, como ya publiqué en Twitter hace sólo una semana, el Atleti ya suma doce años sin conseguir un triunfo en el Camp Nou. Los dos últimos, consecutivos, llegaron precisamente con un joven Fernando Torres como protagonista, que firmó sendos dobletes en la 2004-05 (0-2) y en la 2005-06 (1-3).

¿PODRÁ RECORTAR ESTA DISTANCIA EL ATLETI?
¿Será capaz el Atleti de volver a vencer en feudo blaugrana? ¿Podrá mantener o acortar los siete puntos de diferencia actuales en las tres próximas jornadas (hay que recibir al Athletic y al Leganés -entre semana- y visitar el siempre difícil Sánchez Pizjuán; mientras que el Barça viaja a Eibar y a Las Palmas y recibe al Girona)? Y la pregunta que todos se hacen ¿Hay Liga? 


1 comentarios :

Anónimo dijo...

Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego.

Únete a la Liga de tu pais aquí:https://goo.gl/4wr6Lk