domingo, 16 de agosto de 2020

¿De verdad el Atlético de Madrid aspira a ganar la Champions?

Mucho se había hablado en los últimos meses de que ésta podía ser "la Champions del Atleti". Lo atípico de la situación hacía que algunos vieran el escenario ideal para un equipo atípico, diferente, capaz de lo mejor y de lo peor en tantas ocasiones. También otros ponían en los "pros" del Atleti el hecho de que se jugase a partido único, aunque no sé en base a qué criterios. Las eliminaciones del Madrid y de la Juventus de Cristiano llevaron a que muchos (para los que la tierra es plana) colgaran al Atlético de Madrid el cartel de favorito. Nada más lejos de la realidad. El Bayern de Múnich (ya lo han visto), el Manchester City o el PSG estaban en el camino. Pero antes iba el Leipzig. El partido a partido olvidado por algunos. Y en esa primera parada, no se puede negar, los rojiblancos sí eran favoritos.

Los del Cholo se han ganado este año su octavo billete consecutivo para la Champions. Tienen ya una solera (podrían haber sido sus cuartas semifinales en siete temporadas) y enfrente estaba un debutante en la máxima competición continental.

NO SE PUEDEN MINIMIZAR LAS DERROTAS

Hablar de que estar entre los ocho mejores de Europa no es una tragedia o que tras la machada de Anfield ya se había hecho demasiado es rebajar el nivel de exigencia. Si de verdad este club quiere levantar algún día el cetro continental deberá comenzar a usar el lenguaje de Real Madrid y Barcelona. Si nos quedamos en el manido argumento de la diferencia de Presupuesto, masa social, historia o apoyo institucional, entonces que se deje de decir año tras año que el Atlético de Madrid aspira a ganar la Champions.

EL CLUB NO ASPIRA A GANAR LA LIGA… ¿PERO LA CHAMPIONS SÍ?

De hecho, ahí radica una contradicción que no entiendo: jamás escucho a nadie en el club decir que el equipo ambiciona ganar la Liga. Más al contrario, Simeone siempre que puede busca la comparación con Valencia y Sevilla antes que con Madrid y Barcelona. Con esos rivales, el Atleti siempre ha salido campeón con el Cholo.

Sin embargo, en la Champions sí son muchos los futbolistas que salen a la palestra cada temporada a proclamar abiertamente que conseguirla es el sueño de la plantilla y de la institución.

Este club tiene nivel para ganar una Champions. Lleva siete años instalado entre los ocho mejores del continente, con lo que su aspiración es legítima. De hecho, siempre he sostenido que es más fácil ganar la Champions que la Liga española, por más que el Atlético haya logrado lo segundo y no lo primero.   

CAER CON EL LEIPZIG ES UN FRACASO

Por todo ello, si estamos de acuerdo con que el Atlético de Madrid tiene la etiqueta de aspirante a la Champions, aunque no lo esté entre los principales, sí podremos decir que si cae eliminado ante un equipo sin esa catalogación (el caso del Leipzig) se puede hablar de fracaso. Como ya he dicho en las primeras líneas, el Atlético de Madrid no era favorito para salir campeón. Pero sí al menos para haberse metido en semifinales. Y no eran pocos los que soñaban vívidamente con la final. Por eso, insisto, creo que el haber caído en el primer envite de la aventura de Lisboa es un fracaso.

ES MÁS BONITO HABLAR DE “VOLVER A LEVANTARSE”  

Sé que para una parte importante de la afición atlética es más reconfortante, y se sienten más identificados, con el mensaje del capitán Koke del "toca levantarnos, como siempre hacemos". Es más bonito escuchar vídeos antiguos de Fernando Torres diciendo que "eso es el Atleti, el que no se rinde, el que insiste, el que vuelve a insistir, el que si se cae una vez pues se levanta, y se vuelve a caer y se vuelve a levantar... Y no fracasa el que se cae, sino el que cuando se cae no se levanta".

Pero realmente bonito sería llegar de pie al final del camino. Al menos una vez...

LISBOA FUE “OTRO TURÍN”

El Atleti salió vivo de Anfield tras una resistencia heroica y una prórroga homérica. Mucho se insistió antes de aquella visita a Liverpool en que no fuera "otro Turín", donde un año atrás el equipo salió encerrado para intentar defender el 2-0 de la Ida y terminó cayendo 3-0 sin pasar de medio campo. Pues bien, salvando las distancias, Lisboa fue otro Turín. La diferencia principal es que esta vez no había ventaja alguna que mantener ni valía el empate. Sin embargo, los del Cholo salieron a especular en el primer acto, como tantos y tantos otros partidos a domicilio. El porcentaje de posesión, 63%-37% para los alemanes, hablaba bien a las claras de ello. 

EL ATLETI FUE INFERIOR HASTA EN LA INTENSIDAD

Pero es que los colchoneros ni siquiera fueron fieles a algunas de sus principales (al menos en el pasado reciente) señas de identidad. En la estadística también goleaba el Leipzig en faltas cometidas (11 a 3 en la primera media hora), en una muestra de que la intensidad estaba siendo mucho mayor en los bávaros.

No hubo tiempo para ver si algo había cambiado tras el descanso, porque a los cinco minutos marcó el Leipzig: Dani Olmo, tras una gran jugada de toque de los alemanes mal defendida (en inferioridad en un ataque estático) por los rojiblancos (1-0).

LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA HA FALLADO

Entonces salió Joao Felix por un ausente Héctor Herrera y eso fue EL cambio, con mayúsculas. Antes de llegar a este punto, quiero incidir en que algo ha fallado en la planificación de la plantilla de este año cuando te juegas el partido decisivo con Herrera de titular (aunque por la baja de Thomas), que no había jugado ni un tercio de los minutos de esta temporada; y, sobre todo, con Carrasco, un tipo repescado de China en el último minuto del mercado de invierno, y Llorente, un mediocentro gris reconvertido, como principales armas en ataque.

El portugués, apuesta protagonista de esa planificación deportiva (126 millones de fichaje), cambió el ritmo del partido con sus fintas, sus quiebros, sus caños y sus paredes. La que hizo con Diego Costa (única intervención reseñable de un hombre que, aunque duela, es ya más un ex futbolista) terminó en el penalti que supuso el empate (1-1).

¿POR QUÉ SIMEONE NO APROVECHÓ LAS CINCO SUSTITUCIONES?

En esos momentos parecía que el Atleti le daría la vuelta al choque. Pero nada más cambió. Simeone, que en su momento bendijo la nueva norma de las cinco sustituciones, sólo introdujo en el campo a Morata por el mencionado Costa (minuto 72). Una decisión que aún me asombra, ya que el Cholo había utilizado con brío esa nueva posibilidad. En nueve de las once jornadas tras el parón, antes del minuto 72 ya había realizado siempre tres o cuatro cambios.

En varios partidos presenciamos cómo en el minuto 60 ó 65 realizó cambios dobles o incluso triples. Pero en esta ocasión, se limitó a dar entrada a Joao (58') y a Morata (72'). ¿Le estaba gustando al Cholo su equipo? Lo dudo. ¿A qué esperaba entonces para realizar los cambios? ¿A la prórroga? 

Por desgracia, esa prórroga nunca llegó y el Leipzig encontró el premio que buscó con más ahínco durante todo el choque aliado en la fortuna de un rebote. Nadie habló de suerte en sus discursos, sabedores de que los alemanes se hicieron más merecedores de ese premio.

HAY QUE CAMBIAR EL DISCURSO

Echo de menos esa misma claridad y franqueza en las declaraciones a la hora de determinar a qué aspira realmente este equipo cada campaña. Así, algunos se ahorrarían disgustos. U otros deberían asumir responsabilidades mayores. Las comparaciones con Valencia y Sevilla, creo que hace años que se quedaron pequeñas.  

3 comentarios :

Sojo dijo...

El Atlético de Madrid no es candidato a ganar la Champions.
Que la puede ganar, si.... Pero el tope de exigencia debe ser los 1/4 de final y todo lo que venga de más bienvenido sea....
Todo lo demás es vende humo de prensa y equipo de marketing

Rubens Frai dijo...

Con el presupuesto que maneja respecto a otros candidatos, cuartos o semis es buena nota, todo lo demás es un regalo.
Si no la ganamos en 2014 con todos los resultados positivos hasta el minuto 93 de la final, difícil levantarla

Anónimo dijo...

Como que el Cholo siempre se queda un poco corto en la CHampions! Fue a la final 3 veces y tres veces perdio. Es casi como si necesitarian 3 super buenos delanteros y 3 super buenos medio campistas y 2 super buenos defensores y el Oblak jugando a tope. Entonces, el Atleti ganaria la Liga, la Copa del Rey, y la Champions y la SuperCopa.

Pero...para que pase eso...que seria la combinacion necesaria de fichajes????

Saludos,

ABURTO DE CEBOLLA