jueves, 16 de julio de 2009

El sorteo del calendario, otra mentira del fútbol

Entre estos calores que corren en este verano 2009 nos movemos en un mundo, el del fútbol, en el que su mayoría es una mentira impudorosa. Ya nadie se ruboriza al reconocer que lo que ayer era negro hoy es blanco, aunque quizá hubo varios grises claritos entre medias que fueron ocultados…

Futbolistas descartados pasan a ser baluartes del equipo en pocas semanas para después volver a estar en venta; donde no había ninguna oferta ayer, hoy se anuncia un traspaso; subidas salariales pactadas quedan aparcadas “por si alguien se lo lleva antes”; o desembolsar 94 millones de euros en fichajes de relumbrón acaba siendo una política rentable, aunque ningún club del mundo más sea capaz de amortizarlos…
Y en medio de esta mentira, como cada verano, llega el sorteo del calendario liguero. Habrá a quiénes todavía les haga ilusión y, como relataba Adelardo se hacía antaño, corran a ver cuándo les ha tocado con el Madrid. A mí, sinceramente, me la trae al pairo, porque el calendario cada año es el mismo. Sólo me interesa contra quién nos enfrentamos la última jornada, por si nos estamos jugando las habichuelas.
¿Y por qué digo que el calendario cada año es el mismo? Porque es así. ¿Recuerdan contra quién inició la Liga el Atleti la temporada pasada? Contra el Málaga, correcto. El mismo rival que nos ha tocado en suerte este año en el partido inaugural, aunque esta vez fuera, para que no se note tanto.
¿Saben contra quién empezó la temporada el Atleti en la 2004-05? El Málaga otra vez. ¿Y saben contra quién jugamos la tercera jornada de ese año? Contra el Barça. ¡Anda, como ahora!
Al comienzo de este artículo les dije que sólo me interesaba ver contra quién terminábamos la Liga. Esta temporada será en el Calderón contra el Getafe. Precisamente el mismo equipo contra el que despedimos el año esa 2004-05, en un 2-2 que supuso la eclosión de ese pequeño gran hombre llamado Richard Núñez, que marcó los dos goles…
El Madrid también comienza contra idéntico rival, el Depor, y el Barça no echa a andar contra el Numancia porque ha descendido, que si no…

EL BARÇA, SIEMPRE EN LAS 7 PRIMERAS JORNADAS
Lo curioso de este asunto es que, desde el ascenso, sólo un año nos hemos visto las caras con el Barça después de la jornada 7. Los culés siempre aparecen en el horizonte demasiado pronto y éste será el quinto año de los últimos ocho en el que nos los cruzamos en las cinco primeras jornadas.
Algo similar ocurre con el Real Madrid. En los cinco últimos años contando con la temporada que empezará a finales de agosto, siempre tenemos derbi en las diez primeras fechas.


EL BARÇA-MADRID, FIJADO DE ANTEMANO
Pero lo más flagrante es la fecha en la que siempre “cae” el Barça-Madrid. Y digo bien cuando hablo de Barça-Madrid, porque ese siempre es el orden de los partidos (se ha empezado en el Camp Nou en seis de las últimas ocho campañas).
“El 29N, el Barça-Madrid”, titulaban con grandes caracteres los periódicos deportivos. Es el tercer año de los últimos ocho que se juega en la jornada 12. Y si no, en la 11. Siempre en noviembre, o, en su defecto, a finales de octubre o primeros de diciembre.
Sólo hace dos años se les fue la mano y lo plantaron en la antepenúltima jornada, en vísperas de Navidad. ¿Qué pasó? Que en la segunda vuelta el Madrid ya tenía la Liga ganada y le metió cuatro a los culés. Eso no interesa.
Todos sabemos que el sorteo no es puro. Que no es mera coincidencia que cada año cuando toca el Madrid-Barça nosotros vayamos a Montjuic o que cuando nos enfrentamos al Sevilla los vikingos vayan al Villamarín (este año no será así).
¿Pero quién recuerda un Barça-Madrid en la primera jornada? Yo uno allá por el 92. ¿Y en la última? Jamás lo he visto.
Especial suerte tienen siempre los culés a la hora de empezar el campeonato. Los rivales suelen ser recién ascendidos o similares. Este año será el Sporting. El anterior el Numancia. El Racing en 2007, el Celta en 2006, el Alavés en 2005…
Las Sociedades Anónimas, los contratos televisivos, los créditos de Caja Madrid… hacen cada temporada la competición más desigual y resulta una odisea salir del bipartidismo futbolístico.
Pero si la Liga ya está adulterada desde el día en que sale el calendario, cada año resulta más difícil recordar que esto es un deporte y no un burdo negocio.

22 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues si.. se supone que el programa informatico que "ayuda" a hacer el calendario tiene prohibido que el Madrid o el Barca se enfrente antes de la jornada 13 o por ahi..

Que recuerdos de esos dos golazos de Richard Nuñez.. bufff!

Gontxo dijo...

Cuanto razon tienes en todo.

y es negocio y para beneficio y regocijo de los dos grandes

Julio dijo...

Joder, José, lo has clavao: la rentabilidad de un fichaje de 94 millones de euros, el calendario, los cambios de opinión, las diferencias más grandes cada vez entre Madrid y Barcelona y los demás, ...

Dices verdades sobre mentiras que nadie se atreve o quiere decir. Todo esto es cada vez un negocio más nauseabundo en el que los aficionados cada vez importamos menos. Claro que si meten 80.000 catetos en el Cuerna para ver a ponerse la camiseta blanca a Ronaldo pensarán que el negocio les va bien. Y si es así, ¿para qué cambiar?

Un abrazo fuerte y disfruta del verano. A la vuelta nos "vemos". Un placer como siempre leerte.

Gontxo dijo...

Hola José

Me gustaría consultarte unas cosas pero no he encontrado una dirección de correo. Si quieres escribeme a gontxomazarrasa@gmail.com y te pregunto unas cosillas. No es urgente ni nada, pero te lo agradecería.

Un saludo y gracias

futbollium dijo...

Lo cierto es que si el calendario es dirigido que lo digan y ya está , lo de la temporada pasada fue escándaloso y este nuevo si me llamó la atención muchas de las cosas que comentas : los málaga - atleti o el depor - madrid .

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Si pensase que hay manipulación en el fútbol, no vería ningún partido pues se me acabaría la ilusión. Un abrazo.

Jose I. Fernández dijo...

EDUFH, menudo partido más triste aquel. El Atleti tenía remotas posibilidades de entrar en la prestigiosa Intertoto, pero sólo el amigo Richard tenía intención de jugarla.
Al menos hemos ganado eso, ya no tenemos que padecer esos últimos partidos de Liga sin nada en juego.

JULIO, pues probablemente lo rentabilicen a la larga. Pero la lástima es que los demás clubes no podamos o sepamos rentabilizar esos fichajes.
¿No rentabilizarían a Pirlo por 18 millones de euros? Seguro que también vendía muchas camisetas. Yo me compraba una si hacía falta...

FUTBOLLIUM, que se repita el inicio de Liga idéntico para cuatro equipos o que Racing y Getafe empiecen como acabaron...
Es obvio que hay patrones en el programa, como el hecho de los enfrentamientos madrileño-catalanes o madrileño-sevillanos, pero lo del Barça-Madrid salta a la vista.

FERNANDO, yo no sé si hay manipulación a otros niveles, pero entonces que el Barça-Madrid caiga siempre en noviembre qué es ¿casualidad?
Clama al cielo que haya caído tres veces en la jornada 12 y una en la 11 en los últimos ocho años. Y si no, a finales de octubre o primeros de diciembre.
Siempre bien centradito. Nunca en las 10 primeras jornadas y rara vez en las 5 ó 6 últimas.
Desde luego el programita tiene una cláusula para no cruzar a Barça y Madrid pronto.
Por contra, el Barça-Atleti siempre prontito.
No me gusta ir al Camp Nou en la jornada 3. Ni en la 5, ni en la 7. Sería mejor más rodados. Pero en fin... será el azar...

Un abrazo a todos!!

Ángel R. dijo...

Buenas,pues parece que si,que esto del calendario es una mentira más,por que no se pueden dar tanta coincidencia junta...este año seguro que les ha dado verguenza poner otra vez el "tourmalet"..si no..tambien le habría habido..saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Noé Hernández dijo...

Interesante reflexión. Yo un día ya lo pensé friamente en que "casulmente" siempre se juegan los mismos partidos en las mismas fechas. Así ni "bipartidisimo" ni na de na. Saludos, ahora te enlazo.

Jony dijo...

Yo creo que es todo un negocio. Además de que ciertos presidentes le dirán al que organice esto, quiero esta fecha contra este, etc...pero nunca se sabrá con total seguridad hasta que alguien diga algo.

Jony dijo...

Link hecho

goles de la liga dijo...

olaaa, acabo de conocer tu blog y esta bien, un buen blog sobre el atletico de madrid, si te interesa un cambio de links ya sabes donde estoy:
www.golesdelaliga.blogspot.com

AMIN dijo...

¿Y por qué no denuncian los medios estas "coincidencias"?
Está claro que no puede ser simple casualidad y más gente se tiene que dar cuenta.
¿Tan difícil sería hacer un sorteo puro del calendario?

Un beso

goles de la liga dijo...

OLAAAA JOSE, NO YO NO JUEGO EN TERCERA DIVISIÓN, EL QUE ME CREO EL BLOG SI XD, OSEA EL BLOG ESQUE LO CREO UNO PERO SE CANSO AL MES Y ME DIO LA CONTRESEÑA Y TAL.. Y TOTAL QUE EL YA NO TIENE NADA QUE VER CON EL BLOG, JUEGA EN TERCERA DIVISIÓN EN EL YECLANO DEPORTIVO, SALUDOS.
WWW.GOLESDELALIGA.BLOGSPOT.COM

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Al final, juegan todos contra todos. El año del Doblete como ganamos ni miramos el calendario ;)

un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buenas, mi nombre es Ricardo y sigo tu blog desde hace un año y pico, está muy bien, felicidades.
La fecha del Madrid - Barça claro que es pactada, y es algo reconocido. Se pacta la fecha por temas económicos y deportivos: Económicamente, un derby a últimos de agosto o primeros de septiembre recaudaría mucha menos TV que en las fechas de diciembre donde siempre cae. Deportivamente, tratan de evitar que sea en las últimas (3 ó 4 jornadas) de Liga, aunque bien es verdad que hace 2 años fue en la penúltima jornada. Al ser los clubes más poderosos, tienen ese "privilegio" de evitar enfrentarse en las últmas jornadas... cobardes, jeje.
Pues eso amigos, yo hace unos años escuché en los medios que el calendario se amañab... apañaba para que el derby cayera en determinadas fechas.
Un saludo y viva el Atlético de Madrid, ostia.

pablo dijo...

Pues yo creo que no es cuestión de mirar el calendario o no, el tema es que suelta todo un tufo a corrupción y trato de favor en pos de los dos grandes que echa p' atrás.

Los arbitrajes no son malos a propósito (vale, puedo aceptarlo), pero en caso de duda siempre favorecen al "grande". Eso sí, ¿por qué el año que el Bilbao estuvo en descenso hasta casi el final le solían pitar un penalty a favor en los 5 últimos minutos? Unos cuantos eran inexistentes, la maniobra les dio puntos suficientes para salvarse... purita casualidad, ¡ja!

Después, lo del Trampas-Farsa está programado de antemano, como ha dicho uno antes no pueden enfrentarse antes de una determinada jornada y nunca después de otra, por otro lado se busca que haya enfrentamientos en la misma jornada gallego-catalán; madrileño-sevillano; etc.

A nosotros nos toca pronto porque NO nos ponen condicionantes, fíjate que al Madrid y Barsa les pusiero en Everest en fechas fuera de Champions, a nosotros en pleno enfrentamiento con Liverpool y Octavos después. Deberían ponerlo como en Inglaterra, sorteo puro y además las dos vueltas separadas. De tal forma que en la jornada 20 puede no tocarte el Málaga sino el Valencia. Allí el único condicionante es que haya un par de "grandes partidos" el Boxing Day en plena Navidad.

Un saludo.

Jose I. Fernández dijo...

RICARDO, gracias por los elogios. Me alegro de poder leerte.
A partir de ahora de aquí en adelante te invito a que sigas comentando y particpes con nosotros de los distintos debates sobre la actualidad rojiblanca.
Siempre es un placer leer nuevas opiniones.

Respecto al tema, nunca he escuchado a nadie de los 'implicados' reconocer que las fechas del Barça-Madrid estén pactadas. Aunque es difícil negar la evidencia, reconocer esto me parecería una vergüenza, ya que sería añadir otra ventaja más a las ya múltiples de las que disfrutan estos dos equipos.

PABLO, me conformaría con que el sorteo del calendario fuera puro, pero con el sistema actual, sin llegar a sortear las dos vueltas como en Inglaterra.
Respecto al tema de los arbitrajes, creo que exageras un poco con eso de que al Athletic le pitaban un penalty siempre en los cinco últimos minutos.
Creo que desde la capital se tiende a exagerar los beneficios arbitrales al Barça y al Athletic por el tema Villar, cuando el Madrid es el más beneficiado históricamente y aún hoy.
En el tema arbitral no me meto, porque también a nosotros nos benefician a menudo cuando jugamos contra el Numancia o el Valladolid.

Un saludo a todos!!

Sentimiento Perico dijo...

Cuanta razón tienes amigo.

Barça y Madrid siempre todo a su gusto.

Saludos.

http://sentimientoperico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Afirmaciones duras y rotundas, Jose. Como periodistas que somos, nuestro deber es informar (pero con datos).

Muchos piensan lo que tú, pero no se ha podido demostrar nunca...

Si lo dices con tanta claridad (lo de la Liga adulterada) en mi opinión deberías al menos aportar alguna prueba para denunciar el tema. Aunque sea un blog personal son acusaciones graves. Al menos, eso pienso yo.

Saludos!

Jose I. Fernández dijo...

ALBERTO Q., hablo de adulteración en lo que respecta al calendario y me parece que aporto bastantes "coincidencias".
En 8 años, en cuatro el Barça-Madrid en noviembre y en tres a finales de octubre o primeros de diciembre. Siempre entre la jornada 9 y 14, bien centradito. Sólo un año hubo una excepción ¿casualidad?
¿Casualidad también que el Barça-Atleti caiga siempre en las 7 primeras jornadas?
¿Y que Madrid y Atleti empiecen la Liga contra los mismos rivales del año pasado?
No sé si es adulteración, pero desde luego el programa informático "baraja" muy mal las cartas. Y así no se puede jugar a nada...

Un abrazo!

Robert Lleida dijo...

Hola José I:
He visto este blog tuyo por casualidad y me sorprendre que los aficionados al Fútbol (que no sean madridistas) todavía no se hayan dado cuenta que el Calendario está totalmente manipulado y adulterado...
Tu has mencionado casualidades pero desde la óptica del Atlético. Si hubieras analizado l'AS casualidades desde la óptica barcelonista, estarías escandalizado.
No sé si todavía usas este blog porque si te interesa, té daré algunos datos para que lo compruebes...

Saludos,

Robert