viernes, 23 de octubre de 2009

Abel estaba desquiciado: nueve defensas distintas en diez partidos

Ha sido como un parto. El próximo 2 de noviembre se hubieran cumplido nueve meses de la llegada del toledano al banquillo de su casa, la rojiblanca. Casi nueve meses desde que escribiera un artículo emocionado por la llegada como entrenador de uno de los nuestros. Me congratulaba de que nos dirigiera un hombre cuya foto aún conservo pegada en mi pared de su época de futbolista. Confiaba en que supiera transmitir lo que él había mamado durante tantos años defendiendo el escudo del oso y el madroño.

Lo consiguió a rachas, sobre todo en la recta final de la temporada pasada, o en partidos puntuales, como el año pasado contra Madrid y Barça.
Pero un inicio fatal de campeonato (equipo más goleado del fútbol profesional español, a un punto del descenso, eliminado virtualmente de la Champions, único equipo sin marcar junto al Macabbi de los 32 participantes...) ha cortado su sueño de raiz. Lo lamento por él, porque sé que quiere este escudo como muchos de nosotros, pero estaba desquiciado.

SIN IDEAS
El toledano no sabía ya que hacer. Al hecho de que a Forlán y a Agüero se les haya secado el grifo no podía ponerle mucha solución. Pero sí a la sangría defensiva. Y su medida ha sido probar cada partido con una zaga distinta. Nueve cuartetos defensivos diferentes en sólo diez partidos son demasiados. Hasta para el Atlético de Madrid.
A continuación paso a detallarles las defensas titulares de cada partido oficial esta campaña:

LIGA:
1- MÁLAGA 3-0 ATLÉTICO: Heitinga-Juanito-Ujfalusi-A.López
2- ATLÉTICO 1-1 RACING: Valera-Juanito-Ujfalusi-A.López
3- BARCELONA 5-2 ATLÉTICO: Perea-Pablo-Ujfalusi-A.López
4- ATLÉTICO 2-2 ALMERÍA: Perea-Pablo-Juanito-A.López
5- VALENCIA 2-2 ALMERÍA: Valera-Perea-Ujfalusi-A.López
6- ATLÉTICO 2-1 ZARAGOZA: Ujfalusi-Perea-Juanito-A.López
7-OSASUNA 3-0 ATLÉTICO: Ujfalusi-Perea-Juanito-A.López

CHAMPIONS:
1- ATLÉTICO 0-0 APOEL: Perea-Pablo-Ujfalusi-Domínguez
2- OPORTO 2-0 ATLÉTICO: Ujfalusi-Pablo-Juanito-Perea
3- CHELSEA 4-0 ATLÉTICO: Ujfalusi-Perea-Domínguez-A.López

Como comprobarán, sólo repitió defensa en los partidos ante Zaragoza y Osasuna. Sólo le faltó poner a Juanito de lateral derecho y a Pablo en el izquierdo. Y eso que no ha tenido a Pernía para hacer más combinaciones.
Quién haya jugado al fútbol sabrá que la defensa es una de las líneas que más compenetración necesita, especialmente la pareja de centrales, y más si, como Abel, se juega a tirar el fuera de juego. Hasta seis dúos de centrales distintos ha colocado el de Velada.
La salida del bueno de Abel no será la medicina para un mal endémico que todos conocemos, pero sólo espero/deseó/sueño que la llegada de Quique al menos ponga fin a la hemorragia en la zaga que nos está matando.

QUIQUE SÁNCHEZ FLORES
El madrileño de 44 años (nació curiosamente el mismo día que Abel) si se ha caracterizado por algo a lo largo de su aún corta trayectoria es por equipos sólidos y bien ordenados en defensa. Tanto en Getafe, Valencia como en Lisboa, sus equipos han sido de los menos goleados del campeonato.
Hubiera preferido a Víctor Fernández, lo reconozco, cansado de entrenadores reservones y ávido de ver a alguien valiente que practique un fútbol vistoso. Pero al parecer un nuevo tren ha partido sin Víctor y me consuelo pensando que Quique apuntale nuestra defensa.
2004-05- En su debut en Primera con el Getafe el equipo acaba 13º con 47 puntos (a 10 del descenso y sólo tres por debajo del Atleti) consiguiendo ser el séptimo equipo menos goleado con 46 tantos.
2005-06- Da el salto al Valencia con la etiqueta de entrenador sin experiencia, pero deja al equipo tercero con 69 puntos (a un punto del Madrid y a once del Barça) y con 33 goles encajados se convierte en el equipo menos goleado junto al Celta.
2006-07- La temporada siguiente el Valencia acaba cuarto con 66 puntos. El equipo recibe ese año 42 goles (sexto equipo menos goleado), aunque también marca más (66 por 58). Acaba a diez puntos de Madrid y Barça y ese año las críticas comienzan a arreciar.
2007-08- En su tercera campaña es destituido en la novena jornada, tras perder 3-0 en Sevilla.
Echando la vista atrás quedo sorprendido con cuál era la situación del Valencia en la tabla: cuarto, con 18 puntos, a cuatro del líder...
A su despido contribuyó la Champions, donde venía de perder consecutivamente con el Rosenborg (2-0) y el Chelsea (1-2) y, aunque era colista de grupo, estaba empatado a tres puntos con el Schalke y a sólo un punto del Rosenborg, que era segundo.
El año pasado no hizo un gran papel con el Benfica y salió al acabar la temporada.
Tercero en Liga con 59 puntos, a siete del Sporting y a diez del campeón, el Oporto. Con 54 goles a favor y 32 en contra (quinto equipo menos goleado). En Copa fue eliminado en octavos por penaltis por el Leixoes y en la UEFA fue último del Grupo A con sólo 1 punto, por detrás de Hertha (2 pts.), Olympiakos (6 pts.), Galatasaray (9 pts.) y Metalist ucraniano (10 pts.).

¿Y AQUÍ QUIÉN HACE LA CAMA?
Quique viene ahora a ser la solución a Abel, como Abel “lo fue” a Aguirre. Y lo que más gracia me hace del caso es que hay voces que apuntan a que los jugadores le han hecho la cama al de Velada. ¿No se la hicieron también a Aguirre? ¿Cuánto tardarán en hacérsela a Quique...?

8 comentarios :

Luis dijo...

Desde luego lo de la defensa no tiene nombre. Demasiados cambios para una zona tan importante.
A Ujfalusi le había puesto de lateral solo una vez en todo el año pasado y ahora empieza a ponerle en la 6 jornada...
Veremos que pasa con Quique, pero no me gusta demasiado

Asun Gómez dijo...

Manda cojones que los jugadores tengan el poder de decidir quién está en el banquillo y quién no, a costa de los resultados deportivos del equipo. Si han sido capaces de poner cuesta arriba toda una temporada sólo por cambiar de técnico y no hay ninguna represalia, entonces no vamos a ningún lado. No se puede desautorizar a un entrenador de esa manera, dejando que los jugadores se rasquen las pelotas y no tengan ningún castigo, y sin embargo el técnico pierda su puesto de trabajo. Esa indisciplina es la que luego hace que se arrastren con indiferencia por el campo.

futbollium dijo...

La actual situación del Atlético desquicia a cualquiera , pongas a quién pongas no da la talla . Aún van a seguir con la cantinela de hay que manterner a esta plantilla que ya está " conjuntada " . Quique no durará mucho , se irá a final de temporada a no ser que le dejen limpiar el vestuario .

Un saludo

Unknown dijo...

Pues a mi el fichaje de quique me ha gustado. A ver si por lo menos impone rigor táctico porque parecemos un equipo de recreo.
Además espero que a reyes le empiece a dar oportunidades de verdad pues es el que más está enforma y que se atreva con los canteranos...
Veremos esta tarde que pasa.

Un abrazo!

Noé Hernández dijo...

Hasta que no se vayan los dos cánceres que tiene el Atleti no conseguirán nada. Pero Quique es un buen entrenador que en Valencia lo hechamos por impacientes. Saludos

UFA747 dijo...

Nice Information! I personally really appreciate your article. This is a great website. I will make sure that I stop back again. These are some really great tips! Another important note is to make sure you give completely specific instructions to your cleaning staffs.

Thanks,ทำนายฝันเลขเด็ด
v9betonline.com
daymanjesus

independent dijo...

Want to tell you the good news for anyone who's looking for a fun game to play? เสือมังกร Click here to read here.

http://v9betonline.com/
http://alpha88group.com/

garin dijo...

Your article is great. Come in, read my stuff, click.
ufabetvip
ufabettip
ไฮโล ออนไลน์