miércoles, 28 de octubre de 2009

Comienza nuestra competición

El Atlético de Madrid comenzó anoche la que debe ser nuestra competición. El conjunto rojiblanco sumó su segunda victoria de la temporada (segunda, sí, casi en noviembre) en casa de un Segunda B, el Marbella, que es cuarto por la cola en su grupo.

Y digo que debe ser nuestra competición porque si alguien tiene dos dedos de frente en ese club (desde directiva, pasando por el nuevo cuerpo técnico, hasta los jugadores) deberían marcarse la Copa del Rey como nuestro objetivo prioritario, ya virtualmente eliminados de la Champions y 17º en la Liga.
Puede que una remontada espectacular y un cambio de actitud/aptitud (en algunos casos) nos pudiera llevar a igualar el cuarto puesto de temporadas precedentes. Pero siendo realistas, el objetivo es complicado.
Heroicidad similar habría que protagonizar en Champions y, aunque el tercer puesto que llevaría a UEFA está a mano, ya conocemos la escasa motivación de muchas de nuestras estrellas para esta competición, que nos llevaría a una eliminación a las primeras de cambio con el primer Bolton que se cruzase.

PONGAN FIN A LA SEQUÍA DE TÍTULOS
Por ello, señalo la Copa como objetivo primordial. Por ello, y porque son 14 años sin conquistar un título cuando el Atlético nunca, NUNCA, en toda su historia había pasado más de ocho temporadas sin ganar nada. Cifra que ya está cercana a doblar...
Anoche, el comentarista de Gol Tv dijo en un momento de la retransmisión que el Atlético llevaba desde 1996 sin ganar la Copa del Rey. Me sorprendió el comentario. Acostumbrados a que cada año se recuerde que el Madrid no la gana desde 1993 (¡Aupa ese Alcorcón!), ¿cuántas veces se menciona en los medios el tiempo que lleva el Atlético sin levantar un título?
El problema es que en este país ya nunca se menciona ese dato porque ya se ha acostumbrado a que lo normal es que el Atlético no gane nada. Por lo mismo que no se menciona cuánto tiempo lleva sin ganar un título el Espanyol o el Zaragoza (que llevan menos que nosotros, por cierto). Simplemente, porque lo extraordinario es que lo ganen.
Centrándonos en el partido, el Atlético volvió a hacer un encuentro correcto ante un equipo de inferior categoría, como nos tiene acostumbrados en los últimos años. De lo poco que podemos aliviarnos los atléticos es de que nunca nos han deparado un ridículo en estas primeras rondas de Copa, cosa que no pueden decir nuestros vecinos (Alcorcón, Real Unión, Toledo, Alavés...), ni el Barça (Figueres, Novelda, Gramanet...).

LA DIFERENCIA ENTRE UN SEGUNDA B Y UN PRIMERA...
Llegué al bar 20 minutos tarde por una reunión familiar y a mi llegada uno de los camareros le comentaba a un cliente: “Si no es así es que no marcan... en propia puerta...”. A lo que le pregunté ¿ha marcado el Marbella en propia puerta? A su respuesta afirmativa no pude por menos que esbozar una sonrisa de resignación.
En los minutos que pude ver ante del descanso fue un dominio total, pero estéril de los rojiblancos. Sólo Maxi, que estrelló un balón al palo, y Jurado, con un par de internadas, dejaban detalles con bicicletas o autopases que demostraban que se trataban de jugadores de Primera División.
El resto (Ujfalusi, Pablo, Juanito, Antonio López, Assunçao, Cleber, Sinama...) podían haber pasado perfectamente como jugadores de Segunda B, que compaginan su sueldo de futbolista con otro oficio para llegar a fin de mes. De Reyes, dicen que dejó detalles en los primeros 25 minutos y que Quique quiere recuperarlo. Ojalá, pero lo he oído ya tantas veces...
En la segunda mitad el patrón del choque fue similar, pero conforme pasaban los minutos el Marbella se animaba y en un par de disparos inquietó la meta de Asenjo.

MAXI SENTENCIA, EL MARBELLA SE RINDE
Vistos los precedentes, suspiré aliviado cuando Maxi puso el segundo en el minuto 82, en una de sus clásicas definiciones cruzando la pelota llegando desde atrás.
La llegada del segundo fue como para el Marbella el pitido final y bajó los brazos. Lo que propició un mano a mano de Jurado con el portero que salvó un defensa en la línea (hubiera merecido el premio del gol igual que Maxi), un nuevo disparo de la Fiera desviado, y dos ocasiones del Kun, que jugó los últimos 20 minutos.
En la primera falló un nuevo uno contra uno con el portero (ya son muchos en las últimas jornadas...) y en la última no supo tirar después de irse de cuatro.
La recuperación de confianza del equipo y de Agüero debe comenzar a verse en San Mamés. Mientras tanto, reitero, déjense de decir cada año que el objetivo es llegar a la final de la Copa del Rey y, por favor, háganlo.
Es la única alegría que pueden dar a esta afición herida de muerte. Nos lo deben.

7 comentarios :

atletista sin solución dijo...

Sólo pude ver la segunda parte, y tampoco entera y no puedo juzgar. Al menos, el resultado es bueno para lograr la clasificación. Pero, después de lo que nos hicieron el sábado no estoy dispuesto a olvidar tan fácilmente.

En cuanto a lo del Madrid sí les pude ver un rato y es que el Alcorcón les dio un baño en la primera parte de campeonato. Me lo pasé en grande.

Un saludo, José.

Julio.

pablo dijo...

"Y digo que debe ser nuestra competición porque si alguien tiene dos dedos de frente en ese club deberían marcarse la Copa del Rey como nuestro objetivo prioritario".
Ahí radica el problema, amigo. Ni medio dedo de frente hay en ese club.

Un abrazo.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Ya es hora de cuanto sea llegar a la final. Hemos tirado la Copa del Rey a lo largo del siglo XXI. Es la competición más fácil de ganar. un abrazo.

Jony dijo...

Se ganó y me alegro, pero no veo al equipo llegando a la final, todavía tienen que pulir la moral de los jugadores, que debe estar muy decaida.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Sabias palabras, Jose.

Como madridista cabreado con mi equipo te digo que haríais bien en centraros en la Copa (donde tenéis algunas opciones). Nosotros ya la hemos tirado con el ridículo espantoso del otro día.

Saludos

Angel dijo...

Es bastante relativo lo de que el objetivo sea la copa. Es lo de siempre, ¿que preferimos?, ¿quedar 10º y ganar la copa o quedar 4º en liga?.

El día de que la Copa de acceso a la Champions hablamos, hasta entonces, prefiero jugar la Champions.

Saludos!!

Jose I. Fernández dijo...

JULIO, después de lo del sábado... y lo de Pamplona... y lo de Londres... y lo de Málaga...
No ganar al Marbella ya habrían sido el colmo.

JONY, el peor Valencia de los últimos años llegó a la final de Copa hace dos temporadas y la ganó. Además, octavos y cuartos son en enero y para entonces la situación del equipo, sobre todo en lo anímico, ha debido de cambiar.

ANGEL, no estoy de acuerdo contigo para nada.
A tu pregunta respondo sin dudar que prefiero ganar la Copa y el 10º puesto en Liga.
Jugar la Champions para luego hacer el ridículo como este año a mí no me reporta nada. Ya hemos vuelto a la principal competición de clubes después de 11 años, pero llevamos 14 años sin títulos y ese registro sigue aumentando...
Hay que ponerle freno. Yo lo veo así de claro. Quiero un título y la Champions ya volverá después.

Un abrazo