viernes, 2 de octubre de 2009

El tercer peor inicio de Liga en la historia del Atlético de Madrid

Cuando terminó el partido de Mestalla la semana pasada, con el empate in extremis de Maxi, tenía un run run en la cabeza ¿Alguna vez en la historia habrá llegado el Atleti a la jornada 5 sin conocer la victoria?

El trabajo y la nueva decepción en Oporto me impidieron corroborarlo antes, pero después de repasar minuciosamente temporada tras temporada la trayectoria del Atleti hasta la jornada 5, por fin, pude comprobarlo. El de este año no es el peor inicio de nuestra historia. Hay dos peores.

TEMPORADA 1953-54
Eso sí, la mayoría de nosotros no lo hemos vivido. El próximo 6 de octubre mi padre cumplirá 55 años (aprovecho desde aquí para felicitarle). Pues bien, hemos de remontarnos a la temporada finalizada ese año, la 1953-54, para encontrarnos un inicio peor a este.
Al inicio de ese año, el Atlético era 16º (último) con sólo un punto en cinco jornadas.
El conjunto entonces entrenado por Ramón Colón venía de proclamarse campeón de Liga dos años consecutivos apenas tres temporadas antes (1950 y 1951). Sin embargo, el comienzo de ese año fue fatal. Estos fueron los resultados de las cinco primeras fechas:
J1-ESP 3-1 ATL; J2-ATL 1-1 RSO; J3-JAE 1-0 ATL; J4-ATL 1-2 VALL;
J5-SPO 4-2 ATL

El comienzo había sido desolador, pero llegada la sexta jornada, el conjunto rojiblanco se resarció en el Metropolitano con una goleada al Celta, ya con otro inquilino en el banquillo, Benito Díaz. Esta fue la alineación y los goleadores de aquel día:
J6-ATLÉTICO 5-0 CELTA
Riquelme; Verde, Tinte, Ramón Cobo; Silva, Múgica G.; Miguel G., Ben Barek (2), Escudero (2), Molina M. (1), Callejo.


Como verán, nombres ilustres como Verde, Tinte, Ben Barek o Escudero jugaron esa temporada. También estaba un jovencísimo Enrique Collar en la plantilla. Pero con sólo 19 años apenas jugó tres partidos y la temporada siguiente fue cedido al Murcia. En el caso de Ben Barek, la perla negra, se encontraba en el final de su carrera y a sus 37 años ese fue su último año de rojiblanco. Sólo disputó 9 partidos en los que aportó cuatro goles.
Idéntico caso al de Juncosa, que cerca de la retirada sólo participó en tres partidos.
Otros futbolistas decisivos en la conquista de las dos Ligas, como Carlsson o Pérez Paya, ya no estaban en ese equipo que terminó noveno.

TEMPORADA 1942-43
Pero si seguimos retrocediendo en el tiempo, todavía podemos encontrar un Atlético peor al de hoy en el comienzo liguero. Incluso peor al que acabamos de citar de la temporada 1953-54.
Se trata del Atlético Aviación del año 1942-43, que disputadas cinco jornadas sumaba... 0 puntos.
Se trata de un hecho inédito en la dilatada historia de nuestro club y que, como en los años 50, cuenta con la curiosidad de que sólo dos años antes el equipo venía de proclamarse por dos veces campeón de Liga (1940 y 1941).
De hecho, el entrenador era el mismo, Ricardo Zamora, que fue aguantado en el cargo pese a las cinco derrotas. Este fue el calendario de esas cinco primeras jornadas:
J1- VAL 3-0 ATL; J2-ATL 2-3 ESP; J3-OVI 2-1 ATL; J4-ATL 2-3 ATH;
J5-SEV 2-1 ATL

Pero al igual que ocurrió años más tarde, la sexta jornada actuó como bálsamo y el Granada pagó los platos rotos con un contundente 7-1. Estos once hombres formaron ese día:
J6-ATLÉTICO 7-1 GRANADA
Tabales; Mesa, Riera; Gabilondo, Germán G., Nico; Adrover (2), Domingo G. (1), Mariano U. (2), Campos (1), Vázquez T. (1).

En ese momento el Aviación cogió carrerilla y posteriormente ganó consecutivamente al Real Madrid en su campo (1-3) y al Barcelona (4-0). Pero una ventaja de cinco partidos en una Liga de sólo 26 jornadas era demasiado amplia y el Atlético terminó octavo.
Tabales, Mesa, Germán, Adrover o Campos, el tercer máximo goleador en la historia del club (112 goles) y el mayor anotador en los derbis, eran algunas de los históricos de esa plantilla.
Elícegui (41 goles en 60 partidos) o Pruden (33 goles en 22 partidos) eran las ausencias más reseñables del equipo que fue doble campeón dos años antes.

DOS INICIOS IGUALES: 1935-36 Y 1934-35
Vistos los precedentes, ustedes dirán, bueno, ha habido sólo dos peores, pero seguro que ha habido muchos inicios igual de malos.
La respuesta es negativa. Sólo ha habido otros dos comienzos tan malos como el de este año. Ambos casos se produjeron antes de la Guerra Civil, en las temporadas 1935-36 y 1934-35, pero el Atlético sí conocía la victoria, con un triunfo y cuatro derrotas en ambos casos, lo que con la puntuación actual supondría tener tres puntos, como ahora.
El titubeante Atlético de antes de la Guerra venía de cuatro años en Segunda y en las dos temporadas siguientes pasó apuros. De hecho, en el año 36 los rojiblancos acabarían descendiendo en la última jornada. Sin embargo, dicho descenso no se consumó, ya que tras la Guerra Civil el estadio del Oviedo quedó en ruinas y tuvo que renunciar a su plaza. Atlético y Osasuna, los dos últimos, se jugaron a un partido la permanencia y los madrileños vencieron 3-1.
Este fue el comienzo de esa temporada, un calendario complicado:
J1-ATL 1-0 RAC; J2-BAR 5-1 ATL; J3-ATL 2-3 RM; J4-OSA 4-0 ATL; J5-ATL 1-2 ATH

Y este fue el equipo que derrotó en la primera jornada al Racing:
J1- ATLÉTICO 1-0 RACING
Guillermo; Mesa S., Valcárcel; Gabilondo, Ipiña, Peña I.; Marín, Abdon, Elicegui, Chacho(1), Urquiola.


¿Y EN LA 2009-10?
Los Agüero, Forlán, Simao, Cleber, Pablo y compañía ya han pasado a la historia como el tercer peor Atlético en la quinta jornada. Esperemos que, como los equipos de la 1953-54 y de la 1942-43, a la sexta llegue la redención con una goleada. De lo contrario, seguirán batiendo registros...

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Gran artículo.
Es bonito recordar nombres como los de Escudero, Ben Barek o Campos, que hicieron grande a este club, aunque ahoa hablemos de ello por este motivo.

Espero que la historia se cumpla y goleemos al Zaragoza.

fernando dijo...

El Atleti de los Giles y los Cerezos siempre batiendo o igualando las peores marcas de la historia. Es bochonorso. Un abrazo.

amin dijo...

Magnifico análisis aunque me da pena que tengas que recurrir a la historia del Atleti para recordar estos datos…a ver si pronto mejoramos y puedes hacer un post recordando los de 1996 :)
un besooo

futbollium dijo...

Por el bien del propio Atlético y de sus aficionados espero que ante el Zaragoza se logre la primera victoria , sino la semana va a ser convulsa por el Manzanares , otra más y ya irían ... .

Un saludo

pablo dijo...

JOSE, te contesto. Abel no es el problema, pero cesarle forma parte de la solución "parcial". La plantilla ha sido confeccionada por un imbécil como Pitarch, cierto, al que pusieron unos sinvergüenzas como Gil-Cerezo, correcto.

Ahora bien, ninguno de los últimos podrá jugar ni variar la forma de plantear los partidos. Tenemos una plantilla hasta Junio (salvo que en Enero venga algún remiendo) que deberá hacer funcionar Abel, si como hasta la fecha se ha mostrado incapaz y superado por los acontecimientos, tendrán que cesarle antes de que la cosa vaya a mayores, ¿no?

Hemos tenido técnicos buenos como Luis, Antic o Sacchi. Los primeros sacaron rédito, el último no. Manzano del resto de tu lista podría tener un pase por aquello de que con una plantilla justita consiguió quedarse a un gol de UEFA. El resto son penosos/patéticos, ni Ferrando ni Marcos Alonso ni Zambrano, etc hubieran soñado con entrenar al Atlético de Madrid.

En cuanto a tu post, una medalla más que colgar al cuello de GilMar. De todas formas pasará al anecdotario si terminan por "salvar" la cara en la temporada, sino puede arder Troya. Ojalá pase esto último si va aparejado a una salida de los dueños.

Un saludo.

miguel diaz dijo...

Estupendo trabajo, Jose

La verdad es que a lo de las estadísticas yo le tengo un poco de ojeriza. Está claro que lo que demuestra es que este es uno de los peores Atletis de la historia; sin embargo, creo que todo hay que verlo en su contexto.

En este contexto, creo que hay algo que diferencia a los futbolistas de esta época, en general, con los de hace no más de veinte años, por ejemplo, y es algo tan imprescindible como la vergüenza torera.

La actitud de algunos jugadores de este inicio de temporada me recuerda mucho a la que mostraban en los dos últimos meses de Aguirre. No se si es cama al entrenador o rebeldía a la dirrección.

¿Promesas incumplidas tras la clasifiocación para Champions ante el Panathinaikos?

Por ahí pueden andar las cosas.

un abrazo. miguel

Unknown dijo...

Hola,
he estado desaparecido este mes porque empecé a trabajar y apenas he tenido tiempo de nada!
yo este verano anticipé a mis amigos que este año el atleti desciende. y al paso que van no estoy muy desencaminado. No tenemos equipo, y las supuestas estrellas están a un nivel pésimo. Así que quizás el año que viene estemos hablando de otro año en el infierno.
De la champions mejor olvidarnos. Menudos dos ridículos que llevamos hechos.
Y lo peor es la directiva que aún sostiene que tenemos equipo... Equipo si, pero para segunda.

Jose I. Fernández dijo...

PABLO, la plantilla es la misma del año pasado ¿y no supo Abel sacarle rendimiento?
En 17 jornadas sacó 35 puntos de 51 posibles, mientras que el Barça por ejemplo sacó 31 (aunque se "dejó" en las últimas tres jornadas).
El año pasado Abel fue la solución a Aguirre ¿ahora quién va a ser la solución a Abel?
No quiero que salga. Pero si lo hiciera, al menos que trajeran un entrenador ofensivo estilo Víctor Fernández. Estoy harto de entrenadores reservones....

MIGUEL, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo incluso no me remontaría tanto tiempo. Recuerdo al equipo de la 93-94 cuando remontaron aquel 0-3 con hat-trick de Romario al Dream Team de Cruyff. Aún tengo grabada la imagen de Juanito y Quevedo tirados en el césped en medio campo abrazándose tras el 4-3 de Caminero.
Al menos esa gente le echaba cojones.
Me parece muy triste pensar que el equipo no rinde por unas primas. Es vergonzoso. En Liga veremos que hacen. Pero desde luego de la Champions ya nos han echado. En dos jornadas...

Un abrazo

Jony dijo...

Pues pueden entrar en un record negativo como se pierda ante el Zaragoza y viendo la tensión del partido, que el Atlético tiene más que perder que el Zaragoza...pues chungo veo la cosa.

Asun Gómez dijo...

Qué lástima que últimamente todos los récords que batimos sean negativos. Gran post, tremendo trabajo de investigación el tuyo. Con lo aficionada que soy a la historia, la verdad es que me ha gustado mucho.

No invité a mi amigo madridista anoche porque por desgracia no pude ver el partido. Pero dentro de dos semanas seguro que sí, como revancha. De todas formas, si perdiese hoy el Madrid contra el Sevilla, podría devolverle algunas de las risas que se ha echado a mi costa.

Un abrazo y gracias por los ánimos ;)