lunes, 26 de octubre de 2009

Un Atleti de miedo, la última superproducción de Cerezo

En esta España de charanga y pandereta en la que vivimos, el Atleti es el bufón futbolístico más representativo. Anoche en el Calderón se superó y logró hacer realidad el más difícil todavía.
Bajando las escaleras del estadio, atónito todavía, le repetía a mi padre “esto es increíble, es ya lo nunca visto”. A lo que un compañero de fatigas me replicó: ¿No lo has visto nunca? ¿En serio? Sí, hombre, sí”.
La verdad es que no. Este equipo no deja de sorprendernos año tras año, para mal, por desgracia.
“Nunca había empatado jugando contra nueve”, confesaba el Kun. “Nunca había empatado estando con nueve”, aseguraba Manzano. Normal, pero en el circo del Calderón, todo es posible.


HACIENDO HISTORIA
Y es que lo que anoche pudimos contemplar los 50.000 masoquistas que abarrotamos el Manzanares cada domingo llueva o truene, vengan de meternos 5-1 en Santander ó 7-0 en dos partidos, es algo que sólo se había podido ver dos veces en la historia de la Liga. Dos.
Tras los últimos éxitos de “el tercer peor inicio en la historia del Atlético”,
“superando los números del descenso”, “el equipo más goleado del fútbol profesional español” o “nueve defensas distintas en diez partidos”, el Atlético protagonizó anoche la escalofriante “empate en el 90 contra nueve”...
El Barça de Johan Cruyff en la 92-93,
que hizo la hombrada de empatar a tres un partido que perdía 3-1 en Vallecas con goles de Bakero y Julio Salinas, tras haber sido expulsados Stoichkov y Koeman; y el Espanyol en la 94-95 en Compostela, con un gol de Jordi Lardín que igualaba a uno tras las expulsiones de Francisco y el hoy entrenador Pochettino, eran los dos únicos precedentes de este nuevo récord que podemos apuntarnos en nuestro haber.

Es difícil explicar con palabras como con dos penaltis a favor y dos jugadores más el Atlético se dejó empatar en el 90. Pero vamos a intentarlo.
Salió el Atleti al campo con la aparente intención de ir a por el partido, con la mayor novedad de ver a David de Gea en la portería sentando a Asenjo como “toque personal” de Santi Denia, en una decisión que por desgracia resultaría decisiva a la postre.
Agüero se mostraba participativo y aparecía acostado a una y otra banda, pero sus internadas no acababan de finalizar en gol. Maxi por derecha y Simao por la izquierda también lo intentaban más de lo habitual.
En una jugada entre los argentinos, el remate de Maxi lo salvó Aouate, mientras que posteriormente el Kun intentó batirle de espuela. Sólo habían pasado 10 minutos.
El partido bajó de intensidad y el Mallorca no daba señales de ir a por el triunfo.

TODO A FAVOR
Y a los 26 minutos, el rumbo del partido dio un giro que en el 90 por ciento de los casos suele ser decisivo: penalti y expulsión.
Josemi, que ya tenía amarilla, cortaba un pase de Simao con la mano dentro del área y dejaba a su equipo con diez y a Forlán con la posibilidad de adelantar a su equipo.
El uruguayo tomó ocho pasos de carrera y mandó su penalti al limbo, a la izquierda de la portería. Es el segundo penalti que falla en cinco jornadas y ninguno de ambos fue a puerta. Definitivamente, su cabeza no está en el Calderón.
Quedaba todo un partido por delante contra diez, pero Forlán volvía a rematar mordida una asistencia del Kun tras jugada personal.
El Mallorca sólo se acercó a De Gea en una escapada de Webó... a asistencia de Aouate. Un rápido saque del portero bermellón bastó para romper la zaga atlética y sólo la lentitud del delantero camerunés y el cruce de Assunçao evitaron el tanto.
El inicio de la segunda parte pareció marcar que todos los astros se alineaban esa tarde en pos de una victoria rojiblanca. Nueva mano dentro del área, esta vez de Ramis, y segundo penalti y expulsión. Esta vez Forlán no falló, con un tiro raso y centrado con el que se garantizó no mandarla fuera (1-0).

SIN ORGULLO, SIN VERGÜENZA, SIN ACTITUD...
Había 40 minutos por delante para que el Mallorca “pagara el pato”. Para desquitarse del saco de goles recibido en Londres y en Pamplona. Para mejorar el goal average del equipo más goleado de Primera. Para sacar la rabia contenida e intentar recargar una moral exigua.
Pero el conjunto rojiblanco demostró estar desprovisto de orgullo, de vergüenza, de carácter, de dignidad, de confianza y de actitud.
Desde los recogepelotas, que no daban un balón, los futbolistas, que perdían tiempo y no tocaban más que para hacer rondos en defensa, hasta el propio Santi, que sacó a Cleber por Agüero a falta de 15 minutos, supongo que para tener “superioridad” en la zona ancha...
Lo tengo claro, si a los futbolistas del Atlético les llama Muñiz tras el gol de Forlán y les dice: si os parece, lo dejamos 1-0 y aquí pito el final. Hubieran firmado los once...
Por desgracia, no tuvieron esa suerte y se dedicaron a sestear a la espera del pitido final.
Pero entre tanto, el Mallorca en ocasiones tocaba en medio campo y antes de la hecatombe tuvo dos claras oportunidades. La primera, fue un dos para uno de Martí y Mario Suarez con Pablo (¡Sí, un dos para uno!) que el mallorquín picó a las manos de De Gea; y en la segunda, De Gea salió a destiempo en un balón colgado que Webó remató rozando el poste.
La vergüenza se apoderaba de un estadio anonadado, pero la traca estaba aún por llegar.
En el 90, un balón al segundo palo se lo comía Raúl García para que Borja Valero recibiera solo (lo que significa que al menos tres atléticos se rascaban las...) y su tiro raso se colaba entre las piernas de De Gea (1-1).
El público, que ya antes del empate había entonado el “Cerezo cabrón fuera del Calderón” estalló en ira. Pero tranquilos. A Santi Denia le echan seguro...

10 comentarios :

Gontxo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontxo dijo...

Bueno, entre los 50.000 masoquistas estabamo apenas un centenar de mallorquinistas que disfrutamos mucho. Sacar un empate con 9 desde el minuto 50 es algo impensable.

Pero es muy preocupante la defensa del Atleti, el que están pensando o el qu les pasa (igual se llevan mal, no lo se).

Y creo que con 9, Perea solo en velocidad hubiera podido frenar a todo el Mallorca. Aguero ayer no le vi hacer nada, contra el Mallorca Torres siempre nos enchufaba y hacia partidazos, el Kun no (el año pasado si) pero siempre juega muy flojo contra el Mallorca. Raúl García cada vez es un futbolista que me convence menos, no le veo con jerarquía, no construye y no e sun portento en defensa. Yo le veo estancado... al fina, los nervios se fueron contagiando, se oia el rn run (como bien dices el Mallorca tocando con 9 llegando incluso alarea y provocando corners), De Gea hizo dos cagadones el de Webó que se fue fuera por nada y el del gol...

Mención aparte tiene Santi y su cambio metiendo a Cleber... Lo he leido en algún lado, el Mallorca jugaba contra su centro titular del año pasado (Cleber y Jurado) con dos menos y se imponía. Inexplicable.

Bueno mucho animo, que Quique dé con la tecla y vayais para arriba.

atletista sin solución dijo...

El desastre actual está producido por los jugadores que son los principales culpables de haber ganado sólo dos partidos oficiales.

Es un desastre, José.

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En el Atleti de los Giles y los Cerezos, vamos de vergüenza en vergüenza y tiro porque me toca. Un abrazo.

Noé Hernández dijo...

Hasta que no se vayan los giles y los cerezos no hay nada que hacer. Y a la pregunta que me has formulado en mi blog te respondo aquí también:


A mi personalmente me parece acertado el refuerzo de Quique para el Atletico; aquí en Valencia para mi hizo un buen trabajo, lo que pasa es que en Mestalla tenemos unos cuantos que tienen por costumbre cantar "fulanito vete ya..." a la mínima y a la directiva no le quedó mas remedio que hecharlo por la presión.

Aunque en este sentido la afición valencianista está muy dividida, así que cada uno te dirá una cosa. Saludos.

amin dijo...

Bueno esta claro que este año a Champions no entramos…incluso empiezo a conformarme con la UEFA…mucho tienen que espabilar si quieren hacer algo, espero que el cambio de entrenador les venga bien, aunque yo si dirigiera el club lo que haría seria congelarles el sueldo que así seguro que ponían más interés xk parece que la cosa no va con ellos, en definitiva una vergüenza, un besoooo

Jose I. Fernández dijo...

GONTXO, ya vi cuando acabó el partido cómo los jugadores del Mallorca regalaron sus camisetas a los aficionados. Durante el partido no me percaté de vuestra presencia, erais pocos y no estabais en el sitio habitual para la afición visitante.

Torres y Agüero no son comparables. Pero ese "echarse el equipo a la espalda" a Torres también le generaba restarse muchos goles a lo largo de un año.
Agüero no es un jugador de venir a construir al medio campo, debe romper a las defensas de tres cuartos para arriba y definir. Algo que este año no está haciendo...
Raúl cumple y punto, no es el jugador notable que se esperaba porque éste ya es su tercer año.
En cuanto a los cambios de Santi... qué le vamos a decir, si ha venido para un partido...

JULIO, no sé de dónde te sacas el otro partido, pero hemos ganado UN PARTIDO DE ONCE OFICIALES... ¡UNO!
Tres si cuentas los dos de la previa. Pero queda ya tan lejos...
Una única victoria en dos meses... Ya está bien.
A ver si esta noche ganan al menos al Marbella (que está en descenso en su grupo) y el Kun enchufa un par de goles que le devuelvan confianza).

FERNANDO, batiendo récords...

NOE, en su momento ya me sorprendió ver cómo echaban a Quique con el equipo bien situado, pero cuándo lo volví a ver al hacer el artículo anterior... 4º a cuatro puntos del líder y a sólo un punto del segundo en el grupo de Champions...
Desde su marcha el Valencia no ha vuelto a la Champions...
Sabemos lo que nos va a ofrecer, lo dijo el otro día en TeleMadrid: "La idea es que os jugadores se conciencien de que si marcamos un gol, ese gol prácticamente tiene que valer para ganar...".
No veremos mucho espectáculo, pero lo fundamental es ganar. Y hacerlo ya.

AMIN, yo iría a por la Copa decididamente. Hay que cortar esta sequía alarmante de títulos (que parece que nadie repara en ella) y ganándola iríamos a UEFA, que, como dices, visto lo visto aspirar a Champions es mucho aspirar a día de hoy.

Un saludo a todos!

Tomi Soprano dijo...

¿Qué pacha, José?

Pero si sabes que soy un incondicional tuyo. Siempre me paso por tu bloq, tío.

Tu crónica es cojonuda, por cierto. Y te admiro por ella, porque hay que querer mucho a esta gente para poder escribir lo que tu has escrito de lo del sábado.

En cuanto a lo que me dices de si me he cambiado al lado obscuro o si he salido, decirte que yo siempre he estado en el mismo lado: el rojiblanco. Y he estado (y estaré) en el del respeto necesario que deben de tener los colectivos sociales del Club, piensen como les de menester entender.

Me aburren y me hastían sobremanera los calificativos de "buenos" y "malos" Atléticos. Y me jode aún que porque el Frente se haya movido para ver qué es lo que está pasando realmente ahí, de forma pacífica y civilizada, encima sean criticados y vejados por ello gratuitamente, y, como siempre, sin tener ni puta idea de lo que se le habla. Así vamos, compañero. Así vamos ...

Un abrazo.

futbollium dijo...

Creo recordar hace dos temporadas un partido ante el Almería , en el que los anadaluces tambien se quedaron con 9 en el primer tiempo y pusieron en serios aprietos al Atlético . Al final el Atlético goleó 6 - 3 pero la sensación no fue buena , creo que fue hace dos años pero parece que el tiempo no corre para el Atlético todo sigue igual o incluso peor porque el sábado ya ni siquiera ganó a un equipo con 9 .

Un saludo

iris dijo...

he leido defensa???en el atleti tenemos defensa??yo pensaba que eran los botones que sujetaban el abrigo para que fuesen cómodos hasta la portería.
bueno, ahora ya no podemos echarle la culpa a abel, empezaremos a echársela a quique...
y forlán, si alguna vez lees esto, te idolatraba, haz algo para que vuelva a ser así.