domingo, 22 de noviembre de 2009

Esto ya huele

Titulaba hace tres semanas mi crónica tras la derrota en San Mamés “El infortunio del perdedor”. En ella, me hacía eco de que a las ya de por sí alarmantes carencias del equipo, se les unía la antítesis de “la suerte del campeón”, es decir, esa mala fortuna que acompaña a los equipos débiles y termina por hundirles.
Anoche, el Atleti hizo un partido discreto en Riazor, igualado diría yo, en el que lo más justo hubiera sido un empate. Pero en el 93, último minuto del descuento, Pablo hizo un penalti al peligrosísimo en el área Lopo, y nos costó la derrota. Seguimos en descenso y las hojas del calendario que ya están en la basura tachadas en rojo comienzan a hacer rebosar la papelera...

Llegaba con el tiempo justo al bar de turno a ver a mi Atleti tras dos semanas de asueto. Venía directo de ganar 4-3 con mi equipo de fútbol sala, colaborando de manera decisiva a la victoria con un gol, pero como me diría mi padre después “no puedes tener un fin de semana completo...”. Es difícil, teniendo en cuenta que, si del Atleti depende, sólo podría haber tenido UN FIN DE SEMANA FELIZ en lo que va de campeonato. Y comenzó hace tres meses... que no fue ayer.

ME PERDÍ EL GOL DEL KUN, PERO ME ALEGRÉ
En el coche, entrando en el centro comercial en el que vería el partido, la radio canta “¡Gooool del Atlético de Madrid... Goooool de Agüerooooo!”. Por lo general, cuando llego tarde a un partido y el Atleti marca, suele incluso molestarme por habérmelo perdido. Tal y como está la situación, no pude por menos que alegrarme. Cada gol cuenta, aunque a mí me pille en la Conchinchina...
En la repetición vería como el “peligrosísimo Lopo” perdía la pelota en su frontal y el Kun se metía hasta la cocina cruzándola fuera del alcance de Aranzubía (0-1).
El Depor, local y por debajo, se hizo con el cuero. Mientras pasaban los minutos, fui dándome cuenta de que jugaba Jurado por Simao, Assunçao y Raúl García en el medio, y Domínguez de titular en la zaga, lo que reafirma lo acertado e imprescindible del fichaje de Juanito.
De que jugaba Sinama me di cuenta en seguida, porque es negro y se le ve bien y porque implica la ausencia de Forlán, no porque tocara el balón. Desgraciadamente, jugar con Sinama es jugar con diez. Totalmente confirmado. Que suban a Borja Bastón a ver qué hace el chaval.

NI DEFENDIENDO A MANIQUÍS...
Y bueno, el Depor empató. El narrador recordaba en cada falta que los gallegos eran el mejor equipo a balón parado con ocho goles. Si a eso le añades que la defensa del Atleti tiene problemas incluso para cubrir maniquís en un escaparate, pues échate a temblar.
Y claro, Colotto empató a la salida de un corner (1-1).
Tras la igualada, Colotto tuvo otro gol, y Asenjo salvó un disparo de Lassad tras una clamorosa “dejada” de Perea. Pero el partido entró en una fase de sopor a la que nos tiene acostumbrados este Atleti, que hace incluso que ver por la ventana a un perrillo persiguiendo a una mariposa te saque del partido.
Sólo alguna internada de Agüero a la espera de que inventase algo hacía centrarse en el televisor.

TRILOGÍA DE UN PENALTI CANTADO...
A esto hay que añadirle el primero de los tres penaltis que no fue, pero que al final sería. Riki dribló a Asenjo y éste le toca ligeramente en su salida con el brazo izquierdo. Si lo pita no pasa nada, pero Paradas Romero amonestó al madrileño, que exageró su caída.
En la segunda parte llegó el segundo de esos penaltis. Mista, al que se vio activo contra sus ex, fue derribado en el área por Pablo. Penalti, tarjeta para el manchego... y faltó tirarlo. Porque a los diez minutos se dieron cuenta de que el linier tenía el banderín levantado. Segundo aviso.
A partir de entonces el Atleti dominó más el juego, con Cleber mandando en la parcela ancha, aunque ralentiza demasiado el juego y en ocasiones pierde balones incomprensibles.
De ese dominio llegaron dos ocasiones de Jurado y otras tantas del Kun, que en sendos disparos fuera del área puso en apuros a Aranzubia, especialmente en el último de ellos.
Mientras, el Depor llegaba a la contra con mayor peligro, sobre todo en dos balones a bocajarro que Asenjo sacó de nuevo a Juan Rodríguez y Lassad.
El portero palentino estuvo a punto de regalar el 2-1 en un tiro lejano de Guardado
que no fue capaz de blocar y dejó franco el tanto para Pablo Álvarez, que incompresiblemente la mandó alta.
Y cuando uno comenzaba a conformarse con el punto, a pensar que el Depor está bien, que así al menos saldríamos del descenso... llegó el penalti.
A la tercera fue la vencida, y Paradas Romero esta vez lo pitó de verdad. Durante casi tres minutos, los futbolistas atléticos casi se comen al árbitro en un síntoma de desesperación y de rabia especialmente escenificado en el Kun Agüero, el jugador al que más le dolía perder, tal vez al único.
Guardado
tiró la pena máxima sin inmutarse (2-1) y los blanquiazules se van a casa en Champions con 15 puntos de ventaja sobre los del Manzanares.

NÚMEROS ROJOS
En la jornada 5
, escribí un artículo que ratificaba que por entonces el de este año era el tercer peor inicio en la historia del Atleti, sólo superado por el de la 1953-54 y el de la 1942-43. Se ganó al Zaragoza, pero no se han vuelto a sumar tres puntos. El de hoy, es ya el segundo peor inicio (sólo mejor que el de la 1953-54). El año del descenso (1999-2000), teníamos el doble de puntos (14). Pero tranquilos, Cerezo dice que vamos a ganar la Copa y la UEFA. Ya saben, es cuestión de ganar dos partidos. A ver cuándo llega el primero...

7 comentarios :

atletista sin solución dijo...

Para mí el partido fue un desastre, ni defensa, ni mediocampo y solo el Kun se libró de la quema.

El objetivo del año es no descender, o por lo menos salir de ahí cuanto antes. Me da miedo, mucho miedo la situación.

Todo va a peor, el Atleti se hunde, por eso no he actualizado el blog últimamente. Para colmo de males, el próximo partido es las 9 de la noche. ¡Qué vaya Rita!

Abrazos.

Julio.

miguel diaz dijo...

Jose,
El juego del equipo es infumable. No se encara, no hay apoyos, no se mete el pie (bueno, sí, Pablo lo metió bien metido), ... En fin, yo creo que esto al final es un problema más sicológico que otra cosa. un abrazo. miguel

Gontxo dijo...

No levanta cabeza el Atletico. Quique lleva tres derrotas en tres partidos y no da con la tecla. De todas maneras, yo creo que Quique o Abel da igual porque la plantilla es la que hay. Han de llegar fichajes en Enero, como minimo un centrocampista y un lateral derecho de verdad (y no un Alves o un Maicon... basta con que sepa estar defendiendo y subir alguna vez con criterio, yo directamente os propongo a Scaloni cuasidescartado en el LAzio, más de 200 partidos en 1ª internacional y para jugar de lateral tiene mucho fisico y buen manejo de pelota. No lo digo en coña eh).

El resto es penoso. Hay jugadores cuya justificación ya no existe. Sinama se quedó en Huelva, nunca llegó a Madrid, Cléber, y yo el primero que lo reconozco porque lo ví todos los partidos hizo una segunda vuelta tremenda en el Mallorca pero si tiene a un tio como Martí que defienda todo... sin eso no sirve para nada. Y yo lo siento, pero a mi cada vez Raúl García me gusta menos. No le veo aportar nada, ni en defensa ni en ataque, ni disprando, ni usando el cuerpo, ni es rápido... De Perea ya se gastaron las lineas hace tiempo. Yo pensaba que en el lateral todavía encajaría y Ujfalusi recompondría la defensa pero se ve que tampoco. Sobre Juanito, yo sigo pensando que es mejor que Pablo... pero vamos un parrafo que pretendía ser corto, mira. Mucho que arreglar.

Como jugó el Atleti la segunda parte ayer, creo que es lo que Quique debería probar con un 4-2-3-1. Reforzar un doble pivote para que defienda alguno más, porque los 4 de atrás no lo harán. Assunçao será uno y el otro, quemados Raul Garcia y Cleber le tocaría a Camacho que no sé muy bien porque parece haber desaparecido. Luego, yo echaría a Simao izquierda, Forlán derecha y Jurado de media punta. Por supuesto que el uruguayo puede ir para el centor, disparar de lejos, etc... pero de momento salir así y Aguero en punta.

Equipo hay para dar más. Y, pese a la corriente negativa, creo que lo mejor sería seguir en la UEFA quedando tercero.

Un saludo, suerte y animo.

fernando dijo...

Yo llevo hace tiempo diciendo que los Giles y los Cerezos están matando al Atleti. Cada día que pase más cerca esta la defunción. Un abrazo.

Jorge-George Olmos dijo...

Fue lamentable
solo se salvo Dominguez y el Kun Aguero,que parecia (con reyes) que les importaba lo que estaba sucediendo en el partido.
Lo veo muy negro y es que cada dia esta más cerca la Segunda,por que este año debemos pensar en quedarnos en primera y que los "pajaritos" que dicen lo de Champions que les den.
Un abrazo Jose.

te acuerdas lo que te dije de Escudero y Torres?y que nadie conoce a los que hicieron grande al Atleti?pues el otro dia en el hotel de Argentina entro Cacho Heredia,hable un ratillo con el(que gran persona) pues un Argentino sabes lo que me dijo?"Que canta ese?"
lamentable,habia jugado más mundiales que los que estaban en aquel hotel

Un abrazo

futbollium dijo...

No esperaba que se moviera el empate pero si tenía que hacerlo el Depor tenía todas las papeletas para hacerlo a su favor . Muchos nervios en la zaga atlética que desembocaron en la jugada de Pablo .

Un saludo

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Me ha hecho gracia en tu artículo el término "asueto" (ya sabes por qué). Gracias por los NO piropos en mi blog, Jose. Un placer leerte por allí.

PD: Con el atleti este año más os vale tener paciencia a los aficionados u os dará un infarto a todos. Vais a sufrir por la salvación, según todos los indicios. Pensar otra cosa sería soñar por soñar... Siempre os quedará apoyar al Barça para que nos fastidie la Liga a los blancos (que yo la veo factible, como buen merengue).

Saludos